QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de MrMallok (180l comunitario)
Respuestas: 20    Visitas: 7446
#1
Hola a tod@s,

Ya me he presentado y había prometido hilo de presentación de mi acuario y de cómo ha ido evolucionando el proyecto. Todavía está ciclando y tengo que terminar de perfilar qué fauna meteré y qué flora podré mantener, pero os dejo sus datos:

Dimensiones: 100 x 40 x 45
Capacidad: 180l
Filtración: Fil. Ext. Eheim Ecco Pro 2034
Tipo de sustrato: Base de arlita + Manado JBL
Iluminación: 2 x T5 39W
Foto periodo: 8h (ciclando)
Habitantes:
Alimentación de los habitantes:
Rutina de limpieza:
Equipamientos extra:
Flora del acuario: Una Anubia Barteri y varias ¿echinodorus?
Abonado: De momento una sóla dosis de Ferropol, acorde a los litros que tengo.
CO2: De momento no
Parámetros medidos del agua:
Tiempo en funcionamiento: Desde 26/10/2014
Panorámica del acuario:
[Imagen: 1pAVcIR.jpg]

Me faltan plantas, quiero darle más vida verde a mi acuario y todavía tengo que hacerme con las plantas que me han gustado (se aceptan sugerencias y / o donaciones -nosweat.gif ).

Sé que voy corto de luz, pero me gustaría plantar tanto como pueda. ¿Creéis que con esa potencia lumínica (0'43 W/l) sería necesario aportar CO2? ¿Las plantas lo demandarán o lo aprovecharán si lo pongo?
Me gustaría cubrir la zona de atrás con plantas altas, tapizar la zona media y poner algo en la zona de grava que hay a la izquierda

En cuanto a fauna, habrá que ver los parámetros que tengo tras el ciclado, aunque de momento me he ido haciendo a la idea de meter:
un cardumen de ~10 corydoras, una pareja de ancistrus, 1-2 khulis, cardumen de ~10 tetras o barbos cerezas, cardumen de ~6 peces gato cristal...

Todavía estoy dudando qué mas meter, quizá un grupo de bettas (1 macho y 3 o 4 hembras) o una pareja de apistogramas, me gustaría poder meter algunos invertebrados... en fin, como todavía estoy con el ciclado, tengo tiempo para acabar de decidirme. Eso si los parámetros del agua son compatibles con ellas, claro.

En fin, no me entretengo más por el momento.
Prometo ir contando más sobre cómo ha ido evolucionando el proyecto, pues empecé en verano a darle vueltas a la cabeza, con la idea de un acuario "grande" y el proceso ha sido lento y laborioso. Compré la urna, pantalla y filtro de segunda mano, me he construido el mueble y hasta que lo he visto por fin montado y en marcha, han sido casi dos meses de mirar y remirar páginas y más páginas... pero por fin está en marcha Big Grin

Un saludo y espero que os guste
#2
Pues muy bonito acuario Big Grin

Pero hace falta algo más de plantas, si te pasas por alguna quedada, de seguro que lo llenas Smile
#3
Vallisneria te ira bien con esa luz para el fondo.
#4
Hola Mr Mallok,

Te aconsejaría no aditar Ferropol tan pronto, por un tema de algas. En el ciclado o lo petas de plantas al principio o no las metas hasta que acabe.

Sí, con esa iluminación no necesitas Co2 pero tampoco podrás tener plantas de grandes requerimientos. Lo cual no quiere decir que no lo llenes de otros plantas y será fantástico.

Un saludo
#5
(03-11-2014, 02:25 PM)PECES TROPICALES escribió: Pues muy bonito acuario Big Grin

Pero hace falta algo más de plantas, si te pasas por alguna quedada, de seguro que lo llenas Smile

Veo que llegué tarde para apuntarme a la de noviembre, pero para otra espero no faltar Big Grin

(03-11-2014, 10:31 PM)rumberg escribió: Vallisneria te ira bien con esa luz para el fondo.

Sí, ya había leído sobre esa variedad y tengo que hacerme con una

(03-11-2014, 11:58 PM)Don Carlos escribió: Hola Mr Mallok,

Te aconsejaría no aditar Ferropol tan pronto, por un tema de algas. En el ciclado o lo petas de plantas al principio o no las metas hasta que acabe.

Sí, con esa iluminación no necesitas Co2 pero tampoco podrás tener plantas de grandes requerimientos. Lo cual no quiere decir que no lo llenes de otros plantas y será fantástico.

Un saludo

Gracias por los consejos. No había pensado los inconvenientes de abonar tan pronto, aunque sí tenía pensado seguir introduciendo las plantas durante el ciclado.

Me gustan estas variedades:
ELEOCHARIS SP. MINI
RICCIA FLUITANS
Eleocharis Parvula
Rotala Sp Green
Limnophila aquatica (ambulia gigante)
Hemianthus micranthemoides
Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro)
Taxiphyllum barbieri (musgo de java)

Y muchas más, claro Big Grin, aunque soy consciente de las carencias lumínicas que tengo.

Ahora colgaré unas fotos, no demasiadas, de cómo me las apañé con el tema del mueble. Si algún moderador estima que eso estaría mejor, en un hilo independiente en la sección de bricos, no tiene más que decirlo.

Aprovecho para preguntar por el inquilino inesperado que vi ayer en el acuario:

[Imagen: uvUHZd2.jpg]

Estaba en una de las hojas, ¿alguien sabe decirme qué especie es?

Y, ah, antes de darle a "Enviar", recordar a mis queridos lectores, que sigue abierto el cupo de "Donantes y Almas Caritativas con MrMallok" Big Grin, que, aunque ya haya pasado la quedada, si alguien lee esto y le sobra / va a tirar cualquier poda de sus plantas, que no dude en mandarme MP y me desplazo, casi, a donde sea a por ello.
#6 Brick 
Pues os dejo un mini-resumen de lo que he hecho para montarme el mueble, es prácticamente un copia-pega de un mensaje que puse en otro foro.

Tras echar un vistazo a los muebles que se vendían para acuarios de estos litros y, o bien escandalizarme por el precio o bien por no convencerme el diseño, decidí montarme yo mismo el mueble.

Tras mirar unos cuantos bricos, relacionados con el tema, me hice una composición mental de lo que quería y me puse a ello.

Anduve a vueltas con el tema de los materiales, finalmente me decidí por aglomerado de 19mm, chapado en color wengué, que, lejos de ser la mejor opción, sí es barata y no es la peor.

Lo primero fue diseñar el mueble. En lugar de hacerlo a mano, utilicé el Sketchup, que es bastante sencillito de manejar y, para lo que lo quería, me ha venido de perlas. No había usado nunca antes el programa y he de decir que con ver un vídeo y poco más, se puede uno apañar.

El diseño del mueble, con el programa, se veía así:
[Imagen: IsWCiid.jpg]
Enlace al archivo con el diseño: http://goo.gl/9lv2yg

Usé un plugin del Sketchup, llamado "Cut List", para sacar la lista de piezas que había creado y sus medidas y, con esa lista, a una empresa de corte y canteado de tableros.
El ensamble iba a haberlo hecho con espigas pero, es que o se hacen los agujeros perfectos, o eso no encaja bien:
[Imagen: jG1tOMg.jpg]
Foto hecha ANTES de cambiar el método de unión, visto que con espigas no iba a quedar bien

Así que las uniones están hecha con tornillos de 5x60mm y cola de madera.
Primero encolé las superficies, asegurándome de que quedaban a escuadra y niveladas y luego "cosí" todas las uniones con los tornillos.

La estructura ya terminada se veía así:
[Imagen: psAN0pk.jpg]

Para colocar las puertas, me decidí por unas bisagras de muelle, en lugar de las típicas de cazoleta, pues me parecen más fáciles de colocar, además de que no dispongo de la fresa para hacer el agujero que necesitan las segundas:
[Imagen: 8yLQyPn.jpg]

ADVERTENCIA
Atención, novatos de la carpintería como yo, cuidado con dejar unos mm de margen en las puertas, que si no, rozan con el mueble Big Grin

Aquí una de las puertas, ya colocada con las bisagras:
[Imagen: LFS2sph.jpg]

El resultado final:
[Imagen: cLHly26.jpg]

El coste de todo, unos 90-95€.
Lo más caro, la madera... pues tuve que comprar dos tableros enteros, pues el despiece no permitía meterlo todo en 1 y medio. Unos 80€ del total, se fueron en la madera, cortada y canteada.
Las bisagras fueron unos 7€ (3,5€ el par, o algo así, en Leroy Merlin) y el resto en cola y tornillos.

En el hueco de la derecha (que es donde irá el filtro), he atornillado un trozo de madera en su pared izquierda, a unos 10cm de la tapa superior para que la regleta de enchufes quede por encima del filtro y tratar de evitar sustos con la electricidad y el filtro.
Me he agenciado este modelo de regleta:
[Imagen: knbbPT3.jpg]

Y aquí el acuario, ya colocado encima del mueble, mientras hacía su primer llenado para comprobar que no tenía fugas:

[Imagen: i9DSXCE.jpg]

Espero que os haya gustado y le sirva a alguien de algo -happy.gif
#7
Yo tengo bastante cola de zorro,que me sobró de la que me pasó Hector,pero tendrias que venir hoy a la tarde por ella´porque se esta estropeando y la voy a tirar.
Saludos!!!
#8
MrMallok , te invito a abrir un post en la zona de mercadillo ,que de seguro te saldrán donantes de algunas plantas .



Hubiera sido bueno , abrir otro post del mueble en la zona brico Smile
#9
(06-11-2014, 03:25 PM)xavicha escribió: Yo tengo bastante cola de zorro,que me sobró de la que me pasó Hector,pero tendrias que venir hoy a la tarde por ella´porque se esta estropeando y la voy a tirar.
Saludos!!!

Pues me puede interesar, a ver si llego a los 10 mensajes y te puedo mandar un privado Big Grin

(06-11-2014, 03:53 PM)PECES TROPICALES escribió: MrMallok , te invito a abrir un post en la zona de mercadillo ,que de seguro te saldrán donantes de algunas plantas .



Hubiera sido bueno , abrir otro post del mueble en la zona brico Smile

Pues procedo a abrir sendos hilos. Gracias por los consejos -good.gif
#10
(06-11-2014, 03:25 PM)xavicha escribió: Yo tengo bastante cola de zorro,que me sobró de la que me pasó Hector,pero tendrias que venir hoy a la tarde por ella´porque se esta estropeando y la voy a tirar.
Saludos!!!

Un gusto haberte conocido y mil gracias por la cola de zorro.
Minipunto de reputación para tí -good.gif
#11
A ver si nos cuelgas en la zona de Brico, el montaje del mueble, que ha quedado chulísimo!







1 saludo
#12
Te interesa pasarte por coslada y llevarte plantas y poda ?
#13
(12-11-2014, 06:55 PM)serranoanabel escribió: Te interesa pasarte por coslada y llevarte plantas y poda ?

Ha sido un gustazo haberte conocido, a ti y al resto de tu familia... las niñas congeniaron enseguida Big Grin

Y aprovecho, desde aquí, para darte las gracias una y mil veces por tu generosa aportación, tus consejos y el buen rato que pasé.

Actualizo con una foto de ayer por la noche:

[Imagen: I0SyuMx.jpg]
#14
El gusto es nuestro .
Que cambio esta pegando tu acuario, si los habitantes que metistes se han aclimatado bien eso significa que esta bien ciclado y preparado para meter alguno mas.
Un saludo.-hi.gif
#15
Muy bonito,si señor.Yo te podría donar hydrophila y de musgo de java para que empieces a tapizar.Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: