QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Rubén 135l Ficha
Respuestas: 10    Visitas: 948
#1
Buenas noches!

A continuación dejo la ficha de mi acuario comunitario para tenerlo registrado para un futuro y poder ir actualizando cualquier cambio.

Ficha actualizada a 21/03/2024

Tipo de Acuario: Acuario 135l, reales unos 120l. Actualmente dispongo de 7 tetras cardenal, 7 endlers, 5 Mollys, 1 Ramirezi, 2 caracoles neritina.
Dimensiones: 50 x 50 x 63
Capacidad: 135l, reales 115l
Filtro, material filtrante y mantenimiento: TETRA EX 1000 Plus 1150l/h, con esponjas, perlón. Siporax de Sera, Siporqx Fluval como material biológico,
Tipo de sustrato: JBL manado dark y grava inerte silice granulometria 1 o 2mm. (Mezclado)
Iluminación: Pantalla led Hygger 36w RGB 60cm de ancho( https://amzn.eu/d/1AvIbR3  // 2 x 10 W LT Retrofit Sunny // Oase HighLine Classic LED daylight 40cm de 8w 6500k // Tubo LED RGB 8w https://a.aliexpress.com/_EvG8mlJ
Total 72w
Foto periodo: Encendido de 12:00h a 19:00 (7 horas)
Alimentación de los habitantes: Escamas marca Tetra Flakes, Escamas espirulina, JBL granulo granomix, JBL granuló que contiene ajo y cada 3 o 4 días un poco de larvas de mosquito congeladas de la marca OceanNutrition.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua cada 10 días de un 30% a razón de los 115l reales del acuario. De los cuales, un 60% es agua de ósmosis y otro 40% agua de grifo tratada con Tetra AquaSafe. Aclimato el agua a la misma temperatura que la del acuario.
Equipamientos extra: Termostato marca Eheim para acuarios de hasta 220l. Temperatura actual del acuario 24,5.
Flora del acuario: Cola de Zorro, Vallisneria tanto la que crece recta como la que crece ondulada, anubia nana, helecho de Java, ambulia,  y otros tres tipos que no me sé el nombre.
Abonado: 2hr aquarist apt3 complete
CO2 y método de difusión: CO2 profesional, con manoreductor, solenoide, cuenta burbujas (1 burbuja por segundo) y atomizador en manguera de salida.
Parámetros medidos del agua: Ph 7, TDS con medidor de Xiaomi de 290ppm, GH 8, KH 5
Fecha del montaje: Enero 2023

[Imagen: IMG-4446.jpg]


[Imagen: IMG-4454.jpg]

También dispongo de un acuario hospital de 60l con las mismas plantas mencionadas en el actual, misma temperatura con otro calentador y un filtro interno marca Eheim pickup 160. Realizo los mismos cambios de agua que en el principal, este acuario tiene un sustrato inerte JBL pero en vez de ser el negro que tengo en el comunitario es el manado marrón.
#2
Hola Rubén!

A falta de saber el kh y sobre todo el gh del agua, los endler necesitan phs más altos y aguas semiduras/duras, deduzco por esos tds que tu agua es más bien tirando a blanda. Los test de tiras son muy poco fiables, hazte con unos test de gotas en cuando puedas. Al menos el de ph, gh y nitratos.
 
Yo aumentaría el número de cardenales. Las corys aparte de que sólo son dos, el sustrato no es el mejor para ellas ya que deberían tener (al menos) una zona con arena fina. Eso aún estas a tiempo de montarlo y viendo la foto espacio tienes de sobra. Si te planteas lo de la arena yo haría un cardumen en condiciones, que es como realmente se encuentran a gusto.

Saludos
#3
Hola Rubén, los cardumenes de los tetras se quedan cortos, deberían ser mínimo de unos 12 individuos. Tienes bastantes litros pero ninguna cara del acuario es larga, algo necesario para los tetra ya que son muy nadadores. Lo ideal sería un solo cardumen de una de las dos especies.
No se que tal es el manado para las corydoras, pero sería ideal montarles una playa de arena fina en la parte delantera, así como aumentar su número, ya que dos son pocas. Lo ideal es que tuvieras al menos 6.
Las anubias dan la.sensacion de estar plantadas en el sustrato, aunque lo mismo están pegadas en una roca y no se ve. Si están plantadas en el sustrato, debes desenterrarlas y pegarlas o atarlas a roca o madera, o acabaras perdiendolas.
Otro consejo, puramente estético, es que tienes un acuario muy alto, por lo que sería mucho más bonito una madera de buenas dimensiones, bien alta, la cual además de llenarte más el acuario y darte mayor naturalidad, será una excelente base para fijar anubias, las cuales además de su bella estética, te servirán para tener los nitratos a raya.
Con eso y el muro de vallisnerias que vas a acabar teniendo, sería un acuario cercano al amazónico y te quedaría muy chulo (si bien las anubias no son amazónica)

Otra cosa, te cuidado con la vallisneria, tienes muchas y como se te den bien, te acabarán ocupando todo el acuario. Quita los estolones que vayan saliendo para evitarlo.
#4
Pues te digo la verdad que no sería un acuario de lo más ideal para unos tetras, pero bueno al menos la diagonal del acuario son unos 70 cm así que un grupito si podrían estar. Eso sí pondría un cardumen único, o cardenales o tetra luminoso y lo haría de 10 ejemplares. 
Eso sí para los tetras sería mejor un agua más ácida, y ahora como ahora ese agua sería ideal solo para los edlers, que además por su nado confuso son mucho más aptos para un acuario con base cuadrada. 
Mi recomendación sería la de hacer un acuario centroamericano con edlers (si tienes machos pon una dos hembras y ya criaran ellos)  y si eso una pareja de cacatuoides que viven bien en aguas neutras, pero deberías regalar los tetras y las coris.
#5
Cuidado con los Helena, que aunque se van adaptando a la comida de los peces, prefieren carne. En mi caso, cuando los tuve, les encantaba el marisco. No sé cómo se las arreglaban, pero alguna vez he visto a un caracol a lomos de una gamba Confused . Y alguna después se han comido.

El Manado no es lo mejor para las corys, son gránulos de lija. Hay gente que lo usa. Yo hablo por mi, lo tuve que cambiar cuando vi que empezaban a dañarse los barbillones. Y si a esas dos que tienes, le sumas 3 o 4 más, estarán mucho mejor, ya verás. Es un pez fascinante cuando está en grupos. Con pocas se vuelven algo tímidas, inactivas y asustadizas.
#6
Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Hoy me he ido a la tienda y he comprado 3 corydoras aeneus más. Las tengo en el acuario de cuarentena, si veo que en una semana están igual, las pasaré al comunitario junto con las otras dos y así de sentirán más a gusto.
Hoy he realizado el cambio de agua y en vez de usar la proporción de 60% ósmosis y 40 de grifo tratada he usado la proporción de 70% ósmosis y 30% grifo, por el tema de la dureza.

Gracias a todos! Saludos.
#7
Me gustaría actualizar la información de mi ficha pero no encuentro la manera de poder editar el mensaje existente.

Va tochamen…

Pues bueno, tras pasar varios meses y ver que la cosa no avanzaba con respecto a las plantas empecé a darle vueltas a la cabeza y a pensar del porqué mis plantas no tiraban. (Teniendo en cuenta que solo abonaba con potasio) al ser un acuario de bajos requerimientos.

Comentaros que en estos meses a los dos tubos led que ya tenía añadí un tercero (dado que el acuario te permite poner hasta 4 con el soporte y añadí un Oase HighLine Classic LED daylight 40cm de 8w 6500k y uno que compré en AliExpress que este me ha llegado hace nada, es RGB 8.5w también de 42cm https://a.aliexpress.com/_EvG8mlJ

Debería haberme comprado una pantalla led RGB antes de comprar ese tubo RGB, lo sé pero no caí… y la pedí hace unos días y me ha llegado hoy.

Entre otras cosas y a todo esto he sufrido algas asta de ciervo y filamentosa de pelo corto… normal. No abonaba nada más que el potasio y creo que solo luz 6500k no ayudaba mucho.

Por lo que actualmente, desde hace unos días adquirí una pantalla led Hygger 36w RGB 60cm de ancho( https://amzn.eu/d/1AvIbR3 ), la cual, he instalado hoy teniendo en cuenta el espectro de luz que emite tiene buena pinta.

Por lo que ahora tengo un total de 72w en el acuario.

A todo esto porque le he estado dando muchas vueltas al tema. Adquirí y ya tengo en marcha CO2 profesional junto con la nueva pantalla Hygger una botella de 2kg nueva de extintor pero con llave de volante.

El manoreductor con solenoide y cuenta burbujas (Lo tengo puesto a una burbuja por segundo) que he montado es el de Amazon de la marca NICREW (https://amzn.eu/d/gsGOTfk) junto con válvula antiretorno y el atomizador que lo he montado en la manguera de salida.


Hoy por fin puedo decir que he visto a mis plantas burbujear. Lo nunca visto desde que tengo el acuario.

He estado un poco desesperado de ver que las plantas no iban a más, solo para atrás y me he dispuesto a montarlo todo de tal forma que creo que voy a ver resultados.

Y como no podía ser menos y todo debe ir en consonancia, tengo desde hace una semana el abono con el que voy aditar el acuario, teniendo en cuenta que con el co2 y la luz me van a pedir de comer las plantas pues tras mucho leer por aquí y por internet en general decidí adquirir el 2HR Aquarist Abono Plantas Acuario APT 3 / Complete.
Con el abono empezaré pero con la mitad de la dosis recomendada. Aunque tengo pocos peces en ese acuario.

Todavía no tengo fotos del acuario, pero mañana a ver si las hago y las intento subir aquí. He saneado todo lo que he podido en las plantas respecto a las algas. Ahora las plantas se han quedado en poca cosa.

Y por último, pero no menos importante, cambie el filtro del acuario externo, por un TETRA EX1000 Plus que mueve 1150l/h, creo que me quedaba corto con el otro.

Deciros que me he dispuesto a montar todo así porque tenía muchas ganas, pero quiero deciros que aunque soy un usuario en la sombra y que no comento nunca nada os leo todo lo que puedo. Y gracias a vosotros leyendo cada uno de los post, tanto de iluminación como de co2, plantas, vuestras respuestas impolutas que te quitan las dudas de cualquier cosa y un etc interminable… Me habéis dado el empujón a tirar para adelante con todo este proyecto, ya existente pero diferente.

Sin vosotros de verdad que no me hubiera animado a realizar este cambio.

Ah.. se me olvidaba, las corydoras las he quitado del acuario antes de activar el co2 porque no se llevan bien con el.

Saludos
#8
Ficha actualizada;

Tipo de Acuario: Acuario 135l, reales unos 120l. Actualmente dispongo de 7 tetras cardenal, 7 endlers, 5 Mollys, 1 Ramirezi, 2 caracoles neritina.
Dimensiones: 50 x 50 x 63
Capacidad: 135l, reales 115l
Filtro, material filtrante y mantenimiento: TETRA EX 1000 Plus 1150l/h, con esponjas, perlón. Siporax de Sera, Siporqx Fluval como material biológico,
Tipo de sustrato: JBL manado dark y grava inerte silice granulometria 1 o 2mm. (Mezclado)
Iluminación: Pantalla led Hygger 36w RGB 60cm de ancho( https://amzn.eu/d/1AvIbR3  // 2 x 10 W LT Retrofit Sunny // Oase HighLine Classic LED daylight 40cm de 8w 6500k // Tubo LED RGB 8w https://a.aliexpress.com/_EvG8mlJ
Total 72w
Foto periodo: Encendido de 12:00h a 19:00 (7 horas)
Alimentación de los habitantes: Escamas marca Tetra Flakes, Escamas espirulina, JBL granulo granomix, JBL granuló que contiene ajo y cada 3 o 4 días un poco de larvas de mosquito congeladas de la marca OceanNutrition.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua cada 10 días de un 30% a razón de los 115l reales del acuario. De los cuales, un 60% es agua de ósmosis y otro 40% agua de grifo tratada con Tetra AquaSafe. Aclimato el agua a la misma temperatura que la del acuario.
Equipamientos extra: Termostato marca Eheim para acuarios de hasta 220l. Temperatura actual del acuario 24,5.
Flora del acuario: Cola de Zorro, Vallisneria tanto la que crece recta como la que crece ondulada, anubia nana, helecho de Java, ambulia,  y otros tres tipos que no me sé el nombre.
Abonado: 2hr aquarist apt3 complete
CO2 y método de difusión: CO2 profesional, con manoreductor, solenoide, cuenta burbujas (1 burbuja por segundo) y atomizador en manguera de salida.
Parámetros medidos del agua: Ph 7, TDS con medidor de Xiaomi de 290ppm, GH 8, KH 5
Fecha del montaje: Enero 2023
#9
Ya tienes la ficha actualizada en el primer mensaje -good.gif
Si pones alguna foto actual, también te la incluyo.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
(21-03-2024, 12:53 PM)Loreley escribió: Ya tienes la ficha actualizada en el primer mensaje  -good.gif
Si pones alguna foto actual, también te la incluyo.

Perfecto, muchas gracias.

Pues aquí dejo unas fotos de hoy;

21/03/24

[Imagen: IMG-4446.jpg]
[Imagen: IMG-4450.jpg]
[Imagen: IMG-4456.jpg]
[Imagen: IMG-4451.jpg]

[Imagen: IMG-4454.jpg]
#11
Genial, pues ya te he incluido un par de ellas en la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: