QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Es valido el granito para nuestros acuarios?
Respuestas: 12    Visitas: 8014
#1
¿Que sabeis sobre el granito como roca de acuariofilia? ¿Modifica parametros? Gracias.
#2
Lo puedes utilizar, haz la prueba del salfumán por si tuviera alguna beta metálica.

Son silicatos, como la arena de sílice, que se usa como sustrato habitualmente, a veces, incluso, es granito molido (no muy bueno porque levanta mucho polvo).
#3
En otro foro me han dicho que no se puede usar porque la mica es alcalina, tiene sulfuros y el granito genera gas radon cancerigeno.[emoji33]
#4
Las micas pueden ser ácidas o básicas, las ácidas son negras y las básicas son blancas, en el granito hay mica negra por lo que no es alcalina.

Los terrenos graníticos son ligeramente ácidos (la mayor parte de los silicatos), pero no vas a notar la influencia en una acuario ya que es muy sutil y ha elementos alcalinos que compensan, para que se note la acidez es necesario que haya manantiales de aguas subterráneas dónde el agua está en contacto con el granito durante muchísimo tiempo.

Lo del gas radón es una teoría bastante extendida, parece que este gas está presente de manera natural en la atmósfera y tiende a acumularse en el granito, de tal forma que dónde hay mucho granito la radiación natural es más elevada. A pesar de esto hay que diferenciar dos conceptos. El primero es que la radiación natural es aquella presente en la naturaleza debido a fenómenos naturales, y no se considera dañina, en algunos territorios es más elevada que en otros, pero siempre está en los umbrales de "radiación natural" y el organismo es capaz de manejarla. Lo segundo, cuando digo que un terreno tiene más radiación natural que otro hablamos por ejemplo de la sierra norte de Madrid, allí, salen del suelo rocas graníticas de miles de toneladas, y están por todas partes, pero una piedrecita de granito dentro de tu acuario es absolutamente insignificante en términos de radiación.

Aquí puedes ver un mapa de radiación natural en España:

http://elpais.com/elpais/2011/05/19/medi...20215.html

Ya ves lo que afecta vivir encima de miles de toneladas de granito, pasar de 15 a 16 mR/h, y puedes imaginar lo que afecta tener 2 kg de granito en tu acuario. Por otro lado el agua y el vidrio son suficientes para aislarte de la radiación alfa, que es la asociada al radón -good.gif
#5
Gracias Dudo. Me estas confirmando todo lo que ya sabia. Lo del otro foro me parecio cogido con alfileres. Siempre lei que los suelos graniticos eran acidos, y eso de que a causa de la mica y los feldespatos son alcalinos y cancerigenos por el radon me suena a teoria de la conspiracion.
Surrealista.
#6
Me acabo de fijar en que eres de Galicia, creo que no tengo que contarte nada del granito entonces, también estáis bien servidos por ahí Big Grin
#7
Por Madrid no cojeais tampoco.
Y que enfermos andan los peces en los rios de montañas graniticas...[emoji12] [emoji23]
#8
(04-09-2015, 01:51 PM)Nockmeji escribió: Me estas confirmando todo lo que ya sabia. Lo del otro foro me parecio cogido con alfileres.
Es que zemos los mejores -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

+1 para Dudo por su explicación -good.gif

Me llevo el post a la zona .... general.
Ésta de paisajismo, para cuando tengo un paisaje super chulo y nos lo muestres -good.gif-good.gif
#9
Estoy a la espera de que me lleguen unas tapizantes para un arranque Dsm de un 200 litros.
#10
Con las pizarras maravillosas que tienes en tu pueblo y metes granito!!!!!(soy de Chantada)-nono.gif-nono.gif
Saudos!!!
#11
(04-09-2015, 05:39 PM)Nockmeji escribió: Estoy a la espera de que me lleguen unas tapizantes para un arranque Dsm de un 200 litros.
Y que laaaaaaaaaargas se nos hacen las esperas Big Grin

Este hobby al menos nos enseña a tener paciencia.. no nos queda otra -good.gif
#12
Totalmente de acuerdo. Pero alucino que pidiendolas el domingo por internet, a viernes por la tarde no hayan salido aun. Solo son 5 plantas.
#13
Dudo, te debo un +1. ¡Qué interesante y clara explicación! Estoy desde el móvil y, si es que se puede, no sé poner reputación.

Y gracias Nockmeji por propiciar la explicación.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: