QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario enfermo
Respuestas: 6    Visitas: 1010
#1
Buenas tardes gente !
Tengo un betta malo, el domingo pensé que no pasaría de ese día, pero parece que ya va mejor, al menos está nadando y come bien.

Estoy echando un tratamiento para moho, aletas podridas y bacterias, del cual adjunto foto.
https://drive.google.com/file/d/1qbSYG4O...hgngczPzhq

Para mi sorpresa acabo de encontrarme a un guppy muerto en el fondo siendo devorado por las kullis, las cuales han perdido el color. https://drive.google.com/file/d/14HAqn9a...p=drivesdk

Os adjunto también vídeo del betta del domingo y de hoy...

https://drive.google.com/file/d/1VK3vwKp...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1STK1lM9...p=drivesdk

Hoy ha sido el último día que he medicado el acuario y se supone que tengo que esperar 4 días hasta poder hacer el primer cambio de agua.

Muchas gracias de antemano.

Parámetros el lunes:
Nitritos 0,02
Amoniaco 0
Ph 7
Dureza 16
#2
(15-07-2020, 07:18 PM)Pikitilla escribió: Buenas tardes gente !
Tengo un betta malo, el domingo pensé que no pasaría de ese día, pero parece que ya va mejor, al menos está nadando y come bien.

Estoy echando un tratamiento para moho, aletas podridas y bacterias, del cual adjunto foto.
https://drive.google.com/file/d/1qbSYG4O...hgngczPzhq

Para mi sorpresa acabo de encontrarme a un guppy muerto en el fondo siendo devorado por las kullis, las cuales han perdido el color. https://drive.google.com/file/d/14HAqn9a...p=drivesdk

Os adjunto también vídeo del betta del domingo y de hoy...

https://drive.google.com/file/d/1VK3vwKp...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1STK1lM9...p=drivesdk

Hoy ha sido el último día que he medicado el acuario y se supone que tengo que esperar 4 días hasta poder hacer el primer cambio de agua.

Muchas gracias de antemano.

Parámetros el lunes:
Nitritos 0,02
Amoniaco 0
Ph 7
Dureza 16

Me parece que ese betta tiene demasiada corriente de agua por causa del filtro. Estos peces son de nado tranquilo y lo veo un poco estresado
#3
Buenas noches!

Está muy bien que hayas abierto un hilo en Enfermedades donde más compañeros podrán verlo y darte una respuesta.

Jaberasa ya te ha aportado una buena observación: el Betta necesita un agua tranquila sobretodo los de aletas largas que tienen que esforzarse más contra la corriente para poder nadar; esa situación les va estresando y debilitando y caen enfermos.

Foto de un Betta mío, haciendo su ejercicio cotidiano:

[Imagen: 7h0xzhl.jpg]

No es el acuario ideal tampoco, pero verás que está muy plantado, con flotantes para tamizar la luz, nada de corriente y sus únicos compañeros son unos cuantos caracoles. Es aconsejable que vivan sólos. Un Betta en comunitario es mucho más complicado para lograr que esté a gusto.

Es cierto que tu Betta ha mejorado, por lo menos es una buena noticia, pero tendrías que acomodar poco a poco tu acuario a sus habitantes y como son de biotopo diferente, será complicado.

Otra buena noticia es que tu acuario, que no ha terminado su periódo de ciclado y está ya con peces dentro, no tiene nitritos de momento. No se puede cantar aún victoria, porque un ciclado aveces es complejo y pueden suceder más picos de nitritos, por eso tendrás que analizar bastante el agua para conocer los parámetros que son aún inestables.

Te estoy echando un rollo y me sabe mal, pero por lo menos que tengas unos consejos desinteresados y más compañeros te van a ayudar también, porque la meta de este Foro es que cada uno pueda disfrutar plenamente de este gran hobby que se ha convertido en una pasión para muchos de nosotros.

Medicar todo un acuario no es la solución definitiva y acertada, hay que ir a la base del problema, que conoces ya en gran parte, no voy a comentar nada sobre la introducción de peces antes de la finalización del ciclado del acuario. Ya se ha comentado bastante. Pero si el problema de mantener peces que provienen de diferentes biotopos y cuyas necesidades básicas son distintas.

Para ser más breve, estás manteniendo peces que no pueden coexistir juntos, ya que unos provienen de lugares de agua dura y otros de agua blanda; entonces según los parámetros del agua de tu región, unos estarán a gusto y otros no. Lo más fácil para cuando uno se inicia al acuarismo es elegir especies que se adaptan a nuestra agua del grifo. Por ejemplo el Guppy y el Molly necesitan un agua dura y alcalina, con tu GH=16, te convendrían más este tipo de peces.

En cambio el Betta, los Kullis y el Ancistrus son de agua blanda y ácida.

Los Kullis han perdido su color porque están estresados por unos parámetros que no les convienen y son peces gregarios, que necesitan estar en un grupito más grande. aquí podrás leer su ficha.

Los Guppy, además de ser mucho más delicados ahora debido a la selección excesiva que sufre esta especie, aprecian tambien vivir en un grupo, con un ratio de 1 macho/2-3 hembras, lo mismo para los Mollys, un grupo más importante y un ratio similar. Estas especies aprecian un acuario plantado.

El filtro que llevas es bueno, pero no suficiente para tu acuario. Hubiera sido mejor elegir el modelo superior que tampoco es mucho más grande de tamaño que él que tú tienes. Tengo el 60, 160 y 200 en casa, dan buenos rendimientos, empleo el 200 para tórtugas que contaminan mucho. Para poner canutos, casí no te da sitio, sólo un poco más que el fondo del filtro.

Ya te lo han comentado compañeros, es siempre mejor elegir un filtro más grande, puedes reducir al principio su caudal, después con el tiempo, se va saturando más y pierde de su potencia.

De momento, es mejor no tocar tu filtro para nada, las bacterias que se van a nidificar en él son delicadas e imprescindibles para el equilibrio del acuario. Sin ellas no hay vida posible para nuestros peces. Si decides cambiarlo algún día, guardarás éste funcionando y el nuevo se podrá ciclar poco a poco.

No te quiero marear más, es mucha información de golpe, pero es sólo al principio, después quedarás enganchada...Smile
#4
(15-07-2020, 08:58 PM)jaberasa escribió:
(15-07-2020, 07:18 PM)Pikitilla escribió: Buenas tardes gente !
Tengo un betta malo, el domingo pensé que no pasaría de ese día, pero parece que ya va mejor, al menos está nadando y come bien.

Estoy echando un tratamiento para moho, aletas podridas y bacterias, del cual adjunto foto.
https://drive.google.com/file/d/1qbSYG4O...hgngczPzhq

Para mi sorpresa acabo de encontrarme a un guppy muerto en el fondo siendo devorado por las kullis, las cuales han perdido el color. https://drive.google.com/file/d/14HAqn9a...p=drivesdk

Os adjunto también vídeo del betta del domingo y de hoy...

https://drive.google.com/file/d/1VK3vwKp...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1STK1lM9...p=drivesdk

Hoy ha sido el último día que he medicado el acuario y se supone que tengo que esperar 4 días hasta poder hacer el primer cambio de agua.

Muchas gracias de antemano.

Parámetros el lunes:
Nitritos 0,02
Amoniaco 0
Ph 7
Dureza 16

Me parece que ese betta tiene demasiada corriente de agua por causa del filtro. Estos peces son de nado tranquilo y lo veo un poco estresado

No sé cómo bajar la corriente, está al mínimo y apuntando para un Cristal tras leer tu apreciación y aún sigue igual...

(16-07-2020, 12:05 AM)chanti escribió: Buenas noches!

Está muy bien que hayas abierto un hilo en Enfermedades donde más compañeros podrán verlo y darte una respuesta.

Jaberasa ya te ha aportado una buena observación: el Betta necesita un agua tranquila sobretodo los de aletas largas que tienen que esforzarse más contra la corriente para poder nadar; esa situación les va estresando y debilitando y caen enfermos.

Foto de un Betta mío, haciendo su ejercicio cotidiano:

[Imagen: 7h0xzhl.jpg]

No es el acuario ideal tampoco, pero verás que está muy plantado, con flotantes para tamizar la luz, nada de corriente y sus únicos compañeros son unos cuantos caracoles. Es aconsejable que vivan sólos. Un Betta en comunitario es mucho más complicado para lograr que esté a gusto.

Es cierto que tu Betta ha mejorado, por lo menos es una buena noticia, pero tendrías que acomodar poco a poco tu acuario a sus habitantes y como son de biotopo diferente, será complicado.

Otra buena noticia es que tu acuario, que no ha terminado su periódo de ciclado y está ya con peces dentro, no tiene nitritos de momento. No se puede cantar aún victoria, porque un ciclado aveces es complejo y pueden suceder más picos de nitritos, por eso tendrás que analizar bastante el agua para conocer los parámetros que son aún inestables.

Te estoy echando un rollo y me sabe mal, pero por lo menos que tengas unos consejos desinteresados y más compañeros te van a ayudar también, porque la meta de este Foro es que cada uno pueda disfrutar plenamente de este gran hobby que se ha convertido en una pasión para muchos de nosotros.

Medicar todo un acuario no es la solución definitiva y acertada, hay que ir a la base del problema, que conoces ya en gran parte, no voy a comentar nada sobre la introducción de peces antes de la finalización del ciclado del acuario. Ya se ha comentado bastante. Pero si el problema de mantener peces que provienen de diferentes biotopos y cuyas necesidades básicas son distintas.

Para ser más breve, estás manteniendo peces que no pueden coexistir juntos, ya que unos provienen de lugares de agua dura y otros de agua blanda; entonces según los parámetros del agua de tu región, unos estarán a gusto y otros no. Lo más fácil para cuando uno se inicia al acuarismo es elegir especies que se adaptan a nuestra agua del grifo. Por ejemplo el Guppy y el Molly necesitan un agua dura y alcalina, con tu GH=16, te convendrían más este tipo de peces.

En cambio el Betta, los Kullis y el Ancistrus son de agua blanda y ácida.

Los Kullis han perdido su color porque están estresados por unos parámetros que no les convienen y son peces gregarios, que necesitan estar en un grupito más grande. aquí podrás leer su ficha.

Los Guppy, además de ser mucho más delicados ahora debido a la selección excesiva que sufre esta especie, aprecian tambien vivir en un grupo, con un ratio de 1 macho/2-3 hembras, lo mismo para los Mollys, un grupo más importante y un ratio similar. Estas especies aprecian un acuario plantado.

El filtro que llevas es bueno, pero no suficiente para tu acuario. Hubiera sido mejor elegir el modelo superior que tampoco es mucho más grande de tamaño que él que tú tienes. Tengo el 60, 160 y 200 en casa, dan buenos rendimientos, empleo el 200 para tórtugas que contaminan mucho. Para poner canutos, casí no te da sitio, sólo un poco más que el fondo del filtro.

Ya te lo han comentado compañeros, es siempre mejor elegir un filtro más grande, puedes reducir al principio su caudal, después con el tiempo, se va saturando más y pierde de su potencia.

De momento, es mejor no tocar tu filtro para nada, las bacterias que se van a nidificar en él son delicadas e imprescindibles para el equilibrio del acuario. Sin ellas no hay vida posible para nuestros peces. Si decides cambiarlo algún día, guardarás éste funcionando y el nuevo se podrá ciclar poco a poco.

No te quiero marear más, es mucha información de golpe, pero es sólo al principio, después quedarás enganchada...Smile

Hola muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo.

No entiendo porque me dicen lo demás filtro, es el filtro que venía con ese acuario, entiendo que es para esos litros...

Como le he dicho al compi, no sé cómo poner el agua más tranquila, lo he puesto al mínimo y apuntando para un Cristal y sigue demasiado fuerte, nada muy rápido de un lado a otro, yo pensaba que esto era normal.

Respecto a los guppys, no sé si lo que se murió era un macho o una hembra... de ser una hembra estarían desequilibrados, dos machos y una hembra tendría, ¿como puedo saberlo?

Me leo la ficha de las kullis a ver si me entero de algo !

Mil gracias, me encantaría que el betta se pusiera genial!
#5
Hola,

En tu foto, la hembra Guppy es la que está en medio de los dos machos. Los machos tienen la aleta caudal más larga:

https://drive.google.com/file/d/1wMB0Gb4...5hLar/view

Esta caudal tan larga de los guppys machos es una tentación para el Betta que se piensa que son rivales y generalmente suele acabar mordisqueandola.

Respecto al filtro, efectivamente me doy cuenta que te cuesta entenderlo y es normal, ya que lo especifica el fabricante, pero este modelo de filtro tiene muy poco material filtrante, es una esponja diminuta, la mitad del tamaño del filtro y no basta para tu acuario. El fabricante determina la potencia de un filtro, pero vacío, sin material dentro, por eso también, aparece más potente su descripción en el envoltorio.

El modelo que tienes de Pickup, el 60, bajo mi punto de vista, es el peor de los tres que conozco, porque ocupa mucho sitio en el acuario, contiene poca superficie de material filtrante y tira un churro grande de agua que no podemos controlar bien. De todas formas, este tipo de filtro tira un caudal potente de agua, no es lo ideal para un acuario que requiere poca corriente. Los guppys también sufren cuando hay demasiada corriente.

Para reducir al máximo su caudal, lo has hecho bien: dirigir la salida del agua hacia el cristal...

Saludos
#6
(16-07-2020, 01:23 AM)chanti escribió: Hola,

En tu foto, la hembra Guppy es la que está en medio de los dos machos. Los machos tienen la aleta caudal más larga:

https://drive.google.com/file/d/1wMB0Gb4...5hLar/view

Esta caudal tan larga de los guppys machos es una tentación para el Betta que se piensa que son rivales y generalmente suele acabar mordisqueandola.

Respecto al filtro, efectivamente me doy cuenta que te cuesta entenderlo y es normal, ya que lo especifica el fabricante, pero este modelo de filtro tiene muy poco material filtrante, es una esponja diminuta, la mitad del tamaño del filtro y no basta para tu acuario. El fabricante determina la potencia de un filtro, pero vacío, sin material dentro, por eso también, aparece más potente su descripción en el envoltorio.

El modelo que tienes de Pickup, el 60, bajo mi punto de vista, es el peor de los tres que conozco, porque ocupa mucho sitio en el acuario, contiene poca superficie de material filtrante y tira un churro grande de agua que no podemos controlar bien. De todas formas, este tipo de filtro tira un caudal potente de agua, no es lo ideal para un acuario que requiere poca corriente. Los guppys también sufren cuando hay demasiada corriente.

Para reducir al máximo su caudal, lo has hecho bien: dirigir la salida del agua hacia el cristal...

Saludos

Muchísimas gracias, entonces ahora tengo dos machos y una hembra, debería incorporar más hembras para que estén bien? ¿O qué debería hacer?

Me espero a hacer el primero cambio de agua para incorporarlos?

Y respecto al filtro, que me aconsejas? Esperar un tiempo antes de cambiarlo? Y por cuál lo cambiaria ? Porque si es más potente tirará un chorro más potente no? Y se estrenarán más... o no tiene nada que ver que sea más grande con el chorro que tira?

Perdona la ignorancia. Muchas gracias por todo !!!
#7
Buenas tardes!

Me encanta tu interés en querer mejorar y rectificar ese principio bastante problemático y no tengo que perdonarte nada, tod@s fuímos principiantes algún día y entendemos lo díficil que es para tí, superar esta fase de iniciación y es preguntando, exponiéndonos tus dudas, buscando información que saldrás adelante.

Referente en añadir más hembras para lograr el ratio ideal en guppys, mejor que no lo hagas mientras tu acuario no se haya estabilizado. Una carga suplementaria para la filtración biológica podría costar caro con la aparición de los temibles nitritos, muy tóxicos para los habitantes del acuario. No tengas prisa en añadir más peces, que tienes que decidirte también en un futuro con que especies o con que biotopo te vas a quedar. Vamos despacio pero es una característica de la acuariofilia donde contribuye mucho el trabajo de la Naturaleza que tiene su rítmo que hay que respetar siempre.

Lo prioritario ahora es esperar la finalización del ciclado, que el acuario esté equilibrado antes de tocar filtro y meter nuevos peces. Mientras tanto, vas pensando en la población definitiva de tu acuario. Con un 54 litros brutos, quitando unos 10 litros que ocupa la decoración, te queda aproximadamente unos 45 litros de volumen de agua. Bajo mi punto de vista, lo mejor sería quedarte con un pequeño cardumen de guppys o con el Betta sólo, adaptando tu acuario a sus necesidades. Los demás peces necesitan acuarios más grandes para estar bien.

Mantener peces en un acuario demasiado limitado en volumen les provoca nanificación porque un pez no se va a adaptar al volumen del acuario necesario para su crecimiento. Es el volumen del acuario que tendrá que adaptarse a la especie que vamos a elegir para que puedan crecer sin peligro de nanificación.

Un pez "feliz" vive en un espacio apropiado para su normal desarrollo, es un argumento de venta de decir que el pez se va a adaptar al volumen del acuario, vivirá pero al precio de cuantos sufrimientos porque no logrará crecer como toca y vivirá con sus órganos internos comprimidos, además de malformación de aletas, estado delicado, enano, inactivo, temeroso y sensible a las enfermedades, etc. que acortarán su vida.

El próposito de un acuariofila es de ofrecer buenos cuidados a sus huéspedes empezando por un acuario adaptado.

Por eso, están las fichas del Atlas que proponen un tamaño del acuario, un mínimo que hay que respetar. Si es más grande, mejor...Wink

Hoy, te propongo un poco más de lectura: aquí encontrarás la ficha del Molly.

Los mantuve en un acuario de 120 litros brutos muy plantado con dos filtros externos Eheim 2213 y te prometo que el acuario les venía pequeño. Por eso me los llevé todos a mi trabajo en un 200 litros donde se reprodujeron a gusto.

Aunque no sea el momento aún de tocar el filtro actual, siempre puedes añadir el filtro que consideres definitivo; no soy la persona adecuada para recomendarte un modelo que vaya bien, soy más de filtración externa. Pero igual que hiciste abriendo un hilo en Enfermedades, podrías abrir uno en "Zona de equipamiento", Filtración que allí te van a aconsejar mejor.

En tu filtro Eheim Pickup en la cubierta del filtro, hay una boquilla con un difusor orientable (en tu caso estará orientado hacia un lado del acuario) que tiene dos posiciones de control de salida de agua, ¿la tienes posicionada a la abertura más pequeña?

Sería conveniente que analizarás el agua del acuario para el tema de los nitritos; que si suben habrá que adelantar el cambio de agua (50% con agua a la misma temperatura y acondicionada para neutralizar el cloro).

Vaya, lo siento mucho, otro ladrillo que te he metido. Soy yo que tengo que pedirte perdón...Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: