QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Isabel 200L
Respuestas: 15    Visitas: 3039
#1
Hola amigos, os presento mi acuario.

Acuario de Isabel: 200L agua dulce
Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 97,5X37,5X60
Capacidad:200L
Filtración: Eheim Professionel 4+ 250
Tipo de sustrato:Nutritivo aqualit hobbi-JBL Sansibar Dark - 10 kg
Iluminación:2 pantallas led fluval 46W 6600L en total
Foto periodo:10 horas
Habitantes: 3 escalares, 4 guppy, 2 German blue Ram, 2 cola de espada, 1 plecostomus, 5 Caracoles Zebra, 2 Caracoles neritina Diamante
Alimentación de los habitantes: Escamas y pastillas
Rutina de limpieza:50% semanal, limpieza cristales. Filtros cada 2-3 meses
Equipamientos extra: Aireador, Calentador, Co2 profesional
Flora del acuario: Rotala rotundifolia, Bacopa madagascariensis, anubia nana, Lilaepsis novae-zelandiae, Musgo de Java, Musgo spiky moss, en unos días tendré ....Rotala Colorata, Vallisneria spiralis, Vallisneria spiralis var. red, Aponogeton ulvaceus, Echinodorus Red Devil, Lagenandra y Red.Flame Moss
Parámetros medidos del agua: Ph: 7 KH 7 PH 2 GH (ya lo sé muy bajo, estoy mirando de solucionarlo) Silicatos y fosfatos por las nubes (estoy usando phosguard de seachem y cambios de agua) Nitritos: 0,01 Nitratos: 0,75
Abonos: Seachem neutral regulator 7, Seachem alkaline Buffer, Seachem hierro, Seachem Potasio, Bacterias Stress zyme cada cambio de agua)
C02: 10 horas 15mg/l
Fecha del montaje: 03/04/ 2017 (primera vez) montaje de nuevo 22/09/17 (añadiendo sustrato inerte JBL Sansibar Dark, y plantas nuevas)

İmage

#2
Muy bonito!
#3
Te pongo la foto visible. Wink

İmage

#4
Gracias Rodrigo -hi.gif

Se ve un acuario muy pro -good.gif
#5
Pues gracias, por poner la foto por qué no había manera de hacerlo... jajaja
notyh19
#6
Para la próxima... aquí tienes donde ver como hacerlo.

Tras lo que te escribí en el hilo sobre tu iluminación y ver tu presentación me voy a permitir hacerte un comentario que no espero ni deseo que te ofenda: me da la impresión que o bien vienes mal aconsejada o bien intentas solucionar tus problemas a base de gastar en nuevos productos.

No digo que no se gaste si uno se lo puede permitir (las tiendas tienen que vivir de algo y las necesitamos para la afición), pero no siempre es la solución o es necesario.

Sé que cuando nos critican algo a lo que hemos dedicado muchos esfuerzo, por mucho que no se quiera hacer daño, nos duele, pero te aseguro que mi intención en las próximas líneas es meramente constructiva.

Para empezar de las medidas que das a mi me salen unos 219,4 litros de volumen del acuario, que serán menos de agua seguro (hay que restar el grosor de los cristales y las cosas que metemos dentro, además de que nunca llenamos hasta arriba). Groso modo seguro que de agua ronda poco más de 150 litros.

Veo que te interesan las plantas. ¿Has leído algún guía de como mantenerlas? En AM tenemos esta.

¿Sabes que tienes un cocktail de habitantes? Tienes peces peces amazónicos (que necesitan aguas ácidas y más bien blandas) junto con peces centroamericanos (que necesitan aguas ligeramente alcalinas y con cierta dureza). Además, como todo buen principiante, te han colado un plecostomus... ¿sabes que tamaño puede alcanzar?

Rutina semanal de cambiar el 50% de agua. Perfecto.
Sobre la limpieza piensa que en un acuario la excesiva limpieza no es buena porque nos cepillamos cosas que son buenas para el acuario (bacterias, microfauna e, incluso, algas) así que te diría que:
- cristales: cuando lo necesiten y, si no te desagrada, yo dejaría el trasero sin limpiar para que los neritinas tengan que comer (se alimenta de algas y si no hay... se mueren).
- filtro: sólo cuando pierda caudal y con agua del acuario, especialmente en los materiales de filtrado biológico.

Dicho esto agregar bacterias, si las cosas se hace bien, es totalmente innecesario. Las bacterias están por todas partes en el acuario, no sólo en el filtro y por eso hay que cuidarlas. Lo que si es importante es eliminar aquello que las ataca cuando cambiamos agua: el cloro y las cloraminas que se añaden al agua de red para, precisamente, matarlas y que no nos sienten mal a nosotros. No veo que uses un acondicionador para el agua que cambias. Puedes usar cualquiera que elimine ambas cosas. Una buena opción para muchos de nosotros es Seachem Prime por su eficacia y rendimiento.

Creo también que estás haciendo un cocktail químico que habría que revisar. No soy el más apropiado para ello, te recomiendo que te pases por la sección de química pero:
-Seachem neutral regulator -> tampón a PH7
-Seachem alkaline Buffer --> tampón a PH 7,2-8-5 (tus peces amazónicos se están acordando de tí)

De hecho, ahora que lo pienso, creo que alguno usa ¿ácido fosfórico? (mejor que te lo confirmen en química) Si es así... ya sabes de donde te viene tanto fosfato casi seguro.

Tienes una desproporción muy acusada entre KH y GH. No me extrañaría tampoco que tuviera que ver con lo anterior. Otra vez te mando para química en este punto.

Veo que te gustan las plantas exigentes (normalmente las "rojas" lo son) pero mientras no equilibres los abonados y luz vas a pasarlo mal. El nitrato lo tienes por los suelos y el fosfato por las nubes cuando debería ser más bien al revés. El potasio no suele ser problema en exceso. Léete la guía que te he enlazado antes, te va a venir bien. El hierro... ni te lo plantees por el momento.

Intuyo que te has comprado el maletín "gordo" de JBL para los análisis. Aprovéchalo para curiosear pero porque no veas hierro no significa que tengas que echar. Primero hazte con el manejo de los principales macronutrientes (N, P y K), luego te puedes meterte con el Ca y Mg (yo no lo hago pero mantengo algo de GH en mi acuario), y finalmente el Fe y resto de micronutrientes.

Y aquí me paro, aunque te haya abrumado no quiero desanimarte. Todos hemos empezado tropezando (yo puse luz sin abono y comencé a abonar sin CO2, por ejemplo). Sólo una última cosa, pones que hiciste nuevo montaje hace poco más de un mes. Un acuario no sólo necesita un ciclado, también necesita madurar y el tuyo aún está inmaduro e inestable. Trátalo con cariño, suavidad, paciencia y perseverancia y conseguirás que madure y se haga estable.

¡Ánimo y pregunta y expón todo lo que te inquiete en el foro! Aquí estamos para ayudar.

P.D. Se me olvidaba. ¿La decoración es natural? Si no es natural también podría estar relacionada con tus problemas químicos.
#7
Aprendiz soy yo, aprendiz soy yo,
(y se le ha olvidado comentar el sustrato nutritivo)
Admirado.
#8
(26-10-2017, 12:16 AM)antin escribió: Aprendiz soy yo, aprendiz soy yo,
(y se le ha olvidado comentar el sustrato nutritivo)
Admirado.

No me he olvidado. De hecho había escrito. Hasta que me he dado cuenta de que es Aqualit. Wink

Hasta donde yo sé es tan nutritivo como el Manado. Yo lo tuve hace años mezclado con grava normal en mi época de hacer burradas acuariófilas. Sólo tenía una anubia nana y musgo de java con un T8 perruno y no tuve problemas exagerados de algas.
#9
Gracias RoFran por la crítica constructiva, no me molesta en absoluto, estoy aquí para aprender, si no para que entrar en este foro? Uso seachem prime, se me olvidó comentarlo... Ya tenia los problemas de fosfatos y silicatos antes de abonar con seachem, el ph lo tenia a 6,2, con el neutral regulador se solucionó y está a 7 siempre. Ahora solo uso ese, el buffer no, ya me di cuenta que tenia fosfatos!
La decoración es artificial, resina, venía de regalo con el acuario (segunda mano).tenia entendido que eso no alteraba la química del agua... Sobre quién me aconseja, difícil lo tengo, en Andorra preguntas en una tienda de acuarifilia si tiene un Drop checker y te dicen “drop que?” El pez que comentas lo compre en esa misma tienda y no me dijeron nada. Ahora Lo compro todo por internet y busco información por alli también. Lo del gh si que no lo entiendo, siempre ha estado bajísimo. Intuyes bien con lo del maletín, no se te escapa una veo... Anoto lo de la limpieza, es muy coherente lo que dices. Pues eso como tú dices de errores se aprende!!

Un saludo
#10
Pues RoFran te ha dicho muchas cosas interesantes, te voy a añadir un par de preguntas:

¿Que color tiene el drop checker? ¿Amarillo o tirando a verde? Esto es porque al inyectar Co2 bajas el PH e igual estas inyectando demasiado, las plantas no lo consumen y los peces van "axfisiaditos". También el PH puede estar bajo por el agua de tu zona, aunque sea un rollo ¿podrías medirla?

Fosfatos por las nubes y Nitratos 0,75, quiero entender que los P estan altísimos suponemos por varios temas ya analizados y hay que intentar bajarlos mediante cambios de agua, menos alimentación, investigar elementos del acuario que puedan desprenderlos, etc. y que la precisión para obtener No3=0,75 es altisima, no conozco ese maletín pero normalmente suelen medir de 5 en 5 ¿puedes revisar esa medición?
#11
Hola AquaManu, el color del drop checker es verde. Suelo poner 1-2 burbujas por segundo. El agua de mi zona es muy baja, ya la medí y sale 6.2. Lo único que tengo alto son los fosfatos y los silicatos, se salen del rango. Los silicatos vienen del agua de la red pero los fosfatos no se de donde vienen. El Gh a 2, tampoco lo entiendo!! A Los peces le doy una sola vez de comer y no mucha cantidad. Lo de los No3 hice yo una valoración más o menos por qué estaba en medio de dos resultados. En mediciones anteriores había tenido 1.

Un saludo
#12
Comprueba bien que no te hayas equivocado y lo que crees que estas midiendo no esno3 si no po4. Te lo digo porque normalmente los test de no3 no tienen ese rango de precision
#13
(26-10-2017, 06:40 PM)Leeloo1972 escribió: Hola AquaManu, el color del drop checker es verde. Suelo poner 1-2 burbujas por segundo. El agua de mi zona es muy baja, ya la medí y sale 6.2. Lo único que tengo alto son los fosfatos y los silicatos, se salen del rango. Los silicatos vienen del agua de la red pero los fosfatos no se de donde vienen. El Gh a 2, tampoco lo entiendo!! A Los peces le doy una sola vez de comer y no mucha cantidad. Lo de los No3 hice yo una valoración más o menos por qué estaba en medio de dos resultados. En mediciones anteriores había tenido 1.

Un saludo

Vale, no sabias muy bien si el color era de 0,5 o de 1 y dijiste: "pues la media". Wink

Te hago una pregunta con trampa. ¿Que problema tienes con que el PH sea 6,2? ¿Por qué buscas subirlo?
#14
Pues por que la mayoría de los peces que tengo tienen diferentes necesidades de ph y teniendo co2 me da miedo que aún baje más. Pienso que un ph 7, neutro, estarían todos más cómodos... me equivoco?
#15
Yo creo (que me corrijan si me equivoco) que los que necesitarían un Ph más alto son los guppys y los colas de espada. Los escalares y el pleco estarían bien

Sé puede modificar el pH, pero es complicado y requiere de mucho control. Lo mejor sería tener solo peces que sean compatibles con los parámetros de tu agua

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: