QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Tengo copépodos?
Respuestas: 38    Visitas: 11104
#1
Buenas,
En el gambario me han aparecido bichitos blancos que por lo que os he leído son copépodos y que no son malos... que es porque no tengo peces... Huh


[Imagen: tNpLbRg.jpg]

¿Son?

El gambario es un fluval chi de 25l (25x25x40h) que sólo tiene (no pongo enlace a la ficha porque tengo que actualizar): filtro eheim 2211, dos rocas dragón, pizarra, sustrato Help Shrimp, 2 helechos windelow (nuevos, los metí hace 3 días), helecho trident, musgo de java (nuevo, lo metí a la vez que los windelow) y christmas moss. Todas las plantas están atadas a las rocas dragón o a pizarra (menos el tridente que está a una roca a la que la hice la prueba del salfumán y la pasó).
[Imagen: olLlPq3.jpg]

Lleva ciclándose 5 semanas, por lo que no hay comida ni nada, sólo abono con sulfato potásico 2.2 a la semana (de la disolución de 30g de sulfato potásico en 500ml de agua destilada). El agua aún no tiene valores para las gambas porque el gh está excesivamente bajo un 3, al igual que los TDS que están en 70 (es agua de osmosis con Prime), el ph está 6,2 y kh entre 0 y 1, porque no marca azul, me llega el miércoles el equilibrium para ponerlo a punto para las futuras inquilinas (tenía intención de hablar con apamudito esta semana mismo para saber si le quedaban CRSs Big Grin).

¿Por qué han salido? ¿Cómo han llegado ahí? ¿Habrán venido en los helechos? En uno de ellos venían unos huevos no sé de qué que quité a conciencia... -mega_shok.gif

Os he leído que no son malos, pero no me mola nada tenerlos. Dodgy No quería meter peces porque también he leído que no lo recomendáis, porque se comen a las crías de las gambas, porque se ensucia más y como son pocos litros se puede descompasar rápido, para centrarse en los valores de las gambas y no de ambos... aunque por mi hubiese metido algo como las rasboras mosquito o corydora pigmea ¿qué hago? Huh

Gracias.

Un saludo.
#2
Hola Olga,
perdona pero esos animalitos que dices saltan muy rapido?
lo digo porque los copepodos son animales muy pequeños y saltan con mucha rapidez
y no tienen esas dos colas puntiagudas en la parte trasera y me parece que no son......pero no quiero decir mas por ahora.

y espero equivocarme mucho pero a ver si alguien me confirma y no sean Efimeras (Ninfas) y si no me equivoco te cuelgo una informacion sobre ellas
#3
Ay, madre, ya me has acongojado... no, saltar yo no los veo... los veo andar por el cristal, como se ve en vídeo... y si son ¿Qué hago? No me digas que son insectos, que no los soporto!!!! Y el acuario no tiene tapa!!! Me muero!!! ¿Cómo los extermino? Me está dando miedito!!!!

Un saludo.
#4
mas bien es un insecto que se llaman efimeras.
y no son muy buenos que digamos, ya que son de la familia de las libelulas, osea que proceden de huevos eclosionados en zonas humedas. en este caso te ha podido venir de alguna planta o incluso entrar por la ventana y dejar la graciosa de la hembra los huevos. y han eclosionado.
[Imagen: UL76Hzd.jpg]

Mi recomendacion si puedes es que saques piedras y plantas lo antes posible y lo metas en un cubo con agua por no decirte que tires las plantas.
sifones lo primero porque en el sustrato tienes que tener huevos si o si y salen a montones.
despues como estas en ciclado, puedes introducir unos guppys que hagan de comecocos y se los coman todos y cuando no veas mas. entonces esperar un tiempo prudencial y ver si vuelven a eclosionar.
de ahi que sifones, para que saques todo lo que puedas.
estas son las fotos que saque hace dos años en mi gambario.
[Imagen: opLBoxT.jpg]
[Imagen: wAGkEQy.jpg]
[Imagen: vynr6v.jpg]
[Imagen: 141p7kl.jpg]

los copepodos no tienen la cola con dos puntas, ademas saltan muy rapido de un sitio a otro y son muy pequeñitos.

Pero no quiero meter la pata, de verdad Olga, de corazon, espera a que alguien mas vea esta informacion y te den mas consejos, yo te puedo decir lo que me paso a mi, y por las fotos no veo que sean copepodos.
Pero no tengo porque tener la razon ni mucho menos o puede que existan otras formas de matarlos, si es que son lo que digo yo
#5
Pero las efímeras no son peligrosas, o al menos eso he leído. Se alimentan de algas.
#6
Jo**r!!!! Tiene toda la pinta de ser eso!!!!! Me está dando mal!!!! Qué depresión!!!

Gracias aitorlaguna.

Un saludo.
#7
Yo personalmente no tendria un animal asi en mi gambario y mas cuando se pueden reproducir y sin poder controlarlos.
no puedo decir que sean malos pero tampoco buenos.

lo que pasa que en un acuario con peces, este tipo de bicho los usarian para comerselos como las golosinas.
asi que a falta de que venga gente con mas experiencia, si vas a una tienda mañana y te compras un guppy para que se los meriende tampoco te gastaras mas de 2€ o si algun compañero del foro tiene o algun vecino, que te lo deje durante unas semanas.

ademas al ciclado no le vendra mal tener un pez
#8
Concuerdo con Aitor en que no son copépodos, porque éstos, tienen como dos palas haciendo de cola, y éstos tienen dos colas alargadas.. Lo que no sé es decirte que son.

Puede ser microfauna que haya venido con las plantas.. pero la verdad es que de momento no me alarmaría , supongo que unos pececillos se pondrán las botas ahí.

Cuando te llegue el equilibrium y puedas subir ese ph yo pondría unos alevines como primer remedio

Yo es que siempre soy reacia a tirar las plantas.. jajaja.. un minuto en un barreñito con unas gotas de lejia, y creo que matas lo que pueda haber en ellas...
#9
Ay muchas gracias a todos,
Por lo que he leído en plan rápido, sólo se reproducen los adultos... por lo que si meto el guppy que me comentáis se comerá todos los huevos que eclosionen y se acabó el problema, no? Porque en el otro acuario tengo 6 neones y un zebrita súper tragón que siempre tiene hambre... pero claro tendría que esperar al equilibrium, si no me los cargo, meta cual meta... igualmente esos son de Víctor y me dice que no me los deja!!! Que me compre 3 hembras de guppy... el equilibrium sube ph? no no? Cambio agua? La cambié el viernes, un 50%... tengo sales abajo de los tanganica, pero me da que tampoco me van a valer no? Tengo Tanganyka buffer de Seachem (sube y mantiene el ph a 9-9.4) y Cichlid Lake Salt de Seachem

Gracias.

Un saludo.
#10
Sí que sube el ph el Equilibrium, subiendo 180 TDS te sube algo más de 0.6
#11
Ok. Entonces espero al equilibrium. Como medida preventiva he metido en 1 bote con agua los helechos nuevos y en otro el Java, pero me da que están en fase larvaria x todo el sustrato. Porque veo puntos blancos minúsculos (más pequeños que cabezas de alfiler) en el sustrato que es negro!! Sí eso son mini-huevos está repleto y lleva tiempo, porque hace tiempo que vi esos puntitos pero pensé que fuese polvo o algo, como no tiene tapa... No se... Me da que me va a tocar empezar de cero...

Saludos
#12
Echa el freno Olga, que te veo muy acelerada y luego nos arrepentimos.

Esos puntitos seguramente sean microgusanos, yo también tengo desde hace unos meses y no son malos. Ayer descubrí uno de 1cm de largo y me llamó la atención, mientras no lo considere plaga no me preocupan.

Siempre vas a tener microfauna, tenlo presente, no hay que pretender una "higiene" absoluta en un gambario.

Piensa los pasos que vayas a dar, no hay prisa. -good.gif
#13
Jajaja. Shin, tienes razón. Más que acelerada, disgustada... yo que ya me veía con gambitas en nada...

Un saludo.
#14
Pues imagínate cómo debería estar yo entonces, que llevo con mi "gambario" sin gambas 4 meses, y aquí to quisqui llega y pregunta y al mes tiene todo el tinglado montado, qué gentuza macho!!!, es broma -notworthy.gif jaja.

La única alegría que tengo son mis 2 helenitas, a ver si esta semana puedo ya por fin poblarlo -nosweat.gif
#15
La microfauna siempre va ha existir y alguna es buena para el acuario.
Para meter un par de guppys tienes que dejar el agua un pelin mejor con el equilibrium.....pero no te preocupes si te pasas de 180TDS que una vez veas que no tienes estos bichitos podras volver a hacer cambios de agua y ajustar los valores.

Piensa que has tenido mucha suerte de que sea ahora sin gambas dentro y no con ellas dentro.
Ahora puedes medicar y hacer lo que quieras.....cosa que con ellas dentro no.
Suerte en ese sentido.....no me entiendas mal.
No se si habra algun medicamento que acabe con ellas......a ver si alguien lo sabe.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: