QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado NPK y otras dudas mientras ciclo
Respuestas: 51    Visitas: 10254
#1
Buenas,

Os pido consejo para inciarme en el abonado con NPK.
Tengo un acuario nuevo de 200L que estoy ciclando con plantas desde hace 2 días. Hasta ahora tenía una acuario de 60L que abonaba con potasio al que en las ultimas fechas añadí el equipo de CO2 comprado para el 200L.

Nunca he abonado con NPK, ni ciclado con plantas y aunque he leído por aquí bastantes post me preocupa meter la pata y cargarme las plantitas que ya tengo así que os escribo para pedir consejo.

Aqui el post donde voy comentando como va el montaje y pidiendo consejillos:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fut...stenciales

La ficha del acuario:

Titulo: Acuario de 200L de nic_net.
Tipo de Acuario: comunitario, no busco reproducir ningún biotopo.
Dimensiones: 100x40x50
Capacidad: 200L brutos.
Filtración: JBL CristalProfi 1501 con salida pico de pato. Estoy meditando poner el Eheim 2213 (250) cuando desmonte el 60L.
Tipo de sustrato: Arlita + 10L JBL aquabasic + 20L aprox. JBL Manado
Iluminación: pantalla odyssea 4x39w. Por ahora 2 tubos encendidos uno de cada tipo.
Foto periodo: 6 horas por ahora.
Habitantes: no hay, ciclando.
Alimentación de los habitantes: --
Rutina de limpieza: sin definir, es la primera vez que ciclo con plantas.
Equipamientos extra: Calentador externo Jebo 300W. Skimmer eheim 350 (si poner aún)
Flora del acuario: Limnophila sessiliflora, eleocharis mini, rotala macandra, Cryptocoryne wendtii-brown, Micranthemun micrantemoides, myriophyllum mattogrossense, ludwigias repens, helecho de sumatra, musgo de java y una que no se el nombre que luego pongo foto.
Abonado: Potasio y ahora empezaré con vuetros consejos con el NPK.
CO2: Atomizador JBL con bombona de 2Kg y solenoide.
Parámetros medidos del agua: sin medir. Los mido este fin de semana.
Fecha del montaje: 24/02/2016
Panorámica del acuario:

[Imagen: IMG_20160225_001551_zpsux5jjgpt.jpg]

[Imagen: IMG_20160225_001509_zps6wtsyjl9.jpg]

[Imagen: IMG_20160225_001542_zpsfx6frmzx.jpg]

Este fin de semana mido parametros y los comparto.

Os adelanto que ya he metido la pata en al menos una cosa. Moví del 60l una Nymphoides Sp Taiwan muy bonita y grande y ayer me la he encontrado medio muerta. Ha sido por el agua fría creo, llene con una manguera de jardín y estaba a 11C y hasta que se calentó.... Pues creo que me la he cargado en fin, una pena.

Por suerte tengo otra igual algo mas pequeña por si esta no se recupera que tiene mala pinta pero ha sido un disgusto la verdad.

Compre rotala macandra. Por lo que he visto y me ha confirmado Rofran es difícil. No tenía que haberla comprado creo.. no me gusta que se me mueran.

Sonbre el abonado, nada más montarlo he metido K, metido 6h de luz y el 50% de los tubos. Tambien he puesto el CO2 ya.
Os voy poniendo unas consultas para ver si me podeís orientar para no meter más la pata

1. ¿tengo que hacer cambios de agua durante el ciclado? ¿cuando?
2. ¿cuando hay que empezar a abonar y con que (NPK desde el principio, solo k)?

Gracias de antemano,
Un saludo
#2
(26-02-2016, 12:56 PM)nic_net escribió: ...
Compre rotala macandra. Por lo que he visto y me ha confirmado Rofran es difícil. No tenía que haberla comprado creo.. no me gusta que se me mueran.
...

Matizo tu apreciación. A mi se me da mal pero hay compañeros, como Arturo1979, a los que les crece casi sin cuidarla. Creo que el problema en mi caso es que es una planta que se lleva mal con las aguas que no son extremadamente blandas y tienen algo de GH. Infórmate sobre ese aspecto y, si es así, procura bajar la dureza que te produzca el Manado cuanto antes. Con eso, buena iluminación (la primera vez la tuve con 0,75 w/l antes de que se me "torciera") y abonado NPK+CO2 seguro que sale adelante.

No creo que sea tan difícil. Simplemente hay plantas que en ciertos acuarios no prosperan. A mi, por ejemplo, la Proserpinaca palustris me crece sin esfuerzo y me consta que a algunos compañeros a los que les he pasado podas no les prospera. Igualmente recuerdo que al poco de llegar al foro la Myriophyllum matogrossense red me crecía como una posesa, me pidió tallos uno de los compañeros de verde y el no logró sacarlos adelante. Es más, al año siguiente la perdí entera. Para puñetera la Cabomba furcata...
#3
Gracias Rofran, yo lo había puesto muy resumido y desvirtuaba tu explicación que me diste ayer -happy.gif

Yo soy de los que piensan que antes de correr hay que andar bien por eso digo que me he precipitado no por otra cosa, igual se me da bien, quien sabe pero pinta mal jejejeje
#4
Rutina de limpieza: sin definir, es la primera vez que ciclo con plantas.
Es igual, la limpieza en el acuario es parte del triunfo y buen mantenimiento de un acuario. 40,50,60,70% de cambios de agua semanales!! a mi me da igual si esta ciclando,a los 2 o 3 meses a meter peces!! (bueno siii, es mi caso) -pardon.gif

Sobre la Macandra, ni caso, haz la prueba a ver que tal!! -good.gif

Si ya vas con co2, los tubos todos ni 50% ni na por el estilo al 100% los 4 tubos empezando con un fotoperiodo de 5 o 6 horas y por cada dia añadir 1 horita más. (algunos le suenan a chino, a mi me funciona, y es parte de mi ritual.) -good.gif

Si tienes Drop Cheker, es el momento de tenerlo amarillito!! usease chicha de la buena, que tiempos en los inicios me duraba una bombona de 2kg 3 o 4 semanas!! gas ahí!! Sin miedo!! No hay peces!! -good.gif

Sobre el abonado, yo empece primero con potasio, pero no sabemos en tu acuario datos de NO3 y PO4.
Al principio como todo pequeñas dosis y controladas, no así a la virule!! Ahora las plantas tienen que acostumbrarse a su acuario.

Poco más, solo que veo mucho, mucho sustrato, de 200L, ¿Cuanto tienes ahora?
tenlo en cuenta a la hora de usar las calculadoras de abonado!

Saludos!!
#5
(26-02-2016, 02:45 PM)SALVA escribió: Rutina de limpieza: sin definir, es la primera vez que ciclo con plantas.
Es igual, la limpieza en el acuario es parte del triunfo y buen mantenimiento de un acuario. 40,50,60,70% de cambios de agua semanales!! a mi me da igual si esta ciclando,a los 2 o 3 meses a meter peces!! (bueno siii, es mi caso) -pardon.gif
Ok, recibido! -good.gif
Cita:Sobre la Macandra, ni caso, haz la prueba a ver que tal!! -good.gif
Está dentro ya así que habrá que cuidarla lo mejor posible Big Grin

Cita:Si ya vas con co2, los tubos todos ni 50% ni na por el estilo al 100% los 4 tubos empezando con un fotoperiodo de 5 o 6 horas y por cada dia añadir 1 horita más. (algunos le suenan a chino, a mi me funciona, y es parte de mi ritual.) -good.gif

Si tienes Drop Cheker, es el momento de tenerlo amarillito!! usease chicha de la buena, que tiempos en los inicios me duraba una bombona de 2kg 3 o 4 semanas!! gas ahí!! Sin miedo!! No hay peces!! -good.gif

Si tengo, ayer le di caña hoy tengo que ver como va y ver si lo subo más.

Cita:Sobre el abonado, yo empece primero con potasio, pero no sabemos en tu acuario datos de NO3 y PO4.
Al principio como todo pequeñas dosis y controladas, no así a la virule!! Ahora las plantas tienen que acostumbrarse a su acuario.

En cuanto mida NO3 y PO4 y lo comparto que esto es lo que más me preocupa.

Cita:Poco más, solo que veo mucho, mucho sustrato, de 200L, ¿Cuanto tienes ahora?
tenlo en cuenta a la hora de usar las calculadoras de abonado!

Saludos!!

Si, se me ha ido la mano con el Manado, igual quito algo para que en la parte frontal no quede tan alto que no me termina de convencer -nosweat.gif

Gracias!
#6
Estas a tiempo de quitar tierra!! más no pueden sufrir las plantas!!
Saludos y animo!!-good.gif
#7
(26-02-2016, 03:03 PM)SALVA escribió: Estas a tiempo de quitar tierra!! más no pueden sufrir las plantas!!
Saludos y animo!!-good.gif

Con el primer cambio de agua sifono sin control y me llevo el manado q sea necesario

-laughbounce2.gif

Otra dudilla, SALVA me dices de poner desde el minuto 1 todos los tubos.

Yo había pensado en ponerlo poco a poco para facilitar la transición de las plantas que he podado del 54L brutos que estaban con 36W, ¿les meto luz como sino hubiera un mañana entonces o voy poco a poco?
#8
Estas añadiendo co2, como no vayan de la mano luz co2 y sales joio+
#9
Hola, vas bien encaminado, te voy a dar mi opinión.

Yo para estas cosas soy algo bestia y no veo razón para limitar las prestaciones de un buen equipo si se tiene.
Las plantas (y las algas (:AF*ç))lo que quieren es chicha para desarrollarse de la mejor manera posible, entonces para qué limitarlas ?
Yo lo que noto es que vas muy corto de plantas, consigue una buena poda de plantas de crecimiento rápido y peta el acuario de plantas, llegado el momento te puedes deshacer de las que menos te gusten una vez estén adaptadas las plantas que tienes ahora, ganarás en estabilidad, iluminación a tope empezando por cinco o seis horas de fotoperiodo que puedes ir aumentando quince minutos diarios hasta llegar a las ocho o nueve horas, CO2 a tope procurando mantener el droop checker amarillito durante el fotoperiodo, cambios de agua generosos semanalmente, tener preparadas las soluciones de NPK, estudiarte una calculadora que te sirva de referencia para calcular las dosis a abonar en función de las concentraciones que quieras alcanzar (Maestro Salva y yo usamos la de Batuke), tener a mano test de nitrato y de fosfato, estos al principio son de gran ayuda para conocer consumos y más si no se tiene mucha experiencia leyendo a las plantas, tener mucha, muuuucha paciencia y no desesperar cuando no te guste lo que veas en el acuario, un acuario plantado pasa por diferentes etapas que estéticamente no siempre son de nuestro agrado pero es algo por lo que todos tenemos que pasar para alcanzar los objetivos finales de un montaje (Incluídas las algas).
Nunca des por perdida o por imposible a una planta, no te imaginas la cantidad de testimonios que hay de plantas que salen adelante contra todo pronóstico.
Sobre la idea de retirar sustrato, bueeno, también tienes la opción de en vez de sacar, recolocar y darle otra perspectiva al montaje, tu imaginación es el límite.
Y por último, no dejes de leer y más leer como poseso todo lo que puedas para que vayas asimilando conceptos y que al final del montaje seas tu mismo quien saque tus propias conclusiones sobre lo que pasa, ha pasado en tu acuario y lo que pasará cuando tengas un nuevo proyecto en mente.

Seguro que algo se me escapa ahora mismo, pero si te surgen más dudas por aquí estamos.

Un saludo.
#10
Hola gracias por los comentarios,

Gracias Jhon por tus comentarios. Leo mucho mucho, de hecho hoy me estado releyendo el post de salva plantados desde 0 :-)

Os cuento, hice mi primer cambio de agua hace unos días.
Ya tengo los abonos:

[Imagen: 1457037986093_zpsn5ryhg4y.png]

Os dejo una fotos, el atomizador esta sin conectar aun por lo que tengo puesto el CO2 de forma temporal (el tubo negro que se ve). El fin de semana lo pongo.

[Imagen: B9F4EFC3-C1AC-44E3-9171-F04C09E5F109_zpsimhqtj2i.jpg]

Detalle de algunas plantas, algunas se están recuperando al agua fría. El fin de semana haré una limpieza De hojas y plantas pochas con el cambio de agua.

[Imagen: F2CC1B18-EBAF-4A64-8014-8A5C98C3D9F5_zpsig2wz4q5.jpg]

[Imagen: BF1033A0-C4F2-44C7-B546-19006BECD7FD_zpsgw6b3yft.jpg]

Las mediciones con test jbl para PO4 y Sera para NO3 de hace unos minutos.

NO2 0
NO3 0
PO4 0.1

He empezado echando potasio (siguiendo el ejemplo del hilo de Salva).
¿Cuándo y cómo empiezo con N y P?

Gracias de antemano
#11
Hola, una vez hayas montado el atomizador, veas que funciona bien y que el droop está amarillo al final del fotoperiodo, haces un cambio de agua generoso y empiezas a abonar NPK, un pelín al principio, lo suficiente para tener resultados con los test y vas midiendo consumos, vas observando como responden las plantas (y las algas, si aparecen, que las hailas, las hailas) y en función de ello vas ajustando una rutina de abonado semanal acompañado del correspondiente cambio de agua.
Quiero insistir en un detalle fundamental para que la cosa vaya bien ahora que vas a empezar a meter nutrientes en la columna de agua, tienes muy muy pocas plantas para la chicha que vas a darle al acuario y es un peligro, es una invitación gratuita a las algas, consigue un buen puñado de plantas de crecimiento rápido y te evitarás dolores de cabeza.

Un saludo.
#12
Veo mucho abono para tan pocas plantas!!
Saludos!-good.gif
#13
Hola, el drop ya lo tengo en amarillo desde hace unos días.
Mañana o esta tarde pondré en marcha el atomizador, ya está instalado a falta de ponerle el tubito del CO2.

Respecto a las plantas a lo que ya tenía: Limnophila sessiliflora, eleocharis mini, rotala macandra, Cryptocoryne wendtii-brown ,micranthemum umbrosum, myriophyllum mattogrossense, ludwigias repens, helecho de sumatra, Nymphoides Sp Taiwan, musgo de java y una que no se el nombre que luego pongo foto.

He añadido: Rotola Rotundifolia, helecho de Java y unas anubias nanas.

Quiero meter micranthemum micranthemoides pero la que tenía en el 60L se me ha ido a pique.

¿que plantas de rápido crecimiento me aconsejáis? Puedo poner bastantes mas tallos de myriophyllum mattogrossense, Limnophila sessiliflora y helecho de java sin problema porque las tengo bastante crecidas en el acuario de 60L ¿alguna especie?

Ahora publicaré un mensaje solicitando una poda. Tengo algunas cosillas como sales y demás para cambiar.

Gracias
#14
Hecho, solicitada poda.

No se si tendré mucho éxito. Como indico lo tengo complicado para muchos desplazamientos porque en breve voy a ser papá por primera vez (ya estamos fuera de plazo) -nosweat.gif

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bus...o-proyecto
#15
¿Qué proporción/cantidad me aconsejáis empezar a abonar?

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: