QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuanto tiempo en un acuario provisional?
Respuestas: 13    Visitas: 721
#1
Buenas.

Como voy explicando en este post, tengo la idea de hacer cambios en mi acuario que requerirán vaciarlo durante unos días para adecuar la urna al nuevo proyecto y montar el nuevo hardscape.

No quiero desprenderme de mis peces, por lo que he pensado ponerlos en un tupper de unos 45 litros mientras trabajo en la urna. En este tupper pondré el filtro JBL 902 que estoy ciclando y la pantalla LED  y el calentador de 100w que tengo ahora mismo en la urna. También pondré algo de arena fina en el fondo y parte de las piedras y plantas que tengo. El agua sería como la mitad de la que tengo ahora en la urna.

Preguntas concretas sobre este "acuario" transitorio:

- ¿Es una salvajada tener los peces y plantas así durante 15 días?

- Si pensáis que es una salvajada, ¿cuántos días serían un máximo razonable?

- ¿Pongo un aireador?

Gracias por vuestra ayuda.

-hi.gif
#2
Yo de primeras, te aconsejaría que usarás el filtro que tienes en el antiguo acuario, porque ese es seguro que tiene la colonia bacteriana apropiada. Y si quieres pones los dos filtros a la vez o cambias el material de uno para otro, pero me parece muy importante que uses el material viejo de la filtración, sin limpiar.

Con cambios de agua más frecuentes, no tendrás problema.

Otra cosa es si los peces son muy territoriales o algo así, por la calidad del agua creo que no deberías tener problema.

Si el filtro crea la suficiente agitación en la superficie, no te hará falta aireador. Nunca sobra Wink.
#3
Hola, no me parece ninguna salvajada siempre y cuando les des las condiciones que les darías en un acuario.
Veo según tu ficha, 25 peces, 45 litros lo veo justo.
El filtro está ciclando, no los pasaría hasta que esté ya ciclado.
El calentador 100W en 45 litros, es mucho.
Si consigues una caja de 100 litros mejora la cosa.
Un saludo
#4
(21-01-2022, 04:18 PM)madeingaliza escribió: Yo de primeras, te aconsejaría que usarás el filtro que tienes en el antiguo acuario, porque ese es seguro que tiene la colonia bacteriana apropiada. Y si quieres pones los dos filtros a la vez o cambias el material de uno para otro, pero me parece muy importante que uses el material viejo de la filtración, sin limpiar.

Con cambios de agua más frecuentes, no tendrás problema.

Otra cosa es si los peces son muy territoriales o algo así, por la calidad del agua creo que no deberías tener problema.

Si el filtro crea la suficiente agitación en la superficie, no te hará falta aireador. Nunca sobra Wink.

Buenas.

El filtro del antiguo acuario no puedo usarlo, es un sump interno adosado a un lateral. Precisamente eliminarlo es uno de los objetivos de la movida. Buena parte del material viejo irá al filtro nuevo, que por otra parte llevará dos semanas enteras trabajando en paralelo en la urna actual.

Los peces no son territoriales.

Agitación en superficie debería haber de sobra, un 900 l/h en 45 litros igual hasta dan demasiada. Mi idea es usar una flauta para minimizar un poco el oleaje.

(21-01-2022, 04:18 PM)calolo escribió: Hola, no me parece ninguna salvajada siempre y cuando les des las condiciones que les darías en un acuario.
Veo según tu ficha, 25 peces, 45 litros lo veo justo.
El filtro está ciclando, no los pasaría hasta que esté ya ciclado.
El calentador 100W en 45 litros, es mucho.
Si consigues una caja de 100 litros mejora la cosa.
Un saludo

Creo que con dos semanas trabajando en paralelo y pasando material viejo al nuevo, debería bastar. Añadiré algo de bacterias, por si acaso.

Tengo varios calentadores de 25w, puedo poner dos de ellos en el tupper.

Una caja de 100 litros sería lo ideal, pero no lo veo factible ni por espacio.

-hi.gif
#5
Si pasas todo el material del viejo al nuevo, no tendrás problema. Puedes hacer más cambios de agua para estar aún más seguro. Aunque lo que debería subir en el tuper son los nitratos, que en 15 días no son un problema.
La colonia bacteriana del viejo filtro, es capaz de filtrar lo producido por tus peces, ya sea en 100L como en 45L.
También puedes reducir un poco la comida...
#6
Yo lo que no le pondría es luz por lo demás pueden aguantar unos días.
#7
(21-01-2022, 05:46 PM)kabout escribió: Yo lo que no le pondría es luz por lo demás pueden aguantar unos días.

Buenas.

Una cosa que he llegado a pensar es poner los peces en un tupper y las maderas y piedras en otro (tengo dos tupper). La luz la pondría en el de las plantas. Pero me hace dudar lo de dejar los peces en un acuario pelado.

¿Cuál es la ventaja de tener los peces sin la pantalla?

-hi.gif
#8
Normalmente los peces están mucho más tranquilos sin luz, eso hará que se estresen menos.

Las plantas puedes aguantar sin luz unos días, solo con la luz natural que le llegue.
#9
(21-01-2022, 07:37 PM)kabout escribió: Normalmente los peces están mucho más tranquilos sin luz, eso hará que se estresen menos.

Las plantas puedes aguantar sin luz unos días, solo con la luz natural que le llegue.

¿Dos semanas si luz artificial junto a una ventana sería factible? Me solucionaría un poco el lío que supone montar el acuario de fortuna.

Y ya puestos, ¿las plantas necesitarían calefacción? La zona donde vivirán transitoriamente puede estar a 16-17 grados en esta época.

-hi.gif
#10
Buenas. 

Me quedant las dos dudas del post anterior Prats resolver. ¿Alguna idea más?

El lunes me meto en harina sí o sí.

-hi.gif
#11
Tanto tiempo no lo sé porque nunca las he tenido así tanto tiempo.

Normalmente las plantas le gustan más las bajas temperaturas que las altas, por eso no creo que haya problemas.
#12
No creo que tengan problemas. Yo tengo dos pequeñas urnas, solo con plantas y algún caracol, sin calentador. Y no hay problema
#13
Durante la mudanza que hice el año pasado, tuve en una urna sin calentador al lado de una galería en marzo-abril y durante más de mes y medio en Salamanca y sin poner la calefacción en esa casa, anubias, vallisnerias, lotus red, helechos, bucephalandras, echinodorus, cripocorynes, musgos, phyllantus, limnobium y creo que nada más.

El agua estaba fría y las plantas no se resintieron lo más mínimo, es más, creo que estaban hasta mejor, esa urna recibía luz natural a través de las ventanas de la galería, también tenía un cubo y un tupper grande con muchas anubias y helechos sin ningún equipamiento y solo con luz natural y tampoco les pasó nada.

En otra urna de unos treinta litros, ese si con calentador, estuvieron dos escalares y cuatro ancystrus con muchas plantas también durante ese tiempo ya que el acuario grande fue el último que trasladé de casa y tampoco les pasó nada, tampoco les puse luz, solo la que les llegaba de fuera, esa urna mantenía el filtro exterior para no perder el ciclado y tenía una filtración sobre dimensionada.

Una temporada si que aguantan peces y plantas en "condiciones un poco más ajustadas"
#14
Gracias a todos. 

Me quedo más tranquilo. Ya iré contado.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: