QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿porqué tanta disparidad de criterios?
Respuestas: 11    Visitas: 1407
#1
Diez días después de poner las plantas,veo con sorpresa un caracol physa.
No tanto por el hecho que es muy habitual (sobre todo si no se tratan las plantas antes de colocarlas y yo no tenia tiempo así que las coloque tal venían).
Pensando que puede ser beneficioso y tener algo que ver por el acuario,empiezo a informarme sobre este caracol y veo desde los que los demonizan y aconsejan acabar con el cuanto antes,a los que incluso los piden para sus acuarios.
Unos dicen que son muy buenos y que solo comen plantas muerta con lo que limpian el acuario y otros que atacan las plantas.
¿como en este caso y en otros de la acuarofilia puede haber tanta disparidad de criterio?
Al final después de leer me quedo igual que antes de informarme.
#2
Buenas!!

Si te sirve de algo yo tengo physas desde hace tiempo por mi acuario, y mis plantas no mueren.
Creo que lo único que se comen son las hojas que se empiezan a descomponer, el resto las respetan.

El único problema que le veo a este caracol es que se reproducen mucho y puede llegar a invadirte el acuario.

Por lo demás no molesta.
#3
Esto es como los refranes .
Nunca llueve a gusto de todos.

Con los caracoles como con otras especies es lo mismo , unos no quieren ni verlos por sus aguas por que hacen plagas , atacan las plantas ETC ETC ,y otros en cambio quieren tenerlos por que les gustan , por que les ayudan mantener los acuarios mas limpios , o por que sirven de comidas para otros habitantes de los acuarios.

Una cosa esta clara , la culpa es del caracol.-pardon.gif que si esta por que esta y si no esta por que no esta.

Cada uno sabe lo que debe y quiere tener en sus acuarios y como mantenerlo , y para que sirve o que funcion pide de el .
#4
Tengo physas en un jarrón con plantas. Los míos por lo menos las plantas no se las comen. Únicamente las zonas podridas, y las algas que se salgan en estas.

El problemas de meterlos en un acuario puede ser la facilidad de reproducción que tienen, y que en poco tiempo acabes con una plaga.

Que se coman las plantas, supongo que sería en el momento en el que al tener una plaga muy grande, no tuvieran restos de comida ni partes muertas de las plantas que poder comer. Y entonces como cualquier otro animal por supervivencia se comiesen las plantas sanas.
Pero esto es sólo mi teoría.
#5
Haber como todo en la vida, opiniones habra tantas como personas. Lo que pasa que las habra de gente que haya estudiado minimamente el tema, de gente equivocada , y de gente que opina sin saber. La biologia es una ciencia , y como tal no esta dicho todo, ademas no es exacta y por lo tanto discutible y ampliable. Cada dia puedes estudiar cosas nuevas y encontrar relacciones nuevas con las que desarrollar nuevas hipotesis o ampliar lo com¡nocido.
Un acuario es un pequeño lugar en donde se desarrolla mas o menos vida y no todos son iguales, al igual que los dueños no son iguales y buscan diferentes soluciones, se afanan por difentes cosas.
Lo que tienes es que leer mucho, investigar e intentar aprender de quien mas creas que conoce el tema, y crear tu propio criterio.
#6
Por experiencia propia con varios tipos de caracoles.
Se convierten en plaga SOLO si sobrealimentamos al resto del acuario.
NO se comen las plantas sanas,SOLO las hojas y partes que ya están en mal estado.
Limpian el acuario de una manera estupenda eliminando muchísimos restos de plantas .alimentos,etc, e incluso algunas algas.
Remueven el sustrato.

Consejo:
Pon unos caracoles en tu acuario,no te arrepentirás.
Y si te sobran los compañeros que tienen Helenas te los quitaran de las manos-fisch.gif-fisch.gif.
Saudos!!
#7
Hola, totalmente de acuerdo con Xavicha.
#8
Idem,. Xavicha lo ha dicho perfectamente, aunque yo añado más.
Existe el caracol lymnaea que se parece mucho al physa y al que le gustan las plantas. Parte de la mala fama de los physas hay que agradecérselo a el.
#9
Somos muchos los que al tener nuestra primera sorpresa encontrándonoslos sin esperarlos los que reaccionamos con alarma y los consideramos una plaga a la que eliminar. Luego, con la experiencia, conocemos como controlar su expansión y disfrutar de lo que nos pueden aportar.

De hecho mi caso es ese: plaga de Gyraulus acronicus. Mi reacción meter media docena de helenas jovencitos (en unos 10 días se acabó la plaga). Con el tiempo me di cuenta que ver caracolillos deambulando por el acuario contribuye a completarlo y aumentar su belleza.

Sé que soy conocido por solicitar "caracoles plaga" para alimentar a mis helena (y luego también a mis gourami paraíso). Aunque ya no hay helenas (los gourami dejaron de respetarlos) quiero aclarar que aunque algunos caigan como aperitivos de los gourami yo disfruto de verlos pasear por el acuario. Es más, últimamente me estoy dando el placer de ver physa por él, algo que no era muy habitual (el caracolario está dando sus frutos).

Es cierto que los Gyraulus acronicus siguen sin ser de mi agrado pero el resto de "caracoles plaga" los acojo con gusto. Serranoanabel ha descrito varias de mis motivaciones.

(15-10-2015, 10:01 PM)serranoanabel escribió: ...
otros en cambio quieren tenerlos por que les gustan , por que les ayudan mantener los acuarios mas limpios , o por que sirven de comidas para otros habitantes de los acuarios.
...
#10
Disparidad, cual disparidad? Jejeje
Tu has estado viendo al tío ese de YouTube...
Nada, lo dicho por los compis, un acuario equilibrado no produce plagas y por lo mismo las plantas sanas no son alimento.
#11
Gracias a todos,la verdad que prefiero un acuario como ecosistema,que como algo estético.
Así que me convierto en pro-caracol.
#12
En mi opinión, mientras no supongan una plaga o un peligro grave, soy bastante pro caracoles, pro planarias, pro hydras y pro cualquier forma de vida que cohabite el acuario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: