QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
Respuestas: 500    Visitas: 45495
#1
Jardín Inundado

Este montaje tiene ya alrededor de 5 años. Empezó en una vieja urna de 81 litros con el nombre de Selva Sumergida pero un mes o dos antes de darme de alta en este foro, hace ya 4 años, esa urna comenzó a tener problemas con una fuga y trasladé todo a la actual urna de 128 litros cambiando el nombre a Nueva Selva Sumergida. Durante este tiempo ha ido evolucionando y, tras varias recuperaciones postveraniegas cambió el nombre a Resurrección hasta hace un año que, tras decidir cambiar el estilo por algo más tranquilo, adoptó su nombre actual: Jardín Inundado.

Ya va siendo hora de que tenga una ficha y un hilo nuevos pero si has llegado aquí y quieres saber de su pasado puedes leerlo en su anterior hilo: Acuario de RoFran (128 litros).

Tras este pequeño resumen histórico introductorio paso a reflejar la información del acuario

Montaje

Lo siguiente es el resumen que mantengo del montaje en la hoja de cálculo que uso para su gestión y seguimiento.

İmage


Ficha

En las siguiente líneas describiré cada uno de los puntos de la ficha del foro.

Tipo de Acuario:

Plantado con habitantes asiáticos. Sin despreciar a los habitantes del acuario he de reconocer que focalizo mi atención más en las plantas que en ellos. No obstante mis peces preferidos son los anabántidos, especialmente los Macropodus, y, aunque actualmente no mantengo ninguno, el objetivo es que vuelvan algún día.

Dimensiones:

80 x 40 x 40 cm

Capacidad:

128 litros (volumen exterior de la urna) + 2 litros (paridera externa)
90+ litros (volumen neto de agua en el montaje)

Nota: Para estimar el volumen real (neto) de agua en el sistema hice una comparación entre la temperatura antes de un cambio de agua y después. Sabiendo la cantidad de agua que repuse y su temperatura puede calcular el agua total. Como el cambio de agua no fue inmediato para evitar un shock térmico a los habitantes la medida no es precisa, de ahí que ponga algo más de 90 litros.

No es de extrañar si pensamos que, nada más que restando el grosor del cristal (6 mm), se pierden 8 litros (78,8 x 38,8 x 39,4 cm = 120 l), y si descontamos la distancia de la superficie del agua al borde, se pierden otros 7 (78,8 x 38,8 x 37 cm = 113 l), si seguimos restando decoración, sustrato (unos 27'5 l que no habría que restar completamente), técnica... y sumamos filtros el valor me parece un resultado razonable.

Filtración:

Filtro principal
Eheim eXperience 150 (Ref. 2422)

Caudal: 500 l/h
Material filtrante (de entrada a salida):
- Foamex de baja densidad (parte inferior, debajo de la primera bandeja)
- Eheim Substrat Pro (primera bandeja)
- Eheim Substrat Pro (segunda bandeja)
- "Estopa" tipo perlón/estropajo (sobre la segunda bandeja).

Filtro secundario
Eheim Clasic 150 (Ref. 2211)

Caudal: 300 l/h
Material filtrante (de entrada a salida):
- Foamex de baja densidad.
- Eheim Substrat
- Foamex de baja densidad.
- Arena coralina.
- Foamex de alta densidad.

En total son 800 l/h (con los filtros vacíos) para unos 100 litros de agua. Es decir, 8 veces el volumen de agua del acuario de caudal de filtrado.

El tener dos filtros protege de problemas si, como ha pasado, alguno se estropea. Cualquiera de los dos, junto con las plantas, puede aguantar durante un tiempo el acuario en caso de que el otro falle.

La arena coralina del filtro secundario contribuye a mantener un nivel de dureza apto para los peces que suelo mantener (GH y KH entre 5 y 10). Este sistema crea picos cada cambio de agua pero es más cómodo que mantener la dureza añadiendo químicos al agua de reposición.

La siguiente imagen muestra como están instaladas las tomas/salidas de ambos filtros y la circulación de agua que generan.

İmage


Esta imagen es antigua pero a grandes rasgos sigue siendo cierta y sólo ha habido una modificación que afecte levemente a la circulación: el skimer de superficie situado en a la izquierda en el frontal del acuario. La salida de este está redirigida para contribuya a esta circulación.

Tipo de sustrato:

El sustrato es un sándwich en tres capas rodeado de JBL Manado y no ha cambiado desde 2013 (cuando hice el cambio de urna):

- Capa inferior: JBL Aquabasis Plus (5 litros con 4 años de antigüedad).
- Capa media: JBL Aquabasis Plus + JBL Manado mezclado (creo que 10+2,5 litros provenientes de la anterior urna y con una antigüedad de 5 o 5,5 años).
- Capa superior: JBL Manado (10 litros con 4 años de antigüedad)

Bueno... confieso que hay una 4ª capa entre la inferior y la media pero sólo por mi manía de no tirar nada y no creo que tenga gran influencia: el polvillo de haber tamizado los 10 litros de JBL Manado de la capa superior.

Tengo la información de volúmenes de la parte de sustrato que fue nueva tras el traslado de urna (capa inferior y superior). Para la parte proveniente de la anterior urna me ha tocado tira de matemáticas y estimar partiendo de que tengo una altura de sustrato de 9-10 cm de media. Pongo los cálculos por si alguno le son de utilidad:

77,6 x 37,6 x 9 cm = 26 l => 26 l - 15 l = 11 l
77,6 x 37,6 x 10 cm = 29 l => 26 l - 15 = 14 l

Luego, según los formatos comerciales de JBL debían ser 10 l de JBL Manado y 2,5 l de JBL Aquabasis Plus, que son 12,5 l, está ente 11 y 14 l, y daría un total de 27,5 l de sustrato.

Iluminación:

La conforman dos pantallas Odyssea T5, una trasera de 4 x 39 W y otra delantera de 4 x 24 W (tiene una reactancia rota, aunque pienso buscar una solución). Dado que los tubos están algo antiguos (he experimentado a aguantarlos dos años) y puesto provisionalmente los originales Odyssea mientras encargo unos nuevos.

Configuración actual (provisional)

İmage


Configuración previa (habría que restar 13 días de edad a los 4 primeros tubos) y, en principio, futura.

İmage


Para esta configuración, y según el fotoperiodo que pondré a continuación, lo siguiente es el resumen de la luz que que recibe el acuario.

İmage



Foto periodo:

El acuario está encendido 9 + 0,5 horas. Esa media hora extra no es muy correcta pero me gusta ver el acuario mientras desayuno y aprovecho para dar de comer y, cuando reparto el abonado, abonar. Aunque aparentemente sean muchas horas no son más que 7 horas a máxima potencia dado que enciendo/apago las fases progresivamente de media en media hora.

İmage


Habitantes:

Nota: todas las fotos son del acuario, aunque no necesariamente recientes.

Kryptopterus vitreolus (pez gato de cristal):
İmage


Son los veteranos del acuario actualmente quedan 6 y, hoy por hoy, no tengo intención de volver a aumentar nuevamente el cardumen. A parte de lo peculiar de ser transparentes son asustadizos y acostumbran a estar escondidos entre la plantas o en las distintas cuevas que hay en el acuario. El mejor momento para verlos es esa media hora que enciendo el acuario mientras desayuno (saben que van a desayunar ellos también) o cuando está apagado el acuario.

Nota: al día siguiente de escribir el anterior párrafo uno de ellos apareció seco en el suelo al volver del trabajo, con lo que quedan 5 (más de medio año sin ningún suicidio en el acuario). Me huelo que podía andar cerca del skimer una de las veces que se encendió y se asustó.

Pangio oblonga (kuhli negro):
İmage


Me consta que queda al menos 1 pero últimamente se deja ver bastante poco.

Pangio semicincta (kuhli):
İmage


Al igual que el anterior queda al menos 1 que se deja ver rara vez.

Caridina multidentata (japónica):
İmage


Fueron más pero ahora quedan media docena por lo menos. Muchas saltaron aunque hace mucho tiempo que no sucede. De las que quedan sólo una es macho y no tengo mucha intención de introducir más ya que ahora están también las Neocaridinas.

Neocaridina davidi (cherry salvaje):
İmage


La idea era criarlas en el caracogambario montado en la paridera externa de 2 litros. Durante meses lo estuve haciendo y trasladando los descartes al acuario. Pero la pasada Navidad tuve problemas con la renovación de agua de la paridera externa mientras estaba fuera y... murieron todas las gambas del caracogambario salvo una. Repuse gambas cogiendo las mejores de los descartes del acuario y... llegué a verano sin conseguir que estas criaran. ¡Mientras que los descartes del acuario no han parado de criar! Así que, de cara a la vacaciones veraniegas, solté todas las del caracogambario al acuario y... ahora son incontables.

Trichopsis pumila (gurami pigmeo):
İmage


Estimo que quedan media docena, aunque es difícil precisar si es cierto ya que se han convertido en hábiles predadores el acecho desde cualquier rincón del acuario. Imagino que gran parte de las muertes de caracoles es culpa suya (antiguamente si los veía atacar los cuernos de estos), además tienen las crías de cherry y... los alevines de rasbora. El día que desaparezcan (en este acuario nada muere, sólo desaparece) no los repondré.

Danio margaritatus (rasbora galaxy):
İmage


Habrá unas 14, de las cuales 1 ha nacido y se ha criado en el acuario. Nunca las he pillado en la freza pero por lo que sea algunos alevines son absorvidos por la toma del caracogambario y me aparecen en él. Hasta ahora, por distintas circunstancias, sólo he logrado criar el primero que apareció pero tengo ganas de conseguirlo de nuevo. Estos peces me encantan.

Anentome helena (caracol asesino):
İmage


Recientemente, dado que una de mis hipótesis respecto a problemas con algunas plantas son los caracoles, he vuelta a incorporar estos habitantes al acuario para que reduzcan la cantidad de planorbis y physa.

Caracoles "plaga":
İmage


Mantengo y crio en el caracogambario planorbis y physa con los que voy reponiendo en el acuario. También criaba Melanoides granifera pero ya no me quedan en el caracogambario y no sé si quedan o no por el acuario.

Alimentación de los habitantes:

Un poco de todo. La base es Dr. Wu de Tetra a primera hora por las mañanas pero por las tardes me pongo "creativo" y uso ajo molido, polen, pimentón, pastillas de espirulina, granulos de pienso, D-Allio Plus de Topica, Labytinth Booster de Dennerle...

Los fines de semana la rutina cambia por congelados: daphnia, cyclop o larva roja de mosquito.

Una vez a la semana alimento el caracogambario anexo o con pastillas de espirulina o un cubo de papilla congelada (chlorella, espirulina, pimenton, ajo, polen, agar agar, ...).

Rutina de limpieza:

Semanalmente, en el fin de semana (viernes, sábado o domingo) realizo poda y cambio alrededor de un 50% de agua. Rarísima vez sifono (la última vez tuve que recuperar crías de cherry y alevines de galaxy.

El cambio de agua lo hago directamente del grifo añadiendo 1,5 ml de Prime al acuario. Procuro que el cambio de agua preferiblemente baje la temperatura del agua.

Equipamientos extra:

Paridera externa Marina Breeding Box
Anclada en el lateral izquierdo hace las veces de caracogambario y me permite criar caracoles, gambas y, en alguna ocasión alevines.

Bomba de aire EHEIM air pump 200 (Ref. 3702)
Actualmente la uso para generar el flujo de agua necesario para la renovación de agua del caracogambario. Puede que en el futuro la sustituya por una pequeña bomba de agua.

Skimer de superficie EHEIM skim350 (Ref. 3536)
Lo uso para eliminar los restos de plantas de la superficie. Se activa durante un cuarto de hora en distintos momentos del día para, cuando está apagado, permitir que los habitantes que haya succionado (planorbis, physas, gambas, ...) puedan volver a salir. Está activado al mínimo de potencia para que los habitantes succionados queden fuera del agua.

Rellenador TMC V2 Auto Top Up System Plus
Principalmente lo uso durante todo el año para mantener estable el nivel del agua. En verano uso de depósito la antigua urna reparada, en invierno un cubo de 15 litros.

Termostato STC-1000
Regula el encedido del calentador o de los ventiladores en función de la temperatura.

2 Ventiladores de 8cm
Los instalo sólo en verano para limitar el calentamiento del agua.

Calentador Eheim Jager
Configurado para que se active sólo a una temperatura ligeramente superior a la que lo activa el termostato. Tengo de repuesto otro igual por si fallara.

Regleta programable Energenie EG-PMS2
Mucho más cómoda que tener varios temporizadores que no encajan juntos en una regleta normal y, además, más configurable. Sólo tiene un fallo: cada cierto tiempo hay que sincronizar el reloj porque va acumulando retraso. Hablo no obstante de meses.

Flora del acuario:

Y llegamos a la parte que más me atrapa...

İmage


Nota: las siguientes fotos de plantas son del acuario, aunque no necesariamente recientes.

[1] - Microsorum pteropus (Helecho de java) var. "narrow" y "windelov":
İmage


Es una de las plantas más veteranas en mi acuario. La foto es anterior a la última macro-poda. Pensaba deshacerme de ella y retiré la gran mayoría pero no he podido resistirme a quedarme con algunas plántulas pequeñas con las que jugar y experimentar. Hace tiempo que decidí mezclar el "narrow" con el "windelov" y así lo mantengo. Empecé con el "narrow" hace más de 5 años y hace poco menos de 4 años en mi primera quedada me pasaron unas plantitas de "windelov", hoy por hoy me gusta más el segundo.

[2] - Anubias barteri var. nana (Anubia nana):
İmage


Otra de las veteranas del acuario, al principio la puse debajo del Microsorum pteropus en el mismo tronco y ahí estuvo sin pena ni gloria. Hará dos años la pasé a una piedra a parte donde le llegaba la luz y, al cabo del año, me sorprendió lo que había prosperado. Este último año la trasladé a lateral y... a lo tonto a lo tonto, se hizo con el cogiendo un magnífico volumen (la foto es anterior a que la podara). Recientemente la he podado lateralmente forzando que crezca en altura. Está a menos de 10 cm de la superficie y no se asusta de la luz.

[3] - Rotala rotundifolia:
İmage


Otra vieja compañera de este acuario. Casi la perdí al principio y, desde que la recuperé de un par de tallos, se ha convertido en una todoterreno. Es a la planta que le hago podas más agresivas, la dejo como si fuera césped y vuelve a recuperarse. Unas veces rojo sangre, otras veces rosada, otras verde según la época e iluminación, pero siempre ahí.

[4] - Hygrophila corymbosa:
İmage


Llegó regalada cuando compré la R. rotundifolia. Destrozada al haber estado con cangrejos y mal identificada por el vendedor. Conseguí recuperarla y la descubrí como una planta con un crecimiento bastante agresivo en buenas condiciones (he llegado a tenerla con hojas de un palmo de largas). Fue, como muestra la foto, la primera planta que hizo amago a emerger y me tentó a probar. Con el tiempo floreció y fue cuando, gracias a las flores, finalmente la identifiqué. Ahora juego con ella en un lateral a cubrirlo con ella emergida.

[5] - Monosolenium tenerum (Pellia):
İmage


Otro clásico del acuario. Una todoterreno que crece sin prisa pero sin pausa y, cuando te quieres dar cuenta tienes un pelota enorme. Me gusta usarla para las partes bajas de los troncos, como se ve en la foto, o bajo plantas como la anubia, entre sus raíces adventicias.

[6] - Lilaeopsis brasiliensis:
İmage


La compré hace muuuucho. Compré de hecho 3 macetas en un 3x2 bastante caro cuando tenía la anterior urna. Nunca prosperó pero siempre he dejado por ahí alguna que otra brizna a ver si le daba por tirar. Este año, casi sin que me diera cuenta, comenzó a prosperar y cubrió el sustrato que había liberado de la Marsilea hirsuta hace un año. Tengo la sensación que su prosperidad es parte del origen de los problemas de muchas otras plantas, que les haya afectado algún tipo de alelopatía relacionada. He retirado recientemente una pelota enorme sólo quitando la que estaba bajo el Monosolenium tenerum y el Fissidens fontanus en el repaso post-veraniego y es probable que siga e intente reducirla a una zona del acuario.

[7] - Cryptocoryne parva:
İmage


Llegó como un tallito minúsculo que vino de polizón con un poco de Echinodorus tenellus que me pasaron en mi primera quedada. La planté y ahí se quedó. Hace un año comenzó a echar estolones y me planteé tapizar con ella tras retirar la Marsilea hirsuta pero la Lilaeopsis brasiliensis le ganó la partida. Creo que aún quedan plantas de ella entre la Lilaeopsis, confío y tengo la esperanza de que sea así porque me gustaría volver a intentarlo.

[8] - Proserpinaca palustris:
İmage


Una de las plantas que más me gusta. Me pasaron dos tallos que puse en la parte frontal, donde daba más luz, para que se adaptaran sin problemas (evidentemente lo conseguí). Ha sido la cuarta planta de tallo que he logrado emerger, el primer año sólo lo conseguí con un tallo que este verano, casi después de 2 años, se me ha secado. El verano pasado me planteé llenar la parte trasera con ella emergida y conseguí sacar dos tallos con una fuerza enorme. Me ha gustado mucho su forma emergida aunque ahora toca desmontar todo y volver lo a hacer porque creo que le he exigido mucho a los tallos emergidos. Este año en lugar de 3 tallos enraizados en el agua que luego emergen pienso poner más y no dejarlos crecer tan largos.

[9] - Ammania sp. bonsa:
İmage


La he llegado a tener preciosa (como muestra la foto) en dos ocasiones. Ahora sólo tengo unos palitroques ya que es una de las 3 plantas que he perdido, o casi sin motivo aparente (¿aleloptaía con la Lilaeopsis?), pero espero recuperarla.

[10] - Althernanthera reineckii “mini”:
İmage


Esta es otra de las plantas que han sufrido una degradación sin sentido desde poco antes del verano, la primera afectada y la que he perdido completamente. Espero recuperarla gracias a algún compañero al que le pasé tallos una vez estabilice el acuario tras el verano.

[11] - Ludwigia palustris red:
İmage


Fue la segunda planta que emergí y, después de haberla tenido emergida con una fuerza brutal durante un año, el verano pasado reservé dos tallos para cubrir el lateral izquierdo y no dejé nada en el resto del acuario (ni emergido ni sumergido). Durante le primer año llegó a sacar flores como las de la foto pero este segundo año no le ha ido bien y este verano esos dos tallos que dejé se han secado y sólo he podido sacar algunos brotes maltrehos que espero recuperar en el acuario y volver intentarlo. Es una planta fuerte que crece rápido así que creo que en su decadencia ha influido el hecho de que este año no me planteé, como hice el anterior, reducir los tubos encendidos a la mitad durante el verano para evitar calor y evaporación.

[12] - Alternanthera reineckii “roseafolia”:
İmage


Me la dieron como Ludwigia repens rubin pero... resultó ser esta planta bastante agradecida. Es una planta que crece sin demasiada prisa creando un seto bastante compacto. Pese a lo que podría parecer por su color no es exigente en cuanto a luz. Logré emergerla pero no me acabó de gustar porque las hojas quedaban arrugadas y secas y se fracturaban. Los tallos, además, no tenian fuerza para mantenerla.

[13] - Rotala sunset:
İmage


De un tallito partí y muy hermosa la tuve pero este año pasado la puse en una posición donde la sombra de otras plantas no la dejaron prosperar. La cambié, pero no llegó a coger fuerza para cuando detecté que el mal que había afectado a la Ammania sp. bonsai y la Althernanthera reineckii “mini” también estaba afectándole. Aún me quedaban unos tallos maltrechos de los que poca esperanzas tenía en lograr recuperarla pero, bien está compartir pues ha vuelto a mi de la mano de alguien a quien hace tiempo le pasé tallos. Ahora, con esos nuevos tallos, estoy experimentando para determinar si mi sospecha de una elelopatía es cierta o no. He puesto un tallo en pleno tapiz de Lilaeopsis brasiliensis mientras que el resto de tallos los he plantado en la zona que he despejado.

[14] - Nymphaea zenkeri var. red (red tiger lotus):
İmage


Esta planta es un reto para mí. Mucho me ha costado que sacara alguna hoja y cuando parece que despunta algo hago que da un bajón (la foto que he puesto es uno de sus mejores momentos). Mi objetivo es que algún día lleguen las hojas a la superficie y aguanten ahí (justo al revés de lo que quieren la mayoría de los que la tienen) para que sea un lugar ideal para los nidos de burbujas de los anabántidos.

[15] - Ammania gracilis (ammannia roja):
İmage


La verdad es que me he encontrado pocas y malas fotos de ella y, precisamente ahora, la tengo requete podada y trasladada, así que le he hecho una foto a los tallos que puse en la nueva posición y no le hace justicia. Hasta ahora lo que más me ha gustado es lo compacta que crece, cómo se hace una pelota y llena el hueco donde está. Por eso la he trasladado a su nueva posición. Es una planta que gusta más por su conjunto que por sus detalles. Espero poder mostraros una buena foto dentro de un tiempo.

[16] - Fissidens fontanus (phoenix moss):
İmage


Llegó como polizón en algún momento a mi acuario. Al principio encontraba briznas agarradas a los granitos del sustrato y las retiraba tratando de eliminarlo... hasta que decidí ir soltando esas briznas en la misma zona. Durante este año esa zona se ha tapizado. Sigo encontrando briznas por todo el acuario y, aprovechando que están sujetas a los granitos de sustrato, he aprovechado para meterlos en los agujeros y rendijas de los troncos que tengo de decoración. Poco a poco, esas briznas han ido creando enormes pompones y de uno de esos salió el trozo que he puesto sobre el tronco donde estaba el helecho de java, que es el de la foto, por eso está un poco "despeinado" aún.

Ya hice mis pinitos este año a tenerlo semi-emergido un poco en el rebosadero del caracogambario pero lo tuve que retirar porque comenzaba a bloquear la salida de agua y podía provocar un desbordamiento de la paridera. Tengo en mente retirar el musgo de Navidad que puse por el resto del reborde interior de la paridera, ya que crecía más generosamente, y sustituirlo por este.

[17] - (Musgo de Navidad):
İmage


La verdad es que aún me pregunto si realmente es musgo de Navidad porque cada vez que busco su nombre científico me encuentro con fotos que se parecen más al musgo de java que tuve, retiré y aún sigo encontrando por el acuario y no consigo deshacerme completamente de él. Aquél se agarraba con fuerza a todo tipo de decoración, era más alargado y bastante invasivo (por eso lo retiré) mientras que este es más compacto y esponjoso, no es capaz de agarrarse a nada (el sumergido de la foto es sólo una pelota en un hueco entre troncos). En todo caso su táctica de expansión es enredarse en cualquier lugar por lo que es más agradecido para retirarlo si aparecen trozos por lugares inesperados.

El resto de fotos corresponden a su evolución en emergido sobre la "solapa" de la paridera-caracogambario a la que practiqué agujeros para que también desbordara algo de agua por ahí y mantuviera la humedad. Esas tres fotos son durante los cambios de agua, que es cuando muestras completamente su desarrollo. Este es el que me planteo sustituir por el Fissidens fontanus tras haberle encontrado un sitio donde conservarlo sumergido.

[18] - Bucephalandra Sp. (bucephalandra wavy green):
İmage


Al final, buscando con otra vuelta de tuerca plantas más bien lentas que no me hagan estar con el machete semana tras semana, e inspirado en el desarrollo de la anubia, caí en el mal de las "buces" allá por mayo, hace 4 meses y esta fue mi
primer acercamiento confiando en que es la de Tropica. Ya no sé cuantas veces me ha florecido (al principio pensaba que era porque traía la flor de emergido). Hace honor a lo que siempre he leído sobre estas plantas y está adaptándose al acuario leeeentamente.

[19] - Bucephalandra Sp. (bucephalandra theia red):
İmage


Volver de vacaciones, quedada en una tienda de acuariofilia hace más o menos un mes y... no me lo pensé: había un 3x2 y 2 de las 3 fueron esta. Tengo la sensación de que se está adaptando mucho mejor que la wavy green, pero el tiempo dirá. Y por colores... soy un enamorado de los todos oscuros y rojizos.

[20] - Bucephalandra Sp. (bucephalandra crisped leaves):
İmage


Esta fue la otra buce que pillé impulsivamente hace un mes. Es de talle bastante más grande que la anterior y espero verla evolucionar. Por el momento poco más puedo decir.

[21] - Bucephalandra Sp. (bucephalandra deep purple:
İmage


La plantita es minúscula y la enganché en en una rendija del tronco junto a la wevy con lo que cuesta hacerle una foto donde se diferencie así que esta es la que hay. Está en primer plano en el centro y la wavy en segundo plano. Lo mismo me equivoco pero pienso que cuando se desarrolle va a tener mejor porte y destacará sobre la wavy. Puede también que esta no sea su posición definitiva, no paro de darle vueltas a trasladarla a otra zona del tronco donde esté más independiente pero le llegaría menos luz.

Abonado:

Lo voy reajustando según voy observando el acuario y es, junto con las rutinas de cambios de agua, el motor de este acuario.

Siempre he acostumbrado a repartirlo entre el día del fin de semana en que lo preparo y el viernes siguiente (con una dosis inicial mayor). Desde hace unos meses me he vuelto vago lo suelto todo de golpe tras el cambio de agua (ese mismo día o al siguiente). Primero el hierro y luego mezclo el NPK y lo echo.

Echando así el NPK, de golpe, he experimentado algo que a los gamberos les puede interesar ya que muchas veces ha caído del tirón sobre alguna neocaridina y sí, la gambita se ha retorcido incómoda, pero luego se ha recuperado. La parte de hierro es tan irrisoria que esto no ha sucedido.

Recientemente alguien me comentó una cosa que estoy experimentando: la utilidad del Excel (glutar) para promover el estado ferroso del abono (el asimilable por las plantas) así que llevo unas semanas experimentando con ello.

Como digo, voy adaptando el abonado según observo, algunas veces bajo el fósforo, otras subo el hierro, ahora la cosa está bastante equilibrada y abono usando proporción estándar:

İmage


Uso los siguiente productos para abonar:
- N: disolución de NO3K (10 g / 100 ml)
- P: disolución de PO4H2K (10 g / 100 ml)
- K: disolución de SO4K2 (6 g / 100 ml)
- Fe + micros: Seachem Flourish
- Fe: Seachem Flourish Iron

También suelo tener en reserva glutaraldehido, ahora lo estoy usando en formato comercial, pero no siempre es así.


CO2:

Suministrado desde un extintor de 2 l de CO2 mediante atomizador en la salida del filtro Eheim eXperience 150.

Burbujas... sólo controlo que siempre estén al mismo ritmo, pero no las cuento (es prácticamente imposible al ritmo que pasan por el cuenta burbujas)

Parámetros medidos del agua:

Hace más de un año que no los mido. En todo caso lo hago eventualmente cuando detecto un problema pero suele pasar que se me han caducado.

Fecha del montaje:

Todo comenzó en marzo de 2012 en una vieja urna de 81 l brutos. En octubre de 2013 me vi obligado a cambiar de urna por una fuga y aproveché para trasladarlo todo a una más grande, la actual urna de 128 l.

Panorámica del acuario:

Todos tenemos una evolución... ¡... os vais a hartáh!

Actualmente (septiembre de 2017)
İmage


Mayo de 2017
İmage


Marzo de 2017 (luz emergido)
İmage


Marzo de 2017 (luz sumergido)
İmage


Noviembre de 2016
İmage


Octubre de 2016
İmage


Agosto de 2016 (sumergido)
[Imagen: UHDZyAa.jpg]

Agosto de 2016 (emergido)
[Imagen: fe17co.jpg]

Abril de 2016
[Imagen: qPfFgxo.jpg]

Marzo de 2016
[Imagen: KA3p3mJ.jpg]

Febrero de 2016
[Imagen: QcuJAAz.jpg]
[Imagen: sSaMcSr.jpg]
[Imagen: zkiwle.jpg]

Diciembre de 2015
[Imagen: FYE0WUf.jpg]

Noviembre de 2015
[Imagen: hFTGGR9.jpg]
[Imagen: JmNnFUE.jpg]

Octubre de 2015
[Imagen: 5lnh3aL.jpg]

Junio de 2015
[Imagen: 0QlUgtC.jpg]

Junio de 2015 (inauguración del caracogambario anexo)
[Imagen: 2n0q72c.jpg]
[Imagen: 2960bt.jpg]

Marzo de 2015
[Imagen: ibgfcU2.jpg]

Enero de 2015
[Imagen: ZwFawDW.jpg]
[Imagen: JhNFA0S.jpg]

Diciembre de 2014
[Imagen: 6Tg27o6.jpg]

Marzo de 2014
[Imagen: s0n0RV1.jpg]

Enero de 2014
[Imagen: hXMz5Yn.jpg]

Diciembre de 2013
[Imagen: Pb7hF1d.jpg]

Noviembre de 2013
[Imagen: s5jk77.jpg]

Octubre de 2013
[Imagen: 212iy2r.jpg]

Septiembre de 2013 (anterior urna)
[Imagen: 29lgwlj.jpg]

Abril de 2013
[Imagen: aomikn.jpg]
[Imagen: f3ez5f.jpg]
[Imagen: maz4vr.jpg]

Marzo de 2013
[Imagen: 2dvnajo.jpg]

Febrero de 2013
[Imagen: 5x4a4j.jpg]

Enero de 2013
[Imagen: 25froud.jpg]

Diciembre de 2012
[Imagen: 2en0wtx.jpg]

Octubre de 2012
[Imagen: 2lk61qa.jpg]

Septiembre de 2012
[Imagen: vfbbn.jpg]

Julio de 2012
[Imagen: 14m55w0.jpg]

Agradecimientos:

Y que decir, como se puede observar en la "des-evolución" del montaje: todo gracias a la gente que encontré a finales de 2013 en este foro, justo cuando acababa de cambiar de urna y con tanto cambio brusco las algas me abrazaron. Los que lo crearon, los que aún están y los que ya no están, los nuevos y los que vendrán. No quiero decir nombres porque son muchos y alguno me olvidaría sin merecerlo. Con su ayuda en forma de conocimientos, con su ayuda en modo de intercambios, este acuario es lo que es hoy.

Y a ti que has llegado hasta aquí después de esta tocho-ficha de mi acuario.

Y en el futuro...

Pululan por mi mente habitantes y plantas con los que probar o reintentarlo:

Peces:
-Garra flavatra (garra panda) tengo curiosidad por este pez.
- Dario dario (badis bengalensis): volver a intentarlo ahora que hay alevines y crías de gamba.
- Algún gobio (stiphodon).
- Macropodus sp.: cuando el plantado sea apto para ellos. Probablemente Macropodus spechti en lugar de Macropodus opercularis, pero me tendría que volver a poner a investigar cual de los tres principales preferiría.

Plantas:
- Rotala wallichii: desde que cambié de urna no he logrado volver a mantenerla.
- Rotala pearl: tengo curiosidad por esta planta.
- Riccardia chamedryfolia: volver a intentarlo, la pellia me gusta y esta, si logra adaptarla a mi acuario, seguro que también.
- Phyllanthus fluitans: algún día conseguiré que alguna flotante que no sea la Salvinia natans (que también he perdido este verano) me sobreviva


#2
Menuda evolución Rodrigo .

+1 por compartirla :p
#3
Las epocas de sombras de tu acuario las quiero yo para el mio xDD esta detallado todo perfectamente, muchisimas gracias por toda esta información.
#4
Realmente impresionante esta presentación, cuidada hasta el último detalle.

Muchas gracias por compartir tus experiencias y tus sensaciones que, con seguridad, nos serán tremendamente útiles a los que apenas empezamos.

Un saludo y toda mi admiración
#5
Hay que exigir que todas las fichas sean asi -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Gran trabajo
#6
Muy bien presentado, explicado y documentado, me encanta -hi.gif.
#7
Guau, esto es un señor acuario y un señor post!
#8
Toma toma toooomaaaaaaa.......la pedazo de ficha-novela más currada de todos los tiempos

Jajajajajaja que risa ver septiembre 2012 y compararla con la actualidad........ el progreso es radical.

Enhorabuena y gracias por el tocho......muy didáctico y ameno a la vez

+1 por supuesto
#9
Qué gustazo ver la evolución de tu acuario.
Me encanta cómo estaba en Marzo de este año y, brutal en agosto 2016.
Una actualización de lo más inspiradora, sí señor! -hi.gif
No lo veo bien en las fotos, ¿dónde enraízan las emergidas?
Me encanta el efecto del musgo en la salida de la paridera, me lo apunto!
#10
Wau!! No es una ficha, es la evolución de un acuarista inquieto, de los que hacen falta para que los foros y comunidades de aficionados evolucionen. Me quito el sombrero. -hi.gif
#11
Gracias por todo. Su trabajo ha tenido y aún le encontraría cosas que mejorar. El acuario lo merecía y a mi me picaba el compromiso de hacerlo y hacerlo bien.

(27-09-2017, 11:14 AM)Robertolga escribió: ...
Jajajajajaja que risa ver septiembre 2012 y compararla con la actualidad........ el progreso es radical.
...

La verdad es que las fotos del acuario las puse sin mirar mucho. Me has hecho mirar y me he fijado de dos cosas de esas primeras fotos:

- La Lilaeopsis que se ve en ellas es la que ahora me tapiza el acuario.
- En la foto más antigua, abajo a la izquierda, se ve una cosa que yo siempre he dicho que es que, pese a las recomendaciones habituales, yo he mantenido en Manado y con el rizoma bajo el sustrato helecho de java.

(27-09-2017, 11:22 AM)Dionaea escribió: ...
No lo veo bien en las fotos, ¿dónde enraízan las emergidas?
...

En la foto actual puedes ver al fondo dos "palitos" rectos. El de la izquierda es el que queda de dos que puse de Ludwigia palustris (la que tengo emergida por el lateral izquierdo). El más central es uno de los dos de tres que quedan de Proserpinaca palustris (el emergido prácticamente seco del fondo), el otro está oculto tras las plantas de la derecha y es el único que tiene algo de fuerza actualmente. La Hygrophila corymbosa tiene dos tallos pegados al cristal derecho y ocultos tras la Anubia nana.

Fíjate en la foto de octubre de 2015, que es donde comienzo con el emergido y verás claramente el tallo que emerge. Luego jugué a dejar que sacara raíces adventicias y entrelacé en ellas Hydrocotyle tripartita y, junto con la Nymphoides Sp Taiwan, lo oculté.
#12
Anda!, pensaba que estarían en "hidropónico", no pensaba que emergieran desde el sustrato, gracias! -good.gif
#13
Precioso, enhorabuena. En 2015 estaba genial.
#14
(05-10-2017, 12:28 PM)Dionaea escribió: Anda!, pensaba que estarían en "hidropónico", no pensaba que emergieran desde el sustrato, gracias! -good.gif

Pues curiosamente un experimento que pienso hacer con el musgo (del que aún no tengo fotos) me ha planteado una idea que me ha llevado a otro experimento y, desde la semana pasada...

İmage


İmage


He puesto dos tallitos de Proserpinaca palustris y parece que están tirando. Si funciona este año renovaré el emergido seco teniendo en cuenta esto.

Me doy cuenta ahora que, casualmente, en la segunda foto se puede ver uno de los tallos que te decía, al igual que el emergido que se me ha secado.

(05-10-2017, 05:46 PM)TRoPHeuS escribió: Precioso, enhorabuena. En 2015 estaba genial.

Pues he de reconocer que, ahora que me haces pararme a mirarlo, es cierto. 2015 fue un buen año. Wink
#15
(06-10-2017, 12:27 AM)RoFran escribió:
(05-10-2017, 12:28 PM)Dionaea escribió: Anda!, pensaba que estarían en "hidropónico", no pensaba que emergieran desde el sustrato, gracias! -good.gif

Pues curiosamente un experimento que pienso hacer con el musgo (del que aún no tengo fotos) me ha planteado una idea que me ha llevado a otro experimento y, desde la semana pasada...

İmage


İmage


He puesto dos tallitos de Proserpinaca palustris y parece que están tirando. Si funciona este año renovaré el emergido seco teniendo en cuenta esto.

Me doy cuenta ahora que, casualmente, en la segunda foto se puede ver uno de los tallos que te decía, al igual que el emergido que se me ha secado.

(05-10-2017, 05:46 PM)TRoPHeuS escribió: Precioso, enhorabuena. En 2015 estaba genial.

Pues he de reconocer que, ahora que me haces pararme a mirarlo, es cierto. 2015 fue un buen año. Wink

-good.gif

He tenido que quitar la Proserpinaca, otra vez será.

La despuntas a alguna altura concreta? No he podido ver cuanto crece.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: