Áloe vera en los acuarios
Por Alberto Ortoll
Áloe vera, planta, cuidados, reproducción, cultivo, medicina natural,*componentes químicos y sus propiedades, acondicionador natural, preparación casera, aplicaciones, dosis y galería de variedades de áloes.
El Áloe vera es una planta curativa muy eficaz que nos ofrece la naturaleza; ha sido utilizada desde tiempos remotos con fines medicinales por el hombre y también puede ser aplicada en nuestros acuarios.
Por sus propiedades, el Áloe vera puede ser considerada como la reina de las plantas medicinales.
Nombres científicos: Áloe vera (L.) Burm. F 1768.), Áloe Barbadensis Miller y Áloe vera (Linne.).
Nombres comunes: Áloe vera, sábila o acíbar (en algunos lugares).
Otros nombres: en el antigüo Egipto los egipcios le llamaban “la planta de la inmortalidad”; en la Biblia “La Planta Bíblica” a través de (San Juan, 19: 39 - 40); en la Antigüa China “El Remedio armónico”; en la cultura maya (México) “La Planta sagrada”; en los países árabes “El Lirio del desierto”; en la India “La Curadora silenciosa”; los monjes medievales “La Planta milagrosa”; los indios seminolas de Florida “La Fuente de juventud”; los sumerios “La Mágica virtud”; en Rusia “El elixir de la longevidad”; en Japón “La planta real"; los indios seminolas de Florida “La fuente de juventud”; en Haití “La Planta de la eternidad”; en Brasil “La Planta de la salud y la belleza”, “áloe Curaçao” y por sus poderes antibióticos, y cicatrizantes que posee la planta se le ha llamado "La Hormona de las heridas" por algunos científicos entre ellos el famoso farmacéutico alemán Freytag, etc.
Sinónimos: castellano, sábila o zábila; gallego, herba babosa; catalán, atavara vera; eusker, belaamintza, etc.
Denominación farmacológica: extracto (áloes extractum), tintura (áloes tinctura).
Etimología del nombre: la palabra Áloe desde un punto de vista etimológico es un tanto diverso, contrastante, y en ocasiones desconcertante, pues se han postulados diversos orígenes de la palabra Áloe, para algunos procede del Hebreo (אֲהָלוֹת, Ahalim, Ahaloth), para otros del Árabe (alloeh), y para otros del Latín (alŏe) y este del Griego (ἀλόη) y el significado que se le da es “sustancia amarga brillante”.**
La palabra vera proviene del Latín que significa “verdadera”.
Historia
En la prehistoria: lo más probable es que el áloe fue utilizado como planta medicinal.
En la antigüedad: como medicina natural y cosmética principalmente.
En la actualidad: para uso doméstico es utilizada como planta medicinal y /u ornamental de interiores, y en el exterior (jardines).
Los usos más comunes en los hogares son, para salar heridas, rozaduras, cortes en la piel, tratar quemaduras, quemaduras solares, picazón de insectos, dolores musculares, herpes labial, elaboración de jabones, cremas para la piel, como suplemento alimenticio, por citar algunas.
Para uso comercial en la industria farmacéutica, cosmética, fitoterapia (consumo de plantas que son para combatir enfermedades) alimenticia, entre otras.
Algunos veterinarios el Áloe vera lo utilizan como medina natural alternativa para tratar algunas afecciones en los animales.
En la acuariofilia: el gel del áloe vera es utilizado como acondicionador natural, antiestrés, elimina metales pesados, favorece al sistema inmune, inhibidor del dolor, antiinflamatorio, coagulante, cicatrizante, rehidratante, queratolitico, regenerador celular ayuda a la mucosa, ulceras, aletas dañadas, bactericida, fungicida, antibiótico, digestivo, desintoxicante, energético, nutritivo, etc., puede darse como alimento a peces e invertebrados.
Historia I
Imagen / Internet
Historia II
Las propiedades de ésta planta ha sido conocida por grandes civilizaciones como los egipcios, griegos, romanos, algaréanos, árabes, hindús, tunecinos y chinos entre otros que hablan de su empleo para uso medicinal y cosmético principalmente.
La civilización mesopotámica se desarrolló en paralelo con la egipcia, con la que tenía diversas partes de común. En la época en que los egipcios desarrollaban la especialización en oftalmología y empleaban los remedios. Los médicos mesopotámicos exhibían en sus tablillas cuneiformes unos conocimientos muy similares en sumeria (2.000 años a.C.).
En el Antigüo Egipto, en Mesopotamia, la India y en China se establecieron los cimientos de la terapéutica oftálmica.
Hay informes de dibujos de la planta en las antigüas paredes de templos egipcios desde el año (4.000 a. C.).
Los conocimientos de su uso se fueron transmitiendo oralmente de generación en generación, sacerdotes y médicos de la realeza en diferentes culturas han dejado escritos con testimonio de sus propiedades medicinales y mágicas.
En la Antigüa Sumeria: en unas tablillas sumerias de escritura cuneiforme se encuentra la primera referencia. Estas tablillas se encuentran en la Biblioteca de Asurbanipal de la ciudad asiria en Nínive.
Por lo que presumiblemente fue utilizada por Cleopatra y Nefertiti, se menciona que aplicaban el jugo de áloe en sus rituales de belleza diaria y la usaban como ingrediente esencial en sus cuidados diarios, es decir que conocían sus propiedades cosméticas y medicinales. Se dice que el brillo de los ojos de Cleopatra se debía a un colirio elaborado a base de áloe y que la belleza de la piel de Nefertiti provenía de los famosos baños en leche de burra y gel (pulpa / cristal) se decía que el áloe ofrecía salud, belleza y eternidad.
A los sacerdotes egipcios elaboraban productos para embalsamar para ser utilizados en el proceso de embalsamiento de los faraones, en rituales de sepultura, incluían como un regalo a los faraones fallecidos como símbolo de vida eterna.
En el Antigüo Egipto: los egipcios le llamaban “La planta de la inmortalidad”.
Se menciona en el Papiro de Ebers, conocido también como el “Libro Egipcio de los Remedios” en (1.550 a. C.); que es considerado como el primer compendio médico en las que aparecen fórmulas para la elaboración de elixires con el zumo de áloe, citándose las fórmulas de los remedios utilizados en aquella época, y se habla del empleo del áloe para diversas preparaciones como en la cosmética, para usos medicinales, entre otros.
En la Biblia le ha llamado “La planta Bíblica”, a través de (San Juan, 19: 39 - 40) y en el Nuevo Testamento.
Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de cien libras en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos (San Juan, 19: 39).
Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias, como es costumbre sepultar entre los judíos (San Juan, 19: 40).
En la Antigüa Grecia: Aristóteles recomendaba a Alejandro Magno el uso de áloe para la curación de sus soldados, se menciona que conquisto la Isla de Socorra al sur de Arabia porque había gran cantidad de áloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las viajes.
Se ha escrito que conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de áloes que servirían para diferentes dolencias, como alivio, curación de heridas y atender enfermedades de sus soldados.
Teofrasto, griego (Ereso, ca. 371 a. C. – ca. 287 a. C) Aristóteles legó sus escritos a Teofrasto. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Debido a todos estos trabajos sobre las plantas, es a menudo considerado el "padre de la botánica".
En la Antigüa China: durante la dinastía del primer emperador de Fuxi o Fu-Hsi (ca. 3.000 a.C. m hacia el 2.700 a. de C.), se encontraron dibujos en los que se representa esta planta.
Los médicos tradicionales de la Antigüa China la consideraron como una de las plantas con mayores propiedades terapéuticas y la llamaron "El Remedio Armónico” en los códices más antigüos figura en el Libro de las Hierbas medicinales.
Los chinos, fueron los primeros en usar el áloe vera.
Marco Polo, señalaba su uso tradicional en la corte china para alivio a los padecimientos estomacales.
Los árabes fueron los primeros en transformar el extracto para uso comercial y también son los que extendieron el uso del áloe en polvo que utilizaban como laxante en uso interno, para heridas y contusiones en uso extremo.
Y posteriormente fue comercializado por los mercaderes fenicios.
En el siglo V a. C., Hipócrates el griego (460 al 377 a. C.), padre de la medicina moderna, alude en numerosas ocasiones al áloe en su Canon de Medicina moderna, en una gran enciclopedia médica que se conservan algunos tomos.
Hipócrates revolucionó la medicina gracias a la modernidad de su ideario, pues pensaba que “en la naturaleza había un remedio para cada enfermedad”, y que no existía una dolencia tan grave que no tuviera cura, pues “para grandes males, grandes remedios”.
También menciona en sus escritos el uso del áloe para tratar quemaduras, picaduras de insectos, heridas, etc.
En el siglo I d.c., Dioscórides describió extensamente el áloe en su herbolario griego y también de sus virtudes medicinales y cosméticas.
En la India: en el Ayurveda (700 a. C.), también dedicado a la medicina natural, atribuye al áloe propiedades curativas en dolencias relacionadas con el hígado, en el aparato digestivo y respiratorio; aplicado de forma externa para curar quemaduras, heridas, herpes, cortes, etc.
Los hindúes creían que la planta del áloe crecía en los jardines del Edén y la llamaron "La curadora silenciosa”.
En la Edad Media y el Renacimiento
Introducción en América: fue introducida en América por los franciscanos españoles, en la época de la conquista.
Cuando España conquistó la isla de Barbados debido a que fue ahí donde llegó Cristóbal Colón en su primer viaje en el siglo XV y es posible que de ahí provenga su nombre científico Áloe Barbadensis Miller.
En 1720 Carl von Linne fue el primero en darle el nombre al áloe cuyo nombre científico era Áloe vera Linne.
Durante sus viajes Cristóbal Colón hizo una investigación referente a la salud de sus navegantes y resultaron cuatro son las provisiones que resultan necesarias para las personas, el trigo, la oliva, la uva, y el áloe.
Historialmente, el áloe se ha utilizado de forma común para curar heridas y para curar varias enfermedades de la piel y por vía oral como laxante.
Los jesuitas, grandes conocedores de la medicina y de los textos griegos, difundieron su uso por todo el continente americano, rápidamente en el Caribe, particularmente en la isla Barbados.
Pero también ya se usaba el áloe y no llegó a América con la conquista, los mayas y los aztecas ya lo utilizaban por sus propiedades mágicas y protectoras.
En los siglos XVIII y XIX fue una de las plantas más prescritas, incluso hoy es una de las hierbas más populares en los Estados Unidos.
Durante la II Guerra Mundial se redescubrió su valor terapéutico.
Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el áloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.
Funciona tan bien curando la piel y aliviando el dolor que fue usada en la ciudad de Oklahoma para las víctimas de las bombas de abril 1995.
Y así, en diferentes épocas y lugares se dio a conocer el áloe vera.
El áloe vera además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, fibra de vidrio, pinturas, esmaltes, etc.
El áloe vera fue seleccionada por la NASA como la planta que absorbe el 90 % de la toxicidad de estos materiales.
Combate a las radiaciones que transmiten las computadoras, televisores y otros aparatos electrónicos.
Estudios científicos: avalado por Veracetics y la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España han desarrollado un procedimiento para la obtención de principios activos a partir de hojas de áloe. Con este proceso se obtiene un producto de posible uso farmacológico, cosmético y nutricional con propiedades terapéuticas y/o alimenticias en el que se eliminan compuestos tóxicos como son los fenoles.
Científicos Israelíes de la Universidad de Oklahoma, a su vez, realizan estudios completos, en el Instituto Científico Weizman de Rejovot (Israel), el
Instituto de Tecnología de California y otras más.
Actualmente sus propiedades han sido comprobadas clínicamente y los científicos se interesen cada vez más por sus aplicaciones médicas. Por otro lado, es una planta doméstica que se utiliza para diferentes usos, ya sea para humanos o para nuestras mascotas, también es tratada en la industria con diferentes fines.
En la actualidad el áloe vera se utiliza como un agente o remedio tradicional para una variedad de usos, incluyendo la diabetes, el asma, la epilepsia y la osteoartritis.
También se utiliza por vía tópica para la osteoartritis, quemaduras, quemaduras solares, y la psoriasis. El gel de áloe vera se puede encontrar en cientos de productos para la piel, incluyendo lociones y protectores solares. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el áloe vera
como saborizante de alimentos naturales.
Descubrimientos científicos: el áloe se a utiliza al comprobarse su eficacia para curar las quemaduras producidas por los rayos X a los médicos.
El uso del áloe, antes del siglo XX se vio restringido a la venta del producto fresco ya que éste después de arrancado de la planta, en tres días pierde sus propiedades.
En 1965, el farmacéutico Hill Cotas inventó el método para estabilizar el áloe. En 1970 se encontró la forma de separar la aloína de la corteza.
Con las comprobaciones clínicas los científicos se interesan cada vez más en la investigación de sus múltiples propiedades medicinales.
La hoja fresca solo mantiene al máximo sus propiedades naturales si pasa por el proceso de estabilización entre 4 / 6 horas después de la recolección.
Método para estabilizar el gel: tomado de la hoja separando el gel añadiéndole vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferol) y sorbitol, lo que masificó el uso del áloe y creo una industria asociada a esta planta.
Origen: proviene del norte y el este de África, así como de la Península Arábiga.
Cultivo: se cultiva en regiones subtropicales, tropicales o cálidas.
Zonas de cultivo: África, Península Arábiga, Las Islas Canarias (España), México, Estados Unidos en algunas regiones cálidas, en el Caribe, Centro América, Sudamérica, Japón, China, Curaçao, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Arabia, Argelia, India, etc.
La planta crece de forma silvestre en zonas tropicales y subtropicales. Se desarrolla es en suelos arenosos, secos, arcillosos y calcáreos.
Lugar donde se puede adquirir la planta: viveros.
Comercialización: empiezan a ser aprovechables como materia prima aproximadamente a los tres años.
Recomendaciones al adquirir una planta: que la planta y hojas que no estén dañadas, deben estar lisas, flexibles y esponjosas al tacto, entre más esponjosas es mejor ya que contienen más gel, ya que de no ser así las hojas poco flexibles y que estén muy delgadas, casi no contienen gel y de momento "no sirven". Puede adquirir la planta y cuidarla en un lugar adecuado, con buen sustrato, abonos orgánicos, regar poco a poco agregando agua en pequeñas cantidades cada tres días (variable) a la planta, hasta que se recupere.
Características botánicas
Alberto Ortoll
Planta:es una planta herbácea que pertenece a las liliáceas, es una planta perenne (que no muere después de la floración), es una planta fanerógama ya que posee flores y por lo tanto puede reproducirse mediante semillas o por el método de reproducción conocido como vegetativo es decir, que de la planta madre nacen hijuelos, de cada planta madre pueden nacer de veinte a treinta hijuelos anuales, es una especie de las llamadas suculentas es decir, que contiene una gran cantidad de jugo. Es una planta con tallo corto y raíces profundas en las (plantas jovenes y adultas), así como de raiices poco profundas len os (hijuelos). El término retoño o clon en la agricultura, se refiere a un hijuelo.
La planta puede exceder los 50 cm de altura con la inflorescencia, véase imágenes incluido el pedúnculo que puede tener más de 100 cm de altura.
Diferencias con otras plantas: para resistir la sequía el áloe tiene una serie de características específicas con las que solventar sus problemas y posee una compleja y eficiente red de pequeñas raíces que absorben rápidamente la humedad. Sus tejidos celulares son esponjosos y blandos para almacenar el agua y evitar que se evapore, contienen una sustancia vegetal mucílago que tiene la propiedad de absorber el agua y retenerla que alimenta a la planta y facilita la fotosíntesis.
Otra característica que favorece la retención de agua son las estomas, pequeños orificios situados en la superficie de las hojas que abren para realizar el intercambio gaseoso que origina la fotosíntesis, y se cierran cuando dicha función ha sido realizada, evitando así la evaporación. Una particularidad del áloe vera es que, a diferencia de la mayoría de las plantas, metabolismo CAM (metabolismo ácido de las crasuláceas, esquema del proceso CAM) utiliza el día para la absorción de anhídrido carbónico, mientras que por la noche expulsa oxígeno.
Es muy común confundir los áloes con los agaves comúnmente conocidos como pitas, a diferencia de los áloes los agaves es que estos últimos son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica.
Edad adulta: la planta ha llegado a su edad adulta, después de los dos a tres años de vida cuando florece y empieza a arrojar hijuelos a su alrededor.
Esperanza de vida: 8 años.
Sustancias principales: de la hoja de áloe vera, contiene agua, acíbar ( aloína / látex) y el gel (pulpa / cristal).
Acíbar (aloína / látex): de sabor (amargo), color (amarillo pardo obscuro) que mancha, consistencia (ligeramente viscosa), con mal olor.
Gel (pulpa / cristal) : sabor (insípido), color (cristalino incoloro), consistencia (semigelatinosa), suave, carece de olor y no mancha. El gel contiene un amplio espectro medicinal.
Color de la hoja / corteza: es verde claro.
Hojas / pencas: nacen del centro de la planta, expuestas en rosetas.
Están compuestas por tres capas una que es la exterior, otra la capa intermedia (el acíbar / aloína / látex), en donde se concentra la aloína que es un ingrediente activo laxante de sabor amargo, que sirve a la planta como protección contra los predadores y en el interior el gel donde se almacenan todas las sustancias con sus propiedades curativas.
Las hojas están rodeadas de espinas que sirven como protección contra los predadores y del calor. Una característica de la hoja es que tiene el poder de autocuración y evitar el sangrado de si misma.
Propiedades nutritivas del gel: se obtienen al máximo todos sus nutrientes a partir de los tres años de vida.
Aprovechamiento del gel: para mejores resultados, el gel deberá medir al menos de 2 / 4 dos centímetros de grueso, entre más gruesa la hoja es mejor.
Forma: de hojas grandes muy resistentes, lisas, alargadas, cóncavas y planas en su parte superior, convexas en la parte inferior, con bordes afilados espinosos y terminados en punta.
Tamaño de la hoja: las hojas pueden medir de 40 / 50 cm de largo y 10 /12 cm de ancho, con un grosor hasta 2 cm aproximadamente.
Color: verde claro (la corteza), amarillo pardo, marrón, obscuro (el acíbar / aloína / látex), cristalino incoloro (el gel / pulpa / cristal).
Sabor: amargo (el acíbar), insípido (el gel).
Olor: mal olor (el acíbar), carece de olor (el gel).
Peso: la hoja puede llegar a pesar hasta un kilo y medio.
Consistencia: flexible, semisuave (la hoja), ligeramente viscosa (el acíbar), semigelatinoso (el gel).
Flores: son pequeñas, tubulares y se presentan en espiga con inflorescencias densas de color rojo, pero más frecuentemente de color amarillo.
Sus flores se forman y se empiezan a separar mirando hacia arriba, pero cuando empiezan a estar preparadas para florecer descienden y se abren floreciendo mirando al suelo, formando una especie de campanillas.
Floración: según la especie de áloe vera, en primavera y en verano, también pueden florecer en invierno en sus respectivos países de origen. Surgen los una vez al año en los meses de verano. Florecen aproximadamente a los dos años de vida.
Flores y pedúnculo: en cada pedúnculo puede tener de una a tres flores a la vez.
El fruto es capsular y con semillas numerosas.
Corte del pedúnculo y hojas: en ocasiones es cortado el pedúnculo antes de salir la floración para evitar híbridos cuando existen otros tipos de áloes o simplemente ya no se quiera y no por ello afecta a la planta, una vez hecho el corte debemos esperar un tiempo a que se seque completamente el pedúnculo para poder retirarlo manualmente con facilidad, sin uso de cuchillos o navajas etc. Al retirar sus hojas deben ser las más cercanas al suelo es decir su corte debe ser de la parte más baja de la planta, es preferible retirar la hoja completa sin hacer el corte para evitar el sangrado de la planta.
Híbridos: también está presente la manipulación humana creando día a día nuevos híbridos que desvirtúan las características del áloe que deseamos.
Para evitar híbridos, debemos cortar la vara de la flor a media altura por debajo de donde están las flores antes de que se abran, el resto de la vara la sacaremos fácilmente cuando esta quede seca, evitándose la polinización y así conservar la pureza genética. Por ello, no deben mezclarse ya que se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras.
Variedades: botánicos mencionan que existen más de 400 diferentes tipos de áloes, pero no todas contienen las mismas cualidades, tan solo algunas poseen propiedades terapéuticas significativas como el Áloe vera Barbadensis Miller, Áloe arborescens, Áloe ferox, Áloe chinensis, Áloe socotrina o nobilis, Áloe samponaria (Áloe maculata), etc.
Cultivo: nunca debe cultivarse en invierno, en lugares fríos o húmedos. La mejor época para sembrar es la primavera.
Cuando la planta se cultiva exteriormente es recomendable que exista una distancia de dos metros (variable) entre una planta y otra, ya que la planta de áloe forma grandes raíces enredándose unas con otras quitándose recursos naturales.
Si la planta está en el exterior, es importante que reciba viento moderado para que se fortalezca su tallo. La planta crece más rápido y mejor directamente en el suelo que en macetas.
Cultivos / Sevilla / España
Reproducción: es por polinización cruzada y su fecundación suele ser llevada a cabo por aves o insectos (abejas, mariposas, etc.), debido a su visión preferencial por los colores de las flores, también el "viento" es un agente polinizador muy activo.
Como cuidar planta de Áloe vera
Con Nadia Peña
Cuidados y cultivo en casa: para su cultivo en casa, es conveniente colocarlas en "macetas de barro que son porosas", en vez de macetas de plástico.
Tipo de planta: de sol semisombra con mucha luz resguardada, es mejor que no esté expuesta directamente al sol.
Si la planta está expuesta directa al sol las hojas pierden líquidos y toman un tono rojo / marrón.
Si esto sucede, es necesario trasladarla a un lugar más adecuado y regarla moderadamente cada tres días por la mañana para con poca agua para que poco a poco se mejore quitándose el tono rojo / marrón de las hojas hasta ponerse a su estado normal verde y esponjosas, para posteriormente regarlas normalmente.
Otros problemas: cuando el crecimiento de la planta es muy lento, se puede deber a diversas causas, si la maceta es pequeña, suelo muy alcalino, exceso de fertilizantes, mucho calor, poco riego, bastantes hijuelos junto a la planta madre, etc.
Foro de consulta sobre plantas
Infojardín
Preguntas sobre áloes
Infojardín
Tipo de maceta: la maceta normalmente utilizada es la de tipo copa.
Tamaño de maceta: si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado pequeña o demasiado grande. Para calcular el diámetro de la maceta se debe tomar como referencia la longitud de la hoja dividiendo entre dos, es decir si la hoja mide 30 cm de alto la maceta debe tener 15 cm de diámetro. Cuando la maceta es chica, crece lentamente, incluso la planta puede morir; si las macetas son demasiado grandes, las raíces se expanden perjudicando a las hojas.
Estas se llenaran con un 50% tierra normal de jardín o tierra para cactus y otro 50% arena con dos dedos de grava en el fondo para que la planta "tenga buen drenaje".
Cambio de maceta: si se va a cambiar de maceta, es recomendable dejar con las raíces al aire un par de días, después sembrarlas y no regarlas hasta pasados otros dos días con poco riego, se recomienda hacer cambio de tierra cada año y abonarla para que la planta tome más fuerza.
Trasplante: cuando la planta madre arroje hijuelos a su alrededor, y éstos deberán separarse con todas sus raíces, para que no chupen la vida de la madre. Estos hijuelos se trasplantan cuando miden trasplantar tenga al menos 20 cm centímetros de altura y deberán trasplantarse en forma individual. Podemos hacer el trasplante excavando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijuelos y separándoles totalmente de la madre. Los hijuelos se extraen fácilmente con un cuchillo ya que poseen raíces poco profundas.
Una vez extraídos, los hijuelos se deben regar a las dos semanas (con poco riego), así tendrán tiempo de cicatrizar las heridas producidas durante el trasplante. Se deberán situar en un lugar que tenga mucha luz, pero sin exponerlos directamente al sol. Si se están secando demasiado, entonces se deben colocar en un sitio menos soleado para regarlas dejándolas ahí hasta que recuperen y vuelvan a tomar el tono verde. En el trasplante sufren un choque traumático y parecen morir, pero después se recuperan.
Es muy importante retirar los hijuelos de las masetas ya que de lo contrario no se desarroyanan.
Áloe vera poda y trasplante
Con Roger Balada
Trasplantar el Áloe vera
Canal cómo se hace
Clima: la planta no soporta las heladas y muere a los 0°C le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas de 6 / 10º C., se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 20 / 25ºC.
Para proteger a la planta del frío y heladas hay que dejarla dentro de la casa o afuera bajo techo con mucha luz resguardada.
El áloe vera prefiere clima seco, no crece en bosques lluviosos o en partes pantanosas, no crece en áreas o desiertos áridos, puede sobrevivir bien a sequías prolongadas pero durante este tiempo no se desarrolla.
Riego: para saber si la planta requiere de agua, introducir un dedo en la maceta y si está seca la tierra, es necesario regarla. Regarla con riego escaso, una vez cada semana, en invierno cada 15 días y es necesario vigilar que "no se estanque".
El riego tiene que ir dirigido hacia la tierra y no mojando la planta, es aconsejable hacerlo por la mañana para que el exceso de agua pueda evaporarse a lo largo del día, también se puede regar la planta en tarde, pero mojando la tierra. Cuando las lluvias son continuas no es necesario regarlas.
El áloe puede pasar largas temporadas sin agua sobre todo en invierno; sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas significa que tienen sed.
Agua: es preferible usar agua de lluvia o filtrada, ya que el agua de la llave (agua de grifo) puede que contenga un alto contenido de cloro.
El exceso de agua ataca a las raíces e induce a la pudrición de raíces.
Suelo: la tierra debe ser arenosa con "muy buen drenaje" y un pH ligeramente ácido, ya que en suelos demasiado alcalinos retrasan su crecimiento.
El áloe puede brotar en forma silvestre en ambientes cálidos, suelos rocosos y/o pedregosos, normalmente entre los 600 / 1800 m de altitud.
Fertilización: utilizando "abonos orgánicos", una o dos veces al año.
Enemigos naturales: son el frío, el exceso de agua y la humedad.
Plagas: aunque es un planta muy resistente a las plagas pero puede ser atacada por cochinillas, pulgones u hormigas.
Enfermedades: hongos, bacterias y virus.
Por Alberto Ortoll
Áloe vera, planta, cuidados, reproducción, cultivo, medicina natural,*componentes químicos y sus propiedades, acondicionador natural, preparación casera, aplicaciones, dosis y galería de variedades de áloes.
El Áloe vera es una planta curativa muy eficaz que nos ofrece la naturaleza; ha sido utilizada desde tiempos remotos con fines medicinales por el hombre y también puede ser aplicada en nuestros acuarios.
Por sus propiedades, el Áloe vera puede ser considerada como la reina de las plantas medicinales.
Nombres científicos: Áloe vera (L.) Burm. F 1768.), Áloe Barbadensis Miller y Áloe vera (Linne.).
Nombres comunes: Áloe vera, sábila o acíbar (en algunos lugares).
Otros nombres: en el antigüo Egipto los egipcios le llamaban “la planta de la inmortalidad”; en la Biblia “La Planta Bíblica” a través de (San Juan, 19: 39 - 40); en la Antigüa China “El Remedio armónico”; en la cultura maya (México) “La Planta sagrada”; en los países árabes “El Lirio del desierto”; en la India “La Curadora silenciosa”; los monjes medievales “La Planta milagrosa”; los indios seminolas de Florida “La Fuente de juventud”; los sumerios “La Mágica virtud”; en Rusia “El elixir de la longevidad”; en Japón “La planta real"; los indios seminolas de Florida “La fuente de juventud”; en Haití “La Planta de la eternidad”; en Brasil “La Planta de la salud y la belleza”, “áloe Curaçao” y por sus poderes antibióticos, y cicatrizantes que posee la planta se le ha llamado "La Hormona de las heridas" por algunos científicos entre ellos el famoso farmacéutico alemán Freytag, etc.
Sinónimos: castellano, sábila o zábila; gallego, herba babosa; catalán, atavara vera; eusker, belaamintza, etc.
Denominación farmacológica: extracto (áloes extractum), tintura (áloes tinctura).
Etimología del nombre: la palabra Áloe desde un punto de vista etimológico es un tanto diverso, contrastante, y en ocasiones desconcertante, pues se han postulados diversos orígenes de la palabra Áloe, para algunos procede del Hebreo (אֲהָלוֹת, Ahalim, Ahaloth), para otros del Árabe (alloeh), y para otros del Latín (alŏe) y este del Griego (ἀλόη) y el significado que se le da es “sustancia amarga brillante”.**
La palabra vera proviene del Latín que significa “verdadera”.
Historia
En la prehistoria: lo más probable es que el áloe fue utilizado como planta medicinal.
En la antigüedad: como medicina natural y cosmética principalmente.
En la actualidad: para uso doméstico es utilizada como planta medicinal y /u ornamental de interiores, y en el exterior (jardines).
Los usos más comunes en los hogares son, para salar heridas, rozaduras, cortes en la piel, tratar quemaduras, quemaduras solares, picazón de insectos, dolores musculares, herpes labial, elaboración de jabones, cremas para la piel, como suplemento alimenticio, por citar algunas.
Para uso comercial en la industria farmacéutica, cosmética, fitoterapia (consumo de plantas que son para combatir enfermedades) alimenticia, entre otras.
Algunos veterinarios el Áloe vera lo utilizan como medina natural alternativa para tratar algunas afecciones en los animales.
En la acuariofilia: el gel del áloe vera es utilizado como acondicionador natural, antiestrés, elimina metales pesados, favorece al sistema inmune, inhibidor del dolor, antiinflamatorio, coagulante, cicatrizante, rehidratante, queratolitico, regenerador celular ayuda a la mucosa, ulceras, aletas dañadas, bactericida, fungicida, antibiótico, digestivo, desintoxicante, energético, nutritivo, etc., puede darse como alimento a peces e invertebrados.
Historia I
Imagen / Internet
Las propiedades de ésta planta ha sido conocida por grandes civilizaciones como los egipcios, griegos, romanos, algaréanos, árabes, hindús, tunecinos y chinos entre otros que hablan de su empleo para uso medicinal y cosmético principalmente.
La civilización mesopotámica se desarrolló en paralelo con la egipcia, con la que tenía diversas partes de común. En la época en que los egipcios desarrollaban la especialización en oftalmología y empleaban los remedios. Los médicos mesopotámicos exhibían en sus tablillas cuneiformes unos conocimientos muy similares en sumeria (2.000 años a.C.).
En el Antigüo Egipto, en Mesopotamia, la India y en China se establecieron los cimientos de la terapéutica oftálmica.
Hay informes de dibujos de la planta en las antigüas paredes de templos egipcios desde el año (4.000 a. C.).
Los conocimientos de su uso se fueron transmitiendo oralmente de generación en generación, sacerdotes y médicos de la realeza en diferentes culturas han dejado escritos con testimonio de sus propiedades medicinales y mágicas.
En la Antigüa Sumeria: en unas tablillas sumerias de escritura cuneiforme se encuentra la primera referencia. Estas tablillas se encuentran en la Biblioteca de Asurbanipal de la ciudad asiria en Nínive.
Por lo que presumiblemente fue utilizada por Cleopatra y Nefertiti, se menciona que aplicaban el jugo de áloe en sus rituales de belleza diaria y la usaban como ingrediente esencial en sus cuidados diarios, es decir que conocían sus propiedades cosméticas y medicinales. Se dice que el brillo de los ojos de Cleopatra se debía a un colirio elaborado a base de áloe y que la belleza de la piel de Nefertiti provenía de los famosos baños en leche de burra y gel (pulpa / cristal) se decía que el áloe ofrecía salud, belleza y eternidad.
A los sacerdotes egipcios elaboraban productos para embalsamar para ser utilizados en el proceso de embalsamiento de los faraones, en rituales de sepultura, incluían como un regalo a los faraones fallecidos como símbolo de vida eterna.
En el Antigüo Egipto: los egipcios le llamaban “La planta de la inmortalidad”.
Se menciona en el Papiro de Ebers, conocido también como el “Libro Egipcio de los Remedios” en (1.550 a. C.); que es considerado como el primer compendio médico en las que aparecen fórmulas para la elaboración de elixires con el zumo de áloe, citándose las fórmulas de los remedios utilizados en aquella época, y se habla del empleo del áloe para diversas preparaciones como en la cosmética, para usos medicinales, entre otros.
En la Biblia le ha llamado “La planta Bíblica”, a través de (San Juan, 19: 39 - 40) y en el Nuevo Testamento.
Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de cien libras en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos (San Juan, 19: 39).
Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias, como es costumbre sepultar entre los judíos (San Juan, 19: 40).
En la Antigüa Grecia: Aristóteles recomendaba a Alejandro Magno el uso de áloe para la curación de sus soldados, se menciona que conquisto la Isla de Socorra al sur de Arabia porque había gran cantidad de áloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las viajes.
Se ha escrito que conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de áloes que servirían para diferentes dolencias, como alivio, curación de heridas y atender enfermedades de sus soldados.
Teofrasto, griego (Ereso, ca. 371 a. C. – ca. 287 a. C) Aristóteles legó sus escritos a Teofrasto. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Debido a todos estos trabajos sobre las plantas, es a menudo considerado el "padre de la botánica".
En la Antigüa China: durante la dinastía del primer emperador de Fuxi o Fu-Hsi (ca. 3.000 a.C. m hacia el 2.700 a. de C.), se encontraron dibujos en los que se representa esta planta.
Los médicos tradicionales de la Antigüa China la consideraron como una de las plantas con mayores propiedades terapéuticas y la llamaron "El Remedio Armónico” en los códices más antigüos figura en el Libro de las Hierbas medicinales.
Los chinos, fueron los primeros en usar el áloe vera.
Marco Polo, señalaba su uso tradicional en la corte china para alivio a los padecimientos estomacales.
Los árabes fueron los primeros en transformar el extracto para uso comercial y también son los que extendieron el uso del áloe en polvo que utilizaban como laxante en uso interno, para heridas y contusiones en uso extremo.
Y posteriormente fue comercializado por los mercaderes fenicios.
En el siglo V a. C., Hipócrates el griego (460 al 377 a. C.), padre de la medicina moderna, alude en numerosas ocasiones al áloe en su Canon de Medicina moderna, en una gran enciclopedia médica que se conservan algunos tomos.
Hipócrates revolucionó la medicina gracias a la modernidad de su ideario, pues pensaba que “en la naturaleza había un remedio para cada enfermedad”, y que no existía una dolencia tan grave que no tuviera cura, pues “para grandes males, grandes remedios”.
También menciona en sus escritos el uso del áloe para tratar quemaduras, picaduras de insectos, heridas, etc.
En el siglo I d.c., Dioscórides describió extensamente el áloe en su herbolario griego y también de sus virtudes medicinales y cosméticas.
En la India: en el Ayurveda (700 a. C.), también dedicado a la medicina natural, atribuye al áloe propiedades curativas en dolencias relacionadas con el hígado, en el aparato digestivo y respiratorio; aplicado de forma externa para curar quemaduras, heridas, herpes, cortes, etc.
Los hindúes creían que la planta del áloe crecía en los jardines del Edén y la llamaron "La curadora silenciosa”.
En la Edad Media y el Renacimiento
Introducción en América: fue introducida en América por los franciscanos españoles, en la época de la conquista.
Cuando España conquistó la isla de Barbados debido a que fue ahí donde llegó Cristóbal Colón en su primer viaje en el siglo XV y es posible que de ahí provenga su nombre científico Áloe Barbadensis Miller.
En 1720 Carl von Linne fue el primero en darle el nombre al áloe cuyo nombre científico era Áloe vera Linne.
Durante sus viajes Cristóbal Colón hizo una investigación referente a la salud de sus navegantes y resultaron cuatro son las provisiones que resultan necesarias para las personas, el trigo, la oliva, la uva, y el áloe.
Historialmente, el áloe se ha utilizado de forma común para curar heridas y para curar varias enfermedades de la piel y por vía oral como laxante.
Los jesuitas, grandes conocedores de la medicina y de los textos griegos, difundieron su uso por todo el continente americano, rápidamente en el Caribe, particularmente en la isla Barbados.
Pero también ya se usaba el áloe y no llegó a América con la conquista, los mayas y los aztecas ya lo utilizaban por sus propiedades mágicas y protectoras.
En los siglos XVIII y XIX fue una de las plantas más prescritas, incluso hoy es una de las hierbas más populares en los Estados Unidos.
Durante la II Guerra Mundial se redescubrió su valor terapéutico.
Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el áloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.
Funciona tan bien curando la piel y aliviando el dolor que fue usada en la ciudad de Oklahoma para las víctimas de las bombas de abril 1995.
Y así, en diferentes épocas y lugares se dio a conocer el áloe vera.
El áloe vera además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, fibra de vidrio, pinturas, esmaltes, etc.
El áloe vera fue seleccionada por la NASA como la planta que absorbe el 90 % de la toxicidad de estos materiales.
Combate a las radiaciones que transmiten las computadoras, televisores y otros aparatos electrónicos.
Estudios científicos: avalado por Veracetics y la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España han desarrollado un procedimiento para la obtención de principios activos a partir de hojas de áloe. Con este proceso se obtiene un producto de posible uso farmacológico, cosmético y nutricional con propiedades terapéuticas y/o alimenticias en el que se eliminan compuestos tóxicos como son los fenoles.
Científicos Israelíes de la Universidad de Oklahoma, a su vez, realizan estudios completos, en el Instituto Científico Weizman de Rejovot (Israel), el
Instituto de Tecnología de California y otras más.
Actualmente sus propiedades han sido comprobadas clínicamente y los científicos se interesen cada vez más por sus aplicaciones médicas. Por otro lado, es una planta doméstica que se utiliza para diferentes usos, ya sea para humanos o para nuestras mascotas, también es tratada en la industria con diferentes fines.
En la actualidad el áloe vera se utiliza como un agente o remedio tradicional para una variedad de usos, incluyendo la diabetes, el asma, la epilepsia y la osteoartritis.
También se utiliza por vía tópica para la osteoartritis, quemaduras, quemaduras solares, y la psoriasis. El gel de áloe vera se puede encontrar en cientos de productos para la piel, incluyendo lociones y protectores solares. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el áloe vera
como saborizante de alimentos naturales.
Descubrimientos científicos: el áloe se a utiliza al comprobarse su eficacia para curar las quemaduras producidas por los rayos X a los médicos.
El uso del áloe, antes del siglo XX se vio restringido a la venta del producto fresco ya que éste después de arrancado de la planta, en tres días pierde sus propiedades.
En 1965, el farmacéutico Hill Cotas inventó el método para estabilizar el áloe. En 1970 se encontró la forma de separar la aloína de la corteza.
Con las comprobaciones clínicas los científicos se interesan cada vez más en la investigación de sus múltiples propiedades medicinales.
La hoja fresca solo mantiene al máximo sus propiedades naturales si pasa por el proceso de estabilización entre 4 / 6 horas después de la recolección.
Método para estabilizar el gel: tomado de la hoja separando el gel añadiéndole vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferol) y sorbitol, lo que masificó el uso del áloe y creo una industria asociada a esta planta.
Origen: proviene del norte y el este de África, así como de la Península Arábiga.
Cultivo: se cultiva en regiones subtropicales, tropicales o cálidas.
Zonas de cultivo: África, Península Arábiga, Las Islas Canarias (España), México, Estados Unidos en algunas regiones cálidas, en el Caribe, Centro América, Sudamérica, Japón, China, Curaçao, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Arabia, Argelia, India, etc.
La planta crece de forma silvestre en zonas tropicales y subtropicales. Se desarrolla es en suelos arenosos, secos, arcillosos y calcáreos.
Lugar donde se puede adquirir la planta: viveros.
Comercialización: empiezan a ser aprovechables como materia prima aproximadamente a los tres años.
Recomendaciones al adquirir una planta: que la planta y hojas que no estén dañadas, deben estar lisas, flexibles y esponjosas al tacto, entre más esponjosas es mejor ya que contienen más gel, ya que de no ser así las hojas poco flexibles y que estén muy delgadas, casi no contienen gel y de momento "no sirven". Puede adquirir la planta y cuidarla en un lugar adecuado, con buen sustrato, abonos orgánicos, regar poco a poco agregando agua en pequeñas cantidades cada tres días (variable) a la planta, hasta que se recupere.
Características botánicas
Alberto Ortoll
Planta:es una planta herbácea que pertenece a las liliáceas, es una planta perenne (que no muere después de la floración), es una planta fanerógama ya que posee flores y por lo tanto puede reproducirse mediante semillas o por el método de reproducción conocido como vegetativo es decir, que de la planta madre nacen hijuelos, de cada planta madre pueden nacer de veinte a treinta hijuelos anuales, es una especie de las llamadas suculentas es decir, que contiene una gran cantidad de jugo. Es una planta con tallo corto y raíces profundas en las (plantas jovenes y adultas), así como de raiices poco profundas len os (hijuelos). El término retoño o clon en la agricultura, se refiere a un hijuelo.
La planta puede exceder los 50 cm de altura con la inflorescencia, véase imágenes incluido el pedúnculo que puede tener más de 100 cm de altura.
Diferencias con otras plantas: para resistir la sequía el áloe tiene una serie de características específicas con las que solventar sus problemas y posee una compleja y eficiente red de pequeñas raíces que absorben rápidamente la humedad. Sus tejidos celulares son esponjosos y blandos para almacenar el agua y evitar que se evapore, contienen una sustancia vegetal mucílago que tiene la propiedad de absorber el agua y retenerla que alimenta a la planta y facilita la fotosíntesis.
Otra característica que favorece la retención de agua son las estomas, pequeños orificios situados en la superficie de las hojas que abren para realizar el intercambio gaseoso que origina la fotosíntesis, y se cierran cuando dicha función ha sido realizada, evitando así la evaporación. Una particularidad del áloe vera es que, a diferencia de la mayoría de las plantas, metabolismo CAM (metabolismo ácido de las crasuláceas, esquema del proceso CAM) utiliza el día para la absorción de anhídrido carbónico, mientras que por la noche expulsa oxígeno.
Es muy común confundir los áloes con los agaves comúnmente conocidos como pitas, a diferencia de los áloes los agaves es que estos últimos son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica.
Edad adulta: la planta ha llegado a su edad adulta, después de los dos a tres años de vida cuando florece y empieza a arrojar hijuelos a su alrededor.
Esperanza de vida: 8 años.
Sustancias principales: de la hoja de áloe vera, contiene agua, acíbar ( aloína / látex) y el gel (pulpa / cristal).
Acíbar (aloína / látex): de sabor (amargo), color (amarillo pardo obscuro) que mancha, consistencia (ligeramente viscosa), con mal olor.
Gel (pulpa / cristal) : sabor (insípido), color (cristalino incoloro), consistencia (semigelatinosa), suave, carece de olor y no mancha. El gel contiene un amplio espectro medicinal.
Color de la hoja / corteza: es verde claro.
Hojas / pencas: nacen del centro de la planta, expuestas en rosetas.
Están compuestas por tres capas una que es la exterior, otra la capa intermedia (el acíbar / aloína / látex), en donde se concentra la aloína que es un ingrediente activo laxante de sabor amargo, que sirve a la planta como protección contra los predadores y en el interior el gel donde se almacenan todas las sustancias con sus propiedades curativas.
Las hojas están rodeadas de espinas que sirven como protección contra los predadores y del calor. Una característica de la hoja es que tiene el poder de autocuración y evitar el sangrado de si misma.
Propiedades nutritivas del gel: se obtienen al máximo todos sus nutrientes a partir de los tres años de vida.
Aprovechamiento del gel: para mejores resultados, el gel deberá medir al menos de 2 / 4 dos centímetros de grueso, entre más gruesa la hoja es mejor.
Forma: de hojas grandes muy resistentes, lisas, alargadas, cóncavas y planas en su parte superior, convexas en la parte inferior, con bordes afilados espinosos y terminados en punta.
Tamaño de la hoja: las hojas pueden medir de 40 / 50 cm de largo y 10 /12 cm de ancho, con un grosor hasta 2 cm aproximadamente.
Color: verde claro (la corteza), amarillo pardo, marrón, obscuro (el acíbar / aloína / látex), cristalino incoloro (el gel / pulpa / cristal).
Sabor: amargo (el acíbar), insípido (el gel).
Olor: mal olor (el acíbar), carece de olor (el gel).
Peso: la hoja puede llegar a pesar hasta un kilo y medio.
Consistencia: flexible, semisuave (la hoja), ligeramente viscosa (el acíbar), semigelatinoso (el gel).
Flores: son pequeñas, tubulares y se presentan en espiga con inflorescencias densas de color rojo, pero más frecuentemente de color amarillo.
Imagen / Internet
Sus flores se forman y se empiezan a separar mirando hacia arriba, pero cuando empiezan a estar preparadas para florecer descienden y se abren floreciendo mirando al suelo, formando una especie de campanillas.
Floración: según la especie de áloe vera, en primavera y en verano, también pueden florecer en invierno en sus respectivos países de origen. Surgen los una vez al año en los meses de verano. Florecen aproximadamente a los dos años de vida.
Flores y pedúnculo: en cada pedúnculo puede tener de una a tres flores a la vez.
El fruto es capsular y con semillas numerosas.
Corte del pedúnculo y hojas: en ocasiones es cortado el pedúnculo antes de salir la floración para evitar híbridos cuando existen otros tipos de áloes o simplemente ya no se quiera y no por ello afecta a la planta, una vez hecho el corte debemos esperar un tiempo a que se seque completamente el pedúnculo para poder retirarlo manualmente con facilidad, sin uso de cuchillos o navajas etc. Al retirar sus hojas deben ser las más cercanas al suelo es decir su corte debe ser de la parte más baja de la planta, es preferible retirar la hoja completa sin hacer el corte para evitar el sangrado de la planta.
Híbridos: también está presente la manipulación humana creando día a día nuevos híbridos que desvirtúan las características del áloe que deseamos.
Para evitar híbridos, debemos cortar la vara de la flor a media altura por debajo de donde están las flores antes de que se abran, el resto de la vara la sacaremos fácilmente cuando esta quede seca, evitándose la polinización y así conservar la pureza genética. Por ello, no deben mezclarse ya que se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras.
Variedades: botánicos mencionan que existen más de 400 diferentes tipos de áloes, pero no todas contienen las mismas cualidades, tan solo algunas poseen propiedades terapéuticas significativas como el Áloe vera Barbadensis Miller, Áloe arborescens, Áloe ferox, Áloe chinensis, Áloe socotrina o nobilis, Áloe samponaria (Áloe maculata), etc.
Cultivo: nunca debe cultivarse en invierno, en lugares fríos o húmedos. La mejor época para sembrar es la primavera.
Cuando la planta se cultiva exteriormente es recomendable que exista una distancia de dos metros (variable) entre una planta y otra, ya que la planta de áloe forma grandes raíces enredándose unas con otras quitándose recursos naturales.
Si la planta está en el exterior, es importante que reciba viento moderado para que se fortalezca su tallo. La planta crece más rápido y mejor directamente en el suelo que en macetas.
Cultivos / Sevilla / España
Imagen / Internet
Reproducción: es por polinización cruzada y su fecundación suele ser llevada a cabo por aves o insectos (abejas, mariposas, etc.), debido a su visión preferencial por los colores de las flores, también el "viento" es un agente polinizador muy activo.
Como cuidar planta de Áloe vera
Con Nadia Peña
Cuidados y cultivo en casa: para su cultivo en casa, es conveniente colocarlas en "macetas de barro que son porosas", en vez de macetas de plástico.
Tipo de planta: de sol semisombra con mucha luz resguardada, es mejor que no esté expuesta directamente al sol.
Si la planta está expuesta directa al sol las hojas pierden líquidos y toman un tono rojo / marrón.
Si esto sucede, es necesario trasladarla a un lugar más adecuado y regarla moderadamente cada tres días por la mañana para con poca agua para que poco a poco se mejore quitándose el tono rojo / marrón de las hojas hasta ponerse a su estado normal verde y esponjosas, para posteriormente regarlas normalmente.
Otros problemas: cuando el crecimiento de la planta es muy lento, se puede deber a diversas causas, si la maceta es pequeña, suelo muy alcalino, exceso de fertilizantes, mucho calor, poco riego, bastantes hijuelos junto a la planta madre, etc.
Foro de consulta sobre plantas
Infojardín
Preguntas sobre áloes
Infojardín
Tipo de maceta: la maceta normalmente utilizada es la de tipo copa.
Tamaño de maceta: si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado pequeña o demasiado grande. Para calcular el diámetro de la maceta se debe tomar como referencia la longitud de la hoja dividiendo entre dos, es decir si la hoja mide 30 cm de alto la maceta debe tener 15 cm de diámetro. Cuando la maceta es chica, crece lentamente, incluso la planta puede morir; si las macetas son demasiado grandes, las raíces se expanden perjudicando a las hojas.
Estas se llenaran con un 50% tierra normal de jardín o tierra para cactus y otro 50% arena con dos dedos de grava en el fondo para que la planta "tenga buen drenaje".
Cambio de maceta: si se va a cambiar de maceta, es recomendable dejar con las raíces al aire un par de días, después sembrarlas y no regarlas hasta pasados otros dos días con poco riego, se recomienda hacer cambio de tierra cada año y abonarla para que la planta tome más fuerza.
Trasplante: cuando la planta madre arroje hijuelos a su alrededor, y éstos deberán separarse con todas sus raíces, para que no chupen la vida de la madre. Estos hijuelos se trasplantan cuando miden trasplantar tenga al menos 20 cm centímetros de altura y deberán trasplantarse en forma individual. Podemos hacer el trasplante excavando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijuelos y separándoles totalmente de la madre. Los hijuelos se extraen fácilmente con un cuchillo ya que poseen raíces poco profundas.
Una vez extraídos, los hijuelos se deben regar a las dos semanas (con poco riego), así tendrán tiempo de cicatrizar las heridas producidas durante el trasplante. Se deberán situar en un lugar que tenga mucha luz, pero sin exponerlos directamente al sol. Si se están secando demasiado, entonces se deben colocar en un sitio menos soleado para regarlas dejándolas ahí hasta que recuperen y vuelvan a tomar el tono verde. En el trasplante sufren un choque traumático y parecen morir, pero después se recuperan.
Es muy importante retirar los hijuelos de las masetas ya que de lo contrario no se desarroyanan.
Áloe vera poda y trasplante
Con Roger Balada
Trasplantar el Áloe vera
Canal cómo se hace
Clima: la planta no soporta las heladas y muere a los 0°C le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas de 6 / 10º C., se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 20 / 25ºC.
Para proteger a la planta del frío y heladas hay que dejarla dentro de la casa o afuera bajo techo con mucha luz resguardada.
El áloe vera prefiere clima seco, no crece en bosques lluviosos o en partes pantanosas, no crece en áreas o desiertos áridos, puede sobrevivir bien a sequías prolongadas pero durante este tiempo no se desarrolla.
Riego: para saber si la planta requiere de agua, introducir un dedo en la maceta y si está seca la tierra, es necesario regarla. Regarla con riego escaso, una vez cada semana, en invierno cada 15 días y es necesario vigilar que "no se estanque".
El riego tiene que ir dirigido hacia la tierra y no mojando la planta, es aconsejable hacerlo por la mañana para que el exceso de agua pueda evaporarse a lo largo del día, también se puede regar la planta en tarde, pero mojando la tierra. Cuando las lluvias son continuas no es necesario regarlas.
El áloe puede pasar largas temporadas sin agua sobre todo en invierno; sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas significa que tienen sed.
Agua: es preferible usar agua de lluvia o filtrada, ya que el agua de la llave (agua de grifo) puede que contenga un alto contenido de cloro.
El exceso de agua ataca a las raíces e induce a la pudrición de raíces.
Suelo: la tierra debe ser arenosa con "muy buen drenaje" y un pH ligeramente ácido, ya que en suelos demasiado alcalinos retrasan su crecimiento.
El áloe puede brotar en forma silvestre en ambientes cálidos, suelos rocosos y/o pedregosos, normalmente entre los 600 / 1800 m de altitud.
Fertilización: utilizando "abonos orgánicos", una o dos veces al año.
Enemigos naturales: son el frío, el exceso de agua y la humedad.
Plagas: aunque es un planta muy resistente a las plagas pero puede ser atacada por cochinillas, pulgones u hormigas.
Enfermedades: hongos, bacterias y virus.