QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Pros y contras de un acuario alto?
Respuestas: 8    Visitas: 638
#1
Hola a todos,

Tengo decidido que voy a encargar un acuario nuevo la próxima semana a juego con la mesa. La mesa tengo decidido que será 80x35x90 pero el acuario no se si pedirlo 80x35x45 o 80x35x50.

En un principio quiero seguir con aguas negras  porque me encanta ese estilo de biotopo y tener escalares (altum) imagino que una pareja o 3 escalares poder tener  -nosweat.gif , pero se que en el futuro quiero volver a tener un plantado high. 

Entonces me surgen varias dudas que no se si son correctas mis suposiciones si elijo 50 de altura

Pros: 

1. Zonas de nado bien definidas, mis ancistrus y coridoras estarán más agusto ya que al haber más altura los borrachitos ni los tetras neones molestarán mucho ya que tendrán más zona de nado independiente. Además podré meter escalares que es un punto a favor.

2. Podre meter hardscape como ramas más altas o piedras que con mi actual acuario de 40 me sobresale y me irrita que me sobresalga.

3. Meter peces (escalares   -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif ) que estarían más cómodos y tranquilos con más altura de acuario y quizás evitar así que saltarán (me paso que con mi actual acuario cuando meti dos escalares adultos se agobiarian o algo por los peces más pequeños y uno de ellos me salto del acuario que lo tenía con tapa y todo Undecided )

Contras

1. ¿Quedaría feo tener un acuario de 80x35x50? Nunca he tenido un acuario tan alto.

2. ¿Posibles problemas de circulación? Mi filtro es un eheim 5e 600T, que para mi 96L va más que sobrado, pero claro, no se si tendría que poner una bomba de recirculacion cercana al sustrato para evitar cianobacteria o problemas así

3. ¿Problemas al pasar a un high? Podría meter entre 3 y 4cm de sustrato, y mi pantalla es una vivid2 que creo que al 100% de potencia podría tapizar sin problemas, pero no se si esto es así como digo yo...


Como lo veis? Habéis conocido acuarios tan altos en tan pocos litros? El tamaño de 50 de alto siempre lo he visto a partir de 240L, nunca en tamaños como el mio y no se si esta bien o no...

Un saludo y gracias!!
#2
Y haciéndolo alto tienes un pro mas, y es el hecho que tienes más litros por ende más estabilidad. 
Yo te doy mi opinión. Si quiere escalares, 50cm sin ninguna duda, se sentirán mucho más cómodos y podrán desarrollar mejor las aletas, además de hecho que el resto de peces se podrán quedar más a la distancia por si les pican las moscas a los escalares. 
Tema escalares yo te diría de poner un grupo y cuando se forme una pareja quitas al resto, o compras directamente pareja ya formada. 
Yo Sinceramente 3/4 los veo mal, si se emparejan dos hay riesgos que el tercero y cuarto acaben mal, luego depende cada ejemplar es un mundo aparte, y puede que te toquen unos que se toleran genial entre si.

Tema de circulación es fácil de arreglo con una bomba de recirculación puesta en la zona más del fondo. 
Tema estetica, pues allí depende de cada uno si te gusta o no. 
Lo del High pues la verdad que no sabría decirte, es verdad que con esa altura al fondo llega menos luz pero con una buena pantalla dudo que haya grandes problemas. Lo único en el hight que si quieres hacer un aquascape no vas a tener casi nada de profundidad y es muy probable que te quede muy plano sin efecto de perspectiva eso sí que habría que tenerlo en cuenta.
#3
Yo creo que cuanto más alto mejor, pero lógicamente necesitarás más potencia en las lámparas cuando quieras plantas de muy altos requerimientos, pero siendo un aguas negras, que no es el caso, y siendo 5cm de diferencia yo ni me lo planteaba. Yo creo que lo incómodo es cuando mide más de 60cm por tema del mantenimiento más bien.
#4
Opino como rotala, ademas que para altums como pusiste entre paréntesis en tu publicación, son aun mas altos que los escalares normales, y necesitan mas litros…
#5
Por el tipo de peces que vas a poner, altums, lo mejor es mayor altura, se encontraran mucho mas a gusto y como dices/dicen, podran desarrolar mucho mejor las aletas.
#6
En el mejor de los casos con unas medidas de 80x35x50cm serían 140 litros brutos, pero si le quitas los litros que ocupará el montaje claramente tendrán menos litros y menos espacio para el nado de los escalares. Siento discrepar pero lo veo un poco justo para 4 escalares por más que tengas 50cm de altura. No se, si tuvieras 2 previamente secadora es otra cosa pero no es nada fácil cuando son juveniles. 

Por lo demás tu pantalla es un cañón lo que quieras plantear va a tirar muy bien, siempre y cuando tengas los perros factura aislados (sustrato nutritivo, abonado, etcétera).

Un saludo 
-hi.gif
#7
(11-09-2023, 07:45 AM)Rotala6 escribió: Y haciéndolo alto tienes un pro mas, y es el hecho que tienes más litros por ende más estabilidad. 
Yo te doy mi opinión. Si quiere escalares, 50cm sin ninguna duda, se sentirán mucho más cómodos y podrán desarrollar mejor las aletas, además de hecho que el resto de peces se podrán quedar más a la distancia por si les pican las moscas a los escalares. 
Tema escalares yo te diría de poner un grupo y cuando se forme una pareja quitas al resto, o compras directamente pareja ya formada. 
Yo Sinceramente 3/4 los veo mal, si se emparejan dos hay riesgos que el tercero y cuarto acaben mal, luego depende cada ejemplar es un mundo aparte, y puede que te toquen unos que se toleran genial entre si.

Tema de circulación es fácil de arreglo con una bomba de recirculación puesta en la zona más del fondo. 
Tema estetica, pues allí depende de cada uno si te gusta o no. 
Lo del High pues la verdad que no sabría decirte, es verdad que con esa altura al fondo llega menos luz pero con una buena pantalla dudo que haya grandes problemas. Lo único en el hight que si quieres hacer un aquascape no vas a tener casi nada de profundidad y es muy probable que te quede muy plano sin efecto de perspectiva eso sí que habría que tenerlo en cuenta.

Muchisimas gracias!

Entonces crees que 4 escalares si cabrian si fueran pareja no? Es decir que puedo comprar una pareja ya confirmada y otra pareja confirmada mas adelante. ¿O mejor los 4 juveniles e ir regalando los que sean machos y dejar dos parejas macho-hembra?

Una de mis motivaciones para cambiar de acuario es principalmente volver a tener escalares, es que me encantan la verdad...


(11-09-2023, 08:54 AM)Javicf93 escribió: Yo creo que cuanto más alto mejor, pero lógicamente necesitarás más potencia en las lámparas cuando quieras plantas de muy altos requerimientos, pero siendo un aguas negras, que no es el caso, y siendo 5cm de diferencia yo ni me lo planteaba. Yo creo que lo incómodo es cuando mide más de 60cm por tema del mantenimiento más bien.

Yo al contrario, mido 1,88m por lo que contra mas alto mejor pñara mi a la hora de hacer manteniemientos, que siempre me dejo la espalda cuando los hago  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif . 60 no me importaria en absoluto, pero creo que ya quedaria muy feo un acuario de 80x35x60. No se, creo que perderia ese panoramico. Pero si por mi fuera y pudiera aumentar de ancho el acuario sin dudarlo me iba a mas altura!


(11-09-2023, 09:16 AM)stromin escribió: Opino como rotala, ademas que para altums como pusiste entre paréntesis en tu publicación, son aun mas altos que los escalares normales, y necesitan mas litros…

Me he estado informando un poco, y creo que los altum es demasiado poco para mi acuario, por lo visto pueden llegar a medir 20cm de adultos! -huh.gif

Aunque me encantaria tener altums, creo que me voy a tener que conformar con nanay o manacapuru, aunque ahora mismo mi acuario es del rio orinocco, pero no quiero que los altum sufran por mi culpa -no2.gif 


(11-09-2023, 10:16 AM)calolo escribió: En el mejor de los casos con unas medidas de 80x35x50cm serían 140 litros brutos, pero si le quitas los litros que ocupará el montaje claramente tendrán menos litros y menos espacio para el nado de los escalares. Siento discrepar pero lo veo un poco justo para 4 escalares por más que tengas 50cm de altura. No se, si tuvieras 2 previamente secadora es otra cosa pero no es nada fácil cuando son juveniles. 

Por lo demás tu pantalla es un cañón lo que quieras plantear va a tirar muy bien, siempre y cuando tengas los perros factura aislados (sustrato nutritivo, abonado, etcétera).

Un saludo 
-hi.gif

Intentaria criarlos de juveniles, y que fueran de la misma especie. Por lo que he visto hay mas posibilidades de que se "aguanten" de adultos si han crecido juntos. Pero ojala pudiera tener mas espacio, es mi sueño tener un 240L Blush .

Por sustrato no voy a poner mucho, como es arena de silice pondré como mucho 2 o 3cm de altura, total no va a haber ninguna planta. Solo habrá troncos y nada mas.
#8
(11-09-2023, 02:17 PM)Skary escribió:
(11-09-2023, 07:45 AM)Rotala6 escribió: Y haciéndolo alto tienes un pro mas, y es el hecho que tienes más litros por ende más estabilidad. 
Yo te doy mi opinión. Si quiere escalares, 50cm sin ninguna duda, se sentirán mucho más cómodos y podrán desarrollar mejor las aletas, además de hecho que el resto de peces se podrán quedar más a la distancia por si les pican las moscas a los escalares. 
Tema escalares yo te diría de poner un grupo y cuando se forme una pareja quitas al resto, o compras directamente pareja ya formada. 
Yo Sinceramente 3/4 los veo mal, si se emparejan dos hay riesgos que el tercero y cuarto acaben mal, luego depende cada ejemplar es un mundo aparte, y puede que te toquen unos que se toleran genial entre si.

Tema de circulación es fácil de arreglo con una bomba de recirculación puesta en la zona más del fondo. 
Tema estetica, pues allí depende de cada uno si te gusta o no. 
Lo del High pues la verdad que no sabría decirte, es verdad que con esa altura al fondo llega menos luz pero con una buena pantalla dudo que haya grandes problemas. Lo único en el hight que si quieres hacer un aquascape no vas a tener casi nada de profundidad y es muy probable que te quede muy plano sin efecto de perspectiva eso sí que habría que tenerlo en cuenta.

Muchisimas gracias!

Entonces crees que 4 escalares si cabrian si fueran pareja no? Es decir que puedo comprar una pareja ya confirmada y otra pareja confirmada mas adelante. ¿O mejor los 4 juveniles e ir regalando los que sean machos y dejar dos parejas macho-hembra?

Una de mis motivaciones para cambiar de acuario es principalmente volver a tener escalares, es que me encantan la verdad...

No, no yo me refería a pillar 4 aprox, que se forme pareja y dejar solo una pareja. 
Los escalares, en mi opinión, o en pareja, o en grupos superiores a 6/7 mínimo. O si eso un único ejemplar. 
Esto por tema agresividades porque si son 3/4 hay probabilidades (no necesariamente pero puede pasar) que si se crea uno particularmente dominante u una pareja especialmente fuerte el otro o los otros dos o tres lo van a pasar muy mal. 
Así que o una pareja ya formada o grupito y vas sacado y dejas solo la formada eso como vea usted mejor. 
La cosa es que son 140 litros desarrollados en altura y con poca área.
#9
A ver, a mi me encantan los escalares y los altum, al igual que los discos(son mis peces favoritos de lejos) peeeero considero que necesitan acuarios muuucho más grandes, por eso no los metí en mi acuario.
Yo creo que en el hobby tendemos a sobrepoblar y a meter peces grandes en pocos litros y acuarios pequeños y al final se ve antinatural. Pero bueno, quitando opinión personal, cuantos más litros, mejor, pero yo no me plantearía meter escalares en menos de 200 litros, y si me das la opción, los metería en cardumen a partir de 500 litros en adelante.
Creo que hoy en día tienes ciclidos enanos como ramirezzis, apistogramma y demás que, junto a un cardumen de caracidos adecuado, hacen el acuario mucho más vistoso.

Por concluir, que me lío, yo tiraría por más litros siempre que pudiera.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: