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Agujeros en hojas de Polysperma
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#16
(18-12-2020, 12:58 PM)Supergabrielon escribió: A mi juicio:  falta potasio, puede que bloqueado por el calcio. Además, puede que empiece a faltar hierro, por exceso de calcio también. Se ve en las hojas nuevas de algunas plantas. Una escasa luz puede provocar que se pierdan las horas inferiores.

Mi consejo: quita todas las hojas deterioradas cortando por el peciolo (palito). Es posible que brote una nueva rama por la unión de este al tronco y no cambies tanto el agua si no ves exeso de orgánicos en el agua. Dale tiempo a que a que las plantas pillen lo que necesiten del agua. Esto es un low.

Si puedes bajar el pH un poco, mejoraría todo, sobre todo la absorción de hierro.

Saludos

Hola Supergabrielon,

Lo del Calcio sinceramente me extrañaría bastante, el agua de red tiene entre 30-40 mg/l de Ca y unos 3,3 mg/l de Mg, dando un GH de unos 5-6. Lo del hierro, no solo le pasa a esta planta, le pasa a todas, y por ello he comprado Propel para probar. De momento solo he añadido 0,2 ml para unos 70 litros netos, que es sobre 0,02 ppm de Fe, por ir poco a poco porque me da bastante respeto el Fe. ¿Creeis que debería añadir más???

Y lo de la luz, pues lo comentado anteriormente a RAD.... Le estoy metiendo unos 22,5W pero con un fotoperiodo de solo 6,5 horas. El motivo es que tuve una explosión de algas filamentosas verdes cortas, y entre otras medidas reduje el fotoperiodo a este tiempo, y ahora que ya no tengo prácticamente filamentosa, me da miedo volver a subirlo..... También es cierto que ahora tengo los parámetros de NO3 y PO4 mucho más controlados que antes.... Sobre mantener el fotoperiodo y aumentar intensidad (pero sería de la ICA (10.000 - 12.000 K), que no sé muy bien si hará algo más que iluminar con mayor intensidad) y aumentar el fotoperiodo, ¿por cual os decantaríais??

Saludos.

(18-12-2020, 01:12 PM)Unay escribió:
(18-12-2020, 01:05 PM)dummy escribió: Hola Unay,

Ayer te puse el enlace directo a la ficha del acuario por no poner el tocho en este hilo, pero si te resulta más cómodo, la próxima vez te lo pego directamente en el hilo mensaje!! -good.gif

Perdóname entonces!  Blush
Peri, tu pega aquí sin piedad!


Jajajajj, ya me imaginaba que no lo habías visto!!!!

Vale, la próxima vez, tocho que va!!! -biggrin.gif

(18-12-2020, 01:06 PM)AquaManu escribió: Igual el color de la iluminación (8-10-12k kelvin) no es el mas adecuado, los wats si debieran estar mas o menos bien.
Me gustaría una foto del acuario completo y ver como esta colocada la filtración.

Hola Manu,

Te he puesto una foto justo en el mensaje anterior al tuyo!!! Y la filtración es un JBL e902 que lo tengo "camuflado" utilizando la carcasa del filtro Biobox II que tenía el acuario, pero básicamente la entrada la tengo colocada en la parte derecha frontal y el pico de pato de salida en la parte derecha superior del fondo.

Y lo de la luz, pues 100 % de acuerdo contigo, ese color no es el mejor, pero con esa tapa estoy bastante limitado, la verdad.....

Saludos.
#17
No se el Propel, pero el de Seachem tiende a poner el agua blanquecina cuando uno tiene el pH > 7. Hay quien sugiere utilizar hierros más quelatados (otro). De todas formas, la única necesidad que puede existir en un low de añadir hierro es, o bien no se cambia el agua, que podría ser si hay plantas a mansalva y estas lo agotan, o bien el calcio y el ph > 7 lo está bloquedando.

Yo dejaría de meter abonos/hierro porque ahora mismo hay un cifostio de mucho cuidao. Haría cambios de agua con pH entorno al 7 para que el acuario fuera yendo a pH 7. Lo ideal es agua osmosis / destilada con sales para subir solo el GH hasta el valor mínimo que se conoce para los guppies. Luego hay que hacer lo posible por conservar ese agua porque la operación es larga y costosa. Mucha paciencia: los árboles pierden hojas en otoño y nadie se traumatiza por ello ni se piensa que están muertos.

Ten en cuenta que la polysperma cuando empieza a tirar de verdad luego se apodera del acuario, se pone fea porque empieza a tirar raices "aereas". Las quitas y se vuelve a descontrolar todo. Hay que hacer bastante de jardinero. Ponla en el plano trasero, así si pierde hojas inferiores por falta de luz no se ve. Empezamos a meter más técnica y en vez de facilitarnos la vida nos la complica necesitando más cambios de agua.

Por cierto, los de aguas duras en el grifo tendríamos que tener un subforo aparte. Smile
#18
(18-12-2020, 02:00 PM)Supergabrielon escribió: No se el Propel, pero el de Seachem tiende a poner el agua blanquecina cuando uno tiene el pH > 7. Hay quien sugiere utilizar hierros más quelatados (otro). De todas formas, la única necesidad que puede existir en un low de añadir hierro es, o bien no se cambia el agua, que podría ser si hay plantas a mansalva y estas lo agotan, o bien el calcio y el ph > 7 lo está bloquedando.

Yo dejaría de meter abonos/hierro porque ahora mismo hay un cifostio de mucho cuidao. Haría cambios de agua con pH entorno al 7 para que el acuario fuera yendo a pH 7. Lo ideal es agua osmosis / destilada con sales para subir solo el GH hasta el valor mínimo que se conoce para los guppies. Luego hay que hacer lo posible por conservar ese agua porque la operación es larga y costosa. Mucha paciencia: los árboles pierden hojas en otoño y nadie se traumatiza por ello ni se piensa que están muertos.

Ten en cuenta que la polysperma cuando empieza a tirar de verdad luego se apodera del acuario, se pone fea porque empieza a tirar raices "aereas". Las quitas y se vuelve a descontrolar todo. Hay que hacer bastante de jardinero. Ponla en el plano trasero, así si pierde hojas inferiores por falta de luz no se ve. Empezamos a meter más técnica y en vez de facilitarnos la vida nos la complica necesitando más cambios de agua.

Por cierto, los de aguas duras en el grifo tendríamos que tener un subforo aparte. Smile

Muchas gracias por los consejos!! Yo no he notado nada sobre el agua blanquecina con el Propel, pero como te he comentado, he añadido 0,2 ml, que es muy muy poco...... El agua de mi red no es que sea dura, de hecho los TDS son de unos 140 y el Gh sobre 5-6, el problema es que sale con un pH muy básico.

Para bajar el pH, las opciones son utilizar CO2 (que en principio no quiero usar) o usar otros métodos como turba, pero tampoco me hace gracia que se me tiña el agua de marrón. Porque la opción de utilizar ácidos como vinagre o HCl, ¿lo ves factible para mantener un pH un poco más bajo, o es algo que puede ser peligroso para los peces??

Saludos.
#19
Yo estoy bajando el pH con ácido fosfórico, porque no sería raro que tubiera que añadir KH2PO4 porque el acuario me dice que está faltando fósforo (alga punto). Además, lo tenía a mano. Para no tener que meter mucho ácido (PO4) y llamar a las filamentosas el cambio de agua viene con 50% de osmosis.

Con el vinagre no hay problema, tan poco problema que no hace nada y estás aportando carbono al acuario.

Bajar el pH dentro del acuario deber ser lento y vigilando el KH. Llega un momento en que pega una bajada de golpe y es peligroso. Hay posts buenos por aquí porque el tema es complicao.

No te lies: cambio de agua destilada/osmosis con sales GH. Para un low-tech es barato y seguro. Sigue indagando por el foro.
#20
Hay un problema de iluminación, tienes una luz 8000-10000-12000K que lo que hace es que las plantas crezcan en vertical....lo notas perfectamente en el alargamiento de la distancia internodal de la Hygrophila Polysperma, Hydrocotyle leucocephala y la Ambulia.

Los agujeritos está claro que son los propios del déficit de K o su mala absorción, pero me gustaría ver la Pinnatifida que también es muy sensible  a ese déficit......fíjate bien si le ves algún síntoma.

El ph alto también es raro si el agua del grifo no es muy dura, pero seguramente será por el Manado.

De todas maneras tienes 3 plantas que crecen rápidamente y consumen mucho...........no sería descabellado aumentar K para ver la evolución e intentar bajar ese Ph
También le metería una buena poda a la Polysperma, por la mitad e ir viendo los brotes nuevos

PD: Tienes esa Echinodorus super enterrada, habría que darle un tironcito hacia arriba
#21
(18-12-2020, 06:12 PM)Robertolga escribió: Hay un problema de iluminación, tienes una luz 8000-10000-12000K que lo que hace es que las plantas crezcan en vertical....lo notas perfectamente en el alargamiento de la distancia internodal de la Hygrophila Polysperma, Hydrocotyle leucocephala y la Ambulia.

Los agujeritos está claro que son los propios del déficit de K o su mala absorción, pero me gustaría ver la Pinnatifida que también es muy sensible  a ese déficit......fíjate bien si le ves algún síntoma.

El ph alto también es raro si el agua del grifo no es muy dura, pero seguramente será por el Manado.

De todas maneras tienes 3 plantas que crecen rápidamente y consumen mucho...........no sería descabellado aumentar K para ver la evolución e intentar bajar ese Ph
También le metería una buena poda a la Polysperma, por la mitad e ir viendo los brotes nuevos

PD: Tienes esa Echinodorus super enterrada, habría que darle un tironcito hacia arriba

Hola Robertolga,

Completamente de acuerdo con lo de la temperatura de la luz, para nada es lo más adecuado y de hecho creo que es el principal motivo del escaso avance y desarrollo de mis plantas, pero tengo que discrepar en que las plantas crecen en vertical. La Polysperma te puede dar esa sensación porque se ve mucho tallo sin hojas, pero no es que haya crecido así sino que en todos esos huecos antes había hojas que he tenido que quitar por estar muy afectadas. De hecho, las Polysperma pequeñas que ves en la parte delantera llevan ahí plantadas con ese mismo tamaño unos 3 meses, y mira cómo están, no han crecido nada. El mayor problema que yo percibo es precisamente que las plantas no crecen, pero no que crezcan a lo alto. Aunque no se ven, detrás de las polysperma hay también vallisnerias que llevan plantadas 6 meses y no miden más de 6-8 cm. La ambulia que ves en esta última foto, que junto con la Hydroloyte son las únicas que si se desarrollan, no es la misma que se ve en la foto que aparece en mi ficha que ha puesto Unai, lleva puesta unas 2 semanas y la parte que ha crecido nueva en mi acuario es solo la parte de arriba, y creeme que para nada hay mucha distancia entre hoja y hoja. Finalmente, la Hydrolyte que tengo ahora en el acuario son trozos que cogi de cuando la tenía enroscada en el tronco, por eso crecía longitudinalmente en vez de verticalmente, pero también está puesta desde hace bastante poco.

La pinnatifida lleva plantada unas 2 semanas, el mismo tiempo que la ambulia porque las compré juntas, y de momento no muestra síntomas de falta de K, pero igual todavía es pronto.

Por lo tanto, a parte del objeto de este post, que era tratar específicamente el problema con la Polysperma, si es cierto que veo un déficit en el acuario de "algo" que no permite un desarrollo correcto de las plantas, y sinceramente creo que es la luz. Por ello estoy subiendo la iluminación paulatinamente en el acuario, poco a poco para no hacer cambios bruscos, pero efectivamente, la temperatura es la que es. Ahora mismo estoy tendiendo más a aumentar la intensidad de la luz (de la ICA que es la única que puedo dimmear) manteniendo el fotoperiodo a 6,5 horas, porque si subo el fotoperiodo me da miedo a las algas. Lo del pH lo estoy estudiando también para ver cual es la forma más factible para mi.

Ah, gracias por lo de la echinodurus!! Las entierro tanto porque con las botias me suelen soltar todas las plantas, pero la voy a soltar un poquito!!

Gracias.

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