QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
Respuestas: 500    Visitas: 46920
#31
Según Redswift, pueden ser marcadoras de deficiencia de magnesio. Está en un hilo sobre abonado con calcio y magnesio q comencé está misma tarde

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Abo...esio-no-sé
#32
Bueno voy a dar mi opinión, en base a también a una experiencia que he tenido recientemente con mis bucephalandras.

Puede ser que no tengas deficiencia de magnesio y/o calcio en la columna de agua, sino que un exceso de potasio este bloqueando su absorción.

Yo observe cierto amarilleamiento en las hojas nuevas de mis buces parecido a las tuyas, y me dije pues vamos a darle doble ración de producto comercial con potasio y micros...resultado, las buces empeoraron.

Entonces estuve leyendo que las buces son propensas al bloqueo por el exceso de potasio y el primer síntoma es el curvado de las hojas hacia abajo. Cosa que también me ha parecido observar en tus buces.

Suspendí el abonado de potasio y me ha parecido apreciar cierta mejoría, pero necesito mas tiempo para sacar conclusiones. Curiosamente mis buces que están mas a la sombra están perfectas, quizás porque un crecimiento mas lento les exige menos.

Ademas del combamiento de las buces típico pero algo exagerado en los bordes de las hojas, también me ha parecido ver que las anubias tienen las hojas combadas en los bordes, lo que puede ser también una señal de exceso de potasio.

Bueno es una idea, espero que des pronto con el problema -good.gif
#33
@Robertolga:

Sí, sé que es lo que me atrae, el riparium (o paludario), pero mi idea, aunque no lo parezca, es que parezca algo más natural que unas macetas rodeando el acuario. En el anterior hilo del acuario enlacé un muy buen ejemplo de lo que me gustaría pero creo que ahora no se ven las fotos ya que su propietario las tenía en Photobucket.

@Nagatuitui:

La tienes en la antepenúltima foto pero casi no se ve. Hay dos Wavy Green, una delante y otra detrás, y, a la izquierda de la delantera y ocultada por ella, está la tuya. Cuesta verla porque es chiquitita pero parece que a las nuevas hojas les está pasando lo mismo que a las de la Wavy Green.

@Senda:

Cambios de agua del 50% semanal. He mejorado las rutinas de abonado desde el verano ya que las tenía muy dejadas. He vuelto a repartir el abonado entre el finde y el jueves-viernes siguiente. Abono el primer día Fe+Micros con Excel para favorecer el estado ferroso del Fe.

@Pepapig:

Sí, efectivamente ahora mi principal hipótesis es el Mg después de asombrarme al descubrir en la quedada que mi "truco" de la arena coralina no estaba funcionando como esperaba. Tengo que repasarme los manuales de abonado porque nunca he abonado con Ca/Mg. A ver si este finde le dedico un rato a eso y a conseguir las sales (echo un ojo al enlace).

@Todos:

Lo realmente sorprendente es que cuando en septiembre volví a "preocuparme" del acuario después de meses en los que sólo cambiaba agua y abonaba del tirón las buces comenzaron a crecer bastante rápido (al igual que el resto de plantas). Al ver esto y que los primeros problemas los presentaron hojas viejas al principio pensé que era porque eran las hojas de emergido y luego pensé en algún nutriente móvil. No esperaba que pudiera ser N o P así que mejoré la dosis de K. Luego empezaron a aparecer las hojas nuevas amarillentas y comencé a pensar en carencias de Fe así que ahora cuadruplico la dosis de Fe+micros que echaba. En la quedada pasada se me ocurrió pedir un análisis de NO3 (por curiosidad de saber cuanto acumulaba) y me encontré que casi no tenía así que, por el momento, he aumentado un 50% el NO3 y PO4 que abono y lo mantengo en observación. En la quedada fue también donde me quedé sorprendido al ver que casi no tengo KH y GH en el agua y empecé a pensar en el Mg pero... voy a dejar unos días antes de atacar por este lado para observar el efecto de la subida de NO3 y PO4 en el abonado.

Este sería el abonado de esta semana

İmage



(15-11-2017, 01:03 AM)lf2015 escribió: Bueno voy a dar mi opinión, en base a también a una experiencia que he tenido recientemente con mis bucephalandras.

Puede ser que no tengas deficiencia de magnesio y/o calcio en la columna de agua, sino que un exceso de potasio este bloqueando su absorción.

Yo observe cierto amarilleamiento en las hojas nuevas de mis buces parecido a las tuyas, y me dije pues vamos a darle doble ración de producto comercial con potasio y micros...resultado, las buces empeoraron.

Entonces estuve leyendo que las buces son propensas al bloqueo por el exceso de potasio y el primer síntoma es el curvado de las hojas hacia abajo. Cosa que también me ha parecido observar en tus buces.

Suspendí el abonado de potasio y me ha parecido apreciar cierta mejoría, pero necesito mas tiempo para sacar conclusiones. Curiosamente mis buces que están mas a la sombra están perfectas, quizás porque un crecimiento mas lento les exige menos.

Ademas del combamiento de las buces típico pero algo exagerado en los bordes de las hojas, también me ha parecido ver que las anubias tienen las hojas combadas en los bordes, lo que puede ser también una señal de exceso de potasio.

Bueno es una idea, espero que des pronto con el problema -good.gif

Casi no te leo (me he cruzado).

Las últimas tesis de abonado hablan precisamente del exceso de potasio que abonamos (parece ser que los recientes test de K lo están corroborando). Y yo también he pensado en el interbloqueo. Si te fijas ya no abono un 50% más de K que de NO3, como siempre hice. Puedo incluso, que con el tiempo lo reduzca más aún.

Como seguramente has observado yo también asocio en parte el problema al acelerado de las buces. Y sí, las primeras en mostrar síntomas han sido las más expuestas a la luz (más aceleradas).

Ahora mismo tengo el acuario apagado y, aunque las anubias parece que están bien, lo que me dices me hace pensar. Es cierto que tienen los bordes de las hojas ondulados.

Pues nada... a seguir bajando el K casi seguro. Puede tener sentido que al subir el K pensando en los agujeros en las hojas viejas afectara al Mg y, por tanto, a las hojas nuevas.

Pero como siempre digo un cambio y observar. Ya que estoy con la subida de NO3 y PO4 tengo que observar el efecto unas semanas. Lo que si es cierto es que, independientemente de las buces, era necesario tener una reserva mejor que la que tenía.

Me anoto todas vuestras observaciones para ir evaluándolas poco a poco. Gracias.
#34
me quedo haber que conclusiones sacas de las buces.
yo les achaco los problemas a falta de calcio y les e metido unas conchas en el filtro haber si mejoran por que las conchas que tenía puestas se han desintegrado casi en su totalidad en menos de 1 año a una velocidad vertiginosa. nose si por el sitio en el que estaban puestas o porque las buces se comen el calcio que da gusto
(de aquí a un par de meses espero sacar alguna conclusión en mi acuario )

algunas de mis buces además de perder alguna hoja o los agujeros que comentáis más arriba ,me a pasado que se ha podrido el tallo a media altura y me a dividió la planta en dos, pero plantas que estaban sanas aparentemente y además eran de las primeras que meti y pese ha haberse dividido siguen creciendo las dos partes que me quedaron ¿no se si a vosotros tambien os a pasado?
un saludo
#35
Y sin embargo florecen...

İmage



Tengo ahora mismo tres capullos/flores en distintas Theia Red pese a que, como se observa en la foto, tengan las hojas sonrosadas.

Por el momento he suspendido el abonado de K (esta es la segunda semana) o me mantengo en observación.

Ahora bien, comienzo a pensar que todo empezó cuando me puse las pilas en septiembre para recuperar el acuario tras unos meses malos. La Wavy Green llevaba en el acuario desde mayo sin problemas (aunque sin crecer).

Cosas que cambiaron cuando me puse las pilas:
- Renové los T5 (tenían 2 años apróximadamente). Mientras que esperaba que me llegaran los Giessemann que había pedido puse los Odyssea originales de la pantalla. Los Giessemann ya llegaron y los estoy camibiando progresivamente 1 por semana (la semana que viene pongo el último).
- Tras enterarme en la quedada de septiembre de los beneficios de usar el Excel con el abonado de Fe estoy añadiendo 5 ml de Excel mezclados con Flourish y Flourish Iron. ¿Puede ser que las buce no se lleven bien con el Excel?

Las buces, al igual que el resto de plantas, comenzaron a crecer más rápido y a mostrar los primeros síntomas de que algo no va bien.

Lo que mosquea es que la mayoría de las plantas han mostrado mejorías. Todas salvo la bucephalandras y el Red Tiger Lotus (con esta planta tengo una pelea de siempre que empiezo a pensar está relacionada con que le afecta la corriente).



Por otro lado los filtros me tienen loco. Se les mete aire y pierden completamente el caudal.

La semana pasada le dí un buen repaso al eXperience y, tras limpiar a fondo el tubo de la alcachofa, parecía haber encontrado la causa. Esta semana el caudal es la mitad. La última vez perdió completamente el caudal en 2-3 semanas.

Por otro lado el Classic ha aguantado más pero ayer por la noche estaba sin flujo. Como hacía ruido por aire, algo que me suele pasar por la noche lo he dejado que se recupere y lo estoy observando.

La única razón que se me ocurre es que en la limpieza tras la que comenzó a pasar todo hice alguna modificación en los materiales filtrantes pero no me parece que debiera afectar de esta forma:

- eXperience: hacía tiempo que había trasladado el foamex al hueco que tiene debajo de las bandejas, pero como siempre termina "enmierdándose" sólo una zona lo puse en la primera bandeja y eché en ese hueco el Substract Pro de la bandeja. También estoy empezando a pensar que el material (tipo perlón) de justo antes de la salida esté, por mucho que lo he limpiado, saturado.

- Classic: la única modificación es que antes tenía la arena coralina suelta y ahora la tengo metida en una bolsa.
#36
(26-11-2017, 06:31 PM)RoFran escribió: ¿Puede ser que las buce no se lleven bien con el Excel?

Hola!

Cito de memoria, pero creo recordar que uno de los barceloneses bucefalándricos, no se si Lois o Redswift, comentó que el excel le iba fenomenal a las buces, al menos en su acuario.

A ver si se pasan y te lo confirman o desmienten.

Un saludo!!!
#37
El conocimiento no te libra de tu propia estupidez.

Creo que ese es el título ideal para lo que os voy a comentar siguiendo mi dinámica de contar también las sombras por si a alguno le sirve escarmentar en cabeza ajena.

Estos últimos meses mi drop checker no ha estado muy verde pero, salvo las buces y el loto, que no han ido muy finas, el resto de plantas han ido bien y no he tenido ningún problema destacado de algas (algo de verdín en el cristal pero para mi es normal tenerlo que limpiar cada 2-3 semanas). En mi estupidez pensé que como suministro el CO2 con atomizador en la salida del filtro este no se disolvía tanto en el agua y, por tanto, no afectaba demasiado al pH.

Pero la estupidez ha llegado cuando se ha acabado del CO2, he recargado el extintor y, al ir a volver a conectarlo, me he encontrado con que no salía nada de CO2. Después de un rato revisando me doy cuenta que el regulador se había movido de la marca que le tengo hecha y, ni corto ni perezoso, convencido de que la marca estaba bien, lo devolví a ella. Esto, unido a que cambié por necesidad entre semana (me gusta hacerlo el finde para observarlo) tuvo como consecuencia que ayer mi drop checker estaba casi amarillo y yo, pensando para variar más en mis plantas, contentísimo.

Cuando llego hoy a casa veo una japónica agonizante y pienso que puede ser normal (mis japónicas están cerca del límite de su esperanza de vida). Por un momento me planteo si retirarla o dejar que finalice su vida a su ritmo (opto por lo segundo). Pasadas unas dos horas o tres noto un chapoteo en el acuario y me encuentro un Kryptopterus estampado contra el sustrato haciendo cosas raras y, al fijarme más, veo que hay otro más que no se encuentra bien.

Es entonces cuando se me enciende la bombilla: mucho CO2 y bajada de pH. Corto inmediatamente el CO2 y mido pH y KH (ahora hablamos de esto) con lo que me encuentro que tengo el pH por debajo de 6,2 (acostumbro a tenerlo entre 6,5 y 7).

Como medida paliativa pues he cambiado algo de agua (el 20% sólo, tampoco es cuestión de pegarles un volantazo para el otro lado) y, por supuesto, he reducido el ritmo del CO2.

Y ahora hablamos del KH porque encima me tengo que sentir afortunado. Precisamente este finde revisé fitros y renové la arena coralina pensando en mis problemas con las buces. Porque yo nunca he abonado con Mg ni Ca, nunca he tenido necesidad y ahora que he descartado otros problemas, sabiendo la sorpresa que me llevé hace unas semanas en la quedada de Pzes al ver que no tenía ni KH ni GH en el agua y luego enterarme de que a la arena coralina le pasa eso, que llegado un momento deja de aportar (pensaba que se consumiría entera), creo que es la solución (ya hace tiempo usaba Equilibrium con la misma intención de mantener durezas en el acuario pero opté por la arena por comodidad no quiero andar abonando esos elementos).

Es más, el CO2 tendría que haberlo cambiado la semana pasada pero se me pasó.

Así que entre coralina y olvido todo esto me ha pasado, afortunadamente, teniendo al menos KH 5, que si encima llego a tener lo que tenía hace una semana, que era 0-1, no quiero ni pensarlo.

Ahora tengo a la japónica apartada en una paridera, aún jadeante, para observarla y ver si se recupera y me "demuestra" que lo que sucedía es lo que planteo. Los peces... andarán por el acuario escondidos entre las plantas.

Esta noche cruzaré los dedos.

P. D. Y mi ganadería de cherrys y me banco de galaxy tan campantes. De hecho tengo un alevín en la paridera que estoy apunto de soltar y lo he visto perfecto.
#38
(21-12-2017, 12:53 AM)RoFran escribió: El conocimiento no te libra de tu propia estupidez.

Creo que ese es el título ideal para lo que os voy a comentar siguiendo mi dinámica de contar también las sombras por si a alguno le sirve escarmentar en cabeza ajena.

Estos últimos meses mi drop checker no ha estado muy verde pero, salvo las buces y el loto, que no han ido muy finas, el resto de plantas han ido bien y no he tenido ningún problema destacado de algas (algo de verdín en el cristal pero para mi es normal tenerlo que limpiar cada 2-3 semanas). En mi estupidez pensé que como suministro el CO2 con atomizador en la salida del filtro este no se disolvía tanto en el agua y, por tanto, no afectaba demasiado al pH.

Pero la estupidez ha llegado cuando se ha acabado del CO2, he recargado el extintor y, al ir a volver a conectarlo, me he encontrado con que no salía nada de CO2. Después de un rato revisando me doy cuenta que el regulador se había movido de la marca que le tengo hecha y, ni corto ni perezoso, convencido de que la marca estaba bien, lo devolví a ella. Esto, unido a que cambié por necesidad entre semana (me gusta hacerlo el finde para observarlo) tuvo como consecuencia que ayer mi drop checker estaba casi amarillo y yo, pensando para variar más en mis plantas, contentísimo.

Cuando llego hoy a casa veo una japónica agonizante y pienso que puede ser normal (mis japónicas están cerca del límite de su esperanza de vida). Por un momento me planteo si retirarla o dejar que finalice su vida a su ritmo (opto por lo segundo). Pasadas unas dos horas o tres noto un chapoteo en el acuario y me encuentro un Kryptopterus estampado contra el sustrato haciendo cosas raras y, al fijarme más, veo que hay otro más que no se encuentra bien.

Es entonces cuando se me enciende la bombilla: mucho CO2 y bajada de pH. Corto inmediatamente el CO2 y mido pH y KH (ahora hablamos de esto) con lo que me encuentro que tengo el pH por debajo de 6,2 (acostumbro a tenerlo entre 6,5 y 7).

Como medida paliativa pues he cambiado algo de agua (el 20% sólo, tampoco es cuestión de pegarles un volantazo para el otro lado) y, por supuesto, he reducido el ritmo del CO2.

Y ahora hablamos del KH porque encima me tengo que sentir afortunado. Precisamente este finde revisé fitros y renové la arena coralina pensando en mis problemas con las buces. Porque yo nunca he abonado con Mg ni Ca, nunca he tenido necesidad y ahora que he descartado otros problemas, sabiendo la sorpresa que me llevé hace unas semanas en la quedada de Pzes al ver que no tenía ni KH ni GH en el agua y luego enterarme de que a la arena coralina le pasa eso, que llegado un momento deja de aportar (pensaba que se consumiría entera), creo que es la solución (ya hace tiempo usaba Equilibrium con la misma intención de mantener durezas en el acuario pero opté por la arena por comodidad no quiero andar abonando esos elementos).

Es más, el CO2 tendría que haberlo cambiado la semana pasada pero se me pasó.

Así que entre coralina y olvido todo esto me ha pasado, afortunadamente, teniendo al menos KH 5, que si encima llego a tener lo que tenía hace una semana, que era 0-1, no quiero ni pensarlo.

Ahora tengo a la japónica apartada en una paridera, aún jadeante, para observarla y ver si se recupera y me "demuestra" que lo que sucedía es lo que planteo. Los peces... andarán por el acuario escondidos entre las plantas.

Esta noche cruzaré los dedos.

P. D. Y mi ganadería de cherrys y me banco de galaxy tan campantes. De hecho tengo un alevín en la paridera que estoy apunto de soltar y lo he visto perfecto.

Al menos conseguiste reaccionar a tiempo...yo en un par de ocasiones en las que se me ha ido la mano con el CO2 (me encontré a todos los habitantes boqueando en la superficie), corte de CO2 y un aireador a todo trapo me fue suficiente.
Sobre el tema del gluta y las buces, te confirmo que les va de lujo justo por qué como bien sabes , son tan lentas que todo les afecta. Y el gluta (Excel) lo que hace es hacer más asimilable los aportes de hierro ya sea a través de iron, flourish o el método que uséis de adición de hierro. Incluso el hierro precipitado vuelve a estar móvil disponible para las plantas.
No sé si lo usas o lo conoces, pero ya que estoy usando Envy y me encanta,me he pasado a dejar de meter flourish (me pasaré ya que me queda un poco) y voy a comenzar a abonar con Propel que presenta el hierro en un estado que permanece más tiempo asimilable por las plantas y hace que el hierro precipitado vuelva a estar disponible...lo que hace pensar que lleva gluta incorporado...
Suerte con la enfermería!

Por cierto, dos cosas de las buces, que las veas sonrosadas creo que verás que son buenas noticias, vas ha empezar a disfrutar de verdad de una buce en todo su esplendor colorista, por la parte negativa, aunque me parece que ya lo planteabas, tiene sobre exceso de K, de allí la ondulación de las hojas.
#39
Menos mal que lo pillaste a tiempo que la japoni-tanke se merece otra oportunidad.
#40
Hola Rofran, perdona ¿donde conseguiste esa rejillas de plástico del acuario?

İmage



Estoy pensando en algo así para tapar el mio (stop-suicides-please), y me parece una estupenda opción.

Gracias y saludos

PD: Siento afear la foto con mis flechitas
#41
Creo que se llama Ceplasa (Central de Plásticos), en Cardenal Cisneros. Antiguamente estaba ahí también Resopal donde, recientemente, he descubierto que también lo tienen en negro. Ahora bien, ahora están más a trasmano.

Si buscas por el foro verás que precisamente inicialmente fueron mi solución antisuicidios cuando quitaba los cristales de tapa en verano, luego evolucionaron de planas como tapas (se convaban con el calor y peso) a verticales como muros y, finalmente, opté por quitar la delantera.
#42
(29-12-2017, 04:00 PM)RoFran escribió: Creo que se llama Ceplasa (Central de Plásticos), en Cardenal Cisneros. Antiguamente estaba ahí también Resopal donde, recientemente, he descubierto que también lo tienen en negro. Ahora bien, ahora están más a trasmano.

Si buscas por el foro verás que precisamente inicialmente fueron mi solución antisuicidios cuando quitaba los cristales de tapa en verano, luego evolucionaron de planas como tapas (se convaban con el calor y peso) a verticales como muros y, finalmente, opté por quitar la delantera.

¡Genial!
Por lo que me dices debe ser esto:
http://www.plasticosmanuelsaiz.com/
https://goo.gl/maps/6wDhYVFWrPs


Gracias!!
#43
Resopal tienen también tienda en Villalba, en el P29.-good.gif
#44
(29-12-2017, 04:14 PM)Unay escribió:
(29-12-2017, 04:00 PM)RoFran escribió: Creo que se llama Ceplasa (Central de Plásticos), en Cardenal Cisneros. Antiguamente estaba ahí también Resopal donde, recientemente, he descubierto que también lo tienen en negro. Ahora bien, ahora están más a trasmano.

Si buscas por el foro verás que precisamente inicialmente fueron mi solución antisuicidios cuando quitaba los cristales de tapa en verano, luego evolucionaron de planas como tapas (se convaban con el calor y peso) a verticales como muros y, finalmente, opté por quitar la delantera.

¡Genial!
Por lo que me dices debe ser esto:
http://www.plasticosmanuelsaiz.com/
https://goo.gl/maps/6wDhYVFWrPs


Gracias!!

Por dirección/localización te diría que sí. Deben haber cambiado de nombre (ya absorvieron en la época que yo fui la tienda de Resopal que tenían enfrente). Yo me bajaba en Quevedo cuando iba.

Resopal, que yo sepa ahora mismo tiene dos tiendas, que no están tan céntricas.
#45
Lo tengo!

İmage



Muchas gracias RoFran, y los chavales muy amables

Saludos -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: