QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas en la fase final de ciclado
Respuestas: 26    Visitas: 2032
#1
Hola.

Estoy en la fase final del ciclado y están empezando a aparecer algas. Dado que no tengo muy claro cómo proceder, recurro a vosotros para ver si me echáis una mano para identificar las algas y saber qué tengo que hacer para que no vaya a más. Me surgen dudas acerca de si debería hacer un cambio de agua, puesto que de momento no he hecho ninguno (estoy ciclando), o si debería reducir el fotoperiodo (el 3/Mayo subí de 5h30' a 6h).

Vamos con la info:


- Enlace con la ficha del proyecto de acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...omunitario

- Bitácora del acuario:
İmage



- Imágenes
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2
Son diatomeas y son completamente normales en acuarios jóvenes y acuarios con bastantes silicatos disueltos en el agua. Si eres de Madrid es nornal por ese segundo hecho ya que suele haber bastantes silicatos en el agua de grifo. 
Poco a poco lo irán consumiendo y desaparecerán en su mayor medida
#3
Gracias por tu respuesta.

Efectivamente soy de Madrid, y los silicatos están fuera de escala (>6) según el test de gotas de JBL. 

Permite que te haga dos preguntas:
- ¿Me recomiendas que haga un sifonado y/o cambio de agua?
- Entiendo que una forma de quitar los silicatos es emplear agua de osmosis en los cambios. ¿Hay alguna otra manera? Lo de emplear agua de osmosis me parece un engorro y un coste extra que quisiera evitar.
#4
No es necesario que cambies agua hasta que introduzcas vida, las diatomeas desaparecen solas y son totalmente normales en los ciclados. Si metes algún caracol desaparecerían más rápido. 

Por aquí hay mucho compi de Madrid que te sabrá aconsejar mejor con el tema de los silicatos. Aparte de agua de osmosis también hay resinas antifosfatos/silicatos pero mientras la presencia de la diatomea no se alargue mucho en el tiempo yo no me preocuparía.
#5
Hola, como dice el compañero las largas que tienes son ciertamente normales aunque las filamentosa del tronco me preocupa un poco más, pero aun es pronto

yo lo que haría, baja el FP una hora, no te preocupes por las plantas que van a aguantar, sifona y cepilla de algas todo lo que puedas y cambia algo de agua cuando lo hagas, es un 300, le puedes cambiar una buena cantidad sin miedo, en torno a un 20% para llevarte todo el alga que levantes no vas a estropear el ciclado por que lo tienes casi acabado (que no maduro)

si usas agua de madrid esos silicatos van a bajar cuando empieces con los cambios, te puede avenir de cualquier lado por lo que veo, sustrato rocas, etc, estas ciclado aun así que que no te preocupes mucho


tienes buena luz, co2, sustrato nutritivo... tienes que poner muchas más plantas, por que admeás abonas me ha parecido ver y de momento no te debería hacer falta porque todo eso que no conusman las plantas es para nuestras amigas

s2
#6
Pues mira te digo ahora poco a poco las diatomeas empezarán a consumir todo el silicato hasta que empiece a acabar. A mi me venían un montón cuando hacia cambios de agua más tochos porque con cada cambio repones los silicatos, así que ahora como ahora he reducido los cambios para no tener una gran cantidad. De hecho la vez que más tuve fue en el acuario de engorde de los kribensis en el que hacía cambios diarios del 70%.
Eso sí como tú bien dices para quitar silicatos está la opción osmosis, pero la verdad que en este caso lo veo inútil, ten en cuenta que un acuario con 0 algas es imposible, es algo que está presente en la naturaleza y siempre algo habrá. De hecho las algas muchas veces corrigen desequilibrios que hay en el acuario porque se aprovechan de condiciones no ideales para las plantas.
Respecto al sifonado pues te puede servir para quitarlas manualmente, pero probablemente en un tiempo la mayoría se irán
#7
Hola.

Después de unos días, la situación se está complicando. Las diatomeas han colonizado todas las rocas y casi todas las plantas. Las algas verdes filamentosas siguen apareciendo, aunque en mucha menor medida que las diatomeas.
Hice un cambio de agua de un 20%, un sifonado de la arena, limpié a mano los troncos (puedo sacarlos sin problema), rocas y cristales. Siguiendo la recomendación de Ceri_JL de añadir más plantas, he metido unas anubias varteri y unas echinodorus grisebachil bleherae para que puedan ayudar a equilibrar el sistema.

Sin embargo, como digo, no parece que todo lo anterior este funcionando y me surgen estas dudas:

- ¿me recomendáis hacer un cambio de agua más grande del 20%?
- ¿creéis que sería conveniente añadir agua oxigenada u otro algicida para contrarrestar las algas?
- con la presencia de algas que tengo, y en la fase final de ciclado en la que estoy, ¿veis conveniente que añada abono líquido para intentar ayudar al crecimiento de las plantas? Según los test, tengo los fosfatos y el hierro muy bajos, y me preocupa que esta sea la razón de que las plantas no se desarrollen y no ayuden a equilibrar el sistema.

Gracias de antemano por vuestro tiempo.
#8
Buenas!!

Yo no me preocuparía en exceso por las algas de momento, una vez tengas el ciclado 'completo' y metas peces, los fosfatos y nitratos subirán, tranquilo, y las algas irán desapareciendo. Por otro lado, las plantas que han metido no son de crecimiento rápido, por lo que paciencia mientras se adaptan.
#9
Dale tiempo a las plantas, si quieres que te ayuden con las algas pon plantas de crecimiento rápido así te consumirán los nutrientes en exceso. Ten en cuanto que es normal tener algas, sobre todo en un acuario recién montado.
Tema cambios de agua por ahora dejaría, haciendo cambios grandes de agua estarías aditado más silicatos y haras que se multipliquen más las diatomeas

Dale tiempo y aver que tal evoluciona
#10
Cita:Según los test, tengo los fosfatos y el hierro muy bajos, y me preocupa que esta sea la razón de que las plantas no se desarrollen y no ayuden a equilibrar el sistema
 

Los test de hierro y fosfatos si la concentración es baja ni la detectan, sirven más que nada para saber si te estás pasando.

Como te dicen los compis no te preocupes, tanto la diatomea como ese tipo de filamentosa son normales a estas alturas, afean mucho pero son muy fáciles de erradicar (en la mayoría de los casos desaparecen solas con el paso del tiempo).

Si las plantas no muestran carencias aumentar el abonado (excepto el potasio) por el hecho de tener algas suele empeorar la cosa más de lo que ayuda.

Un saludo
#11
Hola! Te cuento mi experiencia:
Después del verano tuve una explosión de alga filamentosa(no tenía animales dentro), probé a bajar las horas de luz y nada.

Probé con cambios de agua más a menudo y agua oxigenada y tampoco llegaban a desaparecer.

Finalmente después de Navidad metí unos caracoles planorbis y adiós algas, no las he vuelto a ver.

Quizá no sea la recomendación acertada pero es mi experiencia, los caracoles acabaron con ella y quizá al generar nitratos y fosfatos acabaron con la descompensación de parámetros...

Es verdad que en mi caso fue un low, pero bueno por si te sirve...

Saludos!
#12
Si necesitas planorbis por zona sur de Fuenlabrada, te puedo dar los que quieras.
#13
Sigo con la batalla con las dichosas algas... de momento van ganando por goleada. Las diatomeas han teñido todo y las algas verdes filamentosas están por todas partes.
Lo que me llama la atención es que salvo unas anubias que puse hace 8 días, las plantas que puse al inicio del ciclado (myriophyllum sp. "guyana", rotala wallichii, cryptocoryne parva) creo que están mortecinas. 

Si al problema de las algas le sumo el nulo crecimiento de las plantas, el resultado creo que es que hay algo que no estoy haciendo bien y que se me está pasando por alto. 

Se me está pasando por la cabeza reemplazar las plantas y meter unos otocinclus affinis o unos crossochelius siamensis, pero sinceramente, tengo dudas. Lo de meter peces para limpiar las algas me parece en este momento una huida hacia adelante. Otra opción sería poner caracoles, pero temo que se empiecen a reproducir y acabe con una plaga. 

¿Qué pensáis de todo esto? 

Últimos valores del agua:
KH: 7
PH: 7,6
GH: 9
NH4 <0,05 mg/l
NO2 <0,01 mg/l
NO3 3 mg/l
PO4 <0,02 mg/l
SiO2 <0,01 mg/l
Fe <0,02 mg/l
K 12,5 mg/l
CO2 6 mg/l

Fotos recientes:

İmage


İmage

#14
Buenos días,

Sé y por propia experiencia, que el ver el acuario con algas te llena de frustración y desanima, pero ante todo hay que tener calma. Los compañeros del área verde se pasarán y te darán consejos mucho mejores que yo sobre las plantas y qué hacer con ellas y las algas, pero lo que sí te puedo asegurar es que no tienes que tomar decisiones apresuradas y mucho menos dar giros de timón a tus rutinas porque al final el problema se agrava y no se sabe muy bien el por qué si las múltiples variables van cambiando.

El consejo por mi parte es que no metas ningún Otocinclus. Estás en fase final de ciclado o lo has acabado hace muy poco, y lo que todos sabemos de los Otocinclus es que son peces muy delicados y que es muy fácil que mueran. Necesitas un acuario muy estable y maduro para poder introducirlos y aún así, a veces de un pequeño grupo que compres siempre morirá alguno pues no llevan bien las adaptaciones.
Los animales del equipo de limpieza (otocinclus, gambas, caracoles...) vienen bien como ayuda de fondo, pero nunca te solucionarán un problema de algas. Para eso, vamos a esperar a las opiniones de otros compis.

Esto es una carrera de fondo ya verás. Un saludo.
#15
Dale vida a ese CO2, tiene toda la pinta de que le hace falta muuucha más chicha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: