QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Pueden servirme estas piedras?
Respuestas: 4    Visitas: 1392
#1
Buenas,

Recogí estas piedras en las orillas del embalse de Pedrezuela, las cepille, sumergí en vinagre diluido (entiendo que hace el mismo cometido que el salfuman), lave y por lo que he encontrado son micas y la superior izquierda cuarzo rosa con lo que valdrían para usarlas como decoración.

¿Podeís confirmarmelo antes de liarla?

[Imagen: zQx7inm.jpg]

Un saludo.
#2
El cuarzo lechoso rosado sin problema, las otras por la mica tampoco problema, los tonos oscuros y rojos ya son mas sospechoso de oxido.

Ponlas un par de días en agua con un buen chorro salfuman (el vinagre es muy light) y si el agua no se tiñe creo que son seguras
#3
Pues salfuman a chorro, gracias ArturoS.
#4
Porque quieres meter ese tipo de piedra sin estar 100% seguro de su composicion?
el salfuman realiza una comprobacion de la parte superficial de la piedra.
Internamente o cuando mantengas dichas piedras sumergidas al 100% y el agua entre por sus poros no sabes que reaccion puede tener en el agua. Igual no en un mes. Pero al cabo de un tiempo si habia alguna microorganismo o productos toxicos o simplemente la composicion de la piedra empieza a descomponenrse y empieza a liartela en el cuario.
Yo solo veo problemas mas que beneficios.
Un saludo.
#5
Creo que a R.Tagore se le atribuye la frase "Mirar las piedras del rio, siglos bajo el agua, pero por dentro siguen secas" (o algo así).

Nada es seguro en la vida, pero dandole ese tratamiento y si lo supera es bastante seguro, ya que ataca a su parte superficial disolviendo lo que sea soluble, desinfectando. Todo lo que puede pasar normalmente al acuario, si la propia composición es débil el ácido fuerte la atacará directamente y nos demostrará que no es valida.

Y aun así aun podría quedar una finisima veta de material dañino, que el ácido apenas pudo profundizar y limpiar algún mm, que al entrar en el acuario podría seguirse desprendiendo, pero dado su ínfimo grosor su respuesta ante el agua sería muchísimo mas lenta que lo sería ante el agresivo ácido, y los pocos iones que pueda liberar serán perfectamente diluidos por los periódicos cambios de agua, y quien sabe si hasta vendría bien como aporte de micros.

Lo importante del tratamiento son los siguientes aspectos:

Desinfección: de cualquier microorganismo asociado, y tan solo algún extemofilo podría aguantar ese ambiente, y estos no se dan si no hay estos ambientes.

Descarbonatación: eliminar los carbonatos que por acción de CO2 atmosférico se hayan formado en superficie (lo que puede facilitar su disolución). Y por supuesto la presencia de carbonatos alcalinoterreos (Ca, Mg) en la composición

Desoxidacion: Eliminar los posibles oxidos formados procedentes de las vetas metálicas (con el O2 atmosférico) dado su mayor solubilidad/reactividad. De ahí que si son abundantes, y como muchos compuestos generados tienen coloración, aunque no todos, una coloración del salfuman sería indicativo de un exceso de disolución de óxidos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: