QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Burdigala (54L)
Respuestas: 7    Visitas: 426
#1
Me animo a subir finalmente la ficha de mi acuario. El planteamiento inicial se hizo aqui.

He cambiado la iluminacion y estoy empezando con el APT Fix para combatir un problema de cladophora, siguiendo los consejos que me dieron aqui.


Tipo de Acuario: Específico Guppys
Dimensiones: 60 x 30 x 30
Capacidad: 54 litros
Filtro, material filtrante y mantenimiento: FiltoSmart Thermo 100 de Oase con Sera Siporax Mini, JBL Micromec y esponja. Limpieza del filtro una vez al año
Tipo de sustrato: Arena del Loira Aquadisio y pastillas JBL Ferropol
Iluminación: Chihiros B60
Foto periodo:7 horas, incluyendo 30' de amanecer y 30' de anochecer. Intensidad al 45%
Habitantes: 20x Guppys Dragon, 1x Neritina Pulligera, 4x Clithon Corona, 1x Caridina Multidentata, 1x Neocaridina Davidi Orange
Alimentación de los habitantes: Alterno escamas de espirulina 30%, escamas Multifit y granulado Dr Bassleer Garlic, una o dos veces al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 10 litros semanales (50% grifo / 50% osmosis)
Equipamientos extra: Oase HeatUp 100
Flora del acuario: Hygrophila Polysperma, Microsorum pteropus 'Narrow', Anubia Barteri var. Nana, Bucephalandra Sp Red, Bucephalandra Kedagang, Bucephalandra Sp Aqua Artica
Abonado: N, P y K de la gama Easy Life, según recomendación de la marca.
CO₂ y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua:
pH 7.6
GH 10
KH 4
Fecha del montaje: 6 octubre 2022
Panorámica del acuario:
İmage

#2
muy buenas compi! aunque ya te haya escrito por el post de la cladophora te comento cosillas que veo por aquí..
De planteamiento y estética está muy bonito , me gusta mucho el macizo central de las anubias que tienes, queda muy chulo, y la mecla de la arena con los cantos de rio queda muy natural también. está genial.

Un par de cosas que le veo, y que van en relación con la cladophora, veo que cambias poca agua, es 1/5 del volumen de agua, teniendo los problemas que tienes de algas, yo cambiaría al menos 20L a la semana, un 40% está genial para ir controlando la clado.
por otro lado veo que abonas NPK pero no veo que adites co2, piensa que en acuarios con plantas sencillas, el triangulo de abono ha de ser Luz/Abono/CO2, con lo que si no aditas el co2, vas a tener excesos de nutrientes y con lo cual, algas. ya que tus plantas no son demasiado consumidoras.
deberías mirarte lo del co2, o sino reducir la cantidad de abonos que meter, y abonar, micros, potasio y algo de hierro.
#3
Estoy con el compi respecto al CO2, con las plantas que tienes no tendrías que abonar apenas y la luz tenerla más bien bajita.

Otra cosa es que te decidieras a meter CO2. Te lo comento porque la clado en acuarios poco acelerados no suele desarrollarse aunque haya esporas de ellas. Pero si aceleramos el acuario metiendo más luz, abonando y todo esto sin CO2, las plantas estarán...meh y la clado tendrá nutrientes y luz a su antojo
#4
Totalmente de acuerdo, ese acuario con esas plantas necesita potasio y poco más. Puedes meterle un poco de micro+hierro cada cambio de agua o cada dos y poco más. O puedes probar con el APT Zero que trae todo lo que necesitas (no contiene P ni N) pero con una dosis menor de la del fabricante.

Un cambio de agua mayor no sólo por la clado, 20 guppys en 54 litros (reales supongo que menos) manchan bastante, así que mientras estés tratando el alga no cambiaría menos de 20 litros, y luego no bajaría de los 15.
#5
Gracias por los comentarios.

No he dado con la tecla todavia.
He tenido problemas de algas antes de plantar la hygrophila, cuando solo tenia plantas poco exigentes, abonaba potasio y tenia el CO2 casero puesto. De hecho, para combatir las algas meti la hygrophila para hacerles competencia. Como el sustrato era inerte, puse las pastillas en la arena.

También he tenido un problema con algunas plantas que se desintegraban (las flotantes desaparecieron y la Microsorum iba fatal (y todavia no se ha recuperado). Hice tests de N y P y los tenia siempre a cero. Por eso me decidi a empezar a abonar. Traté el tema aqui.
También tengo Profito de easy-life, pero la verdad es que no lo uso (tengo la duda sobre si las primeras algas se aceleraran al haber aditado de mas, por una incomprension sobre las instrucciones).

Sobre el CO2, pues dejé de aditar, al enterarme de que era clado. Si no me equivoco, no es un alga al uso, y aditar CO2 le puede venir bien, como si de una planta se tratase. El equipamiento esta puesto, asi que no me importa hacer una mezcla si con eso va mejor (en su momento no vi ninguna mejora, y estuvo una temporada larga puesto).

Me apunto lo del cambio de agua. Hacia de 10 litros por comodidad y por no desestabilizar mucho el acuario. La semana que viene haré uno importante antes de irme de vacaciones. A la vuelta ya veremos qué pasa y retomaré el ritmo.

Sobre la luz, acabo de cambiar la pantalla. Si sigo las tablas de Carlos, un low pide 0.23w/l. Ahora mismo estoy al 45%, 0.30w/l. No sé si es significativa esa diferencia. Puedo bajar la potencia o el fotoperiodo, pero yo creia que iba bien.

Por ahora los guppys no son adultos, asi que no manchan demasiado. Iré viendo.
#6
(19-07-2023, 03:04 PM)Burdigala escribió: Gracias por los comentarios.

No he dado con la tecla todavia.
He tenido problemas de algas antes de plantar la hygrophila, cuando solo tenia plantas poco exigentes, abonaba potasio y tenia el CO2 casero puesto. De hecho, para combatir las algas meti la hygrophila para hacerles competencia. Como el sustrato era inerte, puse las pastillas en la arena.

También he tenido un problema con algunas plantas que se desintegraban (las flotantes desaparecieron y la Microsorum iba fatal (y todavia no se ha recuperado). Hice tests de N y P y los tenia siempre a cero. Por eso me decidi a empezar a abonar. Traté el tema aqui.
También tengo Profito de easy-life, pero la verdad es que no lo uso (tengo la duda sobre si las primeras algas se aceleraran al haber aditado de mas, por una incomprension sobre las instrucciones).

Sobre el CO2, pues dejé de aditar, al enterarme de que era clado. Si no me equivoco, no es un alga al uso, y aditar CO2 le puede venir bien, como si de una planta se tratase. El equipamiento esta puesto, asi que no me importa hacer una mezcla si con eso va mejor (en su momento no vi ninguna mejora, y estuvo una temporada larga puesto).

Me apunto lo del cambio de agua. Hacia de 10 litros por comodidad y por no desestabilizar mucho el acuario. La semana que viene haré uno importante antes de irme de vacaciones. A la vuelta ya veremos qué pasa y retomaré el ritmo.

Sobre la luz, acabo de cambiar la pantalla. Si sigo las tablas de Carlos, un low pide 0.23w/l. Ahora mismo estoy al 45%, 0.30w/l. No sé si es significativa esa diferencia. Puedo bajar la potencia o el fotoperiodo, pero yo creia que iba bien.

Por ahora los guppys no son adultos, asi que no manchan demasiado. Iré viendo.

creo que hay un error de conceptos jajaja 
lo del CO2 es si vas a seguir controlando y abonando el NPK, ya que uno sin lo otro... mal vamos.
lo que quería recomendarte, ojo, si no te gusta la idea no pasa nada jaja siempre puedes acelerarlo y darle mas caña con mas plantas y demás, es que en lugar de aditar co2 para abonar NPK, que hicieras lo contrario, no abones el CO2, pero que tampoco abones con N ni P, K si quieres un poco ya que el agua de red, normalmente no trae.
y simplemente mantener una buena rutina de cambios de agua, abonar solo K, Fe y micros, y darle tiempo.
en lugar de acelerarlo, sería "ralentizarlo" por así decirlo. 
perdón porque a veces me explico como el ortito jajaja

PD: Las flotantes son grandes consumidoras de nitrato, quizá aun no tenías suficiente pero en cuando empiecen a crecer los guppy, yo creo que se te darán bien, piensa que esas plantas en parte toman el CO2 también del aire entonces cuando hay nitratos , se suelen dar mejor, aunque a veces a mi también me ha pasado que con parámetros, casi perfectos, se me desintegran y adios muy buenas jajaj son puñeteras a veces.
y respecto a la luz, con la potencia que tienes es suficiente, lo que si es mejor es reducir el fotoperiodo un poco, nunca menos de 4h, pero si quieres reducirlo adelante, piensa que las plantas que tienes , aunque aguanten luz a cholón (las anubias es increíble la potencia que llegan a aguantar), son plantas que a poco que les des, tiran de sobra, osea que si te lo quieres plantear, nunca menos de 4 horas, ya que es lo minimo para activar el metabolismo de la planta y que haga fotosíntesis y absorba nuyrientes.
#7
Ahora que me acuerdo, al principio no mezclaba con agua de osmosis y mi agua del grifo tiene un ph altisimo, asi que lo bajaba con el CO2 casero. No tenia nada que ver con las plantas ni nada, xD. Al enterarme de que en la tienda de mi barrio regalaban el agua de osmosis a los clientes habituales, pues cambié las rutinas.

Lo que voy a hacer ahora, y sobre todo después de vacaciones en septiembre:
- Dejar la luz al 45% 7 horas, un pelin mas de lo necesario para un Low. Igual jugar con el amanecer / anochecer, para que dure un pocos mas, dentro de las 7 horas totales de luz.
- Abonar K semanalmente y micros cada 15 dias mas o menos (empezaré poco a poco con el Profito, a ver qué tal resulta). Dejar de abonar N y P y nada de CO2.
- Cambios de agua mas importantes (20 litros / semana).

Ayer vi que habian vuelto a criar y tengo 5 o 6 alevines por el acuario. Serian los nietos de los 4 primeros peces que meti al principio y ahora estan criando malvas (venian muy tocados de la tienda yo creo, nada que ver que con la descendencia que tengo ahora).
#8
(21-07-2023, 11:41 AM)Burdigala escribió: Ahora que me acuerdo, al principio no mezclaba con agua de osmosis y mi agua del grifo tiene un ph altisimo, asi que lo bajaba con el CO2 casero. No tenia nada que ver con las plantas ni nada, xD. Al enterarme de que en la tienda de mi barrio regalaban el agua de osmosis a los clientes habituales, pues cambié las rutinas.

Lo que voy a hacer ahora, y sobre todo después de vacaciones en septiembre:
- Dejar la luz al 45% 7 horas, un pelin mas de lo necesario para un Low. Igual jugar con el amanecer / anochecer, para que dure un pocos mas, dentro de las 7 horas totales de luz.
- Abonar K semanalmente y micros cada 15 dias mas o menos (empezaré poco a poco con el Profito, a ver qué tal resulta). Dejar de abonar N y P y nada de CO2.
- Cambios de agua mas importantes (20 litros / semana).

Ayer  vi que habian vuelto a criar y tengo 5 o 6 alevines por el acuario. Serian los nietos de los 4 primeros peces que meti al principio y ahora estan criando malvas (venian muy tocados de la tienda yo creo, nada que ver que con la descendencia que tengo ahora).

si mantienes esa rutina que comentas, yo creo que vas a tener 0 problemas, menos mantenimiento y quebraderos de cabeza, va a tirar mejor todo y vas a tener un acuario estupendo, ya nos irás contando como evoluciona pero con esa rutina, 0 problemas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: