QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alevín atragantado
Respuestas: 28    Visitas: 4873
#1
Buenas a todos. Os voy a contar lo que me paso ayer, por si alguno os sirve de ayuda en un futuro,cuando se os atraganten peces muy pequeños . Anoche les si de cenar guisantes a los alevines. Como los tengo de muchos tamaños, les echo los trozos de diferentes medidas. Mientras se los comían,les echaba guisantes a los más grandes que tengo en otro tupper. Cuando volví a mirarlos me fije que uno de ellos estaba con la cabeza en la superficie,y la boca completamente abierta sin poder cerrarla, moviendo los operculos de las branquias muy rápido. Vi que tenía un trozo atragantado,así que esperé un poco para ver si conseguía tragarlo solo.Pero nada,lo agarre con cuidado y le puse cabeza abajo dentro del agua para facilitarle que lo expulsara.Luego le zarandeé boca abajo suavemente,pero tampoco funcionaba.Le solté y vi como poco q poco iba perdiendo fuerzas,y dejaba de mover las branquias,hasta que se quedo inmóvil de lado en la superficie del agua.Ya creí que le quedaban unos minutos de vida.
Siempre había leído que en estos casos se puede usar una pinza para sacarles cosas cuando se atragantan,pero en un alevin con la boca de 2 milímetros era imposible. Así que como pensé que lo perdía saque al pez a un bol, y cogí un palillo. Le corte la punta,por si se la clavaba sin querer. Con una mano le agarraba dentro del bol,apretándole muy suave con el dedo pulgar en la garganta,para inmovilizarsela,y que abriese del todo la boca.La cabeza la deje fuera del agua y le metí el palillo.Pero parecía que sólo metía el guisante más para dentro. Volví a coger otro ,esta vez sin cortarle la punta y ya conseguí pinchar el guisante y arrastrarle despacio hacia fuera. En todo este proceso le iba metiendo la cabeza cada poco dentro del agua para que respirase.
El colega se había tragado medio guisante entero!!!!
Se quedo de la lado en la superficie ,boqueando súper rápido.Pense que se moriría. Así que le eche unas gotitas de aloe para el estrés , y le ayudé con dos dedos a mantener el equilibrio y la verticalidad. Estube así unos 15 minutos mientras el poco a poco iba el solito intentando ponerse recto. Alfinal consiguió mantener el sólo la verticalidad con un poco de dificultad. Y al ratito le lleve a su tupper y los acosté. Esta mañana parecía magia potagia y estaba como si nada el campeón.


Os dejo una foto para que veáis el guisante y al pez como se quedo nada más quitárselo. Teneis un mechero al lado del bol ,para que os hagáis una referencia del tamaño.




Un saludo


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#2
[emoji122] [emoji122] [emoji122] joer!!cualquiera que no le diera mas este mundillo seguramente hubiera dicho,puf!!pero si es un pez de mier...Pero macho,solo leyendote me he puesto en tu pellejo y te he leido como si fuera yo mismo y le hubiera pasado a uno de mis peques.Me alegro ke al final de la historia puedas decir a voces:FUE FELIZ Y COMIO GUISANTE...jejeje.Tuviste ke haberlo pasado mal,creo ke para estos casos es mejor utilizar una jeringuilla para hacer modo aspirador,pero al ser tan pequeña la boquitaaa.Me alegro ke respondieras asi de rápido.Un saludo y cuida de tus peques tan bien.
#3
Madre mia me ha entrao angustia de leerte!! pobrecillo pez!!! Tio eres un campeón y esto demuestra que nunca hay que darse por vencido! mientras hay vida siempre hay esperanza!! sigue asi crack!
#4
Me encantan estas historias, estos animales dependen de nosotros, le hemos sacado de su hábitat y les hemos metido en una jaula de cristal, hay gente que jamas consigue tener un vinculo con sus animales y hay otras personas como tú que sí lo hacen.

Felicidades por tu rápida reacción, yo tiendo a ponerme nervioso y a dar vueltas de un lado a otro soltando grititos JAJAJAJAJAJA
#5
Con tu permiso Bersus,pongo un enlace para que veais lo ke puede hacer la gente cuand ve mal a los pequeñines

#6
Te he puesto, el video para que se vea directo.
#7
Me ha entrado angustia sólo de leerte!!! La verdad es que se pasa fatal ante ciertas situaciones, pero eres un champion!! Ademas esa esa es la actitud... mientras hay vida... hay esperanza, nunca hay que rendirse!!! eres un crack! y enhorabuena!
#8
Joer Maria, que angustia -heat.gif-heat.gif, a mí todavia no me ha pasado nada igual, y espero que no me pase, no tiene que ser nada fácil mantener la calma en estos casos

Yo, por si acaso, tengo un mini anzuelo preparado para pinchar cualquier cosa que se le quede en la boca, pero la idea de la jeringuilla, también me la apunto, jijiji

Un saludo -good.gif
#9
-notworthy.gif qué bien hiciste por salvarlo.

Te mereces un +1 Big Grin
#10
Hola compis, la verdad es que si que se pasa mal. Pero intentó mantener la calma. Antes cuando algún pez se enfermaba,me estresaba muchísimo y activaba el modo alerta. Y alfinal eso no sirve para nada más,que no dar pie con bola jejeje. Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes.

Lo de la jeringuilla parece buena idea,me la apunto yo también. Aunque con los alevines me da la sensación de que les fuera absorber todas las tripillas jajaja.

Jorgito ese video le he visto montones de veces, y otro de un oranda que lleva un arnés. Me parece fascinante la forma en la que ayudan a sus peces. Yo tengo un ranchu que tiene la vejiga natatoria mal,y es crónico,ya lo compre así.y me he planteado muchas veces en hacerle algo similar. Pero no tengo ni idea de por donde empezar.


Un saludo
#11
Joder. Una ola para ti.

-groupwave.gif
#12
Para la vejiga natatoria yo lo combato,poniendolo en un recipiente con 5 cm como mucho para que pueda darse la vuelta mas comodo,ponle un aireador y dejalo sin ke coma 4 dias.Al 5 dia dale guisante hervido durante tres dias.Intenta darle este alimento varias veces al dia mezclado con escamas humedecidas.El aceite de oliva dicen ke es mano de santo tambien.Pero creo ke tendrias ke cogerlo y aplicarle dentro de la boca un par de gotas.Este metodo es complicado ya que tendrias ke hacerlo con el fuera del agua.Pero en un caso extremo como el tuyo igual tienes que planteartelo como opcion B.Un saludo
#13
Lo de mi pobre ranchu ya no tiene solución, he hecho ya unas cuantas veces justo lo que me has dicho sólo que 3 días de ayuno y después 3 días a base de guisante solo. Y nada. La he tratado con backtopur ,por si fuese una infección interna y tampoco. Lo que no he probado es lo del aceite,pero más que nada es para limpiarles por dentro, y a mi pobre chica la he dejado con las tripillas vacías y nada. Por desgracia es crónico,pero a la hora de comer saca unas fuerzas sobrenaturales. Lo que intentó es darle mucho aporte vegetal,para que sufra un poco menos.
De todas formas muchas gracias por el consejo Jorgito Wink
#14
¡La madre que parió al bichejo! Si es que los puede el ansia, era más grande el trozo de guisante que él.

Me alegro que al final todo saliese bien.
#15
Yo he tenido un par de casos de Vejiga y he usado el método del aceite y no es para nada difícil ni complicado

Coges al pez, le sacas ligeramente la boca del agua y como tiene que boquear por narices, aprovechas y le das un par de gotas de aceite con un cuenta gotas, esperas unos segundos a que se las trague, y al agua, mano de santo oye,

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: