QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Ha concluido el ciclado?
Respuestas: 13    Visitas: 5396
#1
Buenas noches a todos!!!
Hoy es el día 31 de mi ciclado.
Os pongo un poco en antecedentes:

Tipo de Acuario: acuario de 60L (no se que peces meteré hasta no completar el ciclado)

Dimensiones: 60x30x36
Capacidad: 60litros brutos, 48 de agua he puesto
Filtración: mini biobox 2, en la bomba pone que mueve 330l/h.
Material filtrante: perlon, esponja, canutillos cerámicos y vidrio sinterizado.
Tipo de sustrato: base de aquabasic plus y manado.
Iluminación: no estoy muy segura, es de leds y en la caja pone que equivale a 10w, pero en la pegatina de dentro pone 52 leds, 4,16w ( os adjunto una foto aunque no se ve muy bien)
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: physas
Alimentación de los habitantes:
Rutina de limpieza: de momento ninguna.
Equipamientos extra: Calentador de 75 w
Flora del acuario: vallisnerias, anubia nana, helecho de java, hygrophila y cola de zorro.
Decoración: rocas de lava, tronco pequeño de manglar.
Abonado: nada
CO2: no
Parámetros medidos del agua: 7/6/14 pH 7,5; KH 3; gh 6; NO2 0; Nh4 0; NH3; 0
Tiempo en funcionamiento: 31 días

Os pongo también las 3 mediciones que he hecho en todo este tiempo:
30/05/14:
PH 7,5
Gh 7
KH 3
NH4 0,5
NO2 0,5
NH3 0,02
07/06/14
PH 7,5
Gh 6
KH 3
NH4 0
NO2 0
NH3 0

El día 9 hice un cambio de agua del 30% y hoy he vuelto a medir:
12/06/14
PH 7,5
Gh 6
KH 3
NH4 0
NO2 0
NH3 0

¿lo puedo dar por concluido?

¿Veis factible que meta unas corys con un pH de 7,5?

¿Alguna recomendación de peces?

Os pongo una fotito de hoy... Madre mía como tira la hydrophila!!!!

[Imagen: 6fidjNS.jpg]

Muchas gracias y Un saludo!!!
#2
seguramente haya concluido ya, sin embargo, y como opinión personal, me gusta esperar algo más.

"la paciencia es una virtud" dicen
#3
Hola. Veo que pones medidas de NH3 y NH4. Es correcto? Pregunto porque ambos se miden con el mismo test y se llama nh3 o nh4 dependiendo del ph (amonio o amoniaco)
Podria ser que confundas nh3 con no3?
De todas formas deberias haber derectado un gran aumento del no3 (nitrato) al final del cicloado
Saludos
#4
Hola Jordix.
Pues lo he medido con el test de sera NH4, NH3.
No tengo nada para medir NO3. ¿Tengo que comprar uno?

He medido el amonio 0 (NH4) y el pH 7,5, y según la tabla, el NH3 saldría menor de 0,009, ya que en la tabla de NH4 no aparece el 0,0 mg/l.

Vamos, que se me junta que soy de letras y al principio de esto, y no me entero bien...

Voy a ver si leo un poco!!!

Gracias!!!!!
#5
ah, entonces todo bien, es loq eu te comentaba, segun el agua sea básica (ph por encima de 7) o ácida (ph por debajo de 7) tendrás amonio o amoniaco (no recuerdo cual en que caso, pero ahora esto da igual) y el test te da esas tabalas para que sepas con mas exactitud lo que tienes segun tu ph pero el caso es que todo esto da igual ya que ya sea nh3 o nh4 es algo que nunca queremos tener y que tras ciclar el cuario y madurar no deberiamos volver a tener (al menos medible durante varios dias, si puede haber un pico por ejemplo or la muerte de un pez que probablemente nos pasará desapercibido).

respondiento a si deberias tener un test de nitratos (NO3) mi respuesta es si, es mas, ya verás como una vez bien ciclado el acuario el de amonio jamas volverás a usarlo, incluso el de nitritos tampoco lo usarás mucho o nada, son test que en realidad podemos evitarlos, pero que bueno, no está mal tenerlos.
como te digo, estando el cuario maduro los tests mas necesarios serian nitratos y fosfatos, junto a otros que ya tienes como kh (y gh en menor medida) ya que tanto los nitrstos como los fosfatos son productos "finales" que se generan en nuestro acuario y que sólamenhte podremos eliminarlos con los cambios de agua (hay otras cosas para ello pero ahora "no te interesan" Big Grin ) y por eso dememos tenerlos controlados para saber "medir" esos cambios de agua y evitar que se nos acumulen mas de la cuenta lo cual provocaria problemas a los animales o de algas, esto lo verás mas claro si te lees el ciclo del nitrogeno, una vez entendido esto es mucho mas facl saber el porqué de todo el tinglado te aconsejo que busques sobre ese tema y leas un poco (o mucho jeje)
saludos.
#6
hola
normalmente se suele considerar que un ciclado es aceptable. a partir de valores superiores a 2mg/l de no2.

tu has tenido un pico de no2 de 0,5mg/l
esto te indica que ya tienes bacterias nitrificantes, pero en una cantidad minima
y que ante cualquier incidente puntual no van a poder procesar, con suficiente rapidez el amoniaco y los nitritos. y por lo tanto te pueden aparecer picos de amoniaco y nitritos.
(las bacterias nitrificantes son a comparacion de otras bacterias muy lentas a la hora de reproducirse)

yo antes de plantearme, el meter peces.
saturaria el acuario para llegar a esos 2mg/l de no2
#7
Hola de nuevo!!!
No se si debería abrir otro post, pero como mas o menos es de lo mismo, sigo por aquí...
Compré el test de nitratos (NO3) de jbl.

Lo hice, pero debo ser muy mala con los colores y a la hora de entender las cosas... Os pongo una fotos que hice de los resultados.

Yo creo que se asemeja mas a este

[Imagen: HYQagP9.jpg]

Que a este

[Imagen: XFy0gqJ.jpg]

Lo que no se interpretar son los 3 dibujitos de peces de la izquierda, en cual fijarme, y lo mas importante, cuantos nitratos tengo!!! Que mala soy.

Creo entender que tengo 1mg/l, estaría preparado para meter un par de peces??

En cuanto a lo de saturar el acuario de nitritos como decía Rodazac, no se si será con amoniaco, no querría hacerlo puesto que tengo muchísimos phisa y me gustaría mantenerlos para poner un helena...

Muchas gracias por la ayuda.

1 saludo!!
#8
hola, es el probelma de ese test, yo dejé de usarlo precisamente proque el color queda turbio y no es facil dar con la medida. en mi opinion los tienes entre 1 y 5 cosa que me resulta extraña como te comentaba anteriormente ya que deberian ser bastante mas altos.
yo no tendria prisa y esperaria una semanita mas o dos y haria mediciones de esos nitritots y nitratos a ver como evolucionan.

y si, rodazac se refiere a agregar amoniaco, ya sea añadiendo algo de comida o haciendolo directamente para asi provocar un buen aumento de la colonia bacteriana.
yo no es que está en contra de esto, es mas, he hecho algun ciclado usando amoniaco para facilitar el proceso pero si que te digo que ahora, en mi opinion, ya no e splan de ponerse a hacer eso, yo sencillamente esperaria y controlaria valores y cuando esté 100% del final del ciclado el tema seria meter peces despacito, que por cierto es lo que siempre se aconseja, asi le das tiempo al filtro a ir adaptando la colonia bacteriana a las necesidades del acuario porque, repito, es sólo mi opinion, la colonia siempre estará adecuada al la poblacion del acuario y de nada serviria aumentarla "artificialmente" porque luego disminuirria si les falta "chicha" a no ser que, digamos, fueras a meter muchos peces de golpe, cosa por otro lado muy arriesgada en un acuario nuevo e inmaduro.

resumiendo, yo dejaria a todo seguir su curso y una vez concluido el ciclado y estando seguros 100% de su finalizacion empezaria a pensar en meter elgun pececito, despacio, poco a poco, como es lo habitual, para ir dandole tiempo al acuario a que se adapte.
saludos.
#9
Las tres lineas diferencian si estas midiendo en marino arriba o agua dulce caliente y fria las dos siguientes. Por lo tanto tu medicion está entre 1 y 5, mucho mas cercano a 1.
Yo lo de los picos lo llevo muy mal y no seré quien te diga que metas solo un par de peces y vayas controlando el agua por si hubieran problemas. -pardon.gif
Esas plantas no se estaran comiendo los no3?
#10
Muchas gracias!!!

Creo que no tengo tantas plantas para que consuman todo el NO3, no??

Bueno, pues me dedicaré a mis plantitas, que la hygrophila y las vallisnerias se me están descontrolando un poco, asi que preguntare en la zona verde como podarlas... Y mientras a ver que peces puedo meter con un pH de 7,5. Se aceptan propuestas!!!!

De nuevo gracias y un saludo.
#11
No siempre tiene que haber un pico en las mediciones de niveles durante el ciclado. Yo creo ke en un acuario con 30 días de ciclado y metiendo los peces despacio sin meter 20 de golpe no deberias tener ningun problema
#12
ojala este confundido. pero como metas en el acuario peces. sea mañana o dentro de 15 dias
vas a tener picos de nitritos. y los nitritos son puro veneno para los peces
y dependiendo de los peces que sean, pues tendras mas o menos muertes.
#13
Y entonces que puedo hacer Rodazac?
Comienzo otro ciclado a ver si su en más los nitritos la próxima vez?
Meto mas bacterias de bote, para ver si hacen algo?
Pongo escamas?
Tengo muchos phisas, muchos muchos, por lo que no veo factible meter amoniaco...

De momento seguiré con las plantas y los caracoles, no voy a meter peces, pero ya no se que hacer después de 35 días de ciclado para que arranque... A parte de esperar claro...

Gracias!!!

Un saludo
#14
(16-06-2014, 02:16 PM)ruthyc3 escribió: Y entonces que puedo hacer Rodazac?

leer mucho e informarte de todas las posibilidades que hay
y despues decidir cual es la que mejor se ajusta a tus conocimientos y experiencia

como creo que se pueden poner enlaces pasate por aqui
http://foro.acuarios.es/ecosistema/10309...ficaz.html
como informacion es muy muy bueno el tema, independientemente del camino que elijas

(16-06-2014, 02:16 PM)ruthyc3 escribió: Comienzo otro ciclado a ver si su en más los nitritos la próxima vez?

yo no considero ciclado, el montar un acuario y dejarlo funcionando, sin añadir materia organica u otras cossas.(es factible montar un acuario a si. pero es mas complicado)

yo comenzaria a meter escamas diariamente(unas tres) para intentar pasar de esos 2mg/l
a un que tambien es cierto, como ya te han comentado que despues las bacterias se ajustaran a la comida disponible.
siempre es mejor empezar con una colonia bacteriana lo mas grande posible. para que puedan solucionar de una forma inmediata, nuestras meteduras de pata iniciales. como la sobrepoblacion o la sobrealimentacion

(16-06-2014, 02:16 PM)ruthyc3 escribió: Meto mas bacterias de bote, para ver si hacen algo?

yo creo que las bacterias de bote son un saca cuartos


(16-06-2014, 02:16 PM)ruthyc3 escribió: Pongo escamas?
esta es la forma mas tradicional, de realizar un ciclado.
pero si empiezas a meter escamas. te apareceran las clasicas algas del ciclado

(16-06-2014, 02:16 PM)ruthyc3 escribió: Tengo muchos phisas, muchos muchos, por lo que no veo factible meter amoniaco...

yo no he dicho que metas amoniaco.....de todas formas lo que es puro veneno son los nitritos y no el amoniaco (que no es bueno tampoco, pero es mas soportable por los peces)

por los caracoles no te preocupes que aguantan de sobra un ciclado

(16-06-2014, 02:16 PM)ruthyc3 escribió: De momento seguiré con las plantas y los caracoles, no voy a meter peces, pero ya no se que hacer después de 35 días de ciclado para que arranque... A parte de esperar claro...

Gracias!!!

Un saludo

puedes continuar a si. pero es mas complicado(cuando metas peces).
ya que tienes que controlar mucho que el acuario este equilibrado y que consuma lo que produce.

ya nos diras que decides

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: