QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Es poca levadura?
Respuestas: 9    Visitas: 743
#1
He hecho una mezcla de cinco kilos de azúcar y le he añadido 150 gramos de levadura fresca.Dos días después no he conseguido apenas presión.No se si es que el lugar está frío es que es poca levadura.
¿Debería añadir más levadura?
#2
¿Cinco kilos de azúcar?
¿En qué volumen de agua?
Creo que cuando empiece a fermentar te va a producir co2 como para un grifo de cerveza, pero se va a acabar en dos semanas igual que una botella de dos litros.
Yo utilizo 350-400 gramos de azúcar, 2 litros de agua y unos 20grs. De levadura fresca.
#3
En 15 litros de agua.
#4
¡Ostras, aquí todo a lo grande!

Yo siempre que hice CO2 con levadura lo hice a ojo, un par de tazas de azucar y medio sobre de levadura seca o medio taco aprox. de la fresca. No creo que sea poca levadura, la verdad. Asegúrate de que no hay fugas.

Por cursiosidad, ¿En qué tipo de recipiente de 15l lo has preparado?
#5
Estoy haciendo el experimento en una bombona de aluminio de Repsol.
#6
¿Qué tal salió el invento?
#7
Ostras, no había visto este hilo. No uso levadura fresca sino seca. Mete un par de naranjas o manzanas picadas
#8
Pues primero tuve que resolver un escape.Despues no me reaccionó la levadura.Hace dos días he hecho una mezcla nueva,esta vez probando con tres kilos de azúcar y levadura de pastelería (mi hermana es pastelera,así que me trajo un poco)
De momento burbujea a buen ritmo.
Cuando termine pondré el resultado aquí con fotos.
Si no sale bien,lo pondré en un hilo que se titulará "grandes fracasos de la acuariofilia" ya que tengo un tema para iniciarlo.
#9
La levadura válida para los sistemas caseros de CO2 debe ser levadura fresca, y por fresca me refiero a viva. Hay levaduras químicas que no valen para generar CO2 sino para sólo para que "suba el bizcocho".
Dentro de las levaduras que se pueden utilizar está la típica de panadería, de diferentes marcas y/o supermercados que se venden en formato de cubitos de 25 gramos. Con aproximadamente medio cubito por cada 300/400 de azúcar es suficiente para una semana, si no recuerdo mal. Otras levaduras que se pueden utilizar son las que se utilizan para hacer cerveza, que en realidad son las mismas que las de panadería, pero que por hibridación de cepas se han conseguido levaduras que aguantan concentraciones de alcohol más altas.
¿Y por qué digo esto? Porque la levadura come azúcar, mea alcohol y caga CO2. Por mucho azúcar que pongamos, si la concentración de alcohol llega a ciertos límites la levadura “morirá”, y aunque haya azúcares todavía el sistema se parará. Si tenemos un sistema grande creo que lo mejor sería utilizar levaduras que aguanten concentraciones de alcohol más altas.
 
Ampliando la información... que me he venido arriba.
La levadura tiene dos fases, una primera fase aeróbica en la que se reproduce y una fase anaeróbica en la que se dedica a comer como una loca. En función del tipo de levadura hay unos rangos de temperatura en los que se mantendrá activa o no, como norma general la temperatura óptima estará entre los 18 y los 25ºC. El proceso de "creación de nuestro sistema" consiste en diluir tanto el azúcar como la levadura en agua con el método "agítame hasta que te canses", lo que provoca el intercambio de airea oxigenando el sistema. Luego se deja reposar y tras la reproducción empieza a producirse CO2. Suele haber al principio un momento en que se produce CO2 muy rápido, que incluso genera un poco de espuma en la superficie, y luego se va estancando poco a poco. En nuestro caso este efecto no se nota tanto porque ese primer momento queda atenuado al obligar al CO2 a presurizar el sistema (pérdidas en la válvula antirretorno, efecto de la columna de agua y pérdidas en el atomizador) antes de evacuarse.

¿Cómo saber cuál es la concentración correcta? Con un densímetro. El agua a 20ºC si no me equivoco tiene una densidad de 1000 (no tiene magnitud), al diluirle 300gr de azúcar esa densidad pasará a ser 1100 (por ejemplo). Según la levadura va comiéndose el azúcar, generando CO2 y alcohol, la densidad irá bajando hasta otra vez casi 1000 (obviamente hay levadura disuelta, hay alcohol, y siempre algún azúcar sin quemar, así que la densidad se quedará en torno a 1040). Tras ese punto nuestra levadura habrá quedado inactivada, por falta de comida y por contenido de alcohol. Y nosotros tendremos una bebida alcohólica con 6º de concentración. Haciendo pruebas con la cantidad de azúcar podemos ver cuanta azúcar es la medida óptima. ¿Merece la pena? pues no, el azúcar no es tan caro como para perder tanto tiempo, pero puestos a hacer experimentos lo mismo alguien se anima.

Se me ha parado el CO2, estamos otra vez confinados y la gente ha agotado toda la levadura fresca para hacer pan como locos, ¿he perdido mi sistema? Pues no. En realidad la levadura no está muerta, en muchos casos está inactiva, basta con reducir la concentración de alcohol y volver a añadir agua (convenientemente oxigenada mediante al sistema que he dicho antes) y azúcar a mi contenedor para volver a reactivar el sistema
Voy a hacer otra vez la mezcla, estamos otra vez confinados y se me ha acabado todo el alcohol que tenía en casa, ¿me puedo beber el resultado de esta “fermentación”? Sí, por poder puedes, ¿yo lo haría? Ni de coña. Ya tengo suficiente con beberme la “cerveza” que hago en casa… si es que se puede llamar así.
 
Bueno, pues nada, después de este ladrillazo sin sentido voy a ver si sigo trabajando un rato.
Un saludo.
#10
Después de solucionar los escapes, cuento mi experiencia.Todo lo tenía documentado con fotos,pero tras el resultado,no quiero perder tiempo en colgar las fotos (tendría que aprender primero y como el ordenador se me averió,por el móvil me cuesta horrores hasta escribir).
Use una bombona de aluminio de Repsol,desenrroscar la cabeza fue fácil y con dos enjuagues con agua,ya no olía a gas y por dentro están muy limpia esas bombonas.
Use cuatro kilos de azúcar y 150 gramos de levadura fresca,la bombona le dejé unos 15 centímetros de aire de margen.Compre una cabeza de butano de salida libre,de las que se usan para soldaduras (13 euros) único gasto del experimento.
Durante diez días,el CO2 salía al mismo ritmo que desde el primer día,pero a pesar de tener un regulador de aguja y dos reguladores que tiene la cabeza de butano,no pude regular el CO2, había fluctuaciones y al llegar una tarde, había muerto el zorro volador y el resto (el ancistru,las coridoras,las gambas,todos estaban boqueando y paralizados).
Supongo que fue una brusca bajada de pH,así que apagué el CO2 he hice un cambio de agua del 50 por ciento.Tras el suceso,he decidido quitar el CO2 y esperar a mejor época y ponerlo profesional,no quiero ni siquiera volver al que tenía antes con la olla express.La conclusión es que el sistema podría haber durado al menos un mes a buen ritmo,pero ante la falta de tiempo y dinero,no quiero seguir esperimentando, quizás con un regulador de aguja mejor,un solenoide, podría funcionar, pero cuando tenga dinero, prefiero invertirlo en algo seguro.Pense que iba a perder todos los habitantes,pero en unas tres horas se recuperaron,la única pérdida la del zorro volador,me afectó, porque fue el primer habitante del acuario y llevaba conmigo cinco años y medio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: