QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga “moco” blanco
Respuestas: 6    Visitas: 542
#1
Hola a todos.

Hace cosa de un año empece un proyecto de gambario que desde el principio me dio bastante guerra con algas, agua blanquecina, etc… pero lo remonte… Seguia haciendo cambios de agua y manteniendo el gambario, pero sin gambas… ¿Por que? Por el tipico “esta semana voy a por ellas” y luego no cuadraba nunca ir…

El caso es que desde hace cosa de unos meses para aqui se fue llenando de un moquillo blanco que era incapaz de retirar por completo y ahora tengo el gambario que da asco. Fui la semana pasada a por unas gambitas para ver si daban cuenta de las algas, pero sospecho que no van a poder con ellas.

Os dejo ficha:

Tipo: Neocaridinas Red Cherry
Dimensiones y capacidad: 35x35x35 - 42L brutos / 35 netos aprox.
Filtro y material filtrante: Oase Biostyle 75 + Neo Media Pure
Tipo de sustrato: Arena WIO Heaven Sand inerte.
Iluminación: Chihiros WRGB II Slim 30 cm. Fotoperiodo 7h con 1/2h de amanecer/atardecer. Modo shrimp al 60%.
Habitantes: 19 gambas Red Cherry + 3 crias y 1 caracol cebra.
Alimentación: Pastillas marca Vitality 1 al dia
Temperatura: 25-26ºC
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Hasta meter las gambas el cambio de agua 10-15% era cada 2-3 semanas sin sifonado con agua de red (Madrid capital) + Seachem Prime y evaporacion rellenada con agua destilada del Mercadona. Ahora con las gambas no he hecho aun cambio de agua pero adite con sales Salty Shrimp Mineral GH/KH+
Parámetros del agua: TDS 270, GH 9, KH 4, PH 7.2, NO2 0.025, NO3 1 (Test de gotas JBL)
Equipamiento extra: Quiero comprar un sistema de CO2 profesional.
Flora del acuario: Musgo de java, Anubia Petite y Bucephalandra Kedagang
Abonado y CO2: De momento no
Fecha del montaje: Julio de 2022

Y aqui os dejo fotos del estropicio:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: vaiDRO2.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: XeLPL3G.jpg][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: y8VjFKO.jpg][/font]


Esta totalmente adueñado del acuario, hasta el sustrato tiene como “costra”… He probado a sifonar un poco y algo quita, pero especialmente lo que esta pegado al musgo, a la roca y lo que esta mas inaccesible imposible. 

La verdad es que estoy bastante desilusionado con el gambario y no me importaria reiniciarlo (sacar todo, limpiar urna, quitar plantas y limpiar roca, cambiar todo el sustrato, etc…) pero no se si sera muy estresante para las gambas (las pasaria el dia que hiciese la limpieza a una urna de 60L que tengo vacia con el agua, el filtro y demas para que siga funcionando todo). Tengo musgo creciendo en el comunitario que da gusto verlo y podria replantar, las anubias podrian salvarse y las buces lo mismo tambien (son tallos muy pequeños).

¿Que hariais vosotros?
#2
Difícil respuesta... 
A priori varias cosas que deberías mejorar en las rutinas: cambios de agua más abundantes, cambiar un 10-15% cada dos tres semanas es muy escaso. Sube a un 30% semanal hasta que lo estabilices un poco. Luego es verdad que las gambas no necesitan tanto cambio de agua pero de momento hasta que consigas mejorar eso no le vendrá mal. 
Sinceramente, si tienes musgo abundante en otro sitio y las buces puedes salvarlas, siempre puedes sacar todo lo que tienes, limpiar bien  y volver a plantar. Las gambas van a estar perfectamente bien unos días en el acuario de 60 litros con el filtro. Pero luego deberías tener unas rutinas mejores de mantenimiento de acuario.
Otra cosa: no alimentes tanto a las gambas, las puedes dar de comer un par de veces a la semana, ellas se buscan la vida por el acuario si éste está bien plantado. Es otra forma también de que los fosfatos no se eleven y haya problema con las algas.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Yo creo que es debido a la sobrealimentación. Con una vez a la semana o dos veces tienen de sobra
#4
Las gambas llevan 6 dias dentro y la pastilla, a las 3-4H, cuando ya pasan de ella, la retiro.

Esto viene de atras, es probable que los cambios de agua hayan sido escasos, pero al no tener nada dentro salvo las plantas pues probablemente me equivoque pensando que con eso valdria.

Voy a sacar las gambas a otra urna mañana (es de 42L igual al final) con su agua y el filtro funcionando. Le pegare un buen fregado a la urna, a las piedras y como voy a meter CO2 metere un sustrato para plantar.
#5
Te recuerdo que como vas a introducir las gambas de seguido tengas mucho cuidado si usas lejía. A poco que queden restos por mucho que aclares puede ser peor el remedio.
Yo si con un cepillo y solo agua del grifo puedes quitar todo, no me la jugaría con productos químicos a no ser que dediques unos días para aclarar repetidamente y eliminar todos los restos.
#6
(21-07-2023, 12:18 AM)Kosho escribió: Te recuerdo que como vas a introducir las gambas de seguido tengas mucho cuidado si usas lejía. A poco que queden restos por mucho que aclares puede ser peor el remedio.
Yo si con un cepillo y solo agua del grifo puedes quitar todo, no me la jugaría con productos químicos a no ser que dediques unos días para aclarar repetidamente y eliminar todos los restos.

Para la urna habia pensado en lo siguiente:

- Darle con la alcachofa de la ducha para quitar lo gordo.
- Pasar bien la rasqueta.
- Con vinagre de limpieza y una esponja (o perlon) limpiar bien.
- Aclarar y secar varias veces.

Y para las rocas:

- Quitar las plantas que pueda salvar y limpiarlas solo con agua del grifo.
- Darle a las rocas con la alcachofa y con un cepillo intentar meterme en todos los recovecos (maldita roca dragon…).
- Aclarar varias veces.

Luego ya meter sustrato nuevo, montar hardscape, plantar, rellenar con el agua original y despues de medir y ver que esta todo OK meter a las gambitas.

La idea es hacerlo todo en el mismo dia…
#7
Mucho mejor sin lejía. Las rocas si no son muy grandes puedes hervirlas.  Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: