QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Método De Engorde De Alevines De Disco
Respuestas: 19    Visitas: 25007
#1
Introducción:



Pues me he decidido a hacer una especie de guía para principiantes , hable de como diferenciar un disco sano (aunque nadie le hace mucho caso) hable de la reproducción ...( y ahora todos "crían") , creo que es el momento de hablar un poquejo de como engordar alevines.

Instalación y número de inquilinos:

Bueno según mis experiencias y mis vivencias , antes la primera pregunta o una de las primeras , era ... puedo mantener alevines de ... x tamaño en acuarios de...x . la respuesta inmediata era NO, siempre acuarios de 200 L.

[Imagen: imgp4853z.jpg]

Esto creo que ya está superado y ahora ya hay mucha más aficionados que usan acuarios de diferentes tamaños dependiendo del tamaño y grupo de discos a engordar.


[Imagen: imgp4913.jpg]

Con esto quiero decir que siempre tendremos en cuenta el tamaño de los disquillos y lógicamente si son alevines como imaginamos todos , de menos de 5 cm. , pues se vaya a acuarios pequeños , de unos 100 l a ser posible desnudos , o sea , sin vegetación ni decoración lógicamente iremos cambiando de tamaño de acuario según vayan creciendo nuestros alevines.

[Imagen: imgp4924.jpg]

[Imagen: imgp5035a.jpg]


Esto a mi parecer es muy importante, porque los alevines se sienten más cobijados en acuarios no demasiado grandes y sin decoración tampoco se pueden esconder ni tener territorialidad.

También debemos de escoger un buen grupejo de alevines, no basta con meter dos o tres siempre mejor un buen grupo de 10 o 12 y a ser posible del mismo tamaño , esto también es muy importante.

Si llegados a este punto estamos en este caso , la cosa va bien , ahora si estamos muy lejos de él , mal va la cosa.

[Imagen: imgp4988l.jpg]


Cuidados y mantenimiento del agua:



Cuando tengamos a los animalejos en casa , y habiendo escogido el tipo de filtración , que también sabemos , puede ser tipo de esponja , solo difusor , tipo teja (mi preferido , o el que hayamos elegido) , debemos de saber también que hay que cambiarles agua masivamente , es decir el total del acuario todos, todos los días , todas estas pautas son las más importantes y todo lo que se vaya alejando de ellas es ir hacia el error.

[Imagen: imgp5138g.jpg]


Ya sabemos que esto es una afición, pero al igual que a un perro hay que sacarle a pasear x veces a estos animalillos hay que tenerles un cuidado especial y hay que empezar por ahí.

No nos olvidemos tampoco nunca de que hay que limpiar periodicamente los cristales de La urna , para que no se asuste el personal , vamos a poner una vez a la semana , el que pueda hacerlo todos los dias , pues mejor.




Alimentación: tipos y rutinas



La comida , otro factor muy importante , como bebés que son , deben de comer al menos cada dos horas , aquí os digo lo mismo , todo lo que se nos aleje de esas horas es perjudicial , ya sabemos también que trabajamos , tenemos familia etc.. , simplemente digo lo que se debe de hacer, para intentar llegar cada uno dentro de sus posibilidades a ello , sin perjuicio de su vida privada , laboral etc. ...

[Imagen: imgp4990.jpg]


Bien pues ya tenemos como pautas y repasando... alevines de unos 5 cm. metidos en un acuario de no menos de 100 l en acuario desnudo , cambiando el total del agua al menos una vez diaria y dando de comer siempre que se puede cada dos horas.

El siguiente paso sería , ...el que les damos de comer? tenéis mil y una recetas de aficionados de cómo hacer papilla , así que no voy a entrar en el tema de tipo de papillas , de momento.

[Imagen: imgp5878s.jpg]


Lógicamente también se pueden alternar con otro tipo de preparados comerciales , ya sea granulo , escamas o cualquier historia de ese tipo , ya supongo que llegados aquí , algunos habréis pensado también en añadir algún comedero automático que haga nuestro trabajo cuando no estamos casa.

[Imagen: imgp5636c.jpg]

Y como no quiero ser más pesado , si habéis aguantado hasta aquí , sois unos cracks

[Imagen: imgp55362.jpg]



Ahora solo falta que quien corresponda lo ponga como nota o importante para que no se nos vaya y algún que otro despistado se le ocurra leerlo y en un futuro podamos ver buenas fotos de nuestros bichos españoles.

[Imagen: imgp5959k.jpg]


Estas pautas como ya habréis visto son muy generales y cada uno tendrá a parte su librillo




saludos
#2
Se me había pasado el tema.
Una info muy útil, gracias Anutsan.






1 saludo
#3
Y una de las recompensas a un buen trabajo puede ser esta...

[Imagen: gykd.jpg]


Smile-good.gif
#4
gracias por molestarte en plasmar parte de tu experiencia.
ahora va mi pregunta,
tu que as engordado muchas veces discos, cambiando cantidades enormes de agua...
¿tratas el agua previamente? por que yo hace años que no utilizo nada, pero claro también
hace años que no cambio mas del 50% de una vez.
Como haces los cambios???????
#5
Te han dado el premio¿??¿






1 saludo
#6
yo ya savia que anutsan era todo un campeón Big Grin en la cria y mantenimiento de discos.
es todo un privilegio tenerle en este foro -hi.gif
#7
Buenas , si claro que tengo el "premio en casa", y lo mejor de todo , es que tengo los discos premiados , en este y otro concurso -yahoo.gif.
Generalmente los cambios de pequeños si son del total practicamente del agua , la suelo pasar antes por un filtro de carbon y sedimentos , pero tampoco le viene mal añadir prime para evitar sorpresas .
De todas formas los cambios estos masivos van un poco dentro de nuestras posibilidades , tiempo y expectativas con los discos , eso creo que esta muy claro.
Si no se dispone de medios para cambiar tanta agua , pues al menos el 50% no iria mal , eso si cuanto mas proximos sean los cambios menos lo notaran , lo ideal que sean a diario.

saludos y gracias por los comentarios
#8
Enhorabuena Anutsan.

Desde luego los cambios de agua son un factor clave, aunque crees que un disco sin cambios de agua diarios no puede alcanzar el mismo tamaño que uno que los recibe diarios con el paso del tiempo!¿?





1 saludo
#9
(03-07-2013, 01:25 PM)Gwendal escribió: Enhorabuena Anutsan.

Desde luego los cambios de agua son un factor clave, aunque crees que un disco sin cambios de agua diarios no puede alcanzar el mismo tamaño que uno que los recibe diarios con el paso del tiempo!¿?





1 saludo

Hombre yo con lo poco que se y me voy informando para mi futuro engorde despues de verano es que es fundamental cambios de agua y si es el 100% disrio mejor vomo dice el compañero anutsan.
Nacho a la pregunta que si puede alcanzar un tamaño igual que un engorde con cambios diarios puff yo creo que depende muchos factores como es el tamaño del acuario no es lo mismo el engorde que haces tu en tu 600 litros con filtracion externa que el que voy a hacer yo en un cubico de150 litros con filtros de esponja. Esta claro que en mi caso los cambios han de ser constantes por temas de nitrqtos nitritos amonio etc.
Pero aun dependiendo del tamaño del acuario una cosa fundamental en estos peces es de lo que tanto sr ha hablado y es la hormana que tienen para retrasar el crecimiento de sus hermanos o compañeros. Por esto tambien es fundamental los cambios de agua ya sea en un 100 que en un 200 qur en un 600 claro que tampoco creo que tenga que ser a diario como en un acuario desnudo y solo con esponjas y oxigenador. Un saludo. Y si me equivoco anutsan corrigeme que de los errores se aprende y mas de gente entendida del mundillo
#10
Desde luego es un debate interesante.
Yo pienso que si el animal se alimenta bien y se mantiene dentro de unos parámetros correctos, puede alcanzar una talla casi semejante al disco que se le suministran todos los días cambios de agua.
Pienso que esto de los cambios está más encaminado a un crecimiento mucho más rápido y en menos tiempo. Más pensado a criar peces y engordarlos para venderlos.
Pienso yo vamos.




1 saludo
#11
Pues creo que ya esta contestada tu pregunta muy bien , no solo es por la alimentacion , nitratos etc...si no por la famosa hormona del crecimiento que los otros hermanos inhiben al resto , de ahi que si no realizamos cambios habra discos que tengan 10 cms y otros aun no tengan ni 8 y asi sucesivamente hasta que lleguen a morir -pardon.gif
Mirar este enlace que lo explica mejor que yo... si no se puede poner aqui estopues lo siento , se puede borrar sin problemas , pero lo veo interesante -good.gif
http://www.elacuarista.com/cuba/art/dulc..._peces.htm
#12
Anutsan, esto es un foro libre, puedes poner cualquier enlace sin problemas.
Es un artículo muy interesante y bien explicado.

No tenía ni idea del factor de la presión en el desarrollo de los peces, muy interesante.





1 saludo
#13
-good.gif-thanks.gif
#14
Superinteresante el tema, tuve la experiencia de criar hace algunos años pero no sabía todo esto jeje, tengo ganas de volver a tener discos en el acuario comunitario, a ver si dentro de poco puedo volver a comprar alguno, son peces increíbles, en cuanto pueda unos blue diamod caen fijo.
Muy buen tema y lo tendré muy en cuenta en un futuro por si acaso. -good.gif
#15
Un post muy muy interesante Big Grin tengo intencion de comprar unos alevines y engordarlos pero queria hacerlo en un acuario de 60l y de ahi luego a uno de 120l. Una duda que tengo podria poner por ejemplo 10 juveniles de mismo tamaño pero diferente variedad 5 turquesa y otros 5 alenquerHuh

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: