QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cobre en piedra?
Respuestas: 11    Visitas: 4129
#1
Hola a todos! Vengo con una duda que he descubierto en mi gambario hoy que ilumine con el flash de mi movil una piedra y brillo! Entonces no se a que se deba esto! Es cobre? Algún otro material? Hay alguna forma de hacer prueba? Puede matar a mis gambas? Realmente no supe donde poner este post, así que espero no haberme equivocado! Espero alguien me pueda ayudar! Saludos!

[Imagen: A08E3B08-F8CA-49C1-8548-2FA0C66A922C_zpsvlmymnsl.jpg]
#2
Hola,

¿De dónde has sacado la piedra?
#3
Realmente existen multitud de materiales que brillan al hacer una foto, no tiene que ser cobre directamente.

Tal vez saber si has recogido la piedra de algún sitio pueda ayudar a saber de su procedencia e investigar sobre el material que suele encontrarse en esa zona.

Se me hace muy raro que pueda ser cobre, lo digo porque no estoy acostumbrado a ver eso en internet.-nosweat.gif-nosweat.gif
#4
A mi por la pinta me parece que puede ser plomo o sulfuro de hierro, no cobre, pero como dice Álvaro conocer la procedencia de la piedra ayuda mucho, para no adivinar.

México tiene el primer lugar como productor de plata en el mundo, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, el noveno de oro y el undécimo de cobre.

Por dar pistas, igual es plata Big Grin
#5
si seria cobre ,estarían todas las gambas muertas. el cobre no perdona
a parte si tendría alguna veta de cobre seguramente etaria oxidada y por lo tanto de color verde.

como te han comentado indaga un poco sobre la procedencia de la piedra
#6
Yo tampoco creo que sea cobreWink ¿Podría ser pirita? El brillo me recuerda también a la plata... -huh.gif Pero a saber, uno tampoco se puede dejar llevar por el brillo jejeje

Como te han dicho, estaría bien conocer la procedencia y a partir de ahí indagar conociendo el suelo que hay en la zona-good.gif


Saludos!!!
#7
Por lo que he estado mirando un poco por encima puede ser.... cualquier cosa.
La calcopirita por ejemplo es sulfuro de hierro y cobre y tiene ese color...
#8
Gracias a todos por sus respuestas! La procedencia de la piedra la desconozco ya que la compre un acuario (en Puerto Vallarta, Jalisco, México) y la única prueba que le hice fue con ácido para asegurarme que no fuera calcárea. Nunca he visto ese tipo de piedras por mi región. Hace días se murió un a gamba crs de una forma extraña y aun no encuentro la razón y ahora con esta piedra me entro la duda. La gamba se le hizo negra una antena y murió. Les dejo dos imágenes más de la piedra sin flash. Tenía otra piedra igual y se me quebró un poco y por dentro tenía igual capas brillantes. Saludos!

[Imagen: 2E68225D-2EEE-4DDE-A056-EB4EEC508BBE_zps3ysf7bti.jpg]
[Imagen: 3755EDA3-F79E-4B94-840F-E88E5822014C_zpsn1a39vrf.jpg]
#9
Como dice Dudo puede ser cualquier cosa-huh.gif A mi eso de las capas y ese brillo, me recuerda también a la mica... Así que a saberSad Yo ante la duda, la retiraba del acuario compañero-good.gif

Saludos!!!
#10
Pues ahora me parece granito, y lo brillante sin flash cuarzo... míralo de cerca a ver si es metálico y transparente, como cristal, que el flash falsea los colores.

No había leído lo de Oscarium, pero coincide con lo que decía, el granito en cuarzo, feldespato y mica Big Grin
#11
Y digo yo... ¿puedes sacarla del gambario a un recipiente con agua durante un tiempo? ¿Tienes acceso a, o te pueden hacer, un test de cobre?

Lo que importa principalmente es que se pueda disolver cobre en el agua y, supongo, no todos los compuestos de cobre serán solubles en agua. Con lo que propongo podrías evaluar se esta piedra puede dar problemas con el cobre en el acuario.

Yo, al menos, así hice con las piedras que uso en el acuario. Son pizarra pero tienen restos de óxido así que... las metí en agua un tiempo y después comprobé que... añadían hierro al agua (nada alarmante).
#12
Es difícil identificar el mineral por fotos y sumergida.

El brillo iridiscente no es preocupante, muchos silicatos cristalizan con esa propiedad.

Lo que me preocupa mas es que parece como una mena de cuarzo con vetas metálicas que han sublimado en sus grietas, lo que puede significar la presencia de un metal y seguramente óxidos del mismo, que al no estar identificado es peligroso.

Cobre no parece, puro sera rojizo, sus carbonatos azules-verdosos. Calcopirita que es dorada es sulfuro y es menos peligrosa por ser bastante estable y poco atacable.

Yo repetiría la prueba del ácido, sobre las zonas oscuras, y no siendo caliza no esperes un burbujeo claro, deja actuar unos minutos el ácido y si observas que se producen pequeñas burbujitas, son de hidrógeno y confirma que tienes vetas metálicas.

También se podía hacer un ataque con sosa (NaOH) concentrada a ver si resaltara algún color que diera una pista.

Pero lo que es claro que fuera del acuario hasta que se identifique al sospechoso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: