QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas pegadas al cristal
Respuestas: 9    Visitas: 6798
#1
Buenas gentes, hace una semana reinicié mi acuario que más bien parecía un algario.

El caso es que después de estos siete días han aparecido algas pegadas al cristal de las que se forman como en pequeños círculos y que cuesta un montón quitar incluso con estropajo. Es un 100 litros que tiene dos bombillas de bajo consumo de 25w cada una en un fotoperiodo de 9 horas. Cabe decir que no guardé absolutamente nada de decoración del montaje anterior, ni piedras, troncos, ni plantas, eso sí guardé algo asi como el 70% del agua. Use como sustrato en este montaje nuevo manado de JBL. Por temor a acabar con la colonia de bacterias que solo estarían ya en el filtro aún no he hecho ningún cambio de agua.

Los parámetros del agua son los siguientes

PH: 6,5
KH: 3
GH: 18 (Supongo que esta alto por el manado o al menos eso he leÍdo)
NH4 NH3: 0
NO2: 0
NO3: 5
PO4: 0.2 mg/l

Como "equipo de limpieza" dispongo de 4 otos

Estoy pensando en aditar glutaraldehido

Se agradecerían sugerencias.

Mil gracias gentes

Un saludo
#2
Hola Kutterdig,
Hombre, usar ya gluta, no hombre!, empieza con napalm es mas efectivo........-pardon.gif

Fuera coña, primero pon una foto del acuario actual, nos indicas con qué mides (test de gotas, tiras, ojímetro, etc)el agua, rutinas de cambios de agua, si tienes cO2 casero ó cervez,....perdón cO2 de botella, esas mariconadas que nos gusta preguntar.

Luego, en un rato, te lees esto, por si te ayuda o quieres comentar algo.

A partir de aqui, semos todo ojos.
Saludos
#3
Hola kutterdig,por ir descartando cosas....te da la luz del sol directa? Antes de usar napalm.La poda que le pase a Susana es de un acuario que tengo perfecto,porque en el grande tengo un poco de alguilla y de ese no doy nada a nadie mientras no las controle.Osea que descartamos también que pudieran ir en las plantas.Gracias por aguantar a Susana cuando necesites mas poda lo dices o lo que haga falta!!(pobre Susanita con lo cielo que es,solo espero que el día que se enfade estar bien pero bien lejos).
Un saludo.
#4
Dodgy Dodgy Dodgy porque será que siempre estoy en tos' los fregaos...

Juanma, reiniciamos su acuario hace una semana limpiando bien a fondo la urna.
No abona, ni tiene CO2 ni aparatos varios...
Filtro Hailea.
Tal y como he leido no ha cambiado el agua aún desde que lo montamos (cuñis las bacterias pocas quedan en el agua... son las del filtro las que importan, por eso lo mantuvimos en funcionamiento en todo momento).

Lo cambiamos de sitio precisamente porque antes le daba directo, ahora ya no.
Los test son de gotas, le dejé mi maletin.

(Adelanto su respuesta por ayudar)

Que desesperación con las j... algas, no me lo puedo creer.

Tranquilo Alvaro79, que no solo había plantas tuyas. Pero vamos dudo que sea de eso..
Y respecto a estar lejos de mi cuando me veas... sí, más te vale... jummm -beee.gif
#5
Mil gracias cuñá. Efectivamente ni abono ni co2, me inclino mas que hay desequilibrio de nitratos con respecto de los fosfatos, y lo del agua no lo decía por las bacterias sino porque las algas vinieran ahí.

El filtro es un exterior Hailea 150
Saludos gentes
#6
Pues va a ser... toca cambio de agua, a ver si nos confirman.. pero mira:
Descripción :

Son algas unicelulares, con forma redondeada que se pegan en los cristales, sólidos y en las hojas de las plantas. Hay ciertas plantas que son más propensas a su ataque o presencia, por ejemplo las anubias o plantas con hojas grandes. Se suelen fijar en las hojas viejas y en las que la incidencia de la luz es directa. Lo normal y más frecuente es que las localicemos en los cristales del acuario.

No se la considera un alga difícil de erradicar y su presencia es considerada como un buen indicativo de que el acuario está maduro y equilibrado.

Causa de su aparición:
Durante mucho tiempo se pensó que la causa principal estaba relacionada con la cantidad de luz que aportábamos a los acuarios. Recientemente se ha comprobado que está mas ligado a una descompensación de Nitratos y fosfatos, y también a un exceso de hierro.
Lo frecuente es que aparezcan ante un desequilibrio de nitratos frente a fosfatos, a favor de los nitratos. Es decir, por un exceso de nitratos o por una carencia de fosfatos.
La relación óptima nitratos/fosfatos es de 10:1.

Cómo actuar:
No es conveniente eliminar este alga a través de productos químicos (algicídas) dado que al ser los parientes más cercanos a las plantas, cualquier químico que aditemos afectará igualmente a nuestras plantas.

Raspar y eliminar las algas de los cristales.
Eliminar las hojas de las plantas más afectadas.
Realizar cambios de agua (entre un 10% y un 20%), cada dos días para reducir la cantidad de nitratos del acuario.
Mantener un flujo constante de Co2 y al limite que no afecte a los peces.
Una vez realizado estos pasos, medir y equilibrar nutrientes.

Como medida de prevención, sería importante añadir plantas de crecimiento rápido y consumidoras de nitratos.
También la introducción de ciertos peces y/o invertebrados ayuda a su control (otocinclus, neritinas y gasterópodos como planorbis o pomacéas).

Besicos

La FOTO que pedía Juanma... es de cuando lo reiniciamos, no de ahora. Para que te hagas una idea.
La suciedad que se ve del cristal es xq pusimos lo de atras (que tenía el pegamento del fondo decorativo) delante.. un fallo técnico jeje

[Imagen: Q4Ijapz.jpg]
#7
Pero es unicelular o alga verde punto??? La unicelular pone el agua verde y la verde punto se pega en los cristales y plantas...
#8
Sera por los nitratos, algo que comer pues ellas se meten ahi.

Yo compre un rascador de vidrios de plastico en los chinos y la verdad se quitan muy facil. Solo los cristales "que se ven" asi mis devora algas siempre pueden darse un banquete en las caras no visibles.

Las esporas de las algas pueden estar en muchos sitios aun desinfectando todo con lejia y tal, pueden estar en plantas, grava, decoracion... de todo vamos. Mas que eliminarlas casi mejor mantenerlas controladas.
#9
Si no salen demasiadas y no salen cada muy poco no le daría mucha importancia.

Lo que si haría es abonar algo de Potasio, va a venir bien y va a ayudar a que el resto de compuestos se consuman.

saludos!!!
#10
Mil gracias por los consejos gentes.

Jec me informaré de dosis y demás para lo del potasio

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: