QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cambio fluorescente o destapo?
Respuestas: 15    Visitas: 2289
#1
Tengo un acuario de 100l montado desde hace años, quiero un buen plantado pero de necesidades medias, abonando sólo K y sin poner CO2.

Actualmente tengo la pantalla original con un fluorescente de 20W y dos tiras de led que añadí de capacidad indefinida. Primero una y luego la otra, que ya llevan tiempo, como resultado las plantas crecen y la rotala macandra coge tono rosado en su mitad superior. Y las plantas que actualmente mantengo son Microsorum pteropus "windelov", Vallisneria gigantea, Cyperus helferi, cryptocoryne wendtii green, Rotala rotundifolia, Rotala macandra (creo), musgo de Java,dos Anubias giganteas, una Echinodorus spidernet, helecho de sumatra y me parece que nada más.

Mi problema es el siguiente: ¡tengo que cambiar el fluorescente! porque tiene unos 8 meses y ya tiene los bordes ennegrecidos. ¿Donde está el problema? pues que es de 61cm , por lo que estoy obligada a comprarlo de marca y no lo encuentro por menos de unos 18-20€.

Si lo cambio, seguiría como hasta ahora y con una cantidad de luz indefinida y dentro de unos meses otra vez € en otro fluorescente. Pero he visto que ahora hay pantallas no muy caras, que me saldría más rentable a la larga ya que llevan un tamaño estándar de fluorescentes.

No me quiero pasar en W ya que no voy a poner CO2, he visto varias y no se por cual decidirme ya que además me quedaría con el acuario destapado y eso me echa para atrás. Siempre lo he tenido tapado, incluso el de mi hija que es un cubo está prácticamente tapado menos tres dedos, justo para la mochila.

¿Cambio el fluorescente o destapo?

Me gustaría saber vuestras opiniones sobre el máx de W que podría poner y los beneficios del acuario destapado, vamos, que necesito un empujón.


La pantalla actualmente:
[Imagen: dzgL9pd.jpg]
#2
Pues viendo tu acuario una opcion mu buena seria esta.

http://www.ibercan.net/1135-pantalla-pl-...a-800.html

Si quieres luz media pues dejas dos pl y asi tienes otras dos de recambio, que quieres darle mas luz pues le metes las cuatro y ya tienes el w/l ademas esta muy bien de precio, lo de dejarlo destapado es bueno para el acuario y no le pasa nada.
#3
Yo tengo destapado, porque me parece más elegante, pero la estética depende de cada uno.

Los beneficios del destapado es que se ventila el acuario y no es necesario meter aireación para oxigenar, mientras la superficie se mueva. Yo tengo agua fría por lo que la evaporación es mínima en invierno, pero si es caliente y destapado se evaporara más agua. Si tiene algún filtro interno o aireador dentro del acuario, se escuchara algo más destapado. Ver si el tipo de peces que tienes les gusta saltar fuera del acuario, yo no he tenido problemas en ese sentido.

Si esta destapado seria aconsejable que no estuviera en una habitación con humos o mucha suciedad en el aire. El mantenimiento es más fácil y apetecible con el destapado. Lo que más me gusta del destapado son las plantas emergidas, yo tengo un lucky bambu que tiran estupendamente si se deja las hojas fuera del agua, y las plantas flotantes, ramas y decoración que sale también son bonitas de ver, en conclusión es otra dimensión y otra perspectiva para disfrutar del acuario.

saludos,
#4
Cambia el tubo T8 de 61 cm por un tubo T5 de 559 cm y 24W. Rodazac ya lo hizo:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-rep...tlantis-T5
#5
Dudo, el problema es que es una pantalla del acuario de ICA - aqualight, tiene plástico hasta en el apellido y ya se las vio y deseó mi marido para poner unas chapitas y sujetar los led (que no pesan), intentar cambiar el fluorescente por otro tipo de tubo lo habíamos descartado en su momento.
Hemos revisado varios bricos de esa misma pantalla, pero, al final había que vaciarla entera y aún así, no queda muy segura. Hablaré con él para ver si se nos ocurre algo nuevo.

Me atrae la idea de mejorar la luz, pero sin pasarme y me da algo de "yuyu" dejar el acuario destapado, aunque reconozco que ver emerger algunas plantas es muy chulo.
#6
Pues aquí sigo con dudas. De momento tengo claro que no quiero destapar el acuario y hemos encontrado alguna idea para intentar hacer un brico, pero todas ellas complejas.

El caso es que buscando para hacer un brico he visto que hay fluorescentes T8 de led ¿Podría ser ésta una sencilla solución?
Actualmente el fluorescente que tengo es de 20W y 550 lumenes y su precio sobre los 20€ y he encontrado varios fluorescentes de led de 60 cm de unos 9-10W y entre 800 y 1000 lumenes y a la mitad de precio.
¿Merece la pena? ¿puede suponer un problema ese cm de diferencia?
He leído información sobre ellas pero es muy contradictoria y prefiero preguntaros a vosotros, que seguro que lo tenéis más claro.
#7
Porfa, que hoy pensaba ir de compras, ¿opiniones sobre los fluorescente de led t8 que comentaba?
#8
Puedes ponerlo, pero ese cm va a dar guerra... yo creo que vas a tener que bricolear bastante. Si no te da confianza la pantalla haz una nueva, hay bricos interesantes por ahí.
#9
Hola Dudo, gracias por contestar.

Al final ya he comprado un fluorescente nuevo. Resulta que lo del cm era un engaño del fabricante y cualquier fluorescente de 60 servía, por lo que he comprado un osram biolux que es mejor que el que yo tenía y ya medito con más calma que hacer con la pantalla.
#10
No se de que zona eres, pero en kiwoco de getafe en el sector 3 tienen tubos de esa medida en liquidación,de los de marca de 18 o 20 eu a mitad de precio.
Un saludo.
#11
(18-05-2016, 04:45 PM)Alvaro79 escribió: No se de que zona eres, pero en kiwoco de getafe en el sector 3 tienen tubos de esa medida en liquidación,de los de marca de 18 o 20 eu a mitad de precio.
Un saludo.
Gracias, pero como he dicho, resulta que valen los de 60, no se porque dicen que es de 61, si los pones uno al lado del otro y son iguales. Después de tanto tiempo...

De todas formas, muchas gracias
#12
Pues me alegro un montón, ya tienes más posibilidades, porque venden adaptadores de T8 a T5, pero vamos, ya el principal problema está solucionado -good.gif
#13
He visto lo de los adaptadores pero ¿se gana mucho poniendo un fluorescente t5 en lugar de t8?
Yo pensé que al menos debía tener dos tubos.
Claro que ahora tengo un poco de refuerzo con los led
#14
Son algo mejores, pero la verdad, hay que cambiar reactancia y todo, ya puestos lo mejor es liarse la manta a la cabeza y poner dos T5 de 24W.
#15
(18-05-2016, 04:45 PM)Alvaro79 escribió: No se de que zona eres, pero en kiwoco de getafe en el sector 3 tienen tubos de esa medida en liquidación,de los de marca de 18 o 20 eu a mitad de precio.
Un saludo.

Chapa el kiwoko de nassica? Igual hay que pasarse a ver si hay cosillas a buen precio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: