QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ALIMENTACIÓN DE PECES DISCO
Respuestas: 21    Visitas: 15098
#1
A la hora de alimentar a nuestros discos tenemos varias opciones y dependiendo de muchos factores tendremos que decidir cual es la mejor.
Dentro de los alimentos que le podemos hacer y que se comercializan para nuestro Discos yo diría que hay cuatro tipos fácilmente diferenciados



Comida seca:
[Imagen: 75886170b89eea44d873eb0077a2ea53-8010908-200_200.jpg]
ya sea granulo, escama o en cualquier otro formato tenemos en el mercado un montón de opciones, por supuesto a diferentes precios y diferentes calidades.

Comida comercial congelada:
[Imagen: 4972840af4b3c41358394ba6ba80d482-5460861-200_200.jpg]
como en el caso anterior tenemos un poco de todo, artemia, larva roja, daphnia, incluso hay alimento congelado especial para discos y papilla comercial

alimento vivo:
[Imagen: artemia-adulta-congelada-por-kilo-mejor-...2014-O.jpg]
si puedes cultivar tu propio alimento tus discos te lo agradecerán de forma considerable, es una forma de mantener su instinto depredador, ademas de un buen aporte alimenticio.
En este foro tenemos un muy buen apartado para este tipo de alimentación.

Alimentación casera:

En este caso hablamos de papillas o mejillón cocido

si queréis información mas detallada, pasar por este post

Cuando y porque le daremos un tipo de alimentación u otra


Comenzamos por el ultimo alimento del que hemos hablado.

Alimentar con papilla casera:

Decir que la mejor alimentación es la papilla es algo cuando menos pretencioso, esta claro que es una forma de humanizar las necesidades de nuestros peces. Yo siempre he engordado a mis discos con esta papilla en caso de engorde de alevines es lo mas aconsejable.
Pero hay que tener en cuenta que estas son un alimento, que aun estando bien elaboradas con buenos aglutinantes, generan grandes cantidades de fosfatos y pueden fácilmente contaminar el agua si no se usan con cuidado.
También hay que saber que como todo alimento preparado sin ningún tipo de conservante químico y posteriormente congelado, tiene un periodo de utilización, yo aconsejo de cuatro a seis meses a partir de este tiempo comenzara a perder propiedades.

Forma de suministrarlo.
Lo ideal es sacar del congelador lo que vallas a utilizar para ese día y meterlo en la nevera dentro de un recipiente sobre un papel absorbente, con eso consigues una lenta des congelación y que elimine el agua a la vez que se descongela.
Lo que siempre aconsejo es que se alterne la papilla con otros tipos de alimentos
En caso de alevines si que creo que es la mejor opción para conseguir un crecimiento rapido.

¿Cuando no utilizar papilla como alimento principal?
-Si tu filtración no es muy efectiva o es insuficiente.
-Si no tienes demasiado tiempo para dedicarle,
-Si tienes tu acuario esta muy plantado o con difícil limpieza y no estas dispuesto a estar demasiado pendiente.




Con comida seca:

Hay grandes defensores de los alimentos comerciales y que han conseguido muy buenos resultados con ellos.
En cualquiera de los casos que hemos dicho antes; (falta de tiempo o no tener un equipo adecuado) Es mejor alimentar a nuestros peces con alimentación comercial de calidad, y por supuesto variada, Los fabricantes de comida, hacen preparados que cubren todas las necesidades de nuestros discos, y no seré yo el que diga lo contrario, hay todo tipo de alimentos y formatos para cualquier necesidad, por lo que si no queréis el engorro de la fabricación de papilla es una buena opción.
Ademas esta si es de calidad no genera tanto residuo como la papilla...pero no por esto debemos descuidar el mantenimiento.

Con alimento vivo:
en cualquiera de los casos anteriores complementar su alimentación con alimento vivo es una excelente idea, siempre sabiendo que este alimento se ha conseguido con seguridad de que no le genere ningún problema

Con alimento congelado:
como el alimento vivo, siempre es bueno como complemento.
utilizar el método de la papilla para suministrarlo y en algunos caso un enjuagon con agua limpia no vendrá mal.

¿Cuanto alimentar a nuestros discos?



Esta claro que esto depende del tamaño de los discos.

Para discos adultos calculo que de dos a cuatro veces cantidades que se coman en un minuto aproximadamente.
En caso de juveniles entre cuatro y seis veces.
Y si son alevines tantas veces como puedas, manteniendo el agua en buenas condiciones, para esto mejor pasar por el post de Anutsan

RECORDAR QUE LA CANTIDAD Y TIPO DE ALIMENTACIÓN ESTA LIGADA AL MANTENIMIENTO DE TU ACUARIO

Este tema no esta cerrado a ningún tipo de puntualización y me gustaría completarlo con todas vuestra opiniones u aportaciones al respecto.
-hi.gif
#2
Otro grandísimo tema para seguir alimentando el área de discosBig Grin

Saludos Pedro!!!
#3
Muy buen Post Pedro -good.gif
#4
Gracias por el post Pedro!








1 saludo
#5
Muy buen post Pedro, pero yo recalcaría un poquito mas los cuidados que hay que tener y limpieza por que alimentando asi como descuides un poco la limpieza y los cambios el guantazo esta casi asegurado.
#6
(22-06-2015, 11:47 PM)MANGUERAS71 escribió: Muy buen post Pedro, pero yo recalcaría un poquito mas los cuidados que hay que tener y limpieza por que alimentando asi como descuides un poco la limpieza y los cambios el guantazo esta casi asegurado.
Amen-good.gif
#7
(22-06-2015, 11:47 PM)MANGUERAS71 escribió: Muy buen post Pedro, pero yo recalcaría un poquito mas los cuidados que hay que tener y limpieza por que alimentando asi como descuides un poco la limpieza y los cambios el guantazo esta casi asegurado.

Así??? Huh
No se a que te refieres:
Pongo que alimenten de dos a cuatro tomas diarias y de cuatro a seis en juveniles...
no es demasiado, pero no obstante he subrayado un par de frases y he hecho un pequeño párrafo final-good.gif
#8
Bueno pues rectifico y digo que el post en su totalidad es perfecto como estaba en su origen, ya que dos maestros que saben mucho mas que yo, parecen no estar de acuerdo, un saludo a todos.
#9
Hola a todos.

Al final, no sé si no lo he leído bien, no me queda claro así que os pregunto.

Para alimentar discos que ya no son alevines (tamaños entre 10 y 12 cm), ¿cuántas tomas recomendáis?

Si he entendido bien, entre dos y cuatro de la cantidad que coman en un minuto pero teniendo cuidado de limpiar la suciedad que se generará.

Como con otros peces, o al menos eso he hecho yo siempre y me ha ido bien, ¿conviene algún día de ayuno?

Gracias!!
#10
(05-03-2016, 12:28 AM)sputnik69 escribió: Hola a todos.

Al final, no sé si no lo he leído bien, no me queda claro así que os pregunto.

Para alimentar discos que ya no son alevines (tamaños entre 10 y 12 cm), ¿cuántas tomas recomendáis?

Si he entendido bien, entre dos y cuatro de la cantidad que coman en un minuto pero teniendo cuidado de limpiar la suciedad que se generará.

Como con otros peces, o al menos eso he hecho yo siempre y me ha ido bien, ¿conviene algún día de ayuno?

Gracias!!

Con 10/12cm dependerá de el tiempo que tengan los animales para considerarlos juveniles o adultos.
Si ya tienen un año aproximadamente están mas cerca de adultos que juveniles, y con tres o cuatro comidas estara perfecto, siempre ligado al mantenimiento correcto de los parámetros.

Con el tiempo vas aprendiendo con la observación de tus peces si todo esta correcto, hasta que tengas ese conocimiento o ante cualquier duda, tienes que tirar de test.

luego el tema de ayuno si o no:
Yo personalmente no sigo una rutina de alimentación constante; ya que depende del tiempo que pueda dedicar así los alimento.

Prefiero que coman menos, antes que me enfermen por agua en malas condiciones.
Por tanto aunque los he dejado en ayuno algún día que no he llegado a casa hasta tarde, no hago ayuno de forma sistemática.

Una vez adultos prefiero que "se adapten" a mi ritmo de vida.

Todo esto que te comento esta basado en mi experiencia personal, pero hay gente que si le hace un ayuno semanal y que les da de comer todos los días con total puntualidad-pardon.gif

Pero yo creo que lo mejor es que dentro de lo posible el acuario sea un disfrute por que si no termina agotando y al final lo abandonas-no2.gif
#11
Ok, gracias.
Ahora me toca enterarme de la edad de los bichos. Me fijé en todo lo que decía el post sobre identificar discos sanos pero no sé me ocurrió preguntar por la edad....
Parámetros a medir, nitritos, nitratos seguro. Algo más?
#12
Pues según me dicen en la tienda, los bichos tienen entre tres y cuatro meses.
Deduzco que tengo que irme a más frecuencia de alimentación, verdad?
(no querría desviar este hilo para mi tema particular. Si parece oportuno abro otro)
#13
Tienes alguna foto?
Las medidas son con caudal o sin caudal?











1 saludo
#14
(07-03-2016, 06:31 PM)Gwendal escribió: Tienes alguna foto?
Las medidas son con caudal o sin caudal?

Hola.

Estoy de viaje y hasta el miércoles o jueves no podré sacárselas.

Me parece que tenía que haber leído todavía más. Pensé que se medían sin incluir la aleta caudal pero si te soy sincero ni los medí en la tienda ni al llegar a casa.

En la tienda me parecían grandecitos al lado de los otros y más grandes que otros que vi en otras tiendas de supuestos 10 cm (al llegar a casa, al lado de los cardenales y borrachitos me parecieron enormes)

He visto muchas fotos de esas que cogen al bicho en la mano pero no me atreví, no fuera que saltara así que tampoco tengo esa referencia.

Me veo haciendo papillas, con la mala experiencia que tuve hace años con la receta de un tal Aldo con agar - agar (no por culpa de la receta sino por lo mal que yo la hice, que más que papilla parecía sopa con tropezones)
#15
(07-03-2016, 06:31 PM)Gwendal escribió: Tienes alguna foto?

Hola.
Estas son las fotos que he podido tomar con el móvil y una cinta métrica que sirva de referencia.
No es una medida exacta porque los bichos no estaban ni pegados ni paralelos al cristal y además tampoco estaba muy perpendicular. A ojo habría que sumarles un par de centímetros a lo que aparenta


[Imagen: q8P2g8d.jpg]

TURQUESA
[Imagen: anbm69.jpg]

RED MELON
[Imagen: 6ZtCPBd.jpg]
[Imagen: 1z4wilj.jpg]

RED COVER
[Imagen: 2drvz0j.jpg]
[Imagen: jhbmkk.jpg]


Salu2,

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: