QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ácido Ascorbico
Respuestas: 75    Visitas: 23700
#1
Compré hace unos meses ácido ascorbico para sustituir el Seachem Prime cuando se acabase. Por lo visto es más efectivo, económico y rápido para quitar cloro y cloraminas. Pues me va tocando informarme y preguntaros si sabéis en que cantidad para tratar cuantos litros es necesario? Jamir? Y saber en que momento es mejor añadirlo y de que manera

Gracias
#2
Hola carlos siento haber tardado. Bueno empecemos comote comenté yo lo uso bajo mi experiencia en acuario de engorde y ahora en ele comunitario con totla eficacia.
Empecemos:
Lo primero que debemos hacer es me dir con un test la cantidad de amonio/amoniaco que tiene nuestra agua de red. Supongamos que nos da una concentracion de 0,5 mg/litro
Ahora debemos saber que el factor de neutralizacion del acido ascorbico es de 4:1 es decir para cada gramo de cloramina necesitamos 4 gramos de ac. Ascorbico.
Pues bueno empecemos con los calculos si como he dicho tenemos 0,5 mg/L necesitariamos para cada litro 2mg de vitamina C.
Ahora bien para declorar 50 litros necesitamos 2*50= 100mg de vitamina c.
Pongamos que esta sera la concentracion de vit. C por cada 5 mililitros de disolucion o anticloro.
Entonces en una botella de 500 ml necesitariamos los siguiente.
500/5*100= 10000 mg o 10gramos de vit. C para que cada 5 ml de anticloro te declore 50 litros de agua con una concentracion de 0,5 mg/L.
Vamos que cada botella de 500 ml de esa disoluciom te valdra para declorar 5000 litros aproximados de agua. [emoji106] [emoji106]
#3
Yo creía que la neutralización era de 2:1
Tendré en cuenta el 4:1 porque yo también tengo pensado utilizar vitamina C.
#4
Gracias Jamir!! Oye en Alcobendas tenemos 0,5mg/l de amonio? Supongo que la disolución tiene que estar a oscuras y debemos agitar el bote antes de usar,no?
#5
Si mejor en un bote de cristal opaco en riesgo los venden.
En cuanto a lo de la neutralizacion 2:1 es solo si tuviesemos que neutralizar amoniaco pero como tenemos dos componentes aue neutralizar tanto cloro+amonio (cloramina) es de una proporcion 4:1.
Carlos ese dato te lo he dado como orientacion aunque yo verdaderamente uso esa cantidad e incluso echo un poco mas por si variase un poco hacia arriba sobretodo en verano.
Te digo también que tus plantas se comen el amonio en un instante asique te tendria que preocupar mas el cloro.
Saludos
#6
Hola,

Este post es muy interesante.

Un apunte: el ácido ascórbico es ácido (obvio) y por lo tanto baja el pH.

Si nuestro acuario de 50 l, estuviera inicialmente lleno de agua con pH7, al que añadimos 100 mg de vit. C, si nuestro kH es 0 se nos pondrá en un pH de 5.

Sin embargo esto no ocurre si tenemos carbonatos disueltos, he calculado que con un KH de 1 dKH el pH bajaría sólo a 6,93; por lo tanto a menos que tengamos agua destilada en el acuario estas concentraciones de ácido ascórbico no alteran el pH
#7
buen apunte Dudo a mi me guso tambien por ese tema ya que en el amazonico tengo el pH sobre 6 y me lo baja un poco mas incluso.
a los que querais usar un metodo facil y barato de declorar agua tener esto muy presente-good.gif
#8
Pues llevo ya un mes usándolo (he sustituido el Prime por este) y va de lujo!!
#9
joooood*r que bueno!!!
No había visto esto.

Don Carlos, te han variado mucho los parámetros del agua usando este método??

Saludos y gracias!
#10
Nada todo igual. Las gambitas CRS siguen a sus anchas.. (Y que decir de los Discos de Jamir, cuando lo ví fue lo que me hizo decidirme a usarlo)

También es cierto que yo dejo el agua 3 días en reposo. Sólo he sustituido el Seachem Prime por la vitamina C
#11
De esta manera no se elimina el cloro/cloramina en un par de minutos??
Huh
#12
Si lo elimina muy rápido según me comento Jamir..
#13
una duda si dejas el agua en reposo tres dias no puede quedar cloro porque en 24 h maximo desaparece del agua ¿porque entonces un tratamiento anticloro?
por otro lado el acido ascorbico no solo neutraliza cloro y cloraminas
tambien neutraliza la toicidad de amonio y nitrito

un saludo
#14
Nada lo del agua 3 días lo hago por rutina y comodidad en los cambios de agua (así ya tengo el agua lista en un bidón y otro que tengo vacío para vaciar), pero si bien es cierto que está en un bidón con la tapa cerrada y puede ser que no se llegue a evaporar todo el cloro y seguro que tampoco desaparecen las cloraminas...

Sé que Jamir lo añade directamente durante el llenado (por la rápida eficacia de la vitamina C), pero yo prefiero añadirlo primero al bidón. Y como he comentado las gambitas crs están encantadas

Sds
#15
(09-04-2015, 04:23 PM)semi escribió: una duda si dejas el agua en reposo tres dias no puede quedar cloro porque en 24 h maximo desaparece del agua ¿porque entonces un tratamiento anticloro?
por otro lado el acido ascorbico no solo neutraliza cloro y cloraminas
tambien neutraliza la toicidad de amonio y nitrito

un saludo

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Semi, en 3 días de reposo cloro ya no tienes. Y el poco amonio que tenga el agua se lo van a comer las plantas inmediatamente.

Vamos, que usar la vitamina c o el prime con el agua de madrid para un acuario plantado dejando reposar el agua 3 días es completamente lo mismo que no usar NADA!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: