QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de cíclidos
Respuestas: 12    Visitas: 647
#1
Quería montar un acuario de cíclidos enanos en un acuario de 60L, pero no tengo experiencia con este tipo de peces. Tenía algunas dudas, que espero me ayudéis a resolver:

-¿Tengo que decantarme por tipo de cíclidos (por ejemplo los del lago Malawi, o los del Tanganica) o los puedo mezclar?
-¿Cuántos peces puedo meter en 60 litros?
-¿Qué peces/caracoles me ayudarían con la limpieza del tanque y las rocas en este caso?
-¿Debo añadir sales? ¿En qué peces no es necesario?
-En caso de tener ramirezi. ¿Es obligatorio una pareja o puede haber un macho solo?

Perdonad, pero con cíclidos estoy muy "pez" (nunca mejor dicho)...
#2
No se mucho sobre ciclidos pero con lo poco que he leído en 60 litros te entra una pareja de ciclidos enanos ( ramirezzi o alguna similar) y ya. Para los ciclidos Africanos se necesita 180 Litros mínimo.

(29-07-2023, 07:28 PM)Adrian995 escribió: No se mucho sobre ciclidos pero con lo poco que he leído en 60 litros te entra una pareja de ciclidos enanos ( ramirezzi o alguna similar) y ya. Para los ciclidos Africanos se necesita 180 Litros mínimo.

Me editó: Quizás entren los ciclidos conchicolas en ese litraje, a ver si algún forero te lo confirma.
#3
A ver depende mucho de ciclido a ciclido, veo que a parte de los ramis no tienes ninguna especie en concreto como preferencia asi que te diria de mirar parametros para ver el que se aproxime mas al agua de tu red. 
lo de mezclar tanganika y malawi nunca, aun siendo ambos lagos de aguas duras necesitan parametros diferentes entre ellos. Luego para estos litros una unica especie dado su temperamento
los malawi descartalos por completo 60 litros son demasiado pocos para cualquier especie ya que no solo alcanzan dimensiones considerables si no que tambien su temperamento es bastante agresivo, cosa que hace que sea necesario  un buen numero de ejemplares para poder disipar la agresividad.luego si sumas el hecho que necesitan una buena cantidad de roca para poder delimitar su territorio vas a acabar con muy pocos litros de agua.

El tanganica es mucho mas viable, hay especies reducidas que se adaptan muy bien a un acuario de 60 litros como los conicolas, que con el tiempo crearan una colonia.


Luego tienes ciclidos enanos de los rios africanos como los kribensis, muy bonitos y resistentes, cosa que los rinde muy aptos para principiantes en ciclidos enanos. la cosa es que es muy facil que te crien, que dependiendo del punto de vista puede ser positivo o negativo.

Despues tienes los suramericanos, algo mas delicados en general que los kribensis. aqui tienes muchos mas generos los mas comunes son apistogramma, microgeophagus y nannacara.    luego tienes el taeniacara candidi de dimensiones muy reducidas, pero bastante mas delicado que el resto si no se mantiene un acuario en buenas condiciones.  

Los ramis si los puedes tener solos pero no es lo ideal, se suelen mantener en parejas o en grupos de 4 para arriba. Eso si suelen ser bastante delicados y necesitan temperaturas bastante elevadas. 

Los que te aconsejo en base al lugar que al final elijas son
-genero neolamprologus en caso de tanganika 
-kribensis (pelvicacromis pulcher) en caso de rio africano 
-apistogramma cacatuoides o apistogramma borelii en caso de suramericano.
Sin duda los que tienen mas ampio margen de parametros son los kribensis, pero toodo depende de tu agua.
#4
Creo que era bueno que pusieras los parámetros de tu agua, para que la gente te pueda recomendar.
#5
Estarías en el mínimo de litros para una parejita de enanos americanos, así que el agua debería tener un ph ácido.

De caracoles a mi me gustan los clithon corona. La posibilidad de meter otros peces, en esos litros, dependería del tipo de montaje, ya que si tienen puesta los padres son muy agresivos y territoriales. Yo optaría por la parejita y algún caracol.

Los ramis son bastante delicados para introducir en acuarios jóvenes, por esa razón y siendo tus primeros cíclidos yo los descartaría. Yo empezaría con algún tipo de apistogramma de tamaño.pequeño.
#6
(29-07-2023, 07:44 PM)Kauffmann escribió: Creo que era bueno que pusieras los parámetros de tu agua, para que la gente te pueda recomendar.

ph de 6,5-7, un kh de menos de 1 y un gh de menos de 1
#7
Está medido con gotas?
#8
Si son parámetros medidos con gotas pues vas muy bien para cíclido suramericanos, una parejita va muy bien.
Te aconsejo arena fina ya que les gusta escavar y expulsar la.arena por las agallas. 
Si eso entre las especies más pequeñas tienes el apistogramma Elisabethe, el A.viejita, el A.Macamasteri y el Taeniacara candidi. 
Luego algo más grande pero muy buena opción también el A.borelli y además en mi opinión algo más duro que los otros, además que aguanta temperaturas mucho más bajas.
#9
Conchícolaaaaasss! jaja créeme, son fáciles de mantener y super curiosos y agradecidos, no te comes la cabeza con plantas, no te comes la cabeza con algas, y crian muy bien jejeje

Yo te animo con el tanganika, en esos litros, bueno 10 mas, tengo yo unos conchícolas, y un compressiceps y la mar de bien.
Bueno y el pobre marlieri esperando que alguien lo adopte. 

Son fáciles, con un par de sales los tienes perfecto y muy sencillo de mantener créeme, te van  a encantar. Y mas si no te quieres complicar la vida jajaja
#10
Yo había pensado en meter un par de cíclidos del lago Malawi, concretamente un Labidochromis caeruleus y un Pseudotropheus Elongatus, sin más.
#11
Yo no conocía ninguna de esas 2 especies, pero he mirado las fichas y pone que requieren 150-200l los Labidochromis caeruleus y  de 250l en adelante los Pseudotropheus Elongatus.
#12
Malawis en esos litros es un suicidio
#13
Como ya te han dicho, no es viable mantener cíclidos del Malawi en ese volumen tan reducido…esos cíclidos requieren acuarios de 200 litros en adelante.
Si quieres africanos, puedes mantener una pareja o trío de conchicolas del Tanganica…son resistentes, poco demandantes en cuidados y sólo necesitarás añadir las sales adecuadas para endurecer el agua.
O si prefieres algo que puedas mantener con plantas, tienes la opción de una pareja de kribensis (cíclidos africanos pero de río) o una pareja de cíclidos enanos sudamericanos (Apistogrammas, Microgeophagus, Dicrossus, etc) para los cuales los parámetros de tu agua son perfectos.
Con cualquiera de estas tres opciones tienes la reproducción casi asegurada (quizá los sudamericanos un poco más exigentes con la calidad del agua).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: