QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas marrones en 260L carlosterre
Respuestas: 17    Visitas: 4816
#1
Abro hilo para ver que me decís de las algas que están volviendo a proliferar después del cambio de tanque. Las algas aparecieron cuando en el 126L se me estropeo el reactor de CO2.

Antes que nada pongo fotos:
   
   
   
   
   

Bueno, os hacéis una idea...

En el próximo mensaje pongo analítica y datos, aunque actualizare la analítica este fin de semana.

260L
Columna de agua 220L
Altura borde desde superficie 6,2cm
Altura media del sustrato 12.7cm
Altura del tanque 63,2cm

2x24w T5HO (2x1700lm)
2x55w/865 2G11 Osram Dulux L (2x4550lm, 6500K)
Total 158w (12500lm)

CO2 a tope: el drop checker esta verde claro/amarillo (2 o 3 gotas por segundo aprox.)

Temperatura,ºC 26
pH,· 6.5
gH (dureza total),ºdH 7.5
kH (dureza -k-arbonatos),ºdH 5
NO2 (nitritos),mg/L 0
NO3 (nitratos),mg/L 10
PO4,mg/L 0.25
Fe,mg/L 0.05

Por lo que la he leído, esta descompensado el N/P

¿Es posible que este bajo de P?

Sobre cambios de agua, equivalente a un 50% semanal más renovación de evaporación (pero todo continuo por goteo).
#2
Si pasas la mano se quitan???

El defecto de P suele mostrase como punto verde, no marrón y donde primero aparece es en los cristales.

saludos!!!
#3
(04-04-2014, 12:44 PM)Jec escribió: Si pasas la mano se quitan???

El defecto de P suele mostrase como punto verde, no marrón y donde primero aparece es en los cristales.

Pues no, no se quita. Esta como pegada a la hoja. Puedo llevar una hoja mañana a la kdd para que lo veas.

El caso es que estaba remitiendo y ha vuelto a coger fuerza.
#4
Y que has cambiado para que vuelvas a salir?

saludos!!!
#5
(04-04-2014, 03:51 PM)Jec escribió: Y que has cambiado para que vuelvas a salir?

saludos!!!

No he cambiado nada, pero es que el tanque aún se esta estabilizando después del cambio. Lo primero sería saber que narices es... Podría ser alga barba marrón-rojiza que los siameses se encargan de segar... Pero no tengo ni idea. Puedo aumentar el ratio de cambio de agua. A lo mejor es que las
Plantas recién trasplantadas todavía no están tirando suficiente (pero el caso es que burbujean), aunque aún no se les nota estirón.
#6
Otro síntoma más: algunas hojas de helecho de Java se esta. Como desintegrando por las puntas. No me refiero al cambio de color que a veces les pasa. Digo que se quedan sólo con las fibras interiores y nada más...

El echinodorus también tiene algunas hojas que se están poniendo transparentes por la zona de las puntas.

¿Podría ser que falten micros o algo? Mi
Mujer dice que a lo mejor se están "quemando" por exceso de nutrientes (ella tiene mano para las plantas emergidas, así que pongo su opinión por si os dan alguna pista).

Mañana llevare alguna de las hojas para que las podáis ver.
#7
Actualizo analítica:
Comunitario 260L / Columna agua: 220L con 46cm de altura (+ 6.2cm hasta borde) /
LUZ 2x24wT5 + 2x55wPL-L = 158w (0.6w/L) o 12500lm (48lm/L) /
Fecha: 2014.04.06 /
Temperatura (ºC): 25.7 /
pH: 6.5 /
NO2 (nitritos) (mg/L): 0 /
NO3 (nitratos) (mg/L): 10 /
PO4 (mg/L): 1 /
Fe (mg/L): 0 /
Tipo test: Gotas Sera.

La medida de Fe es muy baja. A lo mejor eso explica porqué veo las hojas muy paliduchas (sin verde intenso, como lavadas).

Aunque es cierto que tengo Fe en el sustrato por la argila, como las plantas están recién trasplantadas a lo mejor aún no lo están aprovechando. Y las anubias y los helechos tiran de la columna de agua en cualquier caso... ¿Me aconsejáis hacer una dosificación PUNTUAL de Fe?

Las algas esta mañana parece que habían remitido en algunas hojas. Lo rápido que van y vienen sugeriría que son diatomeas. Pero lo que me mosquea es que cuando están no se van con el dedo (?). La apreciación de que se habían ido es de antes de que se encienda la luz. Me fijaré hoy a ver si es la luz la que las vuelve marrones (y a lo mejor por la mañana seguían estando, pero más transparentes).

En fin... transiciones! -pardon.gif

Por cierto, parece que el equilibrio de N y P está correcto sin añadir nada especial (10/1).

La parte de abonado por terminar de concretar sería si añadir una dosis PUNTUAL de Fe y confirmar los 5mg/L de K.
#8
Los fosfatos y nitratos estan bien equilibrados, el fe esta bajo puede ser la causa perfectamente puedes usar para subirlo un medio casero o seachem iron.
#9
He añadido una dosis puntual de Ferropol con lo que el Fe lo he subido de 0 a 0.025ppm. Este fin de semana volveré a medir para saber la absorción (combinada con la dilución por la renovación continua de agua).

Las algas marrones son diatomeas. Confirmado. Van y vienen muy rápido. La situación ha mejorado, y yo diría que con el Fe algo ha mejorado el color de las plantas... Pero aún les queda.

Esto era antes del Fe:
   

Y esto hoy:
   

Las fotos no están sacadas con la misma luz... Así que no todo el cambio que se percibe es como en la foto. Pero hay mejoría.

Sin embargo, la hoja todavía no se ve "sana". No es un verde oscuro uniforme. Parte del tema puede ser el exceso de luz para la anubia.

Seguiré observando!
#10
Que test usas para N y P?

Lo del Fe no me acaba de convencer... en mi acuario abono 0.05 semanal estando muy acelerado y John, por ejemplo, apenas si añade.
Quiero decir con esto que un tanque como el tuyo no se hasta que punto sería necesario....

saludos!!!
#11
Respecto del Fe piensa que mi agua siempre ha sido filtrada hasta hace muy poco, y el llenado inicial también fue así. Con el tiempo a lo mejor deja de ser necesario, pero ahora lo tenía a cero y por eso añadí 0.034 de manera puntual.

Los tests son de gotas de Sera.
#12
El de N de Sera calibrado es bastante efectivo, el de P yo no fui capaz de distinguir nunca los colores...

En principio, si los cambios los vas a hacer ya con agua del grifo es posible que no haga falta que lo abones.

saludos!!!
#13
Cuando dices que no haría falta abonado te refieres también a K?

Voy a seguir haciendo tests semanales hasta llegar a medidas consistentes que marquen un equilibrio. Me preocupa más la estabilidad que los valores absolutos. La idea es usar los tests como referencia que indique cambios.

Iré informando.

Hoy he visto que una de las hojas de la anubia se esta retorciendo. No se sí eso indica algo.
#14
Este fin de semana he empezado también la rutina de abonado de K a 5mg/L Algunas plantas mostraban deformación en hojas nuevas:
   

Las analíticas salían bien, aunque un poco bajas de N. Pero como tengo mucha población de peces y normalmente tengo 10mg/L no he añadido nada. Los controlare este miércoles y si siguen bajos... supongo que tendría que abonar N también, ¿no?

De P es estoy en 1mg/L por lo que ahí creo que esta bien.
#15
Sólo si están muy muy bajos Carlos, con la cantidad de peces que tienes el acuario debería generar N suficiente para las plantas, me despisto un poco con el cambio contínuo de agua para mantener concentraciones de los compuestos, pero yo subiría el K a 10ppm sino a 12 directamente teniendo en cuenta que ya tienes la proporción entre N y P y que llevas el CO2 a tope.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: