QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuando se debe utilizar la paridera?
Respuestas: 14    Visitas: 19779
#1
Como el mes pasado mi guppy parió y no me enteré (llegué a ver un día una cría diminuta y nunca mas se supo de ella), ayer la ví otra vez demasiado gordita y la puse en la paridera (que nunca antes había utilizado). Creo que se siente muy incómoda y todos los guppys andan por debajo y al lado de la pared y la verdad es que me da pena tenerla ahí. ¿Hay alguna forma de saber cuándo va a parir aproximadamente? Tiene atrás dos puntos negros bastante grandes y por eso la metí para ver si consigo que esta vez se salven las crías, porque supongo que la vez anterior se las zamparon los otros ya que de pronto un día vi que siempre estaban entre las plantas y por el mismo sitio y observando el panorama me dí cuenta de que la guppy no tenía la tripa de los días anteriores, vamos que había parido y los demás estaban al loro. No sé como serán las crías cuando nacen pero es raro que se las hayan comido porque cuando les doy de comer tengo que hacer trocitos diminutos las escamas porque sino no pueden comérselas y con el calabacín o los guisantes me pasa lo mismo.
#2
Yo te recomiendo sacarla de la paridera y poner muchas flotantes , para que los alevines se escondan .


Lo malo que en las parideras, se estresan mucho e incluso algunas mueren.

Luego que nazcan, pones flotantes dentro de la paridera y a los alevines.
#3
Completamente de acuerdo con Edu. Si pones unas cuantas flotantes seguro que los alevines se podrán esconder fácilmente y te saldrá alguno. Saber el momento oportuno en el que va a parir para meter al pez en la paridera es muy muy difícil.
#4
Te hablo desde mi experiencia, en primer lugar cuenta 4 semanas desde el último parto, pueden llegar incluso a las 5 semanas, pero menos de 4 es muy raro puesto que los alevines no están formados, lo normal suele ser 4 semanas, meterlas antes de tiempo en las parideras puede hacer que la hembra se estrese y muera o puede provocar que aborte.
Mi consejo es que pasadas las 4 semanas la observes con más detenimiento, yo dejaría parir en el acuario y recogería los alevines con una red para meterlos en la paridera, pero si prefieres meterla en la paridera asegúrate de que sea cuando llegue el momento, ya que no es recomendable tenerla más de dos días en la paridera, te explico un poco como reconocer cuando es "el momento":

Como ya sabrás la mancha negra del abdomen son los alevines, justo entre ellas y al lado de la cloaca tienen un cachito blanco, cuando está apunto de parir ese "palito" sale hacia afuera, dando la sensación de que está cuadrada, además les sale al rededor una manchita rosada.
Su comportamiento es muy tranquilo quedándose en el fondo pero de repente empieza a respirar más rápido de lo normal, (fíjate en las branquias) y a nadar arriba y abajo muy rápido en una de las esquinas hasta que empieza a parir.

Otro consejo que te doy es que elijas bien la paridera, ya que si tiene rendijas es normal que de vez en cuando algún alevín escape entre ellas o que otro pez los succione, pero teniendo en cuenta que paren desde 20 alevines hasta los 60 - 80 cada 4 semanas.... no me obsesionaría con eso....

Ánimo y ya nos dirás
#5
Es muy estresante para ella si, de hecho no recomiendan que este 3 dias o mas en ella... porque la afecta muchisimo.

Yo tengo una paridera que solo uso si una de mis hembras esta pariendo ya, y rapidamente la hecho alli, sino... hago lo que te han comentado. Cuento cuatro semanas desde el ultimo parto y la meto en una urna de 10 litros (de plastico, no te calientes la cabeza... sin calentador ni filtro ni leches... ) con muchas muchas plantas flotantes y un acondicionador que oscurezca el agua. Cada dia por la mañana la miras y si esta mas delgada la devuelves al acuario y aspiras a los alevines.

Yo empece asi, y ahora tengo esa misma urna con calentador y filtro para hacer de hospital tambien. te cuesta mas la pellia o el musgo de java que la propia "tortuguera de plastico"

otro truco que utilizan en algunas tiendas... es meter tiras de plastico para que hagan como una especie de planta artificial, un enmarañado. Pero donde este una buena bolaza de musgo... que me quiten lo bailado.
#6
Yo siempre las dejo en el acuario y por norma general cuando están cuadradas y subiendo y bajando es el momento... dejo que vayan naciendo y voy apartandolos a una paridera a los peques donde los vas alimentando y limpiando la paridera...
#7
Pon muchas plantas y la naturaleza hace su trabajo...

saludos!!!
#8
(18-03-2015, 05:26 PM)Jec escribió: Pon muchas plantas y la naturaleza hace su trabajo...

saludos!!!
Eso por descontado, pero da penilla dejar de ver a los chiquitines....
#9
A fin de cuentas es la propia ley de la naturaleza Rob.

La paridera es un recurso fiable pero es ademas de artificial algo muy cruel para la pobre hembra (a veces la unica solucion claro)

Vi por ahi algunas parideras opacas que ayudan con el estres y añadir aunque sea una pequeña rama de alguna planta puede disminuir los grados de ansiedad que vive la inquilina al tener puntos de referencia dentro de su nuevo ambiente. (realmente no se porque no venden parideras opacas en vez de trasparentes)
#10
(20-03-2015, 05:32 AM)Supernecio escribió: La paridera es un recurso fiable pero es ademas de artificial algo muy cruel para la pobre hembra (a veces la unica solucion claro)

Yo solo meto los alevines, las madres lo pasan fatal.
#11
Cuando tengas el acuario plagado y no sepas que hacer con ellos veras como ya no te da tanta pena que la naturaeza siga su curso... -beee.gif

saludos!!!
#12
Lo jodido es cuando en vez de hembras nacen machos y las pocas hembras que quedan dan pena verlas intentar escapar de tanto acoso. Llega un momento en que piensas que es mejor dejar el acuario con solo machos.
Sin embargo se obtienen muchas satisfacciones con los cruces raros que se producen porque de resultas a eso se obtienen variedades muy bonitas.
#13
(20-03-2015, 10:51 AM)Jec escribió: Cuando tengas el acuario plagado y no sepas que hacer con ellos veras como ya no te da tanta pena que la naturaeza siga su curso... -beee.gif

saludos!!!
eso se lo explicas a mi señora... el loco de los acuarios soy yo... pero ella es fan de los animales y madre sobreprotectora... jjj
#14
(20-03-2015, 12:27 PM)rob_ertin escribió:
(20-03-2015, 10:51 AM)Jec escribió: Cuando tengas el acuario plagado y no sepas que hacer con ellos veras como ya no te da tanta pena que la naturaeza siga su curso... -beee.gif



saludos!!!

eso se lo explicas a mi señora... el loco de los acuarios soy yo... pero ella es fan de los animales y madre sobreprotectora... jjj

Me uno al club Rob. Seguro te suena eso de "ay! pobrecillos, haz algo para que no se los coman"
#15
Planta lo bien, y flotantes en una o dos esquinas y que la naturaleza escoja ...
Cuando tenía guppis, le calculaba 30 dias a las hembras desde el último parto, hasta que tuve demasiada población, ...

Y si decides usar la paridera, mete un poco de musgo o riccia, algún palo, .... Ayuda a que la hembra no estrese
tanto

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: