QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Amazónico
Respuestas: 15    Visitas: 3042
#1
Hola! Muy buenas a todos. Me he decidido a escribir ya que siempre estoy buscando en los foros situaciones similares a la mía para resolver las dudas y quizás sea mejor explicarles mi caso particular. Os describo la situación lo más completa que pueda para que si veis cualquier cosa mal o cualquier sugerencia podáis decírmelo, ya que me ayudaría mucho.
He comprado un acuario de 120 litros de segunda mano, y después de estar limpiandolo a fondo he decidido reemplazar su filtro interno por un EHEIM LiBERTY 130 de mochila. Llevo tiempo ya con esta afición con otros acuarios y siempre he deseado poder tener y a ser posible reproducir el Apistograma Ramirezi, aunque soy consciente de su dificultad. Mi mayor problema reside en la calidad del agua de mi ciudad, vivo en un pueblo de Huesca y el agua que tenemos aquí es demasiado dura y básica para poder tener este tipo de acuario, ya que lo que me gustaría hacer es dejar solamente a una pareja, y tal vez un grupo de unas 7 u 8 corydoras, con vegetación y raices y tal.
Después de este rollo que os acabo de soltar voy a tratar de concretar mis dudas:

-¿ Cómo puedo acondicionar el agua para conseguir los valores necesarios para esta especie? ¿Turba? ¿Agua destilada?
- ¿ Alguna sugerencia con respecto a las plantas?
- El filtro no viene acondicionado con canutillos para el filtrado biológico, ¿es conveniente que introduzca los de algún otro acuario para acelerar así el ciclado?
- Dispongo de bomba de oxigenación, ¿Seria interesante en este nuevo acuario?
- He leído que aplicar CO2 podría ayudar a la disminuir el pH, aunque solo tengo medios para hacerlo de forma casera y no me da demasiada confianza. ¿Que pensáis al respecto?

Ya se que son muchas preguntas, pero me he tirado a la piscina y cualquier cosa que me podáis aclarar o aconsejar me sería de gran ayuda. Así que gracias de antemano por leerme.
Un saludo -hi.gif
#2
Muy buenas!

Pues voy a intentar resolverte un poco las dudas aunque en algunas cosas cojeo en cuanto a conocimiento.

Yo te recomendaría para el filtro uno externo totalmente. Tanto EHEIM como JBL tiene buenos filtros externos.

El tema del agua es completo. Tendría que estar tratando con agua destilado o tener un equipo de osmosis para tratar el agua que sale de tu grifo y ponerla a las condiciones que tu quieras. Este tema me suena bastante ya que yo antes vivía en Cádiz y el agua era especialmente dura. De todas formas por este tema no te preocupes, ya que los ramirezis criados en cautividad toleran valores más altos de PH.

De plantas vendrán compañeros que te pueden asesorar más que yo Smile.

En principio una bomba de oxigenación no te haría falta si dispones de una buena masa vegetal, que supongo que es lo que te propones.
El CO2 casero es bastante fácil de hacer y no es tan engorroso como antaño. La dificultad máxima es sellar bien la botella para que aguante la presión y llegue al acuario. Hay multitud de "recetas" de CO2 por la web y en el foro. Echales un vistazo, aunque a mi la que mejor me ha ido es la mezcla líquida.

Espero que haya resuelto un poco tus dudas.
#3
Muchas gracias kabout!
Por lo que me comentas creo que me voy a intentar lo del CO2, ya le estoy echando un ojo a la información que hay en este foro.
Me quedo con la duda de la calidad del agua, ¿Utilizando agua destilada obtendría un agua blanda pero neutra no? No tengo muy claro el asunto todavía y no tengo la capacidad de hacerme con un equipo de osmosis. ¿Algún consejo para reducir el pH del agua del grifo?
#4
Inyectando CO2 vas a bajar el PH del agua. El agua destilada más o menos trae un PH 7, entonces tu acuario tendrá que rondar 6,5 o 7 aunque lo trates con agua destilada.

La verdad que es un poco engorroso. Igual es mejor pensar en otro tipo de especies como una pareja de cacatuoides que no requieren de aguas tan blandas o algún clícido africano como kribensis.
#5
Yo me evitaba jugar con el co2 si no es profesional, ademas si tienes aguas duras es muy dificil bajar al ph sin aditar demasiado co2.

Estas hablando un acuario muy poco poblado por lo tanto necesitara pocos cambios de agua. ¿Has probado a hacerle unos cuantos test a distintas marcas de agua mineral relativamente baratas de tus supermercados?

Si encuentras algun agua mineral cercana a 6.5 de ph seria maravilloso, al hacer cambios no te preocuparias por cambios bruscos de ph o dureza y te evitaria todo tipo de problemas. Y siendo un acuario muy muy poco poblado debería aguantar perfectamente con cambios de entre 20 a 40 litros a la semana.

Prueba a ver que encuentras.

Actualizo. Buscando información por internet me aparecem post de 2011 en los que hablan que tanto el agua mineral que venden en el lidl como la del mercadona dan parametros de mineralización muy debil (gh y kh muy bajos) y un ph por debajo de 6. Y precios absurdos en las botellas de 5 litros. Lo que te digo, compruebalo tu mismo por que mezclar ese agua con el agua de tu grifo puede ser la solución.
#6
Aunque ya los venden bastante adaptados a pH neutros, no se si con pH alto se van a encontrar a gusto para iniciar la cría.

Bajar el pH no es difícil, CO2, Turba, Adicificar. Lo que veo complicado con tu agua es bajar la dureza a menos de 10ºdH, para lo cual mezclar el agua de suministro con destilada o tratada con ósmosis inversa o resinas de intercambio.

El bajar el pH con CO2 no es buena solución ya que es totalmente temporal, con turba mejor, que incluso baja algo el GH, pero obtienes las características aguas negras y con el tiempo va perdiendo efectividad.

Creo que con tu agua, tenias que hacer lo que te han aconsejado buscar otra especie menos exigente con los parámetros. O al menos hacerlo en un acuario mas pequeño exclusivo para la pareja.
#7
Muchas gracias por contestarme tan rápido, es una gran ayuda para mi.
El caso es que ahora no se que hacer -nosweat.gif , no veo mala opción la de optar por otras especies, tanto los cacatuoides como los kribensis me parecen buena opción, ya que veo que son mas tolerantes en cuanto a los parámetros.
Mi interés principal está en conseguir criar alguna especie de cíclidos, estas no son malas opciones, ¿me recomendáis alguna otra por favor? Ya que el acuario es grande ¿sería posible que convivieran dos parejas de cíclidos y se reprodujeran?

Muchas gracias a todos-notworthy.gif
#8
Hombre en un 120l si esta lo suficientemente plantado y tiene bastantes escondites, sería posible tener dos parejas de cíclicos. Eso si, en época de cría tendrán sus más y sus menos. Para que sea más light la cosa, intenta que sean de distinta especie, ya que si juntas dos parejas de la misma especie si que puede haber problemas.

Yo no he tenido más especies de cíclicos de las expuestas aquí. A ver si algún compañero te puede decir más.
#9
Creo que me voy a declinar por los Kribensis. ¿Algún consejo especial con ellos a la hora de montar el acuario? Tengo cocos de otros acuarios que he visto que les gustan y por lo demás nose.. ¿Podría convivir una pareja con unas cuantas corydoras?
También tengo otros peces que me dan problemas en sus respectivos acuarios que son un plecostomus de unos 20 cm y un labeo bicolor de 7cm, ¿alguno de ellos podría venir a este acuario? También tengo un betta en una bettera y no me importaría darle mas espacio al animal.

Gracias otra vez!
#10
Yo tengo un acuario de 75l, en el mantengo una pareja de kribensis, 4 coridoras y una parejaa de gurami perla, se llevan todos bien, es verdad que en la epoka de cria vigilan mas y expulsan rapidamente a todo aquel que se acerque, ahora lo tengo bastante plantado y la verdad es ke he notado que ahoraa conviven mucho mejor
#11
Si es por criar cíclidos, y con el agua que tienes de suministro, yo me olvidaría de amazónicos (que siempre te van a pedir agua blanda y ácida) y me decantaría por cíclidos africanos de Malawi o Tanganica, a los que tu agua les va a venir perfecta, o puede que incluso corta de pH y GH.

Tienes especies pequeñas que se adaptan a un 120L perfectamente.


Pero para cualquier tipo de acuario creo que el EHEIM LiBERTY 130 de mochila es un filtro demasiado corto para 120L, apenas da 220 l/h y para ir bien necesitarías de 500 a 800 l/h. Si no lo has comprado yo me plantearía instalar un filtro exterior pequeño
#12
Muchas gracias a todos! ya os enseñaré como queda el acuario!
#13
De qué parámetros estamos hablando?¿ Puedes poner una referencia¿?
Para saber de dónde partamos más que nada.















1 saludo
#14
Hola de nuevo! Los parámetros todavía no los he analizado. El acuario ya está montado, y aparte de colocar en el filtro algunos canutillos del acuario anterior para acelerar el ciclado, he puesto unas 20 crías de guppy y tres o cuatro brotes de helecho de java para ver que tal se adaptaban..

Ahora me encuentro en una duda, todavía no tengo claro si voy a poner una pareja de kribensis o de cacatuoides y no se si quizás sería mejor que fuera transportando los peces del acuario que tengo de 60 litros que son guppys un plecostomus demasiado grande ya, un labeo de cola roja y una cory a el nuevo tanque de 120 litros y usar el de 60 para la nueva pareja o usar el de 120 para la nueva pareja y acompañarla con un cuadrumen de corys o quizás de tetras.

¿Cuál es la mejor opción a vuestro parecer?

PD: En cuanto pueda pondré los parámetros de ambos acuarios.. pero por lo que se el pH debe estar sobre 7,5 y el agua dura.

Muchas gracias!!-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#15
Pues depende de lo que quieras jajaja En 120 litros, te puedes plantear tener dos parejas de enanos, si sólo vas a tener una, pues a lo mejor no es mala idea dedicarles esos 60 litros. Ya es una cuestión de gustos, ya que las dos opciones son buenas!

Yo ahora voy a montar un acuario con corys, tetras, ramirezzis y cacatuoides de 120 litros, por tanto mi elección es clara -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: