QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario marino
Respuestas: 16    Visitas: 1521
#1 Wink 
Buenos días camaradas, ando un poco liado ultimamente,tengo que pediros ayuda y asesoramiento porque quiero pasarme al marino, si, es una idea que viene rondando mi cabeza de hace tiempo y no quiero tirar el.dinero,mi acuario actual ha sido publicado en este foro,es un 70l  con poecillas y corydoras y gambas con sustrato nutritive y se que costara trabajo, pero estoy dispuesto a esperar el año que me falta para el reseteo y es ahí donde reconvertire todo, he visto videos de acuarios ICA en YouTube con el filtro hydra y todo just bien aparentemente pero eso es londe menos,ya que prisa no tengo por introducir los peces,prefiero ir despacio y con buena letra, eso sí,pienso que en el marino una cosa es los perifericos comonse le diría al instrumental y otrabes el "relleno" que veo que si que sale caro;porque el tema de corales y anemones es mucho más caro que las plantas incluso de altos requerimientos; así que mi presupuesto sería de unos 500 euros como mucho contando con que el filtro de mochila tidal 55 que tengo se pueda reconvetir; agradezco vuestros consejos de antemano; y eso si; pensar que mi actual urban sería para un par o 3 d3 payasitos y tres o cuatro corales d3 momento.
#2
Olee ánimo con ese nuevo proyecto que se viene.
Si tienes ya la urna y el filtro pues seguramente el previo ya te baje bastante y luego corales pues depende algunos de los más comunes tampoco tienen un precio excesivamente alto.
Si es tu primer marino pues te aconsejo de empezar con corales blandos que alteran mucho menos los parámetros del agua. 
Luego si quieres reducir el coste puedes también quitar el skimer y montar un acuario estable igualmente. (que en mi opinión si uno monta un acuario en una manera equilibrada no es necesario, luego depende de lo que uno piense sea mejor). 
Y luego pues mucho ánimo otra vez con en este nuevo proyecto, ya nos irás actualizado
#3
Hola compañero!!!

Pues a ver.

(06-02-2023, 04:56 PM)javier-67 escribió: sería para un par o 3 d3 payasitos y tres o cuatro corales d3 momento.
Parece que tienes definido lo que quieres.

Pero, incluso "sólo para eso" (que no es poco, en absoluto) hacen falta unos mínimos.

- ¿Dimensiones de urna?
---- ¿Es esa de 70L la que quieres usar como futuro marino?
---- ¿Sump interno? ¿externo?
-------- Todo acuario marino requiere de algún tipo de rebosadero para arrastrar biofilm
------------ Y esto se puede hacer a un sump interno (de mochila) o externo

- Filtración:
---- Todo acuario marino, necesita "sacar" excesos de nutrientes y detritus.
---- Esto se hace por medio del skimmer. Te hará falta uno (acorde a los L de tu acuario)

- Iluminación
---- En función de los objetivos de tu acuario necesitas un tipo de luz u otra
---- Y eso, no es como en el dulce, que con "cualquier iluminación básica parece que las plantas tiran"
-------- Los corales están en zonas de arrecife, las cuales tienen unas condiciones lumínicas concretas. O reproduces bien dicho espectro, o, los corales no se desarrollaran y terminarán por morirse.

- Circulación de agua
---- Te hará falta una bomba de circulación para mover/sacar agua del sump (interno o externo) y que entre a la urna.
---- Después, en función del tamaño de la urna, disposición de la roca, etc, quizás te haga falta alguna bomba de re-circulación

- Roca
---- Todo acuario marino con corales, requieren de rocas
---- Tienes roca viva (que tiene precio alto)
---- Tienes roca muerta, que vale menos que la viva, pero, suma también.

- Sustrato (arena)
---- Necesario también

- Sal
---- El acuario marino requiere de una concentración de sal concreta (1025g/l)
-------- Por lo que, para el arranque, y para el mantenimiento (cambios de agua) te hace falta sal.

- Medición
---- Test de calcio, Magnesio, Kh, Fosfato rango bajo (Preferible marca Hanna, aunque es caro, es más fiable)
---- Refractómetro (para medir la salinidaD)

Te recomiendo que en base a esto y más cosas que irán saliendo, te hagas una lista, busques precios y veas si con los 500€ cumples objetivo.

Más que nada, porque no me queda claro si en tus 500€ incluyes precio de peces y corales, o eso es gasto a parte.
#4
Buenos días y gracias por vuestras respuesta,os comento que en base a algún video que he visto por ahí se o intuyo que se puede montar sin sump; ni nada del filtro ese absurdo del.rollo d3 papel;podría un skimmer de mochila y la bomba de recirculacion dos? Quería saber si el.skimmer es aparte del filtro o me vale el tidal 55;y luego.tambien pensaba comprar 2 payasitos y más adelante unos 6 corales blandos que he oído que son más faciles de mantener.? También por ello mismo creo que no necesitan test d3 magnesia ni calcitonin Kh? Gracias

Además volviendo al tema me llama la atención que los acuarios marinos no tienen plantas; no es raro ?quizaslas plantas en agua salada no tiran bien?
#5
(07-02-2023, 03:10 PM)javier-67 escribió: Buenos días y gracias por vuestras respuesta,os comento que en base a algún video que he visto por ahí se o intuyo que se puede montar sin sump;
Ya sea interno o externo, el agua debe de:
- Rebosar a algún lado para retirar biofilm
- Y recircular el agua sacada

(07-02-2023, 03:10 PM)javier-67 escribió: nada del filtro ese absurdo del.rollo d3 papel;
No es un filtro absurdo.
Es un complemento a la mecánica de limpieza.
- Unos ponen calcetines.
- Otros ponen el "roller"
- Etc

Que no nos guste algo, que no sepamos lo que es, o no tengamos la consciencia de lo que aporta, no es para definirlo como "absurdo".


(07-02-2023, 03:10 PM)javier-67 escribió: Quería saber si el.skimmer es aparte del filtro o me vale el tidal 55
Hay varias vertientes en la acuariofilia marina, detractores y defensores de los skimmers.
Lo que está claro es que si no pones skimmer, tienes que meter en el filtro material filtrante que haga el mismo efecto que hace el skimmer.
Y por ende, no te vale cualquier tamaño de filtro, ni cualquier material dentro de él.
Información aquí.


(07-02-2023, 03:10 PM)javier-67 escribió: También por ello mismo creo que no necesitan test d3 magnesia ni calcitonin Kh? 
Para mantener un acuario, dulce o marino, tienes que saber qué parámetros tienes en el agua.

La dureza del agua es importante para el desarrollo de los esqueletos de los corales.
Y resto, son necesarios también por poco coral que tengas, o coral blando que quieras poner:

Los corales blandos, como los conocemos consumen Magnesio, Yodo, Stroncio, y aunque no tengas un consumo excesivo de calcio tambien lo requieren.
Ve fichas de Xenias, Sinularias, Rhodactis, etc requieren lo mismo ...
No lo consumen igual pero sin calcio en condiciones es imposible sostener los carbonatos y magnesio en los niveles adecuados.

¿Que te puede ir bien sin medir? Pues.. "puede". Pero, es arriesgar, y más si nunca has tenido un acuario marino.


(07-02-2023, 03:10 PM)javier-67 escribió: Además volviendo al tema me llama la atención que los acuarios marinos no tienen plantas; no es raro ?quizaslas plantas en agua salada no tiran bien?
¿Qué plantas quieres meter en un acuario marino?
Poca planta con referencia para acuarios marino he visto. Puedes ver algo aquí, pero.. mayoritariamente, son algas lo que "parecen plantas".
#6
Buenas.

Hace tiempo me dio por este canal de Youtube en el que un tipo monta un nano acuario marino. Aparentemente, el gasto en equipamiento es contenido. No utiliza el típico sump, no tiene un skimmer típico... Pero por lo que se ve, no es su primer acuario marino, tiene experiencia, tiene un "fondo de armario" importante de corales de todo tipo...

En resumen, que todo puede intentarse, pero que un marino con baja tecnología y pequeño tamaño es muy inestable es un hecho. Si además le añades poco presupuesto, las posibilidades de catástrofe aumentan.

-hi.gif
#7
Las macroalgas (ya que plantas en sí marinas hay muy pocas) yo te aconsejaría de ponerlas sea directamente en la urna o en un refugium exterior. Ten en cuánta que en todas las barr ras coralinas hay algas y son esenciales para el mantenimiento del ecosistema ya que consumen nitratos fosfatos y otras sustancias. Si no te gustan estéticamente pues pidiera ponerlas en un refugium donde además podrás aumentar o disminuir las horas de luz según necesites consumir más o menos sustancias orgánicas. De esta manera el ciclo del nitrógeno se va a acercar más al que pasa en agua dulce.
Tema skimer en mi opinión podrías evitarlo perfectamente, sobretodo si usas el método que te he escrito y con un filtro biológico te valdría. 
Si haces así puedes pensar en hacer un filtro de pared por tu cuenta en donde puedes poner filtro biológico y mecánico,  refugium de alguna alga y termocalemtador. 
Tema test como te han dicho arriba te diría que siendo tú primer marino es una de las cosas esenciales, es como ir de Madrid a Barcelona sin saber cuánta gasolina tienes, alomejor llegas pero esta casi seguro que te quedes a mitad camino y tengas problemas.
#8
Buenas noches; acabo de caer en la cuenta que en varios tutorials que he visto sobre marino en los cambios d3 agua solo se menciona osmosis o aguabdestilada;entonces mi pregunta es la siguiente .. El agua del.grifo trataba con prime como para acuario dulce no sirve para el marino añadiendole las sales por supuesto? Porque de ser así según mis calculos me.sale a 5 euros cada semana como mínimo en 10 litros d3 agua destilada p.ej. gracias camaradas.
#9
Gente con muchos años de experiencia y acuarios grandes usan el agua de Madrid porque es muy blanda, pero no creo que para un acuario que será pequeño (muy inestable) y que encima será tu primer marino (más inestable aún) sea aconsejable usar agua de grifo.

Soy de los que opinan que mejor gatear y luego andar, que si empezamos a andar de primeras viene el leñazo y dolerá (perdida de tiempo, de dinero, ilusiones y seres vivos)
#10
Ok muchas gracias
#11
100% con @flamencobos.

Sí, se puede usar agua del grifo (aquí los hay que para marino la usan).
Pero son pocos y muy experimentados los que lo hacen.
Ya está en tu mano decidirlo.

Y... por cierto... los 5€/semana tampoco es gasto para un marino.

Has pensado en la microfauna necesaria mensualmente? (Copépodos, Fito, etc)
O si hay corales, has calculafo el coste del balling?

Hay que organizar bien antes de empezar.
#12
Coincido con todo lo que te han dicho, y desde luego una cosa tengo clara: es IMPOSIBLE montar con éxito un acuario marino sin medir kh, Ca y Mg.
Que con el tiempo puedas cogerle el truco a los consumos de tu acuario y apenas necesites medirlos muy de vez en cuando? Si, pero una cosa es eso y otra pretender arrancarlo y mantenerlo satisfactoriamente sin medir estos parámetros, que son básicos en marino.
#13
Por curiosidad para un futuro muy muy lejano jejeje, que coste mensual tiene un acuario marino de pongámosle 100L?
#14
Depende de varias cosas, pero mensual no muy alto, diría que lo que se te vaya de sal en cambios de agua y alimentación/aditivos. Es mas alto el coste inicial de comprar equipamiento.
#15
Y que en marino no compras peces al precio de un dulce.
Los precios, son muy exponenciales.

Quizás el presupuesto en peces y plantas de un dulce es "parte" de tus peces o "parte" de los corales que quieras meter en el marino.

La "media" que se suele poner en un marino es que te sale a 10€ de coste por cada L de agua.

Si tienes 100L de acuario, te vas a ir a 1000€ de presupuesto para montar y arrancar.

Yo, para los 240L de agua, gracias a las ofertas de segunda mano que he pillado, me he ahorrado un 32%.

Y... sí, estoy en unos 9€ por L de agua. Y:
- No me he ido a las mejores bombas
- Mi urna me costó 100€

Pero... ni he metido corales, ni peces... así que, las cuentas siguen sumando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: