QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Áloe vera en los acuarios
Respuestas: 62    Visitas: 30913
#1
Áloe vera / Hoja / Gel

Áloe vera (Áloe Barbadensis Miller) / Sábila: esta denominación viene de las Islas de Barbados en donde crecían gran cantidad de estas plantas, también recibe el nombre en honor al biólogo taxonomista suizo Henry Miller, quien se dedicó al estudio de esta planta.

[Imagen: 28hmr1c.jpg]

Áloe Barbadensis Miller / Fuente: Internet

Sitios importantes

Medicina natural
Propiedades del Áloe vera Botanical online

Jardinería
Áloe vera Infojardín
Ficha de Áloe vera Infojardín

Fotografía
Flickr
Colecciones / especies de áloe por Luis Borja González
Galerías por Luis Borja González
Álbumes por Luis Borja González
Favoritos por Luis Borja González
Variedades / editadas en el portal de Luis Borja González

Galerías Alloe
Álbumes Alloe
Favoritos Alloe

Listado de especies de áloe Wikipedia
Grupos del género áloe Wikipedia

Tipos / variedades y especies del género áloe Botanical online

Usos / productos comerciales / conserva

Los principios activos del gel presentan beneficios para el cuerpo humano, mascotas, peces de agua dulce y salada, así como peces tropicales, de agua fría e invertebrados ya sea para uso interno o externo, no afecta a las plantas, no afecta a los parámetros del aguan, no interfiere con los test analíticos, se puede utilizar simultáneamente con otros medicamentos sin problemas y no afecta a los otros tratamientos.

El áloe actúa de inmediato, puede servir como acondicionador, preventivo para ejemplares de recién ingreso o en tratamientos.

El suministro de áloe puede aplicarse como acondicionador cuando se hacen los cambios de agua o en los tratamientos.

El áloe aporta vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, hidratos de carbono (monosacáridos / polisacáridos), antraquinonas, lignina, esteroles y saponinas debido a la saponinaes un limpiador natural del organismo gracias contenido en lignina penetra en los tejidos celulares, tiene propiedades anestésicas, es renegador celular acelerado la y la cicatrización, puede reducir las hemorragias, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, el germanio orgánico / Ge-132,o estimula el sistema elimina metales pesados.

El Acemanano, es un potente regenerador celular, interactúa con el sistema inmunológico estimulando a los glóbulos blancos, los cuales destruyen las bacterias. Gran parte de las propiedades activas del áloe y se encuentra sobre todo en la parte más cercana a la corteza de la hoja.

En uso interno: estimula al sistema inmune, ayuda al crecimiento, tiene propiedades antibióticas, antisépticas, antivirales, fungicidas, astringentes, coagulantes, antiinflamatorios, inhibe el dolor, combate el estrés, es desintoxicarte, regula el sistema digestivo, ayuda a problemas gastrointestinales (irritativos, inflamatorios e infecciosos), nutre, pude servir como alimento o suplemento alimenticio, etc.

En uso externo: ayuda a aliviar úlceras de manera inmediata es cicatrizante, es regenerador celular al penetrar profundamente sobre las capas de su mucosa (dermis, epidermis e hipodermis), restituye y repara los daños externos de los tejidos desde adentro, acelera eficazmente la formación y el crecimiento de células nuevas, mejora el color, cura heridas, etc.

Toxicidad: ya sea utilizando en forma interna como externa. Son raros los casos en los que se presentan problemas por lo tanto podemos considerar como un producto confiable y puede ser usado en nuestros acuarios.

Para evitar contaminar el gel con el acíbar se quita cuidadosamente la corteza con un cuchillo para obtener el gel, debe lavarse muy bien con agua corriente para evitar cualquier contaminación del acíbar.

El gel puro es una sustancia muy fuerte y debe aplicarse con cautela en nuestros acuarios con cierto tipo de peces, en especial con los recién nacidos.

Nuestros peces son muy sensibles en su mucosa a edad temprana (alevines recién nacidos), ya que su aplicación en lugar de ayudarlos puede perjudicarlos hasta matarlos, IRRITA aun en bajas concentraciones (pruebas elaboradas con alevines en acuarios desnudos de cría con 20 / 30 litros de agua con escalares en incubación artificial) antes NO debe usarse, este comentario puede aplicarse a este tipo de acuarios y peces cuya mucosa es sumamente delicada, no recomiendo su empleo hasta después de un mes a mes y medio de edad a razón de un una cucharada grande de gel puro por cada 10 litros de agua.

En acuarios comunitarios de 60 litros o más no aplica esta observación ya que contiene filtración y en el caso de alimentación dosis muy bajas a partir de dos meses de nacidos.

Productos comerciales

Áloe vera / acondicionador natural

Stress Coat

Preguntas frecuentes

Stress Coat / manual de instrucciones

En farmacias y / o tiendas de dietética se puede adquirir el zumo de áloe. Es una alternativa si en su región no crece esta planta. Información obtenida en Internet.

Ampliación al tema ajo, áloe y combinado. Por Delia

Nota

Debido a la gran inquietud que existe con los lectores muestro lo siguiente.

El cloro es un elemento químico abundante en la naturaleza y es esencial para muchas formas de vida.

La cloramina / monocloramina son compuestos químicos producidos por la combinación de cloro y amoníaco en una proporción determinada.

El anticloro es un producto químico que no posee ni olor ni color, está mayormente fabricado con tiosulfato de sodio, su utilización es para cualquier tipo de pecera ya que acelera la evaporación y neutraliza la acción del cloro y / o de la cloramina que es un compuesto químico inorgánico de fórmula producida por la combinación de cloro y amoniaco, que por lo general se utiliza como una solución diluida. Ambas sustancias sirven (el cloro y la cloramina) para desinfectar el agua.

El anticloro con áloe: contiene tiosulfato de sodio que sirve para acelerar la evaporación y neutraliza la acción del cloro y la cloramina.

Véanse los enlaces de Wikipedia y otros para ampliar información

Corte / preparación / conserva

Una cosa de suma importancia nunca tendrá las mismas propiedades el gel fresco que él ha sido sometido para conserva por todo lo que he consultado.

Diferentes técnicas para conseva


Se describe la estandarización del protocolo para la extracción adecuada y conservación del gel de Aloe vera con vitamina C y E.

[Imagen: bDc1kUp.jpg]
Imagen / Pipe

En esta imagen observamos la hoja cortada completa de los bordes, sin espinas y sin la punta.

[Imagen: DlcPJEL.jpg]
Imagen / UN ATLETISTA

En esta otra imagen vemos el acíbar (sustancia amarillenta) y el gel (semitraslucido).

Siempre retire las hojas más bajas las que estén más cercanas al suelo y se debe quitar toda la hoja.

Las plantas más viejas están más concentradas conteniendo más propiedades curativas y tienen más gel.

Al separar las hojas, es mejor desprenderlas totalmente en lugar de cortarlas, no se hagan cortes parciales se debe retirar completamente la hoja.

Procedemos a abrir la hoja en forma horizontal quitando las cortezas, esquinas y la punta con un cuchillo para retirar todo el gel, para posteriormente lavarse con agua corriente y así eliminar el acíbar (sustancia amarillenta toxica), al retirar el gel también se puede hacer con una cuchara.

Corte de la hoja en tiras: para suministrar al pez se debe cortar de la hoja una corteza formando tiras a lo largo.

A la hora del corte de las tiras deben hacerse con cuidado para evitar la contaminación con el acíbar y hay que lavar el gel muy bien.

La corteza que contenga más gel es la que se va a utilizar y la que contenga menos gel se desecha. Una vez utilizadas las tiras con áloe se deben eliminar.

[Imagen: j82t08.jpg]
Imagen / Alberto Ortoll

Medidas de la tira con gel
Largo: de 8 / 10 centímetros.
Ancho: de uno a dos centímetros con suficiente gel pegado a la corteza.

En tratamientos, como acondicionador y/o preventivo de enfermedades en los ejemplares de recién ingreso.

Se requiere cuando hay daños internos para aplicar vía oral o externos aplicarla vía cutánea en dentro del acuario, cuando se presentan problemas como:

a) falta de apetito, tienen problemas estomacales, etc.
b) daños externos en su mucosa, aletas dañadas, etc.
c) peces convalecientes.
d) puede ser útil con peces en cuarentena.

En tratamiento los cambios de agua siempre deberá ser abundantes de un 50% / 80% de preferencia diarios o cada dos días.

Se puede utilizar en acuarios hospital si son pocos los ejemplares a tratar como 2 ó 3 máximo en ángeles jóvenes y adultos en el caso de ejemplares "chicos" puede ser mayor la cantidad poder atenderlos mejor sin problemas, o en comunitarios si son más.

Aplicación / dosis: vía interna (oral).

El suministro vía oral se puede aplicar de las siguientes maneras

Primero, directo en la boca del pez dentro del agua del acuario como se muestra.

Segundo, con los alimentos la hoja fresca o productos en conserva.

Tercero, dejando el gel en acuario suelto en trozos, con mallas o tul, en forma semitriturada o liquida.

El gel vía oral fortalece a nuestros peces, pero no es necesario dárselo todos los días. En ocasiones los peces van solos a comer el gel pero también hay peces que no lo consumen,

Todos los días debe remplazarse (trozos) el gel depositado en el acuario hay que cambiarlo por otro si se desea.

Dosis vía oral: cuando a un pez se encuentra en una situación delicada o convaleciente, cualquier esfuerzo adicional puede afectarlo y se debe dárselo sin interrupción con un par de veces al día y con 2 ó 3 minutos es suficiente mientras persista el daño por lo regular hablaríamos de un par de días.

Cuando un pez está enfermo, no ofrece ningún tipo de resistencia para atraparlo y se puede manejar tranquilamente en estos momentos se requiere de una pequeña ayuda de nuestra parte y dándoles unos minutos del gel en tiras.

Una vez que han terminado sus irregularidades y vuelven a la normalidad, comiendo bien, sus daños en la mucosa han mejorado, etc., hay que dejarlos en paz para que sigan su vida como siempre.

En peces convalecientes o con daños leves se debe atender como a un pez utilizando el áloe como acondicionador cada tres días con cambios de agua y cambios de un 30%.

Pasos a seguir para consumo

Primero, se necesita aprender a atraparlo con la mano sin lastimarlo.

Segundo, para que se facilite retire del acuario todo lo que pueda estorbar como filtros, termómetros, calentadores, etc.

Tercero, formar un caparazón con su mano y hacer una especie de rejilla con los dedos no muy abiertos apoyados en el cristal del acuario para evitar que se escape.

Cuarto, se debe tener mucho cuidado para no dañarlo ya que por leve que nos parezca un mal apretón de manos o dedos puede ser muy grave para ellos.

No se debe apretar de los costados, de la parte baja, ni de la cabeza.

Precaución, cuando un pez se suelta o no se deja agarrar hay que dejarlo ir y posteriormente podrá intentar de nuevo.

Nunca saque al pez del agua lo puede apretar y lastimar, no usar redes cuando trate de suministrar el gel porque el pez puede brincar.

El pez debe estar en posición vertical dentro del agua cuando se le va a dar de comer, pero cuando se va atrapar puede recostarlo ligeramente hasta que tome la posición deseada como se muestran en las imágenes.

Cuando se trate de atrapar a un pez solo se debe usar una mano nunca las dos, una vez atrapado ya se podrán usar ambas manos para acercarle la tira con el gel y darle de comer.

[Imagen: wiwu1i.jpg]
Acomodo del pez
Imagen / Alberto Ortoll

Quinto, en ocasiones el pez toma una posición opuesta a la deseada en estos casos se debe acomodar cuidadosamente y llevarlo a la esquina del acuario, puede acostarlo un poco pero SIN sacarlo del agua.

A veces el pez gira por si solo y con mucho cuidado coloque en la postura adecuada, una vez que se logra generalmente empieza a consumir el gel por sí solo, el pez se tranquiliza y puede llevarlo al centro del acuario para acomodarlo para seguir dándole de comer.

[Imagen: 2hmzfjp.jpg]
imagen / Alberto Ortoll

Cuando se suministra áloe en tiras vía oral, remuévase un poco del gel pegado a su corteza con la uña haciendo una especie papilla (poca) para que inicialmente al pez le sea más fácil consumir el áloe.

Ya terminada la poca papilla obtenida, el pez seguirá comiendo por si solo el gel.

Sexto, después de poco tiempo y que observe que el pez no ofrece ningún tipo de resistencia y podrá trasladarlo al centro del acuario como se muestra en la imagen.

Observe que no se le detiene y cuando se retira se va muy tranquilo.

[Imagen: 2wn8hlk.jpg]
Imagen / Alberto Ortoll

No siempre las cosas salen a la primera, cuando las cosas se empiezan a poner difíciles hay que insistir un poco, pero si existe demasiada resistencia del pez es peligroso y lo mejor es dejarlo ir porque puede dañarlo. Si no lo logra al principio podrá intentar más adelante, solo es cuestión de un poco de paciencia y práctica.

Aplicación externa: la aplicación cutánea debe ser dentro del agua del acuario.

Primero, una vez que vaya a utilizarse se necesita desechar lo que no sirve de las hojas.

Segundo, eliminar las cortezas de la hoja y el acíbar para obtener el gel puro.

Tercero, el gel podrá colocarse diluido, triturado, suelto en trozos en unas bolsitas de malla o tul en el agua directamente, tiras, como se le facilite. Deben cambiarse todos los días.

Cuarto, cuando se aplica el gel NUNCA se debe poner directamente el gel en la mucosa de un pez porque LO DAÑA el gel es demasiado fuerte para los peces.

Quinto, cuando un pez tiene inflamada la boca se debe tratar como daño externo en el agua del acuario y no darle a comer directamente en la boca gel.

Sexto, en peces muy enfermos y con vigilancia la temperatura en tratamiento debe ser mínimo de 29º C y máximo de 30º C, se debe tener muy buena aireación para oxigenar y refrescar al pez en altas temperaturas.

Séptimo, cambios de agua en peces enfermos debe abundantes de un 50 / 80% diario o cada dos días como ya cite anteriormente, también se pueden hacer cambios totales sobre este punto mucha gente no está de acuerdo y yo lo respeto porque no es lo usual.

Los cambios totales de agua favorecen considerablemente a nuestros peces ya sea en uso normal o tratamiento (acuarios desnudos), en acuarios comunitarios tranquilamente se pueden hacer el cambio de agua de un 50 a 80 % máximo.

Bajo tratamiento en los cambios de agua elimina gran parte de todo tipo de bacterias existentes en el agua que afectan su salud y además el agua limpia los fortalece rápidamente especialmente cuando existen fuertes daños en su mucosa.

Antes, durante y después
En el primer recuadro la pareja está completamente sana.

En el segundo recuadro pierde una parte de la aleta caudal, muy grave.

Y por último, a pesar de haberse suspendido el tratamiento el pez siguió recuperándose y entro en la etapa convaleciente.

Afortunadamente en este caso se detectó el deshilacho de sus aletas a tiempo y se trató con áloe y se han obteniendo buenos resultados.

Fin de tratamiento: se deben hacer cambios constantes de agua de al menos 50 a 80% diarios y empezar a espaciar los cambios poco a poco, cuando el pez se esté mejorando. Una vez que haya terminado el otro tratamiento se podrá usar el gel vía oral o cutánea dentro del agua del acuario en las dosis recomendadas.

Los Filtros y el Áloe vera

Los filtros y el Áloe vera: cuando se va a utilizar áloe, lo primero que se debe quitar es el carbón de los filtros ya sea en uso normal o tratamiento.

Los filtros internos, nos pueden auxiliar guardando el gel en su caja bien cerrada con cerámica o su equivalente sin carbón, ni perlón.

Recuerde que cuando se depositan en bolsitas con áloe todos los días requieren cambio.

Los filtros externos, siempre dejaremos la cerámica y junto a ella el gel podemos utilizar los filtros para distribuir el gel quitando cualquier elemento filtrante (perlón, esponjas) dos o tres horas y colocar nuevamente el material filtrante y siga su función de filtración, nunca coloquemos carbón activado.

[Imagen: 3Ov508l.jpg]
Imagen / Alberto Ortoll

Uso del carbón: el carbón puede ser utilizado después de que haya pasado la etapa convaleciente es decir cuando sus partes dañadas se empiezan a recuperar, no antes. Cuando se utiliza como acondicionador el áloe, recomiendo si lo desean pasen un par de días después de colocado. También el carbón nos sirve cuando el agua está turbia y lo elimina por completo. Pero si hay gel de áloe ahí termina por completo.

Otros factores importantes

El agua: la calidad de agua es clave para nuestros peces, por ello siempre debemos estar muy al pendiente de ello.

Los cambios parciales o totales: son sumamente importantes especialmente cuando están los peces en tratamiento ya que si se hace un cambio parcial, siempre habrá quedado un gran número de bacterias que pronto tomaran fuerza, así sean dos cambios abundantes de un 50 / 80 % seguidos, es más efectivo un cambio total (acuarios desnudos) pero hay que saber hacerlos "no cualquiera se anima" si le asusta siga el sistema tradicional o cambios abundantes de un 50% / 80%. El acuario de 160 litros tuvo un cambio total satisfactoriamente y los peces felices.

Los cambios totales fortalecen considerablemente a nuestros peces sin importar la edad, chicos, medianos, adultos o parejas y no por eso dejan de desovar.

El aire: la buena aireación es muy importante en nuestros acuarios ya sea en uso normal o tratamiento, las cortinas de burbujas limpian la mucosa de los peces, quitan picor o comezón, refrescan a los peces, favorece a la digestión, evita el estreñimiento, oxigena el acuario al mover el agua de la superficie, no permite que se estanque, etc.

Temperatura: menos de 28º C el virus avanza; a 28º C / 29º C no avanza pero está latente; a 30º C se muere el virus y el pez lo soporta pero se debe estar alerta y mantenerlos bien aireados.

Los peces pueden aguantar más de 30º C, pero no es recomendable subir a más la temperatura ya que exponemos a los peces.

Tanto en convalecientes la temperatura óptima será de 28º C, pero podrá bajarse a 25º C ya que se recuperen, pero cuando están en cría la temperatura siempre deberá ser de 28º C, cuando está la temperatura baja en las parejas tienden a retrasar las puestas, "Ángeles", inclusive pueden dejar de desovar en temperaturas cercanas a los 25º C o menores.

Alberto Ortoll

Agradecimientos a Acuariofilia Madrid, a todo el equipo del portal, a todos compañeros y mis amigos que me han brindado su amistad, Gwendal, Karo, Eduardo, Paco (UN ATLETISTA), Oscarium, Álvaro, Pipe y Delia.

A Luis Borja González, por permitirme hacer uso de su colección de variedades de áloes.
#2
Bibliografía


Bibliografía
Dr. Eduardo Litvachkes de Forever Livin Products
Enrique Silver
Tópicos Culturales
Doctor en Filosofía (PhD) Cepeda Dovala Ángel R **
aloe-medical-group.com
veracetics.es
scielo.org.mx
consultatodo.com
natureduca.com
rdnattural.esrdnattural.es
floricultura34.blogspot.mx
complejob.net
revista.unam.mx
Aloe de Sorbas
saludalia.com
aloevaro.blogspot.mx
geosalud.com
plantas-medicinal-farmacognosia.com
proteinas.org.es
alimentacion-sana.org
Orstedtheme
hierbasyplantasmedicinales.com
microsofttranslator.com
abchomeopatia.com
vix.com
elgoldfish.com
microsofttranslator.com
acuarioaberiak.com
aloepluslanzarote.es/museo
herbotecnia.com.
ibizaloe.com
beberaloe.com
aloe-vera-gel.es
aloeysalud.com
mialoevera.com
consultatodo.com
aloevera.saludisima.com
ibizaloe.com
Delia


Medicina Natural
Botanical Online

Jardineria
Infojardín
Foro y David1971

Enciclopedia
Wikipedia

Fotografía especializada
Flickr
Luis Borja González
Alloe

Andrew
farm6.staticflickr.com
farm6.staticflickr.com

Fotografía enlaces
wordpress.com
blog.aloenatural.es
jerryandgod.com
crystalinks.com
moreirajr.com
evangelismomundial.com
percepolegatto.com
plantasyjardin.com
4.bp.blogspot.com
culturandalucia.com
1.bp.blogspot.com
4plebs.org
biografiasyvidas.com
visitmexico.com
pinimg.com
epimg.net
quecosucas.com
ytimg.com
alivioparaelherpes.com
2.bp.blogspot.com
lavidalucida.com
whstatic.com
wallapop.com
aloe-vera.es
Canal cómo se hace

Otro sitio que pueden interesar
Smile
medizzine.com

Vídeos
Áloe vera en la historia Áloe Lanzarote
Historia del Áloe vera Bencaloe
Áloe vera ableger umtopfen Sven's Topfgarten
La belleza de la polinización Ted.com
Cultivo de sábila Claudio Rubén Daza Jiménez
Áloe vera Bencaloe Lourdes Prat
Como cuidar planta de Áloe vera Nadia Peña
Áloe vera poda y trasplante Roger Balada
Trasplantar el Áloe vera Canal cómo se hace
Cultivo de Áloe vera y cuidado Áloe Lanzarote
El Áloe Forever Livin Products
La plantación de Áloe vera Forever Livin Products
Como hacer gel de Áloe vera / Sábila Silvia Tortosa
Áloe vera y su pulpa Francisco Julián
Áloe vera sus aplicaciones / Conferencia Francisco Julián
Como extraer y lavar el cristal de la Sábila o Áloe vera Doctora María Fernanda
Tutorial: cómo extraer y guardar el Áloe / Sábila Doctora María Fernanda
Bioinformación Bencaaloe
Métodos de conservación de gel Áloe vera Héctor Daniel Arago bajo licencia Creative Commons - atribución no comercial compartir igual 3.0

Alberto Ortoll
#3
Áloe vera en los acuarios
Por Alberto Ortoll

Áloe vera, planta, cuidados, reproducción, cultivo, medicina natural,*componentes químicos y sus propiedades, acondicionador natural, preparación casera, aplicaciones, dosis y galería de variedades de áloes.

El Áloe vera es una planta curativa muy eficaz que nos ofrece la naturaleza; ha sido utilizada desde tiempos remotos con fines medicinales por el hombre y también puede ser aplicada en nuestros acuarios.

Por sus propiedades, el Áloe vera puede ser considerada como la reina de las plantas medicinales.

Nombres científicos: Áloe vera (L.) Burm. F 1768.), Áloe Barbadensis Miller y Áloe vera (Linne.).

Nombres comunes: Áloe vera, sábila o acíbar (en algunos lugares).

Otros nombres:
en el antigüo Egipto los egipcios le llamaban “la planta de la inmortalidad”; en la Biblia “La Planta Bíblica” a través de (San Juan, 19: 39 - 40); en la Antigüa China “El Remedio armónico”; en la cultura maya (México) “La Planta sagrada”; en los países árabes “El Lirio del desierto”; en la India “La Curadora silenciosa”; los monjes medievales “La Planta milagrosa”; los indios seminolas de Florida “La Fuente de juventud”; los sumerios “La Mágica virtud”; en Rusia “El elixir de la longevidad”; en Japón “La planta real"; los indios seminolas de Florida “La fuente de juventud”; en Haití “La Planta de la eternidad”; en Brasil “La Planta de la salud y la belleza”, “áloe Curaçao” y por sus poderes antibióticos, y cicatrizantes que posee la planta se le ha llamado "La Hormona de las heridas" por algunos científicos entre ellos el famoso farmacéutico alemán Freytag, etc.

Sinónimos: castellano, sábila o zábila; gallego, herba babosa; catalán, atavara vera; eusker, belaamintza, etc.

Denominación farmacológica: extracto (áloes extractum), tintura (áloes tinctura).

Etimología del nombre: la palabra Áloe desde un punto de vista etimológico es un tanto diverso, contrastante, y en ocasiones desconcertante, pues se han postulados diversos orígenes de la palabra Áloe, para algunos procede del Hebreo (אֲהָלוֹת, Ahalim, Ahaloth), para otros del Árabe (alloeh), y para otros del Latín (alŏe) y este del Griego (ἀλόη) y el significado que se le da es “sustancia amarga brillante”.**

La palabra vera proviene del Latín que significa “verdadera”.

Historia

En la prehistoria: lo más probable es que el áloe fue utilizado como planta medicinal.

En la antigüedad: como medicina natural y cosmética principalmente.

En la actualidad: para uso doméstico es utilizada como planta medicinal y /u ornamental de interiores, y en el exterior (jardines).

Los usos más comunes en los hogares son, para salar heridas, rozaduras, cortes en la piel, tratar quemaduras, quemaduras solares, picazón de insectos, dolores musculares, herpes labial, elaboración de jabones, cremas para la piel, como suplemento alimenticio, por citar algunas.

Para uso comercial en la industria farmacéutica, cosmética, fitoterapia (consumo de plantas que son para combatir enfermedades) alimenticia, entre otras.

Algunos veterinarios el Áloe vera lo utilizan como medina natural alternativa para tratar algunas afecciones en los animales.

En la acuariofilia: el gel del áloe vera es utilizado como acondicionador natural, antiestrés, elimina metales pesados, favorece al sistema inmune, inhibidor del dolor, antiinflamatorio, coagulante, cicatrizante, rehidratante, queratolitico, regenerador celular ayuda a la mucosa, ulceras, aletas dañadas, bactericida, fungicida, antibiótico, digestivo, desintoxicante, energético, nutritivo, etc., puede darse como alimento a peces e invertebrados.

Historia I
[Imagen: yrB5pWo.jpg]
Imagen / Internet
Historia II

Las propiedades de ésta planta ha sido conocida por grandes civilizaciones como los egipcios, griegos, romanos, algaréanos, árabes, hindús, tunecinos y chinos entre otros que hablan de su empleo para uso medicinal y cosmético principalmente.

La civilización mesopotámica se desarrolló en paralelo con la egipcia, con la que tenía diversas partes de común. En la época en que los egipcios desarrollaban la especialización en oftalmología y empleaban los remedios. Los médicos mesopotámicos exhibían en sus tablillas cuneiformes unos conocimientos muy similares en sumeria (2.000 años a.C.).

En el Antigüo Egipto, en Mesopotamia, la India y en China se establecieron los cimientos de la terapéutica oftálmica.

Hay informes de dibujos de la planta en las antigüas paredes de templos egipcios desde el año (4.000 a. C.).

Los conocimientos de su uso se fueron transmitiendo oralmente de generación en generación, sacerdotes y médicos de la realeza en diferentes culturas han dejado escritos con testimonio de sus propiedades medicinales y mágicas.

En la Antigüa Sumeria: en unas tablillas sumerias de escritura cuneiforme se encuentra la primera referencia. Estas tablillas se encuentran en la Biblioteca de Asurbanipal de la ciudad asiria en Nínive.

Por lo que presumiblemente fue utilizada por Cleopatra y Nefertiti, se menciona que aplicaban el jugo de áloe en sus rituales de belleza diaria y la usaban como ingrediente esencial en sus cuidados diarios, es decir que conocían sus propiedades cosméticas y medicinales. Se dice que el brillo de los ojos de Cleopatra se debía a un colirio elaborado a base de áloe y que la belleza de la piel de Nefertiti provenía de los famosos baños en leche de burra y gel (pulpa / cristal) se decía que el áloe ofrecía salud, belleza y eternidad.

A los sacerdotes egipcios elaboraban productos para embalsamar para ser utilizados en el proceso de embalsamiento de los faraones, en rituales de sepultura, incluían como un regalo a los faraones fallecidos como símbolo de vida eterna.

En el Antigüo Egipto: los egipcios le llamaban “La planta de la inmortalidad”.

Se menciona en el Papiro de Ebers, conocido también como el “Libro Egipcio de los Remedios” en (1.550 a. C.); que es considerado como el primer compendio médico en las que aparecen fórmulas para la elaboración de elixires con el zumo de áloe, citándose las fórmulas de los remedios utilizados en aquella época, y se habla del empleo del áloe para diversas preparaciones como en la cosmética, para usos medicinales, entre otros.

En la Biblia le ha llamado “La planta Bíblica”, a través de (San Juan, 19: 39 - 40) y en el Nuevo Testamento.

Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de cien libras en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos (San Juan, 19: 39).

Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias, como es costumbre sepultar entre los judíos (San Juan, 19: 40).

En la Antigüa Grecia: Aristóteles recomendaba a Alejandro Magno el uso de áloe para la curación de sus soldados, se menciona que conquisto la Isla de Socorra al sur de Arabia porque había gran cantidad de áloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las viajes.

Se ha escrito que conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de áloes que servirían para diferentes dolencias, como alivio, curación de heridas y atender enfermedades de sus soldados.

Teofrasto, griego (Ereso, ca. 371 a. C. – ca. 287 a. C) Aristóteles legó sus escritos a Teofrasto. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Debido a todos estos trabajos sobre las plantas, es a menudo considerado el "padre de la botánica".

En la Antigüa China: durante la dinastía del primer emperador de Fuxi o Fu-Hsi (ca. 3.000 a.C. m hacia el 2.700 a. de C.), se encontraron dibujos en los que se representa esta planta.

Los médicos tradicionales de la Antigüa China la consideraron como una de las plantas con mayores propiedades terapéuticas y la llamaron "El Remedio Armónico” en los códices más antigüos figura en el Libro de las Hierbas medicinales.

Los chinos, fueron los primeros en usar el áloe vera.

Marco Polo, señalaba su uso tradicional en la corte china para alivio a los padecimientos estomacales.

Los árabes fueron los primeros en transformar el extracto para uso comercial y también son los que extendieron el uso del áloe en polvo que utilizaban como laxante en uso interno, para heridas y contusiones en uso extremo.

Y posteriormente fue comercializado por los mercaderes fenicios.

En el siglo V a. C., Hipócrates el griego (460 al 377 a. C.), padre de la medicina moderna, alude en numerosas ocasiones al áloe en su Canon de Medicina moderna, en una gran enciclopedia médica que se conservan algunos tomos.

Hipócrates revolucionó la medicina gracias a la modernidad de su ideario, pues pensaba que “en la naturaleza había un remedio para cada enfermedad”, y que no existía una dolencia tan grave que no tuviera cura, pues “para grandes males, grandes remedios”.

También menciona en sus escritos el uso del áloe para tratar quemaduras, picaduras de insectos, heridas, etc.

En el siglo I d.c., Dioscórides describió extensamente el áloe en su herbolario griego y también de sus virtudes medicinales y cosméticas.

En la India: en el Ayurveda (700 a. C.), también dedicado a la medicina natural, atribuye al áloe propiedades curativas en dolencias relacionadas con el hígado, en el aparato digestivo y respiratorio; aplicado de forma externa para curar quemaduras, heridas, herpes, cortes, etc.

Los hindúes creían que la planta del áloe crecía en los jardines del Edén y la llamaron "La curadora silenciosa”.

En la Edad Media y el Renacimiento

Introducción en América: fue introducida en América por los franciscanos españoles, en la época de la conquista.

Cuando España conquistó la isla de Barbados debido a que fue ahí donde llegó Cristóbal Colón en su primer viaje en el siglo XV y es posible que de ahí provenga su nombre científico Áloe Barbadensis Miller.

En 1720 Carl von Linne fue el primero en darle el nombre al áloe cuyo nombre científico era Áloe vera Linne.

Durante sus viajes Cristóbal Colón hizo una investigación referente a la salud de sus navegantes y resultaron cuatro son las provisiones que resultan necesarias para las personas, el trigo, la oliva, la uva, y el áloe.

Historialmente, el áloe se ha utilizado de forma común para curar heridas y para curar varias enfermedades de la piel y por vía oral como laxante.

Los jesuitas, grandes conocedores de la medicina y de los textos griegos, difundieron su uso por todo el continente americano, rápidamente en el Caribe, particularmente en la isla Barbados.

Pero también ya se usaba el áloe y no llegó a América con la conquista, los mayas y los aztecas ya lo utilizaban por sus propiedades mágicas y protectoras.

En los siglos XVIII y XIX fue una de las plantas más prescritas, incluso hoy es una de las hierbas más populares en los Estados Unidos.

Durante la II Guerra Mundial se redescubrió su valor terapéutico.

Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el áloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.

Funciona tan bien curando la piel y aliviando el dolor que fue usada en la ciudad de Oklahoma para las víctimas de las bombas de abril 1995.

Y así, en diferentes épocas y lugares se dio a conocer el áloe vera.

El áloe vera además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, fibra de vidrio, pinturas, esmaltes, etc.

El áloe vera fue seleccionada por la NASA como la planta que absorbe el 90 % de la toxicidad de estos materiales.

Combate a las radiaciones que transmiten las computadoras, televisores y otros aparatos electrónicos.

Estudios científicos: avalado por Veracetics y la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España han desarrollado un procedimiento para la obtención de principios activos a partir de hojas de áloe. Con este proceso se obtiene un producto de posible uso farmacológico, cosmético y nutricional con propiedades terapéuticas y/o alimenticias en el que se eliminan compuestos tóxicos como son los fenoles.

Científicos Israelíes de la Universidad de Oklahoma, a su vez, realizan estudios completos, en el Instituto Científico Weizman de Rejovot (Israel), el
Instituto de Tecnología de California y otras más.

Actualmente sus propiedades han sido comprobadas clínicamente y los científicos se interesen cada vez más por sus aplicaciones médicas. Por otro lado, es una planta doméstica que se utiliza para diferentes usos, ya sea para humanos o para nuestras mascotas, también es tratada en la industria con diferentes fines.

En la actualidad el áloe vera se utiliza como un agente o remedio tradicional para una variedad de usos, incluyendo la diabetes, el asma, la epilepsia y la osteoartritis.

También se utiliza por vía tópica para la osteoartritis, quemaduras, quemaduras solares, y la psoriasis. El gel de áloe vera se puede encontrar en cientos de productos para la piel, incluyendo lociones y protectores solares. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el áloe vera
como saborizante de alimentos naturales.

Descubrimientos científicos: el áloe se a utiliza al comprobarse su eficacia para curar las quemaduras producidas por los rayos X a los médicos.

El uso del áloe, antes del siglo XX se vio restringido a la venta del producto fresco ya que éste después de arrancado de la planta, en tres días pierde sus propiedades.

En 1965, el farmacéutico Hill Cotas inventó el método para estabilizar el áloe. En 1970 se encontró la forma de separar la aloína de la corteza.

Con las comprobaciones clínicas los científicos se interesan cada vez más en la investigación de sus múltiples propiedades medicinales.

La hoja fresca solo mantiene al máximo sus propiedades naturales si pasa por el proceso de estabilización entre 4 / 6 horas después de la recolección.

Método para estabilizar el gel: tomado de la hoja separando el gel añadiéndole vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferol) y sorbitol, lo que masificó el uso del áloe y creo una industria asociada a esta planta.

Origen: proviene del norte y el este de África, así como de la Península Arábiga.

Cultivo: se cultiva en regiones subtropicales, tropicales o cálidas.

Zonas de cultivo: África, Península Arábiga, Las Islas Canarias (España), México, Estados Unidos en algunas regiones cálidas, en el Caribe, Centro América, Sudamérica, Japón, China, Curaçao, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Arabia, Argelia, India, etc.

La planta crece de forma silvestre en zonas tropicales y subtropicales. Se desarrolla es en suelos arenosos, secos, arcillosos y calcáreos.

Lugar donde se puede adquirir la planta: viveros.

Comercialización: empiezan a ser aprovechables como materia prima aproximadamente a los tres años.

Recomendaciones al adquirir una planta: que la planta y hojas que no estén dañadas, deben estar lisas, flexibles y esponjosas al tacto, entre más esponjosas es mejor ya que contienen más gel, ya que de no ser así las hojas poco flexibles y que estén muy delgadas, casi no contienen gel y de momento "no sirven". Puede adquirir la planta y cuidarla en un lugar adecuado, con buen sustrato, abonos orgánicos, regar poco a poco agregando agua en pequeñas cantidades cada tres días (variable) a la planta, hasta que se recupere.

Características botánicas

[Imagen: 2d9por7.jpg]
Alberto Ortoll

Planta:es una planta herbácea que pertenece a las liliáceas, es una planta perenne (que no muere después de la floración), es una planta fanerógama ya que posee flores y por lo tanto puede reproducirse mediante semillas o por el método de reproducción conocido como vegetativo es decir, que de la planta madre nacen hijuelos, de cada planta madre pueden nacer de veinte a treinta hijuelos anuales, es una especie de las llamadas suculentas es decir, que contiene una gran cantidad de jugo. Es una planta con tallo corto y raíces profundas en las (plantas jovenes y adultas), así como de raiices poco profundas len os (hijuelos). El término retoño o clon en la agricultura, se refiere a un hijuelo.

La planta puede exceder los 50 cm de altura con la inflorescencia, véase imágenes incluido el pedúnculo que puede tener más de 100 cm de altura.

Diferencias con otras plantas: para resistir la sequía el áloe tiene una serie de características específicas con las que solventar sus problemas y posee una compleja y eficiente red de pequeñas raíces que absorben rápidamente la humedad. Sus tejidos celulares son esponjosos y blandos para almacenar el agua y evitar que se evapore, contienen una sustancia vegetal mucílago que tiene la propiedad de absorber el agua y retenerla que alimenta a la planta y facilita la fotosíntesis.

Otra característica que favorece la retención de agua son las estomas, pequeños orificios situados en la superficie de las hojas que abren para realizar el intercambio gaseoso que origina la fotosíntesis, y se cierran cuando dicha función ha sido realizada, evitando así la evaporación. Una particularidad del áloe vera es que, a diferencia de la mayoría de las plantas, metabolismo CAM (metabolismo ácido de las crasuláceas, esquema del proceso CAM) utiliza el día para la absorción de anhídrido carbónico, mientras que por la noche expulsa oxígeno.

Es muy común confundir los áloes con los agaves comúnmente conocidos como pitas, a diferencia de los áloes los agaves es que estos últimos son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica.

Edad adulta: la planta ha llegado a su edad adulta, después de los dos a tres años de vida cuando florece y empieza a arrojar hijuelos a su alrededor.

Esperanza de vida:
8 años.

Sustancias principales: de la hoja de áloe vera, contiene agua, acíbar ( aloína / látex) y el gel (pulpa / cristal).

Acíbar (aloína / látex): de sabor (amargo), color (amarillo pardo obscuro) que mancha, consistencia (ligeramente viscosa), con mal olor.

Gel (pulpa / cristal) : sabor (insípido), color (cristalino incoloro), consistencia (semigelatinosa), suave, carece de olor y no mancha. El gel contiene un amplio espectro medicinal.

Color de la hoja / corteza: es verde claro.

Hojas / pencas: nacen del centro de la planta, expuestas en rosetas.

Están compuestas por tres capas una que es la exterior, otra la capa intermedia (el acíbar / aloína / látex), en donde se concentra la aloína que es un ingrediente activo laxante de sabor amargo, que sirve a la planta como protección contra los predadores y en el interior el gel donde se almacenan todas las sustancias con sus propiedades curativas.

Las hojas están rodeadas de espinas que sirven como protección contra los predadores y del calor. Una característica de la hoja es que tiene el poder de autocuración y evitar el sangrado de si misma.

Propiedades nutritivas del gel: se obtienen al máximo todos sus nutrientes a partir de los tres años de vida.

Aprovechamiento del gel:
para mejores resultados, el gel deberá medir al menos de 2 / 4 dos centímetros de grueso, entre más gruesa la hoja es mejor.

Forma: de hojas grandes muy resistentes, lisas, alargadas, cóncavas y planas en su parte superior, convexas en la parte inferior, con bordes afilados espinosos y terminados en punta.

Tamaño de la hoja: las hojas pueden medir de 40 / 50 cm de largo y 10 /12 cm de ancho, con un grosor hasta 2 cm aproximadamente.

Color: verde claro (la corteza), amarillo pardo, marrón, obscuro (el acíbar / aloína / látex), cristalino incoloro (el gel / pulpa / cristal).

Sabor: amargo (el acíbar), insípido (el gel).

Olor: mal olor (el acíbar), carece de olor (el gel).

Peso: la hoja puede llegar a pesar hasta un kilo y medio.

Consistencia: flexible, semisuave (la hoja), ligeramente viscosa (el acíbar), semigelatinoso (el gel).

Flores: son pequeñas, tubulares y se presentan en espiga con inflorescencias densas de color rojo, pero más frecuentemente de color amarillo.

[Imagen: 15gwk8h.jpg]
Imagen / Internet

Sus flores se forman y se empiezan a separar mirando hacia arriba, pero cuando empiezan a estar preparadas para florecer descienden y se abren floreciendo mirando al suelo, formando una especie de campanillas.

Floración: según la especie de áloe vera, en primavera y en verano, también pueden florecer en invierno en sus respectivos países de origen. Surgen los una vez al año en los meses de verano. Florecen aproximadamente a los dos años de vida.

Flores y pedúnculo: en cada pedúnculo puede tener de una a tres flores a la vez.

El fruto es capsular y con semillas numerosas.

Corte del pedúnculo y hojas: en ocasiones es cortado el pedúnculo antes de salir la floración para evitar híbridos cuando existen otros tipos de áloes o simplemente ya no se quiera y no por ello afecta a la planta, una vez hecho el corte debemos esperar un tiempo a que se seque completamente el pedúnculo para poder retirarlo manualmente con facilidad, sin uso de cuchillos o navajas etc. Al retirar sus hojas deben ser las más cercanas al suelo es decir su corte debe ser de la parte más baja de la planta, es preferible retirar la hoja completa sin hacer el corte para evitar el sangrado de la planta.

Híbridos: también está presente la manipulación humana creando día a día nuevos híbridos que desvirtúan las características del áloe que deseamos.

Para evitar híbridos, debemos cortar la vara de la flor a media altura por debajo de donde están las flores antes de que se abran, el resto de la vara la sacaremos fácilmente cuando esta quede seca, evitándose la polinización y así conservar la pureza genética. Por ello, no deben mezclarse ya que se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras.

Variedades: botánicos mencionan que existen más de 400 diferentes tipos de áloes, pero no todas contienen las mismas cualidades, tan solo algunas poseen propiedades terapéuticas significativas como el Áloe vera Barbadensis Miller, Áloe arborescens, Áloe ferox, Áloe chinensis, Áloe socotrina o nobilis, Áloe samponaria (Áloe maculata), etc.

Cultivo: nunca debe cultivarse en invierno, en lugares fríos o húmedos. La mejor época para sembrar es la primavera.

Cuando la planta se cultiva exteriormente es recomendable que exista una distancia de dos metros (variable) entre una planta y otra, ya que la planta de áloe forma grandes raíces enredándose unas con otras quitándose recursos naturales.

Si la planta está en el exterior, es importante que reciba viento moderado para que se fortalezca su tallo. La planta crece más rápido y mejor directamente en el suelo que en macetas.

Cultivos / Sevilla / España

[Imagen: 2d7ynf7.jpg]
Imagen / Internet

Reproducción: es por polinización cruzada y su fecundación suele ser llevada a cabo por aves o insectos (abejas, mariposas, etc.), debido a su visión preferencial por los colores de las flores, también el "viento" es un agente polinizador muy activo.

Como cuidar planta de Áloe vera
Con Nadia Peña

Cuidados y cultivo en casa: para su cultivo en casa, es conveniente colocarlas en "macetas de barro que son porosas", en vez de macetas de plástico.

Tipo de planta: de sol semisombra con mucha luz resguardada, es mejor que no esté expuesta directamente al sol.

Si la planta está expuesta directa al sol las hojas pierden líquidos y toman un tono rojo / marrón.

Si esto sucede, es necesario trasladarla a un lugar más adecuado y regarla moderadamente cada tres días por la mañana para con poca agua para que poco a poco se mejore quitándose el tono rojo / marrón de las hojas hasta ponerse a su estado normal verde y esponjosas, para posteriormente regarlas normalmente.

Otros problemas: cuando el crecimiento de la planta es muy lento, se puede deber a diversas causas, si la maceta es pequeña, suelo muy alcalino, exceso de fertilizantes, mucho calor, poco riego, bastantes hijuelos junto a la planta madre, etc.

Foro de consulta sobre plantas
Infojardín

Preguntas sobre áloes
Infojardín

Tipo de maceta: la maceta normalmente utilizada es la de tipo copa.

Tamaño de maceta:
si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado pequeña o demasiado grande. Para calcular el diámetro de la maceta se debe tomar como referencia la longitud de la hoja dividiendo entre dos, es decir si la hoja mide 30 cm de alto la maceta debe tener 15 cm de diámetro. Cuando la maceta es chica, crece lentamente, incluso la planta puede morir; si las macetas son demasiado grandes, las raíces se expanden perjudicando a las hojas.

Estas se llenaran con un 50% tierra normal de jardín o tierra para cactus y otro 50% arena con dos dedos de grava en el fondo para que la planta "tenga buen drenaje".

Cambio de maceta: si se va a cambiar de maceta, es recomendable dejar con las raíces al aire un par de días, después sembrarlas y no regarlas hasta pasados otros dos días con poco riego, se recomienda hacer cambio de tierra cada año y abonarla para que la planta tome más fuerza.

Trasplante:
cuando la planta madre arroje hijuelos a su alrededor, y éstos deberán separarse con todas sus raíces, para que no chupen la vida de la madre. Estos hijuelos se trasplantan cuando miden trasplantar tenga al menos 20 cm centímetros de altura y deberán trasplantarse en forma individual. Podemos hacer el trasplante excavando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijuelos y separándoles totalmente de la madre. Los hijuelos se extraen fácilmente con un cuchillo ya que poseen raíces poco profundas.

Una vez extraídos, los hijuelos se deben regar a las dos semanas (con poco riego), así tendrán tiempo de cicatrizar las heridas producidas durante el trasplante. Se deberán situar en un lugar que tenga mucha luz, pero sin exponerlos directamente al sol. Si se están secando demasiado, entonces se deben colocar en un sitio menos soleado para regarlas dejándolas ahí hasta que recuperen y vuelvan a tomar el tono verde. En el trasplante sufren un choque traumático y parecen morir, pero después se recuperan.

Es muy importante retirar los hijuelos de las masetas ya que de lo contrario no se desarroyanan.

Áloe vera poda y trasplante
Con Roger Balada

Trasplantar el Áloe vera
Canal cómo se hace

Clima: la planta no soporta las heladas y muere a los 0°C le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas de 6 / 10º C., se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 20 / 25ºC.

Para proteger a la planta del frío y heladas hay que dejarla dentro de la casa o afuera bajo techo con mucha luz resguardada.

El áloe vera prefiere clima seco, no crece en bosques lluviosos o en partes pantanosas, no crece en áreas o desiertos áridos, puede sobrevivir bien a sequías prolongadas pero durante este tiempo no se desarrolla.

Riego: para saber si la planta requiere de agua, introducir un dedo en la maceta y si está seca la tierra, es necesario regarla. Regarla con riego escaso, una vez cada semana, en invierno cada 15 días y es necesario vigilar que "no se estanque".

El riego tiene que ir dirigido hacia la tierra y no mojando la planta, es aconsejable hacerlo por la mañana para que el exceso de agua pueda evaporarse a lo largo del día, también se puede regar la planta en tarde, pero mojando la tierra. Cuando las lluvias son continuas no es necesario regarlas.

El áloe puede pasar largas temporadas sin agua sobre todo en invierno; sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas significa que tienen sed.

Agua: es preferible usar agua de lluvia o filtrada, ya que el agua de la llave (agua de grifo) puede que contenga un alto contenido de cloro.

El exceso de agua ataca a las raíces e induce a la pudrición de raíces.

Suelo: la tierra debe ser arenosa con "muy buen drenaje" y un pH ligeramente ácido, ya que en suelos demasiado alcalinos retrasan su crecimiento.

El áloe puede brotar en forma silvestre en ambientes cálidos, suelos rocosos y/o pedregosos, normalmente entre los 600 / 1800 m de altitud.

Fertilización: utilizando "abonos orgánicos", una o dos veces al año.

Enemigos naturales: son el frío, el exceso de agua y la humedad.

Plagas: aunque es un planta muy resistente a las plagas pero puede ser atacada por cochinillas, pulgones u hormigas.

Enfermedades: hongos, bacterias y virus.

#4
El 99.4% del peso del gel de Áloe vera es agua (variante, otros mencionan que contiene 95,5% de agua).

Componentes químicos y sus propiedades

El Áloe vera contiene más de 200 sustancias diferentes, entre las cuales destacan: agua, mucílagos, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, hidratos de carbono (monosacáridos / polisacáridos), antraquinonas, lignina, esteroles y saponinas.

Véase los enlaces para consulta más detallada

Vitaminas: vitamina A (caroteno y betacaroteno), vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (Niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico),vitamina B12 (cobalamina). vitamina C (ácido ascórbico), y vitamina E.

Colina: es un compuesto químico similar a las vitaminas del grupo B, es un nutriente esencial para nuestro organismo a menudo se está presente en el complejo B, aunque no se considera una vitamina B.

Información de vitaminas

Minerales: potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, cobre, zinc, y cromo.

Germanio orgánico: no debe ser confundido por el germanio como metal que pertenece a la tabla periódica ya que no poseen las mismas propiedades, ni los mismos efectos para el organismo.

Las propiedades que se le atribuyen al germanio orgánico se debe a que éste enriquecido con hidrógeno, oxígeno y carbono. Ayuda al transporte de oxígeno por el organismo, lo que depura las células tóxicas y regenera las funciones celulares. Como es hidrosoluble, es absorbido por el organismo con facilidad y el sobrante expulsado por la orina, arrastrando otros metales pesados que podemos tener en el organismo. Ayuda a la oxigenación las células, protege contra la hipoxia o falta de oxigeno, es saludable para la circulación, ya que la estimula, es antinflamatorio, reduce los efectos de la artritis reumatoide, regenera y da elasticidad a los tejidos, lo que ayuda a recuperar la piel después de una quemadura estimula el sistema inmunológico.

Aminoácidos: son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Los aminoácidos se clasifican en dos grupos: aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

Aminoácidos esenciales: los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. Por resultado, deben provenir de los alimentos.

Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina y alanina.

Aminoácidos no esenciales: "no esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Los aminoácidos no esenciales son: arginina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina y tirosina.

Enzimas: presentes en el áloe vera son, la lipasa (favorece la digestión), la catalasa (previene y controla la retención de agua), la bradikinasa (funciona como antiinflamatorio y analgésico, y tiene acción estimulante natural sobre el sistema inmunológico), la celulosa (actúa en la digestión de la celulosa) y las proteolíticas (hidrolizan las proteínas en sus elementos constituyentes, es decir, en los aminoácidos correspondientes).

Estructura, características y funciones

Clasificación

Hidratos de carbono

Monosacáridos: son los carbohidratos más sencillos. Debido a sus características (estructura cristalina, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles en agua, blancos y dulces), la denominación de azúcar se ajusta adecuadamente a este tipo de glúcidos. Algunos ejemplos de monosacáridos son las triosas, las tetrosas, las pentosas y las hexosas, las cuales son llamadas de acuerdo al número de átomos de carbono que constituyen la cadena de su molécula. Las hexosas más importantes son la glucosa, la galactosa y la manosa.

Polisacáridos: son carbohidratos complejos, constituidos por largas cadenas de monosacáridos.

Es importante destacar la acción del acemanano o acemannan el acemanano es un potente regenerador celular, interactúa con el sistema inmunológico estimulando a los glóbulos blancos, los cuales destruyen las bacterias y las células tumorales, haciendo que produzcan agentes inmunitarios como el interferón. En los peces, protege su mucosa de las úlceras, evita pérdidas parciales de sus aletas, y aumenta sus defensas, al estimula el sistema inmune, protege el aparato digestivo, elimina hongos, gérmenes y bacterias mantiene hidratados los tejidos y ayuda el crecimiento de los peces lleva a cabo la prevención, tratamiento y curación de nuestros peces, en forma rápida y natural.

Antraquinonas: la aloína (analgésica y laxante), la barbaloína, el antraceno, el antranol, los resistonoles (bactericidas), la isobarbaloína (analgésico y antibiótico), el ácido aloético (bactericida y antivírica neutraliza las toxinas bacterianas), la emodina (bactericida y fungicida), el ácido cinámico (fungicida, potente limpiador y analgésico), el aceite etérolo (tranquilizante semejante al éter, pero sin la toxicidad de éste) y el ácido crisafánico (fungicida benéfico para las enfermedades de la piel y para la mucosa de los peces.

Esteroles: son antiinflamatorios naturales. Algunos ejemplos importantes son el colesterol, el B-sitosterol, el campesterol y el lupeol. El lupeol destaca por sus propiedades analgésicas, antisépticas y purificantes.

Saponinas: son glucosólidos extraídos de la raíz de las plantas, siendo sustancias vegetales solubles con propiedades antisépticas y antibióticas. Las saponinas obtenidas del áloe vera son eficaces contra las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos.

El áloe proporciona una amplia variedad de vitaminas, minerales y otras sustancias. Debido a la saponinaes que es un limpiador natural del organismo gracias contenido en lignina penetra en los tejidos celulares, tiene propiedades anestésicas en el tejido bloqueando el dolor desde las capas más profundas de la mucosa de nuestros peces, es un hidratante natural de rejuvenecedor de tejidos, estimula el crecimiento y desarrollo de las células de la epidermis acelerado la regeneración celular y la cicatrización, puede reducir las hemorragias, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, es antiinflamatorio debido al contenido de los esteroles, ayuda a desaparecer los picores y ardores de la mucosa, es bactericida, es fungicida, virucida, por su contenido en Germanio orgánico actúa como filtro depurador del organismo eliminado metales pesados, radiaciones, cáncer, estimula el sistema inmune.

Áloe vera y el sistema inmunitario: por Enrique Silver, testimonios supervisados por el Dr. Eduardo Litvachkes de Forever Livin Products.

Gran parte de las propiedades activas del áloe se encuentran sobre todo en la parte más cercana a la corteza de la hoja
#5
Un artículo impresionante Alberto, no me canso de decirlo.
Te lo subo a importantes, donde debe estar.





1 saludo
#6
Y que se echa en el acuario? , extracto o sr siembra la planta como otra cualquuera?
#7
(13-12-2013, 01:24 AM)roccko escribió: Y que se echa en el acuario? , extracto o sr siembra la planta como otra cualquuera?

Hola,

Uso externo;

a) cuando se utiliza como acondicionador comercial se utiliza en los cambios de agua.
b) cuando se utiliza del la hoja de la planta es el "gel", es la sustancia traslucida que contiene la hoja, la amarillenta "el acíbar" no sirve en grandes cantidades, puede ser toxica, por ello es necesario lavar la pulpa, existen varias formas de aplicarlo, licuarlo y depositarlo directamente en el agua del acuario y observaras pequeños trozos de gel, aquí es necesario que los filtros no operen al menos unas horas para que se impregne el acuario, así como la mucosa de los peces también pueden consumirlo, otra es cortar los trozos de gel como se muestra en el articulo junto con la cerámica en la salida del acuario, los filtros mientras se aplica el gel no debe existir esponjas y mucho menos carbón. Ya que pasen algunas horas puedes colocar las esponjas o fieltro según tu tipo de filtro recuerda que tu acuario siempre debe estar bien aireado para cuando se desconecten las bombas.
c) otra manera es cuando se prepara para conserva y se guarda para conserva y se aplica como acondicionador natural.
d) también podemos soltar trozos completos en el agua y se diluirán poco a poco y de esta manera no son succionados por los filtros si acaso en el tubo de ingreso del filtro (filtros externos), igualmente en bolsitas de malla o tul y que quede dentro del agua del acuario.
e) algo que estaba pasando por alto es que en peces recién nacidos los "alevines" no se debe agregar el gel de áloe ya que es una sustancia muy fuerte y la mucosa de los alevines es muy débil, en estos casos lo prudente es esperar aproximadamente un mes en dosis bajas.

Es importante saber que aun estando refrigerado poco a poco pierde propiedades, por tanto te recomiendo utilizarlo inmediatamente la hoja.

En el artículo podrás ver varias formas de preparar el gel para conserva así como algunas recomendaciones.

Uso interno;

a) se puede agregar junto con los alimentos.
b) darles el gel directamente a la boca.
c) cuando colocas trozos de gel en ocasiones algunos peces van a consumirlo, no a todos les gusta, también sucede que después de 24 horas aproximadamente ya no lo consumen los peces pero los caracoles si.
d) como podrás ver existen muchas formas de aplicarlo.

Nota. En tratamiento las dosis son mucho mayores.

Otros dudas que en ocasiones vienen a la mente.

a) el agua en ocasiones se torna un poco blanca pero esto es muy raro y se debe a exceso de gel pero no les afecta cuando esta diluido en el acuario, y se resuelve de dos maneras una colocando un filtro y otra con cambios de agua y es mas rápido además que aprovechas para mantener el agua mas limpia.

b) algunas personas se preocupan por aplicar demasiado y la verdad no hay de que preocuparse, además una vez que empiecen a operar las bombas, el exceso queda en las esponjas.

c) cuando pueden colocar el carbón? es una duda muy común ya que cuando colocas el carbón activado absorbe todo lo que pase por el, si lo deseas te recomendaría no lo coloques hasta un par de días si es que acostumbras a utilizarlo.

Saludos

Alberto Ortoll
#8
Joer ....de lujo!@

Pues no me parece nada mal un poco de uso natural en el acuario. Lo pondre en práctica pues
#9
Peazo de Post Alberto
#10
Hola Alberto, impresionante post, +parati, un saludo y gracias.
#11
Un Buen post, Alberto -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif



Saludos Edu -good.gif
#12
hola compañero
que gran trabajo -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
te felicito un pedazo de trabajo, muy interesante lo probare en un futuro proximo.

gracias por ese pedazo de trabajo
#13
Peazo articulo!!!! Mas completo yo diría que imposible jajaja!!!!

Sabia que se podía usar en el acuario y que hay producto como acondicionadores que lo llevan, pero desconocía los métodos para llevarlo a nuestros acuarios!! Muchas gracias por el articulo, te aseguro que cuando tenga tiempo lo leeré a conciencia jeje.

Saludos!!-good.gif
#14
(30-04-2015, 03:53 PM)Im4PS8 escribió: Peazo articulo!!!! Mas completo yo diría que imposible jajaja!!!!

Sabia que se podía usar en el acuario y que hay producto como acondicionadores que lo llevan, pero desconocía los métodos para llevarlo a nuestros acuarios!! Muchas gracias por el articulo, te aseguro que cuando tenga tiempo lo leeré a conciencia jeje.

Saludos!!-good.gif

Hola,

Usualmente se utiliza en los cambios de agua y su uso básico es como acondicionador, lo que no dicen es que debe se tiene que colocar o carbón " nunca" y dejar los filtros sin esponja o fieltro por un momento unas dos o tres horas para que surta efecto el producto, pero si trabajando las bombas, porque si no lo haces así puede el filtro succionar el áloe.

Cuando lo aplicas al natural durara tiempo en ser succionado (sobre todo cuando no se ha triturado perfectamente) por las bombas no te preocupes, si dejas las pedazos grandes no hay problema no se oxida como cuando está en el aire, los peces van a consumirlo durante el primer día y después puede que ya no lo consuman no te preocupes es normal.

Alberto Ortoll
#15
Buenas, estoy interesado en el aloe vera para utilizarlo en mi acuario.

Pero me surgen varias dudas.

1- En el carrefour venden una variedad que creo es aloe chinnensis que tiene pintas blancas, pero al parecer la aloe barbariensis cuando es joven también las tiene.

Mi duda es, tengo entendido y en uno de los video de youtube escuche que la que tiene las pintas blancas no sirve para el acuario porque es toxica, es asi esto?

2- Ademas que para utilizarla tiene que tener la planta 3 años?

Saludos y gran informacion.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: