QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuánto pesa un kilogramo?
Respuestas: 21    Visitas: 2326
#1 Information 
Hola a todos, a raiz de una reciente noticia me he encontrado con una curiosidad que sinceramente desconocía, como soy muy curioso me he puesto a investigar y aquí os dejo un resumen por si sois tan cotillas como yo.

Como todos sabemos el sistema que utilizamos para medir cualquier parametro está definido por el Sistema Internacional (SI), para la longitud utilizamos el metro (m) y para ello utilizamos como referencia la distancia que recorre la luz en la fracción de tiempo 1/299 792 458.
A su vez el segundo está basado, cito literalmente en la "Duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación de transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133."

Puede parecer complicado o rebuscado pero son las reglas matemáticas mas exactas para definir esas mediciones, se basan en algo estable por decirlo de algun modo, algo intalterable.

En cambio para medir la masa se utiliza un modelo fisico, es la única magnitud que necesita de algo hecho por el hombre para poder medirla.
Ese modelo se trata de un cilindro hecho a base de una aleacion de platino e iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sevres, Francia.
[Imagen: BIPM_courtyard_zpscat0zs5z.jpg]

El que hay allí es el original fabricado en 1879, llamado coloquialmente como La Gran K, aunque existen diferentes copias hechas a medida de este repartidas por el mundo y que sirven para que cada 40 años se comparen con el original para comprobar su exactitud.

[Imagen: 8171941597_81e06c13df_z_zpsl7cswsn9.jpg]

Como es inevitable al tratarse de un objeto físico se han dado cuenta de que su masa ha variado sensiblemente en los últimos tiempos, aproximadamente 50 microgramos, y no es el único, cada prototipo parece haber adoptado una masa diferente, lo cual imaginaos el caos que supondría para muchos sectores como la química o la nanotecnología.

Actualmente se trabaja para intentar definir la magnitud de la masa por leyes físicas pero aún no han encontrado la solución aunque parece que están muy cerca de conseguirlo.

Gracias a todos los que os gustan este tipo de curiosidades Big Grin

Fuentes: Wikipedia.org y periódicos digitales

Soda
#2
Podrías enlazar las fuentes, seria bueno -good.gif
#3
(29-10-2015, 02:59 AM)PECES TROPICALES escribió: Podrías enlazar las fuentes, seria bueno -good.gif
Pues de Wikipedia las páginas del kilogramo, metro, segundo, magnitud, Sistema Internacional, kilogramo.

Sobre los periodicos digitales por los cuales me he enterado de los avances de la investigacion matemática han sido el 20 minutos con esta noticia http://m.20minutos.es/noticia/2580785/0/...tematicas/ y otra noticia del Diario de Navarra que si de verdad os parece necesario busco su link

No he puesto mas detalles de las fuentes porque tampoco he indagado mucho mas alla del tipico cotilleo de Wikipedia, si alguien tiene algo que añadir o rectificar estaré encantado de seguir aprendiendo cosas
#4
Hombre eso de que varíe la masa estaba claro, el objeto puede ganar o perder energía, está en continua aceleración y ya lo dijo mi antecesor Alberto Einstein e=mc2
#5
(29-10-2015, 03:09 AM)Vairo escribió: Hombre eso de que varíe la masa estaba claro, el objeto puede ganar o perder energía, está en continua aceleración y ya lo dijo mi antecesor Alberto Einstein e=mc2
Si nos ceñimos al SI al ser el cilindro de Sevres el unico patrón valido para la medida de la masa su error es 0, y deberia servirte como única referencia para utilizar formulas como e=mc²
Pero claro, si el cilindro cambia los resultados de cualquier operación serian diferentes hoy a hace cien años. Es como un trabalenguas, y en realidad insignificante para nuestro día a día pero me ha parecido curioso
#6
yo usaria relaciones demostrables fisicamente como el metro y una relación conocida como 1cm3=1g de H2O a 25ºC y 1atm, un recipiente de 10x10x10cm lleno de agua y tapado hasta que no quede aire con la temperatura y presión antes mencionadas y ahí habrá 1kg. Pero claro... se deben de controlar muchos factores-pardon.gif
#7
(29-10-2015, 03:25 AM)Aeros escribió: yo usaria relaciones demostrables fisicamente como el metro y una relación conocida como 1cm3=1g de H2O a 25ºC y 1atm, un recipiente de 10x10x10cm lleno de agua y tapado hasta que no quede aire con la temperatura y presión antes mencionadas y ahí habrá 1kg. Pero claro... se deben de controlar muchos factores-pardon.gif
En condiciones "perfectas" el agua pesa 0.9999720008 gramos, es decir casi un kilo. Digamos que esta medida sirve para "andar por casa" pero no puede ser aceptada por el SI
#8
(29-10-2015, 03:30 AM)Sodapop escribió:
(29-10-2015, 03:25 AM)Aeros escribió: yo usaria relaciones demostrables fisicamente como el metro y una relación conocida como 1cm3=1g de H2O a 25ºC y 1atm, un recipiente de 10x10x10cm lleno de agua y tapado hasta que no quede aire con la temperatura y presión antes mencionadas y ahí habrá 1kg. Pero claro... se deben de controlar muchos factores-pardon.gif
En condiciones "perfectas" el agua pesa 0.9999720008 gramos, es decir casi un kilo. Digamos que esta medida sirve para "andar por casa" pero no puede ser aceptada por el SI

bueno, pues que lo cambien a 1Kg, si total la medida ya esta desvirtuada-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#9
Ademas un Kg. no pesa un Kg, dependiendo donde lo peses, en el ecuador pesa menos, y el los polos pesa mas.
Motivo por el cual los cohetes se lanzan desde los tropicos.
Y un buen negocio si compras cien toneladas de oro en Ecuador y lo vendes en Suecia...-fisch.gif
Menos cantidad no compensa..-nosweat.gif
#10
vaya.. lo que tengo claro es que si seguimos ese sistema de medición cada vez pesaré más Sad
#11
(29-10-2015, 02:38 PM)Tachenk escribió: Ademas un Kg. no pesa un Kg, dependiendo donde lo peses, en el ecuador pesa menos, y el los polos pesa mas.
Motivo por el cual los cohetes se lanzan desde los tropicos.
Y un buen negocio si compras cien toneladas de oro en Ecuador y lo vendes en Suecia...-fisch.gif
Menos cantidad no compensa..-nosweat.gif

creo q confundes masa y peso-nosweat.gif 1Kg es un Kg aqui y en la Luna, otra cosa esque ese Kg pese mas en la tierra que en la Luna, pero sigue siendo 1Kg que no hay que confundirlo con Kp(Kilopondios).
#12
(29-10-2015, 02:38 PM)Tachenk escribió: Ademas un Kg. no pesa un Kg, dependiendo donde lo peses, en el ecuador pesa menos, y el los polos pesa mas.
Motivo por el cual los cohetes se lanzan desde los tropicos.
Y un buen negocio si compras cien toneladas de oro en Ecuador y lo vendes en Suecia...-fisch.gif
Menos cantidad no compensa..-nosweat.gif
Creo que no me he explicado bien, un Kg pesa lo que pese el modelo de Sevres, en las condiciones en las que se guarda. No hay error posible, para calcular el peso en otra parte del planeta con diferente presión atmosférica habrá que hacer las cuentas pertinentes.

Para comprar tomates es insignificante, para los diamantes estoy seguro que estas variables se tienen en cuenta
#13
(29-10-2015, 02:59 PM)Sodapop escribió:
(29-10-2015, 02:38 PM)Tachenk escribió: Ademas un Kg. no pesa un Kg, dependiendo donde lo peses, en el ecuador pesa menos, y el los polos pesa mas.
Motivo por el cual los cohetes se lanzan desde los tropicos.
Y un buen negocio si compras cien toneladas de oro en Ecuador y lo vendes en Suecia...-fisch.gif
Menos cantidad no compensa..-nosweat.gif
Creo que no me he explicado bien, un Kg pesa lo que pese el modelo de Sevres, en las condiciones en las que se guarda. No hay error posible, para calcular el peso en otra parte del planeta con diferente presión atmosférica habrá que hacer las cuentas pertinentes.

Para comprar tomates es insignificante, para los diamantes estoy seguro que estas variables se tienen en cuenta

hemos respondido a la vez lol
#14
(29-10-2015, 02:47 PM)polkus escribió: vaya.. lo que tengo claro es que si seguimos ese sistema de medición cada vez pesaré más Sad
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA me parto xD

(29-10-2015, 03:00 PM)Aeros escribió:
(29-10-2015, 02:59 PM)Sodapop escribió:
(29-10-2015, 02:38 PM)Tachenk escribió: Ademas un Kg. no pesa un Kg, dependiendo donde lo peses, en el ecuador pesa menos, y el los polos pesa mas.
Motivo por el cual los cohetes se lanzan desde los tropicos.
Y un buen negocio si compras cien toneladas de oro en Ecuador y lo vendes en Suecia...-fisch.gif
Menos cantidad no compensa..-nosweat.gif
Creo que no me he explicado bien, un Kg pesa lo que pese el modelo de Sevres, en las condiciones en las que se guarda. No hay error posible, para calcular el peso en otra parte del planeta con diferente presión atmosférica habrá que hacer las cuentas pertinentes.

Para comprar tomates es insignificante, para los diamantes estoy seguro que estas variables se tienen en cuenta

hemos respondido a la vez lol
SAL DE MI CABEZA! JAJAJAJAJAJAJAJA [emoji14]
#15
Lo de pesar igual en los polos que en el ecuador se soluciona con una balanza romana de toda la vida. Aunque imagino que se han modernizado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: