QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de lewis_wis (90L comunitario)
Respuestas: 8    Visitas: 4042
#1 Photo 
Tipo de Acuario: Mix comunitario

Dimensiones: 75*39*32 cm
Capacidad: 90L brutos
Filtración: Tetra EX700
Tipo de sustrato: Tierra + arena/grava de río y arena de sílice.
Iluminación: 2 tubos de 18w
Foto periodo: 9h
Habitantes: 5-6 coridoras sterbai + 4 crias, 1 coridora albina, 8 neones, 3 neones cardenal, 4 microrasbora galaxy, 2 mollys, 1 molly balon, 1 colisa chuna oro, 1 colisa chuna roja, 1 colisa lalia sunset, 1 botia cara de caballo, 3 caracoles manzana, muchos planorbis, 1 gamba red sakura, 1 gamba tiger, 7 gambas orange, 1 gamba japónica
Alimentación de los habitantes: Comida en escamas, pellets, pastillas de fondo, pastillas de spirulina, microgusano de la avena y gusano grindal.
Rutina de limpieza: 30L una vez a la semana
Equipamientos extra: calentador 125W
Flora del acuario: Lenteja de agua, sagitaria subulata, cola de zorro, bacopa monnieri y una variedad de cryptocoryne.
Abonado: No
CO2: No
Parámetros medidos del agua: Ph 7, Kh 4, Gh 2-3
Tiempo en funcionamiento: Desde Agosto 2013
Panorámica del acuario:
[Imagen: qTFIOPA.jpg]

Fotos de los habitantes:
[Imagen: tNT9BLx.jpg]
[Imagen: j0dyxLf.jpg]
[Imagen: 3304mzn.jpg]
[Imagen: 9uszrl.jpg]
[Imagen: 2z9ilcm.jpg]
[Imagen: P8DSOH4.jpg]
[Imagen: 3JPfCRx.jpg]
[Imagen: Q6SEFR5.jpg]
[Imagen: gzPMvv1.jpg]
[Imagen: lUgXruz.jpg]
[Imagen: 4pMEgJm.jpg]

Ten pendiente poner en funcionamiento uno de 20L y traspasar de este las gambitas, las crias si eso las microrasbora galaxy.
#2
Hola Lewis_wis!!

Hay un par de cosas que me gustaría comentarte acerca de tu acuario, son opiniones personales y críticas con finalidad puramente constructiva, espero que no te sienten mal.

Antes de nada decirte que el aspecto general del acuario es bueno y que se nota trabajo en él, así que enhorabuena -good.gif-good.gif-good.gif

El problema principal que veo es que tienes una superpoblación bestial (33 peces y 10 gambas en 90L) ademas de un gran número de incompatibilidades tanto por tamaño, caracter como parámetros.

El principal problema de la superpoblación es que la calidad de agua se ve comprometida por la mayor carga orgánica que debe soportar, y aunque tienes un filtro adecuado a tus litros, en mi opinión el porcentaje de agua cambiada semanalmente es muy escaso, se viene a recomendar en condiciones generales un 40% semanal, aunque en casos como el tuyo con gran superpoblación yo cambiaría no menos de 45-50 L a la semana (50-60%). Sería importante que controlases los valores de nitrogenados, especialmente de Amoniaco/Amonio (NH3/NH4+) y de Nitritos (NO2) ya que si se detectan pueden dar lugar a trágicas consecuencias sobre tus peces.

Volviendo al tema de la incompatibilidad te dejo la siguiente tabla donde te indico para tus especies los parámetros, biotopo y requerimientos espaciales.

[Imagen: ALMOR98.png]

Viendo esto, y tus parámetros te comento lo siguiente:

5-6 Corydoras Sterbai + 4 Crias --> Ningún problema, cumplen parámetros (GH algo bajo pero no deberia ser crítico) y cardumen.

1 Corydora Albina --> En mi opinión sobra, ya que como te he comentado lo suyo es que las corydoras formen cardumen de al menos seis ejemplares de su misma variedad, creo que lo adecuado sería que le buscases un nuevo hogar -good.gif

8 Neones --> Todo Ok -good.gif

3 Neones Cardenal --> Lo mismo que con la Cory albina, creo que lo mejor es que les busques un nuevo hogar ya que tienes pocos ejemplares y aumentar el número sería superpoblar todavia más el acuario.

4 Microrásbora Galaxy --> Aunque son de un biotopo diferente al resto (Son Asiáticos frente a los anteriormente comentados que son Sudamericanos) podrias mantenerlos si los parámetros acompañan y no tienes otros compañeros puñeteros... Si sacas lo que te he comentado hasta ahora creo que si podrias plantearte meter al menos otras 4 para que formen un cardumen de su gusto, las verás mucho más activas y disfrutarás mas de ellas.

3 Mollys y 1 Molly Balon --> En mi opinión son los que más sobran en tu acuario, no solo por ser de un biotopo diferente sino por una clara incompatibilidad de parámetros (GH muy diferente y pH en el límite), sin duda les buscaría un nuevo hogar -good.gif-good.gif. Así además ganas espacio.

3 Colissas variadas --> Aunque también pertenecen a otro biotopo, por parámetros estan mas o menos bien ubicadas, el problema es que suelen ser peces bastante puñeteros en cuanto a caracter... según su grado de agresividad podrías considerar sacarlas, sobre todo también teniendo en cuenta la superpoblación que tienes.

1 Botia Caracaballo --> Este sin duda lo sacaría fuera, es un pez que crece facilmente hasta los 25-30 cms por lo que requiere un acuario de al menos 250-300L, por lo que lo mejor es que le busques un nuevo hogar acorde a sus necesidades.


Después están las gambas, pero yo de ellas no entiendo mucho aunque me da que hay incompatibilidades con tus peces pero mejor que te lo confirme algun experto de invertebrados.

En resumen lo que yo haría (Y recalco que es una opinión personal) es:

Sacar Botia, Cory Albina, Cardenales y Mollys (y según caracter las colissas).

Meter cuatro galaxy mas.

Pasarías de 33 Peces a 26 (6 Sterbai + 4 crias, 8 Neones, 8 Galaxy) Por lo que reducirias considerablemente la superpoblación y tendrias un acuario aunque de tipo comunitario, algo mas equilibrado (Y si alguna de las Colissas no da problemas y eres escrupuluso con los cambios de agua también podrías dejarla -good.gif)

Esto es en cuanto a los peces, en cuanto a las plantas se ve un acuario bastante sano y limpio, aunque por decirte algo, creo que 9 horas de fotoperiodo son excesivas, con 8 probablemente sea suficiente.

La alimentación es variada, lo cual sin duda es bueno para tus peces.

Saludos!!
#3
Gracias por tu opinión David Cervantes.

Te comento...

Las sterbai las tengo desde el principio del acuario (de hecho son las que primero entraron hace más de un año), y salvo dos bajas al principio, es de lo más duro que he tenido, han sobrevivido a un par de situaciones críticas que he pasado con nitratos en más de 40 (el test de api me daba rojo rojo).

La cory albina tuve alguna más pero al final quedó esa sola, y aunque sé que tiene que ser de cardumen, la veo muy activa siempre rebuscando y moviéndose por todo el acuario (las sterbai suelen estar todo el día entre la plantas escondidas, salvo las crías que campan a sus anchas). Por eso creo que está bien y la mantengo.

Los mollys, sobre todo el balón blanco, es el segundo que lleva más tiempo en el acuario después de las sterbai y junto a las sterbai, son las dos especies que me han criado en el comunitario. El balón blanco, por el tiempo que lleva le tengo cogido cariño, a la hembra negra y la cría negra prefiero mantenerlos a los 3, al menos de momento.

Los cardenales, sinceramente creo que están bien, y te digo por qué. En total entre neones normales y los cardenales hay 11, y siempre van todos juntos de aqui para allá, salvo alguna vez que algún neón abandona el grupo y se va a hacer las américas un rato solo, y aunque no son todos de la misma especie, los veo siempre en bandada y parece que no estén mal. Aunque personalmente me gustan más los neones que los cardenales, en su origen compre 5 y 5 para tener un cardumen de ambas especies juntas.

En cuanto a las gambitas (la japónica la dejaré en el comunitario porque me ayuda a quitarme algas filamentosas y otras que aparezcan), las demás tengo 3 adultas y las otras 6 son crias pequeñas que me dieron hace un par de semanas. Todas las tengo en la paridera de la derecha que se aprecia en la foto panorámica, pero las voy a pasar todas al acuario de 20 litros que me han dejado (sólo me falta encontrar un calentador y llenarlo para poder meterlas), que ahí estarán más agusto.

Las galaxy, suelen moverse con los neones un poco, aunque sobre todo están entre ellas persiguiéndose (hay 2 machos y 2 hembras) pero sí que no se las ve mucho por fuera, suelen estar alrededor o entre la cryptocorynas del medio dle acuario. No sé si sacarlas de momento al 20 litros las 4 a ver si se encuentran mejor o qué. Pero me gustaría tenerlas porque son bonitas.

De las colisas, la amarilla, hembra, es un poco asustadiza y va a su bola, la chuna roja, macho, es muy pacífico (alguna vez la molly negra se ha enfrentado a el y se ha ido a otro lado), aunque la lalia sunset, macho también, si que me parece que no está muy cómoda. A parte éste persigue a la chuna roja de vez en cuando, y he visto que mi molly balon blanco tiene un par de mordiscos en la aleta dorsal, no se si será de la sunset... Por lo que sí estoy pensando en dejar de tenerla. Luego las chunas creo que al ser pacíficas pueden estar en el acuario lo que duren.

En cuanto al botía, me lo regaló un compañero de trabajo (junto a algún neon y la japónica) antes de mudarse por temas de viaje, por lo que lo tengo ahí pero ni me gusta especialmente ni muchas veces se ve, y lo tengo puesto para venderlo o cambiarlo, por lo que te digo y por lo que comentas, que puede hacerse muy grande.

Sé que tengo un poco de superpoblación y estoy intentando compensarlo. Los cambios de agua voy controlando, y alguna semana a lo mejor hago un cambio a mitad de semana de unos 15L adicionales, según lo vea. Los nitratos suelo tenerlos sobre 10 o un poco más, por lo que controlados.

A ver si abro en este foro también un post para cambiar o vender lo que me sobra (decoración, plantas y peces) y a ver si voy compensando más el acuario.

Ya tengo pensado que el dia que no tenga colisas, y ya veremos si los mollys también o no, pondré una pareja de ramirezzi, que teniendo sus huecos no deberían ser un problema para coridoras o neones.

Se agradece tu valoración y opinión del acuario -good.gif
#4
Hola Luis.

Me gusta el acuario, sólo te recomendaria cambiar a cryptocoryne la trataría de mover a un lado del acuario.
#5
No se ve mal el acuario, un bonito comunitario. Personalmente, soy de la vieja escuela, y no me gusta mezclar peces, pero debo decir, que tienes algunos incompatibles como te comenta David.
Por cierto, la Acantopsis octoactinotos, es raro que te crezca más de 20cm, igual alguna hembra, pero raro es en acuarios.








1 saludo
#6
(30-11-2014, 09:26 PM)PECES TROPICALES escribió: Hola Luis.

Me gusta el acuario, sólo te recomendaria cambiar a cryptocoryne la trataría de mover a un lado del acuario.
a un lado, por?

(01-12-2014, 12:38 AM)Gwendal escribió: No se ve mal el acuario, un bonito comunitario. Personalmente, soy de la vieja escuela, y no me gusta mezclar peces, pero debo decir, que tienes algunos incompatibles como te comenta David.
Por cierto, la Acantopsis octoactinotos, es raro que te crezca más de 20cm, igual alguna hembra, pero raro es en acuarios.






1 saludo


Ya he visto, pero los molys (quitando los otros que ya he comentado antes) los veo bien y como he dicho antes les tengo cariño por ser e, blanco de los primeros y los primeros que me criaron, de hecho el negro pequeño es una cria de los dos.

Pero las ideas son bien recibidas e ire pensando -good.gif
#7
(03-12-2014, 03:17 AM)lewis_wis escribió:
(30-11-2014, 09:26 PM)PECES TROPICALES escribió: Hola Luis.

Me gusta el acuario, sólo te recomendaria cambiar a cryptocoryne la trataría de mover a un lado del acuario.
a un lado, por?

Para tratar de dar un poco de orden y no se vea que se come todo el acuario, es solo mi punto de vista -good.gif
#8
(03-12-2014, 03:22 AM)PECES TROPICALES escribió:
(03-12-2014, 03:17 AM)lewis_wis escribió:
(30-11-2014, 09:26 PM)PECES TROPICALES escribió: Hola Luis.

Me gusta el acuario, sólo te recomendaria cambiar a cryptocoryne la trataría de mover a un lado del acuario.
a un lado, por?

Para tratar de dar un poco de orden y no se vea que se come todo el acuario, es solo mi punto de vista -good.gif

Cuando era pequeña probe a ponerla en un lado y al final dije en medio mejor, pero si que ha crecido mucho y tengo varias plantitas pequeñas que tambien van creciendo y está bastante grande, me puede dar algo si me pongo a moverlo todo, dejo el acuario como un cienagal jajaja
#9
Bueno, pues al final le estoy dando una vuelta al acuario.

Cambie las cryptocoryne a una esquina, por lo que se me quedó el acuario hecho un cienagal que no se veía nada (y eso que lo hice con cuidado). Creo que puede que por eso cayera mi querido molly blanco Sad

Total que con esa baja ya activé el plan desalojo: He vendido la colisa lalia sunset, una molly negra (me queda la hija que me da pena, aunque quizas acabe vendiéndola también) y la botia caracaballo. Eso unido a una desaparición misteriosa de un neon (no se si la habrá palmado y se lo habrán comido los caracoles antes de que yo pueda ver ni siquiera la raspa -pardon.gif) pues estamos tal que así:

- La corydora albina, las 9 corydoras sterbai, 8 neones, molly nregro, 4 microrasbora galaxy, colisa chuna oro, colisa chuna roja y la gamba japónica.

Aquí os pongo una foto de como lo tengo ahora mismo (también he conseguido vender parte de las plantas que tenía y se agradece verlo un poco mas despejado).

[Imagen: dIAcIJL.jpg]

En paralelo, monté al final el acuario pequeño para las gambitas (metí a las crias de sterbai pero al final las he quitado porque creo que me estresaban un poco a las gambas y porque estarán mejor en el comunitario), y caracoles que se multiplican a sus anchas.
A ver si abro un post y os lo enseño.

Y a ver si abro un post para que me deis ideas de lo nuevo que me gustaría meter.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: