QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario especies españolas.
Respuestas: 6    Visitas: 924
#1
Buenas a todos, 
Tengo una curiosidad, hay especies que viven en aguas españolas ( no necesariamente autóctonas, pero preferibilmente) que se puedan mantener en acuario/estanque. 
He visto que muchas especies o son prohibidas por invasoras o por autóctonas (en este caso no me queda claro si son permitidas en caso de cría en cautividad). 
Por ejemplo el Fertet (aphanius Iberus) se podría mantener en acuario? 
La única especie que tengo claro que se pueda mantener es el goldfish.
 
O si no europeas, no necesariamente españolas.
#2
Buenas.

El fartet está incluido en el catálogo de especies en régimen de protección especial, y le aplica la Ley 42/2007:

Artículo 57. Prohibiciones y garantía de conservación para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
1. La inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de una especie, subespecie o población conlleva las siguientes prohibiciones genéricas:

a) Tratándose de plantas, hongos o algas, la de recogerlas, cortarlas, mutilarlas, arrancarlas o destruirlas intencionadamente en la naturaleza.

b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

c) En ambos casos, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos en los que estas actividades, de una forma controlada por la Administración, puedan resultar claramente beneficiosas para su conservación, en los casos que reglamentariamente se determinen.

Aquí tienes un listado que incluye una columna con el Estado de Conservación, para ir escogiendo.

Y aquí está el catálogo de especies amenazadas.

-hi.gif
#3
Muchas gracias por la respuesta y por la lista
#4
Buenas, reflotó este hilo más por curiosidad que por otra cosa, entonces en teoría exceptuando las especies que están en el catálogo que enlazo biker62 y las especies exóticas invasoras en teoría el resto de especies se podrían mantener en acuario, no?
#5
Pues creo que no....otra cosa es que no lo sepa nadie.
Hace unos años, en el estanque que tuve de 8000l, junto a kois y demás carasius tenía un cardumen de Alburnos, pescados en un canal cerca de casa....creo que las especies invasoras tampoco se pueden mantener....pero como no lo sabía nadie....
#6
Sisbi me refiero exceptuando también las especies invasoras
#7
Se de un particular que ha tenido Piscarros o foxinos (Phoxinus phoxinus), se vendian vivos como cebo para truchas, pez fraile o blenio de río (Salaria fluviatilis) y Bogas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: