QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario 30L guppys
Respuestas: 29    Visitas: 2299
#16
He cambiado la distribución del filtro, ya que la espuma se encontraba en la parte delantera por defecto y por lo que veía la suciedad la estaba cogiendo los canutillos,

Espero notar mejoría a lo largo de los días y que el agua se vuelva cristalina.

Un saludo.
#17
Si no, tienes la opción de poner un poquitín de perlón antes de la esponja, que te va a limpiar mucho el agua. Lo único, que tendrás que hacer más mantenimientos del filtro.
#18
Buenas, ayer adquirí una bolsita de purigen ya que vi que es muy eficaz para los taninos y también abono en formato liquido para las plantas. Hice unos pequeños cambios en el filtro para poder meter el purigen y tuve que quitar unos canutillos (como la mitad aproximadamente) espero tener suficientes para poder ciclar el acuario.

El purigen lo puse ayer a las 19:30 de la tarde y las fotos que adjunto son del día de hoy por la mañana, aun sigue el acuario algo turbio y blanquecino que espero que a lo largo del dia de hoy y de mañana se queda el agua completamente cristalina.

Os adjunto unas fotos por si me dais el visto bueno o me aconsejáis alguna otra cosa.

Un saludo y gracias!!

İmage



İmage

#19
Te he arreglado las fotos para que se puedan ver directamente.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#20
(29-03-2023, 09:28 AM)Loreley escribió: Te he arreglado las fotos para que se puedan ver directamente.
-hi.gif

Muchas gracias Loreley Big Grin
#21
El purigen es de lo mejor que hay para quitar los taninos, y no solo eso, sino que absorbe una cantidad enorme de amonio, y precisamente por eso, es mejor no usarlo durante el ciclado si no es estrictamente necesario, ya que puedes afectar a tu colonia de bacterias y sumado a haber quitado parte del biológico, podrías llegar a cortar el ciclado.
Al absorber el amonio, puede no haber alimento suficiente para las bacterias con lo cual la colonia puede reducirse.
Ya lo has metido y no hay remedio, pero tampoco hay que preocuparse, lo único que puede pasar es que se alargue el ciclado, y total, acabas de iniciarlo hace pocos días.

Yo haría lo siguiente: retirar el purigen del filtro en cuanto el agua esté cristalina, rellenar el filtro con biológico, y si quieres acelerarlo un poco, añadir bacterias para reponer las perdidas (no es indispensable ya que estas ciclando y acabarán apareciendo por si solas).

En cuanto al biológico, teniendo en cuenta que en ese filtro cabe muy poco, pondría los materiales más porosos del mercado, por ejemplo Matrix y sobre todo Neo Media, y lo haría eliminando los canutillos que has puesto (todos) . Estas variaciones son más complicadas con un filtro ciclado, pero tu acabas de iniciar y puedes hacerlo. Mejor hacer las cosas al principio que tener que corregir más tarde.

Si retiras el purigen, no debes dejar que se seque, o ya no funcionará más. Mételo en un tupper o tarro, lleno de agua del grifo y que cubra toda la supercicie de la resina. Si quieres resetear el purigen para dejarlo limpio, hay información en el foro y tutoriales en youtube.
#22
Y después de tan buenos consejos como te han dado, yo haría lo que te han dicho y me relajaría. El ciclado lleva su tiempo y nada va a cortar el tiempo de mes-mes y medio Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#23
(29-03-2023, 06:26 PM)MarcoFerro escribió: El purigen es de lo mejor que hay para quitar los taninos, y no solo eso, sino que absorbe una cantidad enorme de amonio, y precisamente por eso, es mejor no usarlo durante el ciclado si no es estrictamente necesario, ya que puedes afectar a tu colonia de bacterias y sumado a haber quitado parte del biológico, podrías llegar a cortar el ciclado.
Al absorber el amonio, puede no haber alimento suficiente para las bacterias con lo cual la colonia puede reducirse.
Ya lo has metido y no hay remedio, pero tampoco hay que preocuparse, lo único que puede pasar es que se alargue el ciclado, y total, acabas de iniciarlo hace pocos días.

Yo haría lo siguiente: retirar el purigen del filtro en cuanto el agua esté cristalina, rellenar el filtro con biológico, y si quieres acelerarlo un poco, añadir bacterias para reponer las perdidas (no es indispensable ya que estas ciclando y acabarán apareciendo por si solas).

En cuanto al biológico, teniendo en cuenta que en ese filtro cabe muy poco, pondría los materiales más porosos del mercado, por ejemplo Matrix y sobre todo Neo Media, y lo haría eliminando los canutillos que has puesto (todos) . Estas variaciones son más complicadas con un filtro ciclado, pero tu acabas de iniciar y puedes hacerlo. Mejor hacer las cosas al principio que tener que corregir más tarde.

Si retiras el purigen, no debes dejar que se seque, o ya no funcionará más. Mételo en un tupper o tarro, lleno de agua del grifo y que cubra toda la supercicie de la resina. Si quieres resetear el purigen para dejarlo limpio, hay información en el foro y tutoriales en youtube.

Mil gracias por tu comentario Marco,

Pues eso haré ya he pedido matrix que me llega el viernes, el viernes cambiare los canutillos por matrix y quitare el purigen ya que ahora mismo he notado una diferencia abismal del color del agua en mi acuario y entiendo que para el viernes estará aun mejor.

El problema que he visto y por el que he realizado cambios en el filtro y en el acuario es que el filtro tenia muchísima mierda y esta estaba ya en las plantas del acuario (en la parte de las plantas donde estaba colocado anteriormente el filtro) he querido irlo mejorando ya que el filtro que viene de serie con el acuario FM-120 es de baja calidad por lo que he visto y requiere muchas mejoras para sacarle mayor partido, aparte de que la esponja tan fina que tiene no atrapaba las partículas grande y se llenaba de suciedad cada 2 o 3 días)

Realizaré el cambio y seguire esperando a que se cicle el acuario.

Un saludo.
#24
Hola, aunque ya te han dado muy buenos consejos, me voy a permitir añadir algunas cosas.

Por un lado, cuando añadas el matrix, no cambies uno por otro, que te cargas el ciclado que lleves, puedes cambiar la mitad de momento, hacer el ciclado completo y cuando el acuario lleve al menos 3 meses funcionando, sustituir el resto de los canutillos por matrix.

Por otro lado, la guarrería marrón es habitual durante un tiempo en acuarios nuevos con raíz o madera. La madera se va curando y soltando mierdecilla, pero no te preocupes, con el tiempo se va. 

Respecto al agua blanquecina, es indicativo de que el ciclado va por buen camino, pero tardará en estar totalmente cristalina. De hecho, cuando el cuñado esté hecho, la verás transparente y bien, pero normalmente, hasta que el acuario no está maduro, no la verás cristalina del todo. 

Y por último, lo más importante. La acuariofilia es un 75 % PACIENCIA y mas PACIENCIA y un 25% constancia y rutina. Todo lleva su tiempo, no quieras correr. Todos hemos sentido ese ansia por meter peces y tenerlo perfecto en 10 días al principio, pero la experiencia te enseña que si tienes paciencia unas semanas al principio, todo es mucho más fácil después, y te evitarás quebraderos de cabeza.

Un saludo
#25
Para que no se ensucie tanto el material del filtro, puedes colocar una esponja en el tubo de entrada de agua, a modo de prefiltro. Con eso conseguimos alargar el periodo de limpieza del filtro y será suficiente con limpiar la esponja prefiltro de forma semanal, sin necesidad de desmontar el filtro.

Te está quedando muy bonito, en nada lo tendrás en marcha y habitado.

(29-03-2023, 10:41 PM)Nacho PJ escribió: Por un lado, cuando añadas el matrix, no cambies uno por otro, que te cargas el ciclado que lleves, puedes cambiar la mitad de momento, hacer el ciclado completo y cuando el acuario lleve al menos 3 meses funcionando, sustituir el resto de los canutillos por matrix.

Ese es el procedimiento que hay que hacer para la inmensa mayoría de casos en los que hacemos cambios de biológico en el filtro. 

¿Por qué recomiendo sustitución total?. Lleva apenas 9 días de ciclado; en el filtro le cabe muy poco material; el material que tiene ahora no tiene tanta superficie para albergar bacterias como el matrix; ha tenido que quitar la mitad de los canutillos que tenía en el filtro para meter el purigen.
A mi entender, la colonia de bacterias de ese filtro es muy pequeña y puede que débiles.
Si quitamos todo y reponemos con matrix, aumentará considerablemente la superficie para albergar bacterias desde ese preciso momento, y como mucho habrá perdido 10 u 11 días de ciclado (al haber quitado la mitad de los canutillos ya ha perdido buena parte de esos días), no necesitando esperar tanto tiempo para introducir la otra parte del matrix.
Si además añade bacterias comerciales, gana algo de tiempo, con lo que no habría perdido apenas nada, y tendríamos el filtro listo desde ya mismo para hacer un mejor ciclado. 

Yo es lo que haría, pero vamos, que cada uno tiene su forma de trabajar, y es súper valido el metodo que le has aconsejado.
#26
Buenas a todos dejo aquí la actualización del acuario ya que hice unas modificaciones y por fin he podido tener inquilinos dentro de el.

Tipo de Acuario: Guppys (entre 8-10)
Dimensiones: 30cm x 30 cm x 35,5cm
Capacidad: 30L
Filtro, material filtrante y mantenimiento: AquaClear 20, con esponja, material biológico Matrix y un poco de perlón en la parte superior.
Tipo de sustrato: Capa de sustrato inferior marca TETRA y capa superior la pequeña graba blanca que visteis al principio.
Iluminación: NICREW Luz Acuario, 40 LED 10W
Foto periodo: 8h al día.
Habitantes: 3 guppys machos, 1 molly largo negro (me comentaron que este comía alguitas) y un caracol creo que zebra (también tengo algunos caracoles que venían con las plantas que iré quitando según los vea)
Alimentación de los habitantes: Escamas y spirulina granular.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Aun no se ha hecho el primer cambio de agua desde que se inicio. Los peces llevan 2 días viviendo.
Equipamientos extra: Tiene un calentador de 50W a 26º de temperatura.
Flora del acuario: Hygrophila polysperma, helecho de java windelov, Limnophila sessiliflora - Ambulia, Rotala 'Vietnam H'ra'
Abonado: Cada día hecho easycarbo unas gotas 3 aproximadamente he notado una diferencia notable en el color y crecimiento de las plantas, y potasio cada 3 o 4 días aproximadamente 1ml aprox
CO2 y método de difusión: No uso CO2
Parámetros medidos del agua:
El miércoles día 12/04 cuando fui a comprar los peces me analizaron el agua y los valores que me dieron fueron.
PH: 6,8
NO2: <0,025
KH: Entre 6º y 10º
GH: >14
Fecha del montaje: 20/03/23

İmage


İmage


İmage


İmage



De momento no se si todo esta correcto, el tema de las plantas las estoy viendo cada vez mejor con las recomendaciones y algunos tutoriales que he visto por internet de productos.
Los niveles del agua no se si son los mas óptimos para guppys ya que uso unos test de tiras que ya me he dado cuenta que de fiables tienen bien poco, he adquirido un conjunto de test de gotas de JBL que estoy a la espera de que me lleguen para llevar un control mas exhaustivo.

Como podéis ver en fotos anteriores hice un cambio de look del acuario, guarde los canutillos y conforme pasaron los días fui metiendo matrix. Sigo teniendo el purigen guardado en la recamará por si hiciera falta y algo de carbón activo. Quede muy sorprendido con el purigen ya que el cambio en unas horas fue mas que notable.

Un saludo y gracias por la ayuda y los comentarios!!!

P.D: Si me va bien en un par de meses voy a adquirir uno un acuario un poco mas pequeño 10L para ponerlo en mi despacho con un pez betta Big Grin

PD: No consigo poner bien una foto jajaja.

Tambien he adquirido las sales especiales para guppy aunque no se si recomendais que las utilice con estos valores que tengo en el acuario.

Un saludo.
#27
Cita:PH: 6,8
NO2: <0,025
KH: Entre 6º y 10º
GH: >14
Esos parámetros son un poco imprecisos... ese kh entre 6 y 10 te lo midieron en la tienda? El ph en caso de que sea el real, cosa que dudo con ese kh, es un  poco bajo para los guppys y el molly. Lo suyo es que este, al menos, en unos 7,2 o más para que estén realmente en unos parámetros de aguas alcalinas.


Sobre las sales hasta que tengas mediciones más precisas mejor que esperes.

Ese molly estará muy apretado en esos 30 litros, de adulto se puede ir a los 10 cms. Esos peces son para acuarios de unos 100 litros.
#28
(14-04-2023, 07:52 PM)Damaro escribió:
Cita:PH: 6,8
NO2: <0,025
KH: Entre 6º y 10º
GH: >14
Esos parámetros son un poco imprecisos... ese kh entre 6 y 10 te lo midieron en la tienda? El ph en caso de que sea el real, cosa que dudo con ese kh, es un  poco bajo para los guppys y el molly. Lo suyo es que este, al menos, en unos 7,2 o más para que estén realmente en unos parámetros de aguas alcalinas.


Sobre las sales hasta que tengas mediciones más precisas mejor que esperes.

Ese molly estará muy apretado en esos 30 litros, de adulto se puede ir a los 10 cms. Esos peces son para acuarios de unos 100 litros.

Los únicos parámetros que me midieron fueron el No2 y el ph, me comento que estaba un poco bajo pero que podía subirlo con las sales las cuales adquirí, no me midieron mas parámetros.

El resto de parámetros los he puesto yo con las tiras como te comento aunque me fio mas bien poco.

Lo del molly tenia entendido que suele crecer hasta unos 6 cms, aun así si veo que se me va de las manos el molly pues lo tendré que dar no me queda otra. La idea del acuario es solo guppys pero me comentaron que para el kit de limpieza que me venia bien un molly negro. ¿Qué me recomendarías para poner con los guppys que sea algo para limpiar? También mi idea es tener 6 o 7 guppys no mas, el molly y no se si algo mas que me recomendéis.

Muchas gracias y un saludo.
#29
Para limpiar lo mejor es la rasqueta y el sifón jejejej.
Si quieres ayuda con tema algas, quizás algún caracol que comparta parámetros.

Si no, puedes meter endlers con los guppys, por ejemplo (pero solo machos de ambas especies)
#30
Yo en su momento mantuve mollys y la verdad es que a mí no me limpiaban nada jeje. Una gamba amano es mejor compra y más eficaz

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: