QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ALIMENTACION EN DISCOS
Respuestas: 11    Visitas: 18869
#1
Bueno tras algunas preguntas sobre que alimentación dar a este fantástico pez, me he decido a publicar este artículo dedicado íntegramente a explicar los distintos tipos de alimentos que podemos dar a nuestros peces, así como la elaboración de uno de ellos y el porqué de cada uno de los ingredientes o alimentos que he usado para alimentar a estos peces.
Primero deberíamos hacer una breve introducción preguntándonos que comen en la naturaleza los especímenes salvajes.

[Imagen: IgOHTU2.jpg]
Fuente: ecoportal.net

¿Comen carne, insectos, vegetales, frutas?


Para empezar debemos saber que en el amazonas y afluentes, los peces discos no son ni por asomo el eslabón más alto de la cadena alimenticia subacuática, a mi juicio están más bien en un tramo medio-bajo de dicha cadena, entonces sabiendo esto ¿de qué se alimentan nuestros discos?, podemos ahora tras muchos años de estudios realizados por investigadores e ictiólogos, que la base alimenticia por el que nuestros peces disco sobreviven durante la estación seca no es más que alrededor de un 70% de detritus, y el restante 30% de algunas bayas, frutos u organismos vivos, sin embargo en época de lluvias, gran parte del amazonas acaba sumergida bajo millones de litros de agua, esta época coincide con el florecimiento de muchos árboles y de sus frutos, en esta época también los cardúmenes de discos se separan formándose parejas que irán a las zonas inundadas para reproducirse y desovar, creando una nueva generación de peces disco, esto no es una coincidencia pues es en esta época en la cual los alevines de disco tendrán mayor posibilidad de desarrollo gracias a la abundancia de alimento que hay procedente de árboles y seres vivos, por tanto en esta época los porcentajes se verán más igualados entre detritus, bayas, frutos, etc.

[Imagen: 2R5ci6z.jpg]
Fuente: ponfediscus.blogspot.com

Y entonces porque sabiendo esto vemos que la gran parte de las recetas que circulan por la red o podemos encontrar en algunos libros tienen una base tan importante proteica, ya sea en papillas o alimento comercial seco, por no decir totalmente cárnicas, a esto respondo diciendo, a juicio mío, razones comerciales y modas señores.

Es difícil encontrar ejemplares de gran tamaño en el Amazonas, ya de por si con las edades en la que nosotros tenemos peces con 16 centímetros, e incluso aun siendo adultos muchos no llegan a esas medidas, los que llegan y tienen buena forma, muchos de nosotros jamás llegaremos a verlos, debido a que estarán circulando por los mercados asiáticos casi con total seguridad.
Con toda esta introducción lo quiero deciros es que la alimentación perfecta para estos peces no se basa en un trozo de corazón de res, con poco vegetales, sino en el equilibrio que debemos seguir para darle todo lo necesario que su organismo demande, siempre y cuando no se quiera conseguir unos discos de competición enormes, este es otro tema que trataré más adelante, sino peces dentro de la norma cosa que muchos de nosotros ya no sabemos bien que es, debido al marketing y competiciones.

[Imagen: JXI9yub.jpg]
Fuente: Red & White de Angelfish EUA

[Imagen: 2hcmip5.jpg]
Fuente: Snake Skin Azul de Mike Beals



ALIMENTACION PARA DISCOS EN ACUARIOS


Empezamos explicando que clase de alimentos podemos dar a nuestros discos.
Como a la gran mayoría de peces en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de alimentos comerciales que tenemos a nuestra disposición con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros peces, y que tengan una dieta equilibrada en la mayor medida posible.
Podemos distinguir dos clases de comidas comerciales seca:
-Copos
-Granulada.

La composición de ambas es básicamente a base de harinas compuestas, ya sea de pescado una de las más utilizadas; aunque muchas marcas no lo digan la mejor calidad de esta harina es la denominada LT 94 con unos valores en proteínas, realmente a un nivel muy superior al resto de harinas que podemos encontrar en el mercado.
Otra posibilidad es la harina de carne, aunque mucho menos usada y tal vez algo más contaminante, posiblemente en atracción bastante a la par de la LT 94, y muy cercana a la cantidad de proteínas

[Imagen: 2ceres0.jpg]
Fuente: gmp-b2.blogspot.com

[Imagen: 2z7loh0.jpg]


Como se puede observar las calidades de harina de pescado varia mucho según el procedimiento de producción, sobretodo en la cantidad de humedad y proteína.
También suelen llevar algún aporte vegetal en forma de harina, alga espirulina y complejos vitamínicos adaptados a las necesidades de nuestros peces.
Con estas tablas lo que quiero que veáis es que hay marcas y marcas y que llegados al punto de querer comprar alguna siempre es bueno ver las valoraciones que los usuarios que tenemos discos hacemos de ellas.

Ahora bien en cuanto a valor nutricional me decantaría por la comida granulada ya que el proceso de elaboración llamado extrusión mantiene una cantidad más elevada de propiedades que el la desecación que sufre los copos.
Otro alimento que podemos darles es el vivoo congelado ya sea artemia, grindal, daphnia, White worm, larva de mosquito etc. pero no tratare en profundidad este parte pues no soy muy partidario de estos alimentos, salvando la artemia salina que suelo usar de vez en cuando.
Y por último el más importante de todos para que nuestros discos este siempre sanos referidos a nutrición, la papilla.

Desde hace muchísimos años es el alimento que se usa no solo por los aficionados sino por las grandes empresas que se dedican a la cría en cautividad de los discos, con resultados realmente sorprendentes.
Acto seguido paso a explicaros unos cuantos de los ingredientes que a mi parecer son fundamentales en la papilla y la dieta de nuestros peces, tanto por su valor nutritivo, beneficios y porque en definitiva de la experiencia de mucha gente se ha llegado a que realmente funcionan.
Comenzaré explicando los alimentos que darán a nuestra papilla el valor proteico necesario para el correcto desarrollo físico en nuestros peces, los productos que a continuación os cito son los más utilizados, con esto no quiero decir que debáis usar todos a la vez sino que dispongáis de unos cuantos datos con los que podáis elaborar vuestras propias recetas e ir variándolas en función de los gustos y demandas que vuestros animales necesiten, comencemos pues:

APORTE PROTEICO


Corazón de ternera

[Imagen: PCwcck9.jpg]
Fuente: productospuig.com


Bien es sabido las propiedades y beneficios de este alimento por parte de profesionales dedicados la cría en cautividad de los discos e incluso por atletas de elite. Tiene unos 17 gramos de proteína, 4 gramos de grasa, valores dados por cada 100 gramos de peso, vitaminas de los grupos A, B y C, minerales (hierro, fósforo, magnesio, etc) y aminoácidos, por ello es una fuente barata y buena para dar ese porcentaje de proteínas a nuestra papilla.
Una discusión que se tiene desde hace mucho tiempo es la posibilidad de que este tipo de carne al ser de un animal de sangre caliente, haga que nuestros discos sean propensos a padecer de parásitos intestinales, tales como helmintos. Yo tras todo el tiempo que llevo utilizándolo y todos los años que muchos criadores llevan usándolos me convencen para saber su efectividad y seguridad.

[Imagen: mhDOOW8.jpg]


Pescados

[Imagen: GPmwAPo.jpg]
Fuente: hoycomopescado.pe

Es una fuente también rica en proteínas (12-24.7 gramos por cada 100 g), minerales y aminoácidos y tiene una ventaja sobre el corazón y es su fácil digestibilidad frente a éste.
Lo primero es diferenciar entre dos tipos de pescado el pescado azul o graso y el pescado blanco o magro.
Cualquiera de los dos tiene un alto nivel de proteínas, para añadir a nuestra papilla yo me inclinaría porcentaje parecido de cada uno de estos dos pescados.
Otro dato que aportar es el alto nivel de ácidos grasos poliinsolubles omega 3 beneficiosos no solo para nosotros sino también para nuestros peces que encontramos en el pescado azul.

[Imagen: cEYRBmG.jpg]

[Imagen: uoXbkL0.jpg]


Mejillón

[Imagen: 1MQGnzm.png]
Fuente: frigorificosmora.es

Es un alimento procedente del grupo del marisco, rico en proteína (10 gramos por cada 100), como la carne magra pero con menor cantidad de grasas “malas”. Es una fuente excelente de vitaminas, aminoácidos y minerales.
Es uno de los alimentos más usados como base de nuestras papillas e incluso como alimento complementario en solitario. En mi opinión es una fuente buena pero sin abusar de ella, ya que al ser más sabrosa que nuestra papilla, nuestros peces pueden llegar a no querer comer nada más durante una temporada.
En alguna ocasión se ha citado que el abuso de este alimento puede provocar la temible enfermedad del “Síndrome del F1” en discos, aunque realmente no está comprobado científicamente.

[Imagen: VwmFgTJ.jpg]

Gambas, gambones, etc

[Imagen: PCX3UTw.jpg]
Fuente: mardenoruega.es

Es una excelente fuente de proteínas (18 gramos de cada 100), una fuente muy buena de yodo, minerales, aminoácidos y vitaminas, pero como gran parte del marisco tiene una fuente elevada de colesterol por lo que tendremos que medir la cantidad a poner en nuestra papilla o su uso individual.

[Imagen: YhZf68n.jpg]

Hígado de ternera o pollo

[Imagen: QOs2UIV.png]
Fuente: lillusion.blogspot.com

Gran fuente también de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Con un sabor que particularmente atrae a los peces. A mi juicio es la única fuente de proteínas que no utilizaría, pues es por decirlo de una manera la “depuradora” del organismo del animal, aun así para gustos los colores y puede ser en casos en los que nuestros peces no entran a nada un buen complemento hervido y rallado para incentivar a entrar a comer.

[Imagen: e9BkA3U.jpg]


Calamar

[Imagen: Biq9Y42.jpg]
Fuente: bahiaprincipecongelados com


Aunque en menor medida el calamar es también una fuente de proteínas que podemos utilizar en nuestras papillas. Contiene multitud de vitaminas y minerales.
Una característica que tiene el calamar que es beneficiosa para nosotros es su alto contenido en cobre que nos ayuda a la asimilación del hierro en nuestro organismo, sin embargo para nuestro cometido en las papillas deberemos utilizarlo como un complemento nunca como una de las bases en cuanto a proteínas se refiere.
El uso característico del calamar en las papillas es su alto poder aglutinante lo que dará a nuestra papilla una mayor consistencia evitando así que se disgregue en contacto con el agua lo que a su vez favorece que no se contamine más el agua de nuestro acuario
[Imagen: c9hZGYx.png]

APORTE VEGETAL


Brócoli

[Imagen: 0y0y3mz.jpg]
Fuente: sbsportlive com

También conocido como brécol, es uno de los pilares fundamentales que utilizaremos para la parte vegetal que como bien hemos explicado requieren nuestros discos, en un vegetal que contiene un alto nivel de vitaminas y minerales, entre los que destacamos A, el grupo B, C y E, además de calcio, potasio y magnesio entre otros.

[Imagen: DEaDHFE.jpg]

Espinacas

[Imagen: n1qfBSy.jpg]
Fuente: lacocinademona.com


Muchas razones positivas para añadirlo, pues es de las fuentes junto con el brócoli que mayor cantidad de vitaminas y minerales tiene, así como una fuente de ácidos grasos omega 3.
Si bien la espinaca es una muy buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen, disminuyen la absorción de calcio por parte del organismo. Por ello, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendo hervirlas brevemente, lo cual reducirá el contenido de oxalatos, sin embargo si por el contrario queremos echar las espinacas crudas a nuestra papilla deberemos añadir una fuente extra de calcio que compense los oxolatos presentes en éstas
.

[Imagen: Jj4eGmK.jpg]


Zanahoria


[Imagen: xObg69b.jpg]
Fuente: biotrendies.com

Este tubérculo es una de las fuentes que dará a nuestra papilla una gran cantidad de carotenos necesarios para que nuestros peces saquen sus mejores colores, contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas sobretodo la vitamina A. tiene poderes antioxidantes por medio de su alto contenido de beta-carotenos, para proteger el cuerpo de nuestros amados peces.

[Imagen: vtLYEjB.png]

Remolacha


[Imagen: WvSnGbG.jpg]
Fuente: lahuertinadetoni.es


De este tubérculo destaca en gran medida su contenido de nutrientes, así como la cantidad de carbohidratos de fácil asimilación que tiene, otro punto del que poca gente ha hablado es el contenido relativamente alto que contiene de betaína, que es un estimulante o potenciador del apetito de nuestros peces, hablaremos de ello más adelante en el apartado de aditivos.
[Imagen: zujv22B.jpg]



Pimiento


[Imagen: e121nws.jpg]
Fuente: saludynutriciononline.com


Como el resto de ingredientes vegetales que os pongo es una fuente de vitaminas y minerales, cabe destacar de este vegetal su aporte de carotenos y vitamina A y C, sobretodo en la variedad roja la A y en la variedad verde la C, esta última vitamina favoreciendo el sistema inmunológico de nuestros peces, además de ser de ayuda en la desintoxicación contra metales pesados albergados en el organismo.

[Imagen: 3ZH2VpK.jpg]

Guisantes


[Imagen: 5Z9uLil.jpg]
Fuente: dailyfitnessbuzz.com


Aparte de lo dicho en el resto de vegetales una de las principales virtudes de los guisantes es su efecto laxante y favorecedor del correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal de nuestros peces, es una pieza clave que no debemos olvidar en nuestra papilla.
Una discusión que se suele tener el tema de la piel de este alimento al igual que pasa con el de los pimientos, al parecer no son asimilables por nuestros peces, yo en mi experiencia personal siempre los he echado con todo y piel, eso sí, siempre bien triturado para que esta piel sea lo más pequeña posible.

[Imagen: dWXuBC6.jpg]

Ajo


[Imagen: 12nCAcH.jpg]
Fuente: ecoportal.net

Un vegetal que se caracteriza por su efecto antioxidante y por su ayuda en combatir de forma natural a los parásitos intestinales que podemos encontrar en nuestros peces, su utilización debe ser controlada pues si nos pasamos de cantidad tendremos que acostumbrar a nuestros discos a un sabor y olor bastante fuerte, cosa que al principio no será de agrado de éstos.

[Imagen: 6wTQVQy.jpg]

COMPLEMENTOS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA POTENCIAR CIERTOS ASPECTOS DE NUESTRA PAPILLA


Espirulina


[Imagen: WVKM0Wu.jpg]
Fuente:laurafitness.es


Este alga que se comercializa de muchas formas, generalmente lo encontraremos en pastillas o polvo.
Es una fuente de alimento que a mi parecer no puede faltar en ninguna papilla, ya sea para discos o para cualquier otro pez, gran cantidad de proteínas vegetales, vitaminas destacando la B3 y vitamina E.
Su dosificación será en función de los peces que vallamos a alimentar en nuestro caso para discos no sobrepasaría los 10 gramos por kilo de peso, pues es un compuesto que en polvo da muchísimo sabor, olor y color, y puede llegar a ser rechazado por nuestros discos.

[Imagen: 0SZSt37.jpg]

Cyclops


[Imagen: yMF3O7y.jpg]
Fuente: microscopy-uk.org.uk


Son crustáceos de pequeño tamaño entre 0,5 y 2 mm, tiene un alto valor nutricional así como una mayor cantidad de proteínas que la artemia y demás alimentos vivos que podemos encontrar. Lo que destaca en este pequeño crustáceo es la cantidad de astaxantina que tiene, un potenciador del color mucho mayor que el beta caroteno y la vitamina E. Podemos encontrarlo tanto en escamas, polvo y enlatado en su jugo natural.

[Imagen: E5MINL0.jpg]

Levadura de cerveza


[Imagen: cTuWVoM.jpg]
Fuente: mejorconsalud.com


Es un hongo unicelular, La levadura de cerveza proporciona una importante cantidad de proteínas y vitaminas del grupo B. es de los mejores complementos que podemos usar siempre en cantidades razonables, entorno a los 25- 50 gramos por kilo de papilla

[Imagen: YxsttzH.png]

Germen de trigo


[Imagen: kpUwdTP.jpg]
Fuente: alpoderdequerer.com

Fuente de ácidos grasos y de gran cantidad de vitaminas, rico en fósforo, es uno de los cereales que tiene gran cantidad de proteínas así como una buena cantidad de fibra dietética.

[Imagen: c8ypby6.jpg]

Lecitina de soja


[Imagen: ILvme3p.jpg]
Fuente: cocinista.es


Es un complemento dietético debido a sus característica nutricionales, tales como su alto contenido en omega 3 y 6, vitaminas del grupo B, vitamina E, fosforo, etc. Pero sobretodo destacamos este complemento por su poder emulsionante con objeto de obtener una mezcla uniforme en nuestra papilla tanto en las partes liquidas como grasas creando así un papilla uniforme en todos los aspectos.

[Imagen: AomQXop.jpg]

Pimentón dulce


[Imagen: 4PMTTTO.jpg]
Fuente: lasirena.es


Este condimento es muy alto en nutrientes, es un alimento rico en vitamina K, Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. Además de los mencionados anteriormente, el pimentón es también un alimento muy rico en vitamina B3 , vitamina y vitamina, vitamina A, magnesio (190 mg. cada 100 g.) y zinc, potasio, fibra y hierro.

[Imagen: rNNVl59.jpg]

Aloe vera


[Imagen: 25kieex.jpg]
[b]
Fuente: dailyfitnessbuzz.com
[/b]

Entre los múltiples valores nutricionales del jugo del aloe vera encontramos el beneficio de poder reforzar el sistema inmunológico con la creación de linfocitos. Contiene una gran cantidad de hierro y un alto contenido de fibra lo que favorece en tránsito intestinal de nuestros peces. Alto contenido de vitaminas entre los que destaca el grupo B, ácido fólico y vitamina E.

[Imagen: vz7v6e.jpg]

AGAR-AGAR


[Imagen: 6ozhx0.jpg]
Fuente: elblogalternativo.com


Esta alga es un complemento cada vez mas extendido por el poder aglutinante y gelificante que proporciona a nuestra papilla evitando así por un lado la dispersión en exceso de nuestra papilla en el acuario, y manteniendo también los compuestos solubles que puede portar nuestra papilla en forma de gelatina siendo de una fácil asimilación para nuestros discos.
Tiene un alto contenido de calcio, hierro y potasio.
Su utilización es de 10 gramos cada kilo de papilla, disuelto en medio litro de agua a una temperatura constante de 95º hasta su completa disolución.
Una vez disuelto se procede a mezclar con el kilo de papilla ya triturada, consiguiendo una vez enfríe una papilla gelatinosa y perfecta para nuestros peces.

[Imagen: 21ccrhg.jpg]


COMPLEMENTOS MENOS UTILIZADOS

Paso a comentar alguno de los complementos alimenticios que se utilizan también para la elaboración de papillas, pero aplicadas fundamentalmente para el engorde de los mismos, pero como todo, hay que investigar mucho y leer aún mas para descubrir que suplemento podemos utilizar para incrementar las ganas de de comer de nuestros peces, el mayor desarrollo de los mismos, y todo esto, en el menor tiempo posible.

[Imagen: 103aixs.jpg]
fuente: midiatecavipec.com

BETAINA


La Betaína HCL es un nutriente no esencial y una fuente de ácido clorhídrico, un químico que se origina naturalmente en el estómago que descompone las grasas y las proteínas. Es necesario para el metabolismo (absorción) de proteínas, calcio, vitamina B12 y hierro.
Otro de los beneficios de la betaína es el efecto positivo que tiene sobre la salud de tu hígado. Las células del hígado producen Betaína natural, por lo que tomar suplementos de Betaína ayuda a mantener la función del hígado en su mejor estado.
Pero si hay algo que cabe destacar de este suplemento es su utilización en la pesca deportiva usandose para incentivar a los peces a comer el cebo debido a una liberación del compuesto que hace que sea más atractivo para los peces. máximo de 3 gramos por kilo de papilla

CASEINA LACTICA


Es un compuesto derivado de la leche que tiene un alto contenido de proteínas, y de una relativa fácil asimilación.
Debemos de tener en cuenta que este tipo de suplementos debemos usarlo de una manera controlada y en una cantidad no mayor de 25-50 gramos por kilo de papilla.
Una precaución con este tipo de caseina y es que debemos compensar la cantidad de calcio pues éste absorbe parte del calcio que se encuentre en el organismo para su asimilación, por tanto, debemos complementar la papilla con calcio y vitamina D3 para la asimilación del calcio.


CASEINATO CALCICO

Suplemento deportivo utilizado como fuente de proteínas de una asimilación lenta, una ventaja que tiene respecto a la anteriormente mencionada es que no necesita de un aporte extra, aunque es recomendable también la utilización de calcio y vitamina D3, luego al final explicare el porque.
De 25-50 gramos por kilo de papilla.

CASEINA MICELAR

De mayor absorción y calidad que los anteriores, pero también tiene un precio mayor que las otras dos.
Una característica fundamental de este tipo de proteínas es liberación lenta en el organismo lo que es idóneo para aquellos momentos en que no tenemos todo el tiempo que quisiésemos para dar de comer a nuestros peces.
De 25-50 gramos por kilo de papilla.

PROTEÍNA DE SUERO

Es de las proteínas con mayor asimilación que podamos encontrar su absorción es muy rápida por lo que debemos tener muchísimo cuidado con su utilización, yo realmente utilizaría las anteriormente mencionadas ya que podemos llegar a producir trastornos en nuestros peces.


POR ÚLTIMO DECIR

Que todos estos aditivos que podemos utilizar siempre bajo responsabilidad de cada uno.
Quiero explicaros que cuando utilicemos estos complementos es necesario un aporte extra de calcio y vitamina D3 mas aun en el caso de la caseina láctica, pues debido al mayor desarrollo de nuestros peces también debemos fomentar el correcto desarrollo del esqueleto de nuestros peces evitando malformaciones debidas a la falta de calcio mayoritariamente.
Y para utilizar estos últimos complementos lo esencial seria dada su fácil solubilidad utilizar gelatina o mejor aún agar-agar.
Espero que os sea de utilidad y para cualquier duda estaré aquí para intentar resolverlas

EJEMPLOS DE PAPILLAS


PAPILLA CASERA ENGORDE DISCOS-GWENDAL
PAPILLA DISCOS CON AGAR AGAR - PEDMAR

SALUDOS
#2
buen trabajo ,me a gustado mucho .
tiene cosas muy interesantes .la verdad esque ya estoy deseando probar algunos ingredientes nuevos pero tengo duda sobre donde consegir unos gramillos de betania jeje eso de que le motive mas a comer me mola
y te voy poniendo un puntito de reputacion -good.gif
#3
Un buen aporte Jamir y un gran trabajo te has ganado un +1, enhorabuena por el post.
#4
Super interesante;yo muchas veces compro brocoli a mis pajaros y jugo de aloe vera para beberlo yo,y no sabia que se le puede dar a los peces[no mencionas la fruta con lo cual deduzco que no se les da;la receta de papilla de agustinz me habia dejado con la duda]
#5
Que buen tema Jamir, -notworthy.gif +1
#6
Buenísimo trabajo janmir!!! nos vendrá genial a más de uno!!!

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif



-hi.gif
#7
Joe, menudo curro, esta muy completo!!! -fisch.gif-good.gif
#8
Espectacular. Prometo que esta noche me lo leo entero. Me interesa mucho
Gracias
#9
que gran articulo Jamir... te has ganado un+
que cantidad de información -good.gif
#10
Muchas gracias a todos.
En cuanto a lo de la fruta kitty2014 no la he añadido en este tema debido a que bajo mi punto de vista el aporte que dan a nuestra papilla no compensa la suciedad que generan entre nitratos y fosfatos.
Aun así como consejo la unica fruta que añadiria sería un platano por kilo de papilla ya que el sabor y la consistencia que da a nuestra papilla les encanta a nuestros peces, pero como aporte nutricional con todo lo descrito deberían tener más que suficiente
#11
Acojonante, estoy a la mitad, pero me tiene enganchado.
Esto puede ser una base para un biblia de la alimentación y lo sabes Jamir.
Se te echaba de menos en el foro.









1 saludo
#12
Buen post Jamir .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: