QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Receta para el fracaso? Dudas con nano de 27L
Respuestas: 12    Visitas: 780
#1
Hola! ¿Cómo están?

Me he decidido a volver al hobby con algo no muy exigente... O eso pensaba yo, verán les cuento primero lo que tenía en mente al principio.

Tengo una urna de 30x30x30, en su momento un acuario de bajos requerimientos con muchas plantas que se llenó de cladophora, se desmontó y estuvo un tiempo abandonada. 

Tras la respectiva limpieza con cloro/lejía, he decidido montar un acuario de agua negra para un betta, justo al lado tengo una Monstera deliciosa, muy bonita con unas raíces áreas lo suficientemente largas para llegar a la urna, sumado a ella también planeaba usar Epipremnum aureum, la llamamos Julieta en mi país, también se que la llaman teléfono o Potos, y además pensaba incluir plantas flotantes, algo sencillo igual, probablemente Limnobium.

Como plantas dento del agua pensaba incluir solo una especie del genero cryotocoryne o una echinodorus, utilizando una "maceta" (y por maceta me refiero a la parte de abajo de una botella muy pequeña de refresco cortada a la medida) utilizando lo aprendido en mis experimentos con el método de Diana Walstad utilizando una pulgada de tierra de macetas y una pulgada y media de sustrato inherte, arena de sílice de granulometría no muy fina en mi caso. Este capricho con una planta y que justifico diciendo "es para que el betta pueda descansar en las hojas" es lo que creo me traerá mayores problemas.

¿Y En el aspecto técnico? bueno no hay aspecto técnico más allá de una pequeña lámpara solo para iluminar y bastante luz solar que entra por la ventana al costado de la urna, el plan era que todas esas plantas ayudarán a mantener el nitrógeno a raya, sumado claro a cambios de agua frecuentes. El problema viene a qué no serán solo los compuestos liberados por los desechos del pez si no los que se que se liberan del suelo en mi "maceta", no se mi capricho por una planta sumergida y ausencia de filtración harán que mi proyecto sea algo inviable, además de todo eso quiero que sea de agua negra entonces creo hará más difícil el desarrollo de la planta.

Por lo demás, llevar algunas rocas volcánicas, ausencia total de sustrato fuera de la "maceta" con la intención de evitar zonas anaerobias y decorando el fondo solo habrá hojas de aguacate. Los habitantes serán solo un Betta y talvez algun neritrina (que tampoco sé si sea buena idea debido a la ausencia de movimiento en el agua)

¿que opinan? ¿Les parece viable? ¿Alguien ha intentado algo así? Escribiendo esto pensé que igual podría cambiar la Cryotocoryne por un helecho de Java, pero no sé si vaya a darse bien, no tengo experiencia con ellos y bueno suelen ser de un precio más elevado y no quisiera arruinarlo, esa es otra, siempre está el peligro de que vuelva la cladophora, compañeros acuaristas me aconsejaron mejor tirar todo y empezar con todo nuevo en lugar de desinfectar.
#2
Buenas. No te puedo ayudar con tus preguntas puesto que nunca he intentado nada tipo Walstad o parecido y cada proyecto es personal y cada uno sabe el por qué de sus motivos: estudio, experimentación, aprendizaje, disfrute... Pero me gustaría saber el por qué no facilitarse la vida poniendo un sencillo filtro de mochila sabiendo que se va a tener un solo betta, y así asegurarse de la idoneidad del agua para su buena calidad de vida. Además te ahorrarías cambios de agua y menos vigilancia de parámetros.

Dices también que la planta sumergida es un "capricho" tuyo y se complicaría el proyecto, pero es más bien algo necesario. Y no una sóla planta, sino varias, pues al betta con esa altura de 30 cm le vienen muy bien las hojas de las plantas (sobre todo tipo Anubias con hojas grandes) para poder descansar en ellas y no tener que recorrer toda la verticalidad del acuario cada vez que salga a coger aire a la superficie. Si pusieras filtración y un sustrato sencillo de acuariofilia en el fondo te ahorrarías muchas dificultades en el proyecto y creo que sería más sencillo de disfrutar, ya que un aguas negras con un betta puede quedar muy bonito.
#3
(13-07-2023, 10:57 PM)Kosho escribió: Buenas. No te puedo ayudar con tus preguntas puesto que nunca he intentado nada tipo Walstad o parecido y cada proyecto es personal y cada uno sabe el por qué de sus motivos: estudio, experimentación, aprendizaje, disfrute... Pero me gustaría saber el por qué no facilitarse la vida poniendo un sencillo filtro de mochila sabiendo que se va a tener un solo betta, y así asegurarse de la idoneidad del agua para su buena calidad de vida. Además te ahorrarías cambios de agua y menos vigilancia de parámetros.

Dices también que la planta sumergida es un "capricho" tuyo y se complicaría el proyecto, pero es más bien algo necesario. Y no una sóla planta, sino varias, pues al betta con esa altura de 30 cm le vienen muy bien las hojas de las plantas (sobre todo tipo Anubias con hojas grandes) para poder descansar en ellas y no tener que recorrer toda la verticalidad del acuario cada vez que salga a coger aire a la superficie. Si pusieras filtración y un sustrato sencillo de acuariofilia en el fondo te ahorrarías muchas dificultades en el proyecto y creo que sería más sencillo de disfrutar, ya que un aguas negras con un betta puede quedar muy bonito.

Creo, porque sinceramente no tengo claro de dónde viene, que me llama la atención que pueda sostener vida con la menor intervención posible, algo me maravilla de eso, pero siendo sincero conmigo es algo contradictorio pues al final un acuario es de las cosas más artificiales que hay.

Ya había pensado en la posibilidad de que si no me resulta, poner un filtro interno de esos que tienen flauta pero tal ves sea buena idea ponerlo desde un inició y me da mayor flexibilidad para decorar.
#4
Pues yo no lo veo tan inviable. El método Walstad, haciéndolo bien, funciona. Las plantas son fundamentales y las echinodorus, siendo poco exigentes con el sustrato y la luz, pueden funcionar. Por qué dices que la tierra de la maceta te puede arruinar el proyecto? Y por qué colocarla solo en un recipiente pequeño? Las plantas son fundamentales en estos acuarios. Una equinodorus tiene la ventaja de que es una planta potente, crece bien y tiene un buen sistema de raíces que te van airear el suelo. Sería más lógico colocar el sustrato por toda la base del acuario
Quizás has leído ya este hilo del foro, pero si no te puede ser de ayuda: 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mo...tad--40480
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Yo tendría cuidado con el uso de la "maceta". Te puede limitar la circulación del agua y crear una zona anaeróbica que si podría causar problemas
#6
Pues mira te voy a contar un poco mi experiencia que tengo dos acuarios más o menos como lo quieres montar tu por lo que tengo entendido y un aguas negras con un filtro que su única función casi es crear un mínimo de corriente, pero es casi inexistente la verdad. Los otros dos cero filtro por completo, solo térmocalentador para mantener la temperatura y en dos acuarios una barra led cada uno, y en el grande una pantalla de 60cm creo (el acuario es de 90 para entender que para un acuario convencional se quedaría corta).
Y como tú pues en dos acuarios tengo tierra de maceta por debajo de todo y encima una capa de 3/4cm se grava. Y pues la verdad los acuarios bien la verdad, en particular el 25l que lleva montado 7 años y va a la grande. Cosa ie tienen estos dos acuarios es bastantes plantas para que todo funcione bien.
Pero por otro lado tengo el biotopo de aguas negras. Y allí no he utilizado tierra de maceta, porque plantas inmergidas no hay. Pero hay muchas que crecen en idroponica
Tú por lo que tengo entendido quieres hacer un aguas negras, así que ten en cuenta que las plantas si pones sumergidas deberán poder crecer con poca luz y van a crecer muy lentamente, velocidad con la que no sería necesario tierra de maceta.
Yo si te puedo ser sincero lo que haría en tu caso si quieres poner alguna planta inmergida sería la de poner epifitas, si no pues solo flotantes y plantas en idroponica y no liarme con macetas y plantas enteradas. Luego si cambias idea y el agua seres cristalina pies allí si tierra de maceta y como te dice Zazu en ese caso por toda la superficie.
Por el tema del Betta para que tenga superficies para descansar no necesariamente tienen que ser plantas. Yo lo que haría sería poner una gran cantidad de ramas y luego entre ellas dejas encajada alguna hoja tipo de magnolio y vas perfecto en mi opinión.
Otro tema que te aconsejo para el Betta es la altura. Yo sinceramente llenaría el acuario solo hasta los 20cm, es mas que suficiente para el Betta e incluso mejor que 30 donde necesitara obligatoriamente algo a más altura para poder descansar. Y de esta manera aprovechas esos 10 cm de altura para poder hacer el emergido, de esta manera tendrás una gran cantidad de plantas que consumirán los nutrientes y un acuario que necesita muy poco mantenimiento. 

Por último si que un walstad, el substrato inerte es necesario, almenos 2cm. Con esa cantidad y si no pones tierra de maceta debajo, no vas a tener problemas de aerobia, y si no pues con las pinzas remueves de vez en cuando el substrato y fin. 


Si luego quieres poner una criptocorine o algo del estilo, para una sola planta la verdad que no te vale la pena poner tierra, crecerá igualmente bien con substrato inerte y el detritus que se formará.

No sé si me he explicado bien o he sido algo lioso, cualquier duda pregunta.
#7
Lo has explicado perfecto, mi +1!
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
(13-07-2023, 09:50 PM)Frankiriko escribió: Hola! ¿Cómo están?

Me he decidido a volver al hobby con algo no muy exigente... O eso pensaba yo, verán les cuento primero lo que tenía en mente al principio.

Tengo una urna de 30x30x30, en su momento un acuario de bajos requerimientos con muchas plantas que se llenó de cladophora, se desmontó y estuvo un tiempo abandonada. 

Tras la respectiva limpieza con cloro/lejía, he decidido montar un acuario de agua negra para un betta, justo al lado tengo una Monstera deliciosa, muy bonita con unas raíces áreas lo suficientemente largas para llegar a la urna, sumado a ella también planeaba usar Epipremnum aureum, la llamamos Julieta en mi país, también se que la llaman teléfono o Potos, y además pensaba incluir plantas flotantes, algo sencillo igual, probablemente Limnobium.

Como plantas dento del agua pensaba incluir solo una especie del genero cryotocoryne o una echinodorus, utilizando una "maceta" (y por maceta me refiero a la parte de abajo de una botella muy pequeña de refresco cortada a la medida) utilizando lo aprendido en mis experimentos con el método de Diana Walstad utilizando una pulgada de tierra de macetas y una pulgada y media de sustrato inherte, arena de sílice de granulometría no muy fina en mi caso. Este capricho con una planta y que justifico diciendo "es para que el betta pueda descansar en las hojas" es lo que creo me traerá mayores problemas.

¿Y En el aspecto técnico? bueno no hay aspecto técnico más allá de una pequeña lámpara solo para iluminar y bastante luz solar que entra por la ventana al costado de la urna, el plan era que todas esas plantas ayudarán a mantener el nitrógeno a raya, sumado claro a cambios de agua frecuentes. El problema viene a qué no serán solo los compuestos liberados por los desechos del pez si no los que se que se liberan del suelo en mi "maceta", no se mi capricho por una planta sumergida y ausencia de filtración harán que mi proyecto sea algo inviable, además de todo eso quiero que sea de agua negra entonces creo hará más difícil el desarrollo de la planta.

Por lo demás, llevar algunas rocas volcánicas, ausencia total de sustrato fuera de la "maceta" con la intención de evitar zonas anaerobias y decorando el fondo solo habrá hojas de aguacate. Los habitantes serán solo un Betta y talvez algun neritrina (que tampoco sé si sea buena idea debido a la ausencia de movimiento en el agua)

¿que opinan? ¿Les parece viable? ¿Alguien ha intentado algo así? Escribiendo esto pensé que igual podría cambiar la Cryotocoryne por un helecho de Java, pero no sé si vaya a darse bien, no tengo experiencia con ellos y bueno suelen ser de un precio más elevado y no quisiera arruinarlo, esa es otra, siempre está el peligro de que vuelva la cladophora, compañeros acuaristas me aconsejaron mejor tirar todo y empezar con todo nuevo en lugar de desinfectar.
Muy buenas compi, los consejos que te han dado la verdad que son muy buenos, escucha a Rotala6 que de esto sabe tela... jaja
te voy a dar mi opinión por si te sirve un poco como consejo.
En principio lo que planteas está bien , no creo que tenga mayor problema salvo que si le entra mucha luz de la ventana vas a tener que estar raspando algas de ese lado del acuario muy probablemente.
Como te han comentado en un aguas negras la cantidad de luz que entra es limitada, y deberías optar o por ninguna planta sumergida o por una que tenga un requerimiento muy bajo, anubia o incluso una echinodorus creo que te va a ir bien.
respecto al sustrato, yo como te comentan optaría por una capa de sustrato ni que sea arena de sílice de 2-3 cm, primero porque es un gran reservorio de bacterias, ya que no vas a poner filtración, y porque es un sitio en el la posible planta sumergida va a poder enraizar algo, además de poder mantener el hardscape en su sitio mas fácilmente. lo de la maceta al final es un engorro que te va a quedar muy antiestético si lo que buscas es algo naturalista, es mejor poner ese poco de tierra de maceta, algo de roca volcánica machacada bajo la arena para que haya nutrientes y oxigenación del sustrato y a partir de ahí ir viendo, al principio al no tener esa filtración de apoyo vas a tener que cambiar agua mas a menudo por los nutrientes que te libere la tierra de maceta, pero en cuanto las hidropónicas empiecen a funcionar no vas a tener mayor problema.
Es cierto que un pequeño filtro de mochila aunque fuera de los de los chinos con una esponjita y un par o tres de canutillos te ayudaría bastante por eso de repartir nutrientes, hacer de corriente y oxigenar mejor el agua pero eso ya lo dejo a tu elección, solo para un betta el cual puede tomar oxigeno superficial no es mayor drama.

Adelante con ello, y piensa que al final muchos de nuestros proyectos son en base a ensao y error, siempre que no exista sufrimiento de ningún animal, todo es probar. son 27L, si sale mal, rehaces y listo.

PD: por las cladophoras, no te preocupes, la lejía las destruye muy fácil al tener una pared celular bastante débil, no deberían volver a aparecer nunca.
#9
(14-07-2023, 01:40 AM)Rotala6 escribió:  si no pones tierra de maceta debajo, no vas a Tenerife 

Big Grin Big Grin Big Grin

Fuera coñas, muy buena explicación.
#10
Uy tiene que haber sido el corrector, no me di cuenta jejeje. Lo corrijo enseguida si me deja  -nosweat.gif
#11
Buenas a todos, he leído sus consejos y estoy muy agradecido.
He de decir que por el momento me decanto a seguir con el experimento solo para vivir la experiencia y comprobar si funciona, tomaré en cuenta lo que me comentan para hacer cambios de ser necesarios; también evaluó la posibilidad de meter un filtro pequeño solo para pueda oxigenar y me permita introducir neocaridinas o neritinas pues no creo posible que con el agua con taninos las plantas lleguen a oxigenar lo suficiente para mantenerlas.
Han sido muy útiles sus consejos, se los agradezco mucho y quedó pendiente de poner la ficha una vez este montado
#12
(19-07-2023, 05:05 AM)Frankiriko escribió: Buenas a todos, he leído sus consejos y estoy muy agradecido.
He de decir que por el momento me decanto a seguir con el experimento solo para vivir la experiencia y comprobar si funciona, tomaré en cuenta lo que me comentan para hacer cambios de ser necesarios; también evaluó la posibilidad de meter un filtro pequeño solo para pueda oxigenar y me permita introducir neocaridinas o neritinas pues no creo posible que con el agua con taninos las plantas lleguen a oxigenar lo suficiente para mantenerlas.
Han sido muy útiles sus consejos, se los agradezco mucho y quedó pendiente de poner la ficha una vez este montado

ten cuidado con los neritinas que son de aguas duras y no les va bien las aguas negras y acidas... mirate la ficha 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...ra-o-tigre
 y las neocaridinas habrías de mantener también los parámetros, y en esos litros, y sin filtro ni tal, puede ser complicado, no obstante, mírate fichas, planifica bien todo antes, y adelante con ello, ya veremos las fotos del resultado.

un saludo y suerte crack!
#13
Dejo actualización con fotos, primero del hardscape:
İmage

Y ahora que recién plante las Cryptocoryne:
[Imagen: 3rn3njC]

Cómo verán, he retirado los botánicos, esto pues no estaba seguro se que fueran de uso seguro, más adelante añadiré hojas de aguacate, las hervire y dejare el agua con taninos aparte para agregarla de poco en poco, a mitad de plantado me di cuenta que bueno tal vez si era más conveniente otra configuración del sustrato pero bueno, lo dejaré así algunos meses y veré como evoluciona, una vez que este bien instalado y con peces dentro lo posteo en la sección de acuarios.

Estoy emocionado, hace mucho no tengo un acuario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: