¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Isaac 27l
Respuestas: 85    Visitas: 1975
#16
(28-04-2024, 03:48 AM)i3Dr.Bacter escribió:
(28-04-2024, 12:02 AM)DaniPezNovato escribió: Respondiendo a tu segunda pregunta. Si te interesan los sustratos inertes puedes mirar las arenas de filtro. En Leroy Merlín tienes el saco de arena de sílice y sale bien barato

Yo la tengo en un 300, sale barato, unos 5 o 6€ creo recordar, pero son 25 kg....el compañero tiene para montar 10 de cubos como el que tiene.... -fisch.gif

(27-04-2024, 11:37 PM)isaac escribió:
(26-04-2024, 08:33 PM)3Dr.Bacter escribió:
(26-04-2024, 08:26 PM)isaac escribió:
(26-04-2024, 08:14 PM)3Dr.Bacter escribió: De momento no quites nada.
Lee el post que he recomendado.
Pregunta todo lo que quieras.
No hagas caso al de la tienda, solo le interesa vender peces....que se mueran, y compres más
Por cierto la urna es chulísima!!!

De acuerdo, lo leo y si me queda alguna duda os digo, muchas gracias a todos por ayudarme.
La urna la verdad es que la quería entera de cristal y cuadrada, y creo que ha quedado genial!

Pues venga, mucho ánimo, en 4 días eres todo un experto en acuarios!!!!

Hola, muchas gracias de nuevo por la ayuda, ya he leído con calma lo que me dijiste que leyera y me han quedado un par de dudas.
1-Por lo que he leído el filtro con el carbón sirve para sobre todo filtrar medicación, pero que sin el también funciona o sustituirlo por material biológico. Quito el carbón o lo sustituyo por material biológico?Y si es mejor sustituirlo, me podeís recomendar alguno?

2-El sustrato que tengo me dijeron que si no tengo plantas iba a acabar soltando nutrientes perjudiciales, lo quito o cambio? Y si es así cuál me recomendariais?

3- Y por último, cuántos guppys caben en mi acuario más o menos?Si no quito la hembra 100% tendre sobrepoblacion?
-notworthy.gif

(26-04-2024, 10:53 PM)Kosho escribió: Yo no te voy a decir nada que los compañeros ya te están guiando estupendamente, tan solo animarte a seguir aprendiendo porque la mayoría cometemos muchos errores al principio y luego cuando vamos aprendiendo nos echamos las manos a la cabeza pensando en las barbaridades del principio.
En poco tiempo le has dado la vuelta a eso y estarás disfrutando del hobby.
Un saludo

De acuerdo, muchas gracias, sí cada vez le voy cogiendo más gustillo a este mundo y me mola más
Mañana comenzamos con los primeros pasos.... Smile

vale, muchas gracias! cuando quieras
#17
De momento contesto a tus preguntas, y mañana comenzamos con los primeros pasos...es tarde y mañana madrugo  Sleepy

1. En efecto el carbón activo es lo que llamamos filtración química, mayormente se usa para quitar medicamentos del agua después de un tratamiento, se deja 1, 2 o 3.. días y luego se tira. Lo que es imprescindible es el material biológico en la cantidad adecuada y funcionando...es decir ciclado. Supongo ya has leído acerca del ciclo del nitrógeno, y el proceso de ciclado de un filtro.

2. Respecto al sustrato seguimos sin saber cual tienes....solo la marca.
Te han pedido que pongas la ficha del acuario según una plantilla y has puesto 4 cosas e incompletas. Pero bueno con la foto y las 4 cosas de momento es suficiente.

3. Si, los Guppis en pocos meses se reproducen mucho y son plaga.
    Cuantos puedes tener? según tienes el acuario en este momento ninguno.
    En 27l brutos unos 7 u 8, si pones Elder, que son algo más pequeños unos 10 máximo.

Lo dicho, mañana te hago algunas recomendaciones para encarrilar tú acuario, te adelanto que es un autentico desastre y requiere esfuerzo por tú parte.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#18
Hola Isaac, a ver si puedo ayudarte a resolver dudas:

1- Así es, el carbon activo se usa en casos puntuales, sustitúyelo por material biológico, que es donde se alberga la mayoría de la colonia bacteriana. Para un filtro pequeño es mejor un biológico con tamaño reducido, te recomiendo el Neo Media mini o en su defecto el Siporax mini. Por otro lado el filtro va justito y no tiene mucho espacio, así que te recomiendo sustituirlo por un filtro de mochila o externo. Algunos ejemplos económicos que mejorarán por mucho al que tienes ahora:

SunSun XBL-300 o 400
SunSun HBL-801
Aquaclear 20

2- Si no tienes pensado poner plantas no necesitas un sustrato nutritivo, los nutrientes que libera solo los aprovecharían las algas. Tampoco necesitarías el co2.
Si es tu primer acuario, puedes sustituirla por una arena o grava fina inerte y meter alguna planta que no necesite ir enterrada: anubias, helechos, musgos. Este tipo de plantas van atadas/pegadas a troncos o piedras y no necesitan para nada el sustrato. Las plantas, aunque sean pocas y sencillas, son muy recomendables 

3- Tema guppies, son peces muy prolíficos, y el acuario es pequeño y ese filtro va muy justo. Además se recomienda que el ratio hembras-machos sea de 3 hembras por cada macho, puesto que los machos agobian mucho a las hembras intentando reproducirse, llegando incluso a la muerte de la hembra a causa del estrés. Yo intentaría buscarle un nuevo hogar a esa hembra (o la devuelves a la tienda) y dejaría solo machos. En esos litros un grupito de 4-6 machos y unas gambitas podrían estar bien, pero antes de meter las gambas deberías meter plantas como te aconsejé más arriba. Las plantas les servirán tanto de refugio como de fuente de alimento, y en el caso de que críen, como escondite a las pequeñas, así tendrán menos probabilidades de que los guppies se las zampen.

PD: 3Dr.Bacter hoy te pisé yo a tí  -drinks.gif
#19
(29-04-2024, 01:36 AM)3Dr.Bacter escribió: De momento contesto a tus preguntas, y mañana comenzamos con los primeros pasos...es tarde y mañana madrugo  Sleepy

1. En efecto el carbón activo es lo que llamamos filtración química, mayormente se usa para quitar medicamentos del agua después de un tratamiento, se deja 1, 2 o 3.. días y luego se tira. Lo que es imprescindible es el material biológico en la cantidad adecuada y funcionando...es decir ciclado. Supongo ya has leído acerca del ciclo del nitrógeno, y el proceso de ciclado de un filtro.

2. Respecto al sustrato seguimos sin saber cual tienes....solo la marca.
Te han pedido que pongas la ficha del acuario según una plantilla y has puesto 4 cosas e incompletas. Pero bueno con la foto y las 4 cosas de momento es suficiente.

3. Si, los Guppis en pocos meses se reproducen mucho y son plaga.
    Cuantos puedes tener? según tienes el acuario en este momento ninguno.
    En 27l brutos unos 7 u 8, si pones Elder, que son algo más pequeños unos 10 máximo.

Lo dicho, mañana te hago algunas recomendaciones para encarrilar tú acuario, te adelanto que es un autentico desastre y requiere esfuerzo por tú parte.

-hi.gif

Hola, vale, voy a buscar material biológico para quitar el carbón cuanto antes y sustituirlo.El sustrato es este: Fluval 12695 sustrato
Vale, espero tu respuesta mañana.
#20
Antes de comprar algo espera a las recomendaciones....ya te has gastado mucho en cosas innecesarias.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#21
(29-04-2024, 01:48 AM)Damaro escribió: Hola Isaac, a ver si puedo ayudarte a resolver dudas:

1- Así es, el carbon activo se usa en casos puntuales, sustitúyelo por material biológico, que es donde se alberga la mayoría de la colonia bacteriana. Para un filtro pequeño es mejor un biológico con tamaño reducido, te recomiendo el Neo Media mini o en su defecto el Siporax mini. Por otro lado el filtro va justito y no tiene mucho espacio, así que te recomiendo sustituirlo por un filtro de mochila o externo. Algunos ejemplos económicos que mejorarán por mucho al que tienes ahora:

SunSun XBL-300 o 400
SunSun HBL-801
Aquaclear 20

2- Si no tienes pensado poner plantas no necesitas un sustrato nutritivo, los nutrientes que libera solo los aprovecharían las algas. Tampoco necesitarías el co2.
Si es tu primer acuario, puedes sustituirla por una arena o grava fina inerte y meter alguna planta que no necesite ir enterrada: anubias, helechos, musgos. Este tipo de plantas van atadas/pegadas a troncos o piedras y no necesitan para nada el sustrato. Las plantas, aunque sean pocas y sencillas, son muy recomendables 

3- Tema guppies, son peces muy prolíficos y el acuario es pequeño y ese filtro va muy justo. Además se recomienda que el ratio hembras-machos sea de 3 hembras por cada macho, puesto que los machos agobian mucho a las hembras intentando reproducirse, llegando incluso a la muerte de la hembra a causa del estrés. Yo intentaría buscarle un nuevo hogar a esa hembra (o la devuelves a la tienda) y dejaría solo machos. En esos litros un grupito de 4-6 machos y unas gambitas podrían estar bien, pero antes de meter las gambas deberías meter plantas como te aconsejé más arriba. Las plantas les servirán tanto de refugio como de fuente de alimento, y en el caso de que críen, como escondite a las pequeñas, así tendrán menos probabilidades de que los guppies se las zampen.

PD: 3Dr.Bacter hoy te pisé yo a tí  -drinks.gif

Hola, buenas noches y muchísimas gracias por contestar, compraré sin falta el material biológico y le voy a echar un vistazo a los filtros que me has recomendado, también voy a echar un vistazo a alguna arena o grava como tú me has dicho para quitar este sustrato cuanto antes.
En cuanto a los guppis a ver si le encuentro un sitio a la hembra, ya que como decís no es muy bueno para ella.
A ver si soluciono todo y puedo tener las gambas, que las tengo muchas ganas.
Muchas gracias de nuevo Big Grin

(29-04-2024, 01:58 AM)3Dr.Bacter escribió: Antes de comprar algo espera a las recomendaciones....ya te has gastado mucho en cosas innecesarias.
Eso, sí… ya no quiero gastar más en cosas innecesarias que con todo lo que llevo…
#22
Ten paciencia, al principio, siendo novato, es normal esas ansías por meter peces (o gambas) lo antes posible y cuantos más mejor. Poco a poco aprenderás que la paciencia es una de las mayores virtudes en esta afición, sin prisas tendrás menos problemas, evitarás muchos disgustos, reducirás gastos innecesarios....
#23
(29-04-2024, 02:19 AM)Damaro escribió: Ten paciencia, al principio, siendo novato, es normal esas ansías por meter peces (o gambas) lo antes posible y cuantos más mejor. Poco a poco aprenderás que la paciencia es una de las mayores virtudes en esta afición, sin prisas tendrás menos problemas, evitarás muchos disgustos, reducirás gastos innecesarios....

Vale, sí eso es verdad ahora con paciencia y buena letra…
#24
(26-04-2024, 07:21 PM)Pagoblan escribió: Hola buenas, veo que hay varios problemas en tu acuario:

1- Con carbon activo el ciclado se alarga a si que porfavor quitalo, pon mas material biologico y reinicia el ciclado

2- El ciclado de un acuario no puede durar 15 dias, aunque los valores te salgan bien, tienes que esperar de 4 a 6 semanas , te dejo una foto donde puedes apreciar como los nitritos, nitratos y amonio/amoniaco hacen pico y el dia en el que lo hacen.
https://blogger.googleusercontent.com/im...iclo-n.GIF

3- El filtro que tienes actualmente filtra entre 150 y 200 L/h, dependiendo del modelo, y se aconseja que mueva minimo 10 veces mas que el volumen del acuario, tendrias que tener uno que moviera minimo 270 L/h

4- Te recomiendo que separes los macho y las hembras ya que encuanto crien 1 vez ya vas a tener sobrepoblacion, por eso te aconsejo que te quedes solo con los machos ya que son mas bonitos.

5- No se de que parte de Toledo eres pero mayoritariamente es agua neutra y dura que es buena para los guppys pero no para las gambas, te dejo los sitios de Toledo donde se han tomado muestras y el resultado

TOLEDO
Localidad: Ocaña Zona: ----- PH: 7.7 GH: 35 KH: 8  TDS: 735 - Usuario: springfiliano (20/1/23)
Localidad: Orgaz Zona: ----- PH: 7.7 GH: 24 KH: 13  TDS: 442 - Usuario: Alvarezrodriguezrc (19/8/21)
Localidad: Talavera de la Reina Zona: Estación de tren PH: 6.8 GH: 3 KH: 2 - Usuario: Aquatal (9/8/22)
Localidad: Talavera de la Reina Zona: Patrocinio PH: 7 GH: 2 KH: 2 - Usuario: Qper (3/2/19)
Localidad: Villatobas Zona: ------ PH: 7.6 GH: 21 KH: 10 TDS: 500 - Usuario: FernandoGTR (10/6/21)

El gráfico del ciclo del nitrógeno yo lo veo bastante teórico y en mi caso no se cumple para nada. Llevo 9 días de ciclado y los niveles de amonio son indetectables (Test de gotas JBL), eso te descoloca mucho porque en principio debe ir aumentando hasta alcanzar ese pico sobre el día 12 más menos y luego sobre el día 25 un super pico de nitritos. 

En mi caso a día de hoy (9 días de ciclado), 0 amonio, 0,6 de Nitritos y 30 de nitratos. Sustrato nutritivo Help Advanced Soil Plants y estoy ciclando sin plantas ni luz ni C02 por supuesto. Bacterias Stability de Seachem y unas cuantas escamas de comida por día.

La verdad es que el gráfico en mi caso más que aclarar el camino a seguir, te descoloca. Y se que hay que tener paciencia pero ....
#25
En tu caso el que te descoloca es ese sustrato nutritivo, al principio libera tal cantidad de compuestos nitrogenados (entre otros) que no hay gráficos que sirvan como referencia.
#26
(29-04-2024, 02:40 AM)Damaro escribió: En tu caso el que te descoloca es ese sustrato nutritivo, al principio libera tal cantidad de compuestos nitrogenados (entre otros) que no hay gráficos que sirvan como referencia.



Por eso estoy con cambios de agua diarios del 30 % para ver si poco a poco se estabiliza. También he leído que algunos acondicionadores de agua para acuarios contienen ingredientes que pueden neutralizar o desintoxicar el amonio, lo que podría afectar las mediciones de amonio en el agua. Y creo que es el caso del Prime de Seachem, si mal no recuerdo. Sería bueno poder contar con mediciones representadas en gráficas para este tipo de sustratos Big Grin  Big Grin
#27
Así es, el prime, las bacterias del stabilty, el sustrato... todo eso puede llevarte a error.

Lo que no entiendo es para que haces cambios de agua si estás ciclando a oscuras, si precisamente la gran ventaja de ese tipo de ciclado es evitar los cambios de agua constantes de las primeras semanas.

Mi recomendación: guárdate los test en el cajón y no toques nada, rellena evaporación y listo. Cuando pasen ±30 dias vacía prácticamente toda el agua, haces el plantado y llenas. Deja pasar unos 3 o 4 días y mides, si todo va bien a los ±40 dias puedes empezar a introducir los primeros habitantes.

PD: Isaac te pido disculpas por ensuciar tu hilo, @sandino si tienes dudas es mejor que sigamos en el hilo de tu acuario o puedes crear uno nuevo.
#28
(29-04-2024, 02:56 AM)Damaro escribió: Así es, el prime, las bacterias del stabilty, el sustrato... todo eso puede llevarte a error.

Lo que no entiendo es para que haces cambios de agua si estás ciclando a oscuras, si precisamente la gran ventaja de ese tipo de ciclado es evitar los cambios de agua constantes de las primeras semanas.

Mi recomendación: guárdate los test en el cajón y no toques nada, rellena evaporación y listo. Cuando pasen ±30 dias vacía prácticamente toda el agua, haces el plantado y llenas. Deja pasar unos 3 o 4 días y mides, si todo va bien a los ±40 dias puedes empezar a introducir algún habitante.

Los cambios de agua los estoy haciendo porque el martes me llegan las plantas que hace 15 días pedí. Entonces quiero ir eliminando carga del sustrato para intentar disminuir los problemas de alga cuando encienda la luz. Además tengo los niveles de KH en 0. 

Mi intención es plantar cuando me lleguen las plantas, encender luz, meter CO2 y seguir con el ciclado. No se si esos valores de KH influirán en las plantas, en caso de que si los subiría con las famosas disoluciones para KH y GH, e ir subiendo de grado en grado a diario hasta llegar a los valores medios recomendados.

No se si estaría haciéndolo bien?
#29
(29-04-2024, 02:56 AM)Damaro escribió: Así es, el prime, las bacterias del stabilty, el sustrato... todo eso puede llevarte a error.

Lo que no entiendo es para que haces cambios de agua si estás ciclando a oscuras, si precisamente la gran ventaja de ese tipo de ciclado es evitar los cambios de agua constantes de las primeras semanas.

Mi recomendación: guárdate los test en el cajón y no toques nada, rellena evaporación y listo. Cuando pasen ±30 dias vacía prácticamente toda el agua, haces el plantado y llenas. Deja pasar unos 3 o 4 días y mides, si todo va bien a los ±40 dias puedes empezar a introducir los primeros habitantes.

PD: Isaac te pido disculpas por ensuciar tu hilo, @sandino si tienes dudas es mejor que sigamos en el hilo de tu acuario o puedes crear uno nuevo.

Nada, no te preocupes, sin problema Big Grin
#30
Ánimo que con un poco de paciencia y algunos cambios lo consigues  Smile

El sustrato si lo retiras, guárdalo. Quién sabe,
si le coges el gustillo más adelante quizás te animes con un plantado en condiciones. La arena que te mencionan de Leroy Merlin es una muy buena opción aunque es cierto que te va a sobrar mucho, muchísimo. Si el color te gusta, por el precio que tiene no vas a encontrar nada igual. Lo que te sobra: si tienes donde guardarlo, lo guardas. Si no, lo regalas o al contenedor. Pero por 6€ que cuesta el saco... -pardon.gifSi no, también tienes la opción de comprar algún saquito de algún sustrato inerte para acuarios. De esas hay muchas, y además tienes diferentes tonos. La ventaja que tiene tu acuario es que con un saco de 5 litros va a valer Smile 

Tema filtro: con ese tamaño de urna lo suyo es uno de mochila. La ventaja de los Sunsun que te comentan es que entra mucho material biológico aún siendo mochila (no suele ser habitual). Tienes el HBL y el XBL. La ventaja del HBL es que puedes regular el caudal, mientras que el XBL es más bonito estéticamente. 
Material filtrante: si cambias de filtro no necesitas limitarte a opciones tan pequeñas y amplias mucho el campo. Sera, JBL, Seachem... Todas esas marcas tienen material biológico de buena calidad. Y si por un casual tienes bonsáis, el pómice es otra buena opción, y muy económica. Te pongo un enlace de una tienda que lo vende a granel, a un precio muy bueno incluso con los gastos de envío (para cualquiera de los Sunsun modelo pequeño, con un litro vale) Pero por el precio que tiene si compras dos litros mejor:
https://arjonabonsai.com/sustratos/7606991-pomice.html
Estás opciones te las comento en plan ahorro (arena y pómice), pero son opciones tan buenas como las otras, de hecho muchos en el foro las tenemos   Big Grin

Plantas: tienes la opción de las que se ponen sobre madera, como anubias, buces y helecho de Java. Este último tiene la ventaja de que crece muy rápido y es muy frondoso. Anubias y buces son de crecimiento lento y por lo tanto consumen también menos nutrientes, y tienes gran variedad de ellas. También puedes poner alguna planta de tallo de las sencillas, en ese tipo de arenas crecen bien. 

Ánimo y pregunta las dudas que te vayan surgiendo al ir leyendo, que al principio todo esto es normal Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: