QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ASESORAMIENTO BOMBILLA LED
Respuestas: 18    Visitas: 2611
#1
Buenas a todos!!
Antes de nada pido disculpas porque igual no debería estar mi consulta en esta sección, no lo sé.
Tengo un acuario de 55l (el start 55 de kiwoko) desde hace mas de cuatro años en el cual he mantenido a mis queridos platys, mollys, tetra neones, y alguno más.... Sé que es un acuario para principiantes, pero es lo que tengo y espero poder aprovecharlo al máximo. Hace aproximadamente un año, y sólo pensando en el tema del ahorro energético, cambié la bombilla de bajo consumo que traia (11 W) por una bombilla led (que más abajo os indico). Y hará un mes cambié el filtro interno, que me parecía superengorroso para limpiar y perdía potencia, por uno de mochila.
Hace unas semanas decidí que debería ir quitando gradualmente las plantas de plástico y atreverme a plantar. Como es lógico, al menos pienso yo, no me quise complicar mucho para empezar y planté, con mucho cariño, una Ambulia (qué triste, no? jejeje). No ha ido mal la experiencia aunque creo que, aún abonando con K2SO4, no me está creciendo lo esperado. Supongo que es la iluminación que es pobre, una bombilla de led de 850lumens y 4000ºK, y supongo que en eso está el fallo.
He visto una bombilla que no está mal de 6000-6500 ºK y 1000 lumens... será esto último suficiente??? Pensando en plantas de bajo -medio requerimiento. Mi intención es tener el acuario plantado pero con plantas de bajos requerimientos y también si fuera posible, tapizar con alguna que me aconsejarais que fuera bien.

Agradecería vuestras sabias consideraciones.

Gracias gente!!!
#2
Hola Maybe. Te lo comente en tu presentacion. Pon la ficha y sera mas facil ayudar. Cambiaste a mochila y hay filtros fantasticos,pero no sabemos ni modelo, ni caudal. No sabemos que sustrato tienes, rutinas de cambios de agua, alimentacion, etc. Pero no pasa nada, todos hemos sido nuevos!! Y aqui estamos para ayudar y seguir aprendiendo. A bote pronto con el cambio luminico que comentas sigues estando muy justito..son 1000 lm para 55ltrs lo que da 18lm por litros, rango para plantas medio/bajo. Hay un buen abanico de plantas para esos rangos medios, pero deberas descartar tapizantes y rojas. Sobre el uso de sulfato potasico, puedes añadir un poco,no te pases que no hay plantas casi. Con unos cambios de agua de un 40/50 % Semana ya le aportas sustancia a las plantas ,pero hace falta saber cuantos peces tienes de cada por que a lo mejor ya proporcionan un buen abonado...
Sobre la ambulia, es una planta fantastica en todos los sentidos, facil con un minimo de luz,de un verde precioso,facil de reproducir y una perfecta aliada para controlar excesos de nitratos y ayudar a evitar la proliferacion de algas. Todos tenemos o hemos tenido esta especie.
Saludos!

No puedes poner las dos bombillas?Ganarias mucho y entrarias en un rango muy diferente, podrias jugartelo con todo, eso si con resultado incierto y teniendo que entrar a montar CO2 y NPK'S...
#3
Maybe, bienvenido a este foro y haces bien en preguntar ya que eres "novato" por lo que nos cuentas.
Primero y antes que nada, recomendarte que rellenes la ficha de tu acuario ( Aqui ) y tambien que leas un poco sobre temas importantes del foro ( Aqui ).
Fotitos!!!!-fisch.gif que nos gusta cotillear los acuarios de los demás y sacarles los colores ... ja ja ja, que es broma, acá todos somos acuariofilos y empezamos sin saber nada.
en cuatro años ya tendras alguna experiencia con los "bichitos" pero si siempre has tenido plantación plástica ... tendras que ir de a poco.

Con un acuario como el tuyo se puede hacer mucho, pero hay que ir aprendiendo de a poco, lee, que acá en el foro hay mucha información interesante y buena, y pregunta que hay mucha gente que sabe (no yo ... jjj).
Cierto que puedes empezar por plantas de bajos requerimientos y vas probando como se abona y todos esos temas de plantados. Tienes mucho para elegir.
Y al final mi idea en relación a la "lampara".
Como solo nos dices los litros y no hay medidas, no podria recomendarte algo para tu acuario.
Pero comentarte algunas pautas, si puedes y el bolsillo te da compra una pantalla "cañon" dimeable, que con esa para ese acuario siempre iras sobrado y si quieres subir los requerimientos de las plantas ya tienes pantalla, por norma en led :
- De 15 a 25 lumens/l: Acuarios lowtech. Sin CO2 ni abonado.
- De 25 a 30 lumens/litro: Acuarios con CO2. Abonado moderado.
- De 30 a 35 lumens/litro: Acuario con CO2. Grandes consumos.
Para el tuyo una pantalla que entregue 1500 lúmenes estas para todo lo que se te ocurra, pero como los filtros , no solamente importa la potencia o intensidad lumínica, sino que sea de calidad, una pantalla con buen espectro lumínico. Ya iras viendo.
Si no hay pasta hay muchas otras opciones mas baratas, pero no podrás comparar los resultados. Asi mismo como si usas tubos fluorescentes HO o similares.
Si vas a PL´s o tubos fluorescentes, la norma es de :
-0,5 W/L acuario normal de bajos o medios requerimientos
-1 W/L o más High Tech alto requerimiento.
Aca tambien tienes un espectro muy grande de variedad de pantallas.

Sobre tu proyecto, solo comentarte que "tapizar" es una de las cosas mas "difíciles" de los acuarios plantados y necesitas tener mucha luz, y un buen abono en el agua para que te quede bonito y fuerte.

Espero haberte ayudado.
Y cuando quieras pregunta.
Saludos.

P.D. veo que el compi Redswift estaba escribiendote al m,ismo tiempo que yo ... ves que aplicados somos -fisch.gif
#4
Muchas gracias Redswift y Athos por vuestras aportaciones y vuestro tiempo.
Lo cierto es que, hay tanto que aprender... que abruma... uno quisiera dedicar más tiempo a ello, pero las obligaciones, ya sabéis.
Como no estoy en casa no puedo hacer tranquilamente una ficha exhaustiva pero os comentaré lo que me vaya surgiendo, a ver si podéis ayudarme.
El acuario es un Start 55, nada del otro mundo, pero debo aprovecharlo como pueda por que no hay otro (jejeje). Mide 55x34,8x30 e inicialmente venía con un filtro interno llamado Minibiobox 2 y una bombilla de bajo consumo de 11w.
La bombilla, pensando en el ahorro energético y no en plantar (hará un año aprox.) la cambié por una de tipo LED de 4000ºK y 850 lumens. La pega que tiene la pantalla de este acuario es que no sé si me permitirá poner más de una bombilla (implicaría colocar un segundo casquillo y segunda bombilla) ya que el hueco que trae para la lámpara se me hace escaso.
El filtro interno lo cambié hace poco por uno de mochila, el Aquaclear 30.
Peces? lo cierto es que tengo algo de sobre población, creo, y demasiado diverso, la culpa es que me hicieron varios regalos "piscícolas" y aunque son especies compatibles, se me juntan demasiados, tengo un 3 mollys, 6 tetra neon, 5 rasboras arlequín, 2 zorros voladores, 3 monjitas y 3 guppys. Lo cierto es que todos llevan bastante tiempo, hace mas de un año que no tengo bajas, sólo las de algunas cria de mollys, ya que no uso paridera.
Planté hace unas semanas una Ambulia que es la única planta natural que tengo por ahora.
Las rutinas que he ido haciendo no son muchas, cambios de agua semanales (20-30%), limpieza de filtro (con el agua extraida del acuario), controlar la temperatura (sobre 24-26ºC), abonado con K2SO4 (desde que planté) y no más.
Mi intención es ir plantando poco a poco, y me encantaría tapizar en un futuro, pero bueno, poco a poco se irá viendo.
Ahora lo que me interesa en un primer momento es el tema de la luz para que la planta que tengo y las que ponga más adelante crezcan sin problemas.
En un segundo plano me interesa mirar los niveles, hacer test para controlar. Para ser sincero no tengo test, pero he visto los de Aquili y supongo que me animaré a comprarlos, según me aconsejéis. ¿Cuáles debería comprar en primer lugar? Supongo que pH, NO2, No3,... y más adelante gH, kH, .. en fin espero vuestras consideraciones.
Perdonad la parrafada y gracias por vuestro tiempo y atención.
#5
Hola maybe, hazles caso a los compañeros que de esto de luces saben un montón.
Aunque yo suelo ir a contracorriente y probar y probar......te cuento:
En este gambario tengo una bombilla led de 11w 6500K y ya ves lo que tengo plantado......pues a dia de hoy todo va bastante bien excepto la montecarlo que no avanza, el resto creciendo muy despacio pero creciendo......abono potasio nada mas.

No son plantas muy complicadas pero hay tapizantes. Lo bueno es que no son acuarios profundos......y la luz entra bien.

Pero si quieres plantar bien es mejor poner dos bombillas de 1000lumen y 6500......con eso no tendrás un holandés supercolorido pero te llega para tus necesidades.....ok
#6
Hola Athos.

Quería rectificar un poco la propuesta que comentas. En el post del compañero Del, de los más visitados se habla de lo normal en tema luz, sin embargo hay un compañero que desmontó estas medidas en el Blog que llevo con Oscarium.

Las medidas para un acuario con 50cm de altura y mantener plantas de requerimientos altos son las siguientes:

34 a 37 lúmenes/litro durante 10h.
41 a 46 lúmenes/litro durante 8h.
48 a 53 lúmenes/litro durante 7h.

Por mi parte he de decir que efectivamente esas medidas en lúmenes se quedan bastante cortas. Para mí incluso la teoría que ahora te pongo se me queda corta, yo suelo manejarme en LED en unos 70-100 Lúmenes/ Litro.

Espero poder arrojar un poco de luz -nosweat.gif sobre el tema, ya que esas medidas a mí nunca me han funcionado. No tienen en cuenta la altura del tanque ni tampoco las horas de Luz.

Pongo la tabla completa ya que veo lo de bajos requerimientos:

Plantas de requerimientos altos (todo el día al sol):
34 a 37 lúmenes/litro durante 10h.
41 a 46 lúmenes/litro durante 8h.
48 a 53 lúmenes/litro durante 7h.
Plantas de requerimientos medios (66% de luz solar):
23 a 25 lúmenes/litro durante 10h.
27 a 30 lúmenes/litro durante 8h.
32 a 35 lúmenes/litro durante 7h.
Plantas de requerimientos bajos (33% de luz solar):
11 a 13 lúmenes/litro durante 10h.
14 a 15 lúmenes/litro durante 8h.
16 a 18 lúmenes/litro durante 7h.
#7
En este tema Athos es un maquina...piensa que es su trabajo...hay un post que hizo sobre pantallas muy bueno. Yo lo unico que te puedo añadir mas en este tema es que como tienes claro lo que quieres en plantas, mires que necesitas en iluminacion y compres o modifiques en consecuencia para no gastar doble, que es un error muy comun por que a veces se nos hace un mundo esos 30,40 o 60 euros de diferencia...a mi a titulo personal ya me ha pasado varias veces...
#8
El máquina es Álvaro muchas veces le hace un ajuste a lo que decimos (en el SUPER buen sentido) y mas que acertadas las intervenciones. -good.gif
También te recomiendo mirar otro post que contestó Álvaro sobre el espectro de luz necesarios para plantas, muy bueno tambien! Aqui
Sin desmerecer a Redswift que tambien comenta cosas interesantísimas, como lo del tema de la "pasta". -good.gif
Creo que ya tienes con que trabajar, no?
Saludos.
#9
Gracias a todos por vuestra dedicación.
Efectivamente, Athos, me he puesto manos a la obra. He conseguido una bombilla led PL G24 de 1300 lumens y 6500K. Ya con ella en mi acuario de 55 litros (con altura de34.8cm), sale a unos 23 lumens/litro con lo que, por la información que aportáis supongo que tengo suficiente para plantas de bajo requerimiento.
Si todo va bien me animaré e intentaré hacer un espacio en el hueco que trae la pantalla al objeto de colocar casquillo y bombilla de iguales características.
Muchísimas gracias a todos!!
#10
Para lo que necesitas -pardon.gif aca estamos, ya ves ...
Saludos.
#11
hola buen dia, tengo una duda. compre dos reflectores led luz blanca c/u de 1400 lumenes, para un acuario de 84L y 40cm de pared de agua. esta bien ese tipo de luz para plantas de requerimiento medio o que me haria falta?. tambien me sirve para platanas de requerimiento alto? Gracias
#12
Mira, por la cantidad lumínica estas super bien.
Luego queda el tema de la calidad de luz que te ponía yo el link del colega Álvaro.
Si nos das más datos de lo que has comprado,mejor ahí conseguimos más datos.
#13
(21-10-2016, 05:03 PM)Athos escribió: Mira, por la cantidad lumínica estas super bien.
Luego queda el tema de la calidad de luz que te ponía yo el link del colega Álvaro.
Si nos das más datos de lo que has comprado,mejor ahí conseguimos más datos.

@Athos apenas empece Big Grin, solo he comprado la iluminacion, tambien queria saber que me aconsejan para empezar a comprar el resto mañana.
Gracias
#14
No, si esta bien, je je je, ve de a poco y con seguridad. Y lo que no está claro, pues preguntas. Pero dices que los reflectores ya los compraste, damos especificaciones de lo que compraste.-good.gif
#15
(13-10-2016, 10:28 AM)Alvaro escribió: Hola Athos.

Quería rectificar un poco la propuesta que comentas. En el post del compañero Del, de los más visitados se habla de lo normal en tema luz, sin embargo hay un compañero que desmontó estas medidas en el Blog que llevo con Oscarium.

Las medidas para un acuario con 50cm de altura y mantener plantas de requerimientos altos son las siguientes:

34 a 37 lúmenes/litro durante 10h.
41 a 46 lúmenes/litro durante 8h.
48 a 53 lúmenes/litro durante 7h.

Por mi parte he de decir que efectivamente esas medidas en lúmenes se quedan bastante cortas. Para mí incluso la teoría que ahora te pongo se me queda corta, yo suelo manejarme en LED en unos 70-100 Lúmenes/ Litro.

Espero poder arrojar un poco de luz -nosweat.gif sobre el tema, ya que esas medidas a mí nunca me han funcionado. No tienen en cuenta la altura del tanque ni tampoco las horas de Luz.

Pongo la tabla completa ya que veo lo de bajos requerimientos:

Plantas de requerimientos altos (todo el día al sol):
34 a 37 lúmenes/litro durante 10h.
41 a 46 lúmenes/litro durante 8h.
48 a 53 lúmenes/litro durante 7h.
Plantas de requerimientos medios (66% de luz solar):
23 a 25 lúmenes/litro durante 10h.
27 a 30 lúmenes/litro durante 8h.
32 a 35 lúmenes/litro durante 7h.
Plantas de requerimientos bajos (33% de luz solar):
11 a 13 lúmenes/litro durante 10h.
14 a 15 lúmenes/litro durante 8h.
16 a 18 lúmenes/litro durante 7h.

Hola señores Saludos desde Colombia estoy empezando este tema de la acuariofilia, y quisiera hacerle una pregunta muy técnica y es cuantos lúmenes, o watios se necesitan por cada litro, es decir 1 litro equivale a cuantos lúmenes o watios, muchas gracias por todo Saludos desde Colombia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: