QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo mudar 5 acuarios?
Respuestas: 23    Visitas: 4220
#1
Hola a todos!!

Me gustaría comentaros una situacion que lleva un tiempo dándome quebraderos de cabeza y sobre la que me gustaría que me dieseis algún consejo.

Por diversas circunstancias en el mes de Julio me mudaré de Galapagar a Madrid Capital y tendré que llevarme mis cinco acuarios conmigo, enumero un poco las características de estos:

1) 100L - 2 Cryptoheros sajica
2) 70L - Comunitario muy plantado
3) 60L - Ajolotes
4) 6L - Alevines de Guppy - Endler
5) 2L - Betta

Se me plantean muchas dudas sobre como hacer este proceso del estilo:

- ¿Conviene que me lleve todo el agua en garrafas?
- Para el transporte de los peces... ¿Lo mejor Bolsas por separado?
- Para transportar los acuarios doy por sentado que deben ir vacíos de agua pero ¿Conviene sacar la grava / plantas / decoración?
- En el mete-saca de agua y demás cosas doy por hecho que se removerá mucha mierda enturbiándose el agua... ¿Es malo meter a los peces en esas condiciones? ¿Que puedo hacer mientras con ellos?

Mi intención era la siguiente (Entendiendose esto para los tres primeros acuarios, los otros no son un problema) , a ver que os parece:
- 1) Vaciar un acuario guardando el agua en garrafas y transportándola.
- 2) Llevar en el coche el mueble que lo soporta
- 3) Llevar el acuario y sus accesorios
- 4) Montar el acuario y pasadas 2-3h soltar los peces (Estarían en la bolsa un total de unas 5-6h calculo)

El motivo por el que creo que lo mejor es transportar los acuarios en coche y no el dia de la mudanza en los camiones es porque por una parte no me fio mucho de que me los casquen, por otra porque si tengo que transportar casi 250L en garrafas de 5L son 50Garrafas... asi al menos voy de 10 en 10 jaja... y porque me veo que si me llegan todos de golpe y tengo que montarlos perderia mucho tiempo y los peces pasarían demasiado rato embolsados.

Espero opiniones y consejos.

Muchas gracias!!
#2
te doy mi opinion yo cuando e tenido que llevarme un acuario de 120 litros lo que hicimos es como dices meter todo el agua en garrafas de 5 litros un autentico coñazo pero fue lo mas comodo que encontramos. personalmente dejaria el sustrato, para el tema de que se remueva la mierda lo que haria seria trasportar echar la mitad del agua del acuario y la otra mitad de agua limpia declorada para compensar un poco la subida de nitratos o nitritos. dejarlo media horilla con el filtro puesto y para dentro si no tienes peces muy delicados no tendrias porque tener mayor problema.
eso si te vas a pegar una buena paliza haciendo todo eso si puedes hacerlo en dos tandas y llevar por ejemplo uno grande y dos pequeños mejor y otro dia otro sino puedes tardar hora s
#3
Yo creo desde mi inexperta opinion que aqui el mayor problema no es el transporte de los acuarios ni el agua, ni los peces, el problema son los filtros y su carga bacteriana.
Puedes pasar de llevarte el agua si es mucho problema, los acuarios con la grava, las plantas y un par de centimetros de agua para que no se mueran, los peces en bolsas y quizá dentro de una nevera portatil para que no se constipen.
Pero que hacer con los filtros para que no casquen las bacterias si no estaran funcionando un par de horas, pues no lo se. -pardon.gif
#4
(16-06-2014, 01:55 AM)elyogures12 escribió: te doy mi opinion yo cuando e tenido que llevarme un acuario de 120 litros lo que hicimos es como dices meter todo el agua en garrafas de 5 litros un autentico coñazo pero fue lo mas comodo que encontramos. personalmente dejaria el sustrato, para el tema de que se remueva la mierda lo que haria seria trasportar echar la mitad del agua del acuario y la otra mitad de agua limpia declorada para compensar un poco la subida de nitratos o nitritos. dejarlo media horilla con el filtro puesto y para dentro si no tienes peces muy delicados no tendrias porque tener mayor problema.
eso si te vas a pegar una buena paliza haciendo todo eso si puedes hacerlo en dos tandas y llevar por ejemplo uno grande y dos pequeños mejor y otro dia otro sino puedes tardar hora s

Gracias por los consejos Jamir!!

Lo de las tandas en verdad el problema es los muebles donde están puestos que me obligan a hacer otro viaje (Por tanto 2 viajes por acuario "grande" (100,70 y 60) ... otra posibilidad que contemplé es que los muebles me los llevaran los de la mudanza y yo llevase sólo los acuarios pero para ello tendría que vaciar los acuarios y sacar los peces, poner los acuarios en el suelo, volver a llenarlos, y cuando me hayan llevado los muebles volver a vaciar, trasladar y llenar... y no se si tanto ajetreo de vacio-lleno puede acabar dandome problemas...

Saludos!!

(16-06-2014, 02:02 AM)Vairo escribió: Yo creo desde mi inexperta opinion que aqui el mayor problema no es el transporte de los acuarios ni el agua, ni los peces, el problema son los filtros y su carga bacteriana.
Puedes pasar de llevarte el agua si es mucho problema, los acuarios con la grava, las plantas y un par de centimetros de agua para que no se mueran, los peces en bolsas y quizá dentro de una nevera portatil para que no se constipen.
Pero que hacer con los filtros para que no casquen las bacterias si no estaran funcionando un par de horas, pues no lo se. -pardon.gif

Hola Vairo!!

Según mi experiencia y en mi opinion (Y corregidme si me equivoco) es que lo de cargarse las bacterias está algo sobrevalorado... yo alguna vez por despiste en algún cambio de agua que he limpiado el filtro he tenido las cargas hasta tres horas fuera del agua llegándose a secar y después no he experimentado ningun aumento de compuestos nitrogenados.

En cualquier caso el acuario de 100L dispone de filtro externo el cual seguramente aprovechando las llaves lo trasladaría con agua por lo que aunque no haya corriente supongo que apenas habrá impacto sobre las bacterias.

En cuanto a los otros dos acuarios, con filtros internos y de mochila una opcion que contemplo sería meter las cargas filtrantes en un tupper con agua del acuario para al menos evitar que se sequen.

Saludos!!
#5
David sí deseas te puedo dejar una urna de 60 litros , para que los peces y los filtros no sufran mucho, yo he mudado el acuário y he tenido que hacer como dice Jamir y sin problemas .
#6
(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - ¿Conviene que me lleve todo el agua en garrafas?

si los acuarios los tienes, con parametros especiales. si
si es agua del grifo tal cual. no es necesario
yo no me llevaria el agua, es un engorro y no aporta nada(en el agua no tienes bacterias nitrificantes)

(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - Para el transporte de los peces... ¿Lo mejor Bolsas por separado?

si no se van a comer entre ellos y los parametros de mantenimiento es el mismo , mejor todos en una garrafa(adecuada)

(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - Para transportar los acuarios doy por sentado que deben ir vacíos de agua pero ¿Conviene sacar la grava / plantas / decoración?

si tienes piedras sacalas. todo lo demas lo dejas y con un dedo de agua


(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - En el mete-saca de agua y demás cosas doy por hecho que se removerá mucha mierda enturbiándose el agua... ¿Es malo meter a los peces en esas condiciones? ¿Que puedo hacer mientras con ellos?

los puedes tener en la garrafa con un oxigenador

yo meteria las cargas filtrantes en otra garrafa con agua del acuario

[/quote]

joer, si me he repetido perdonarme.... que estoy viendo el furrgol y desde que empiezo a contestar hasta que le doy al intro pasa un rato-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#7
(16-06-2014, 02:25 AM)PECES TROPICALES escribió: David sí deseas te puedo dejar una urna de 60 litros , para que los peces y los filtros no sufran mucho, yo he mudado el acuário y he tenido que hacer como dice Jamir y sin problemas .

Muchas gracias por el ofrecimiento Edu, te lo agradezco. Ya te comentaré si me hace falta porque seguramente la use como "urna intermedia" para cada acuario tal que asi:

1) Sacaría la mitad del agua del acuario "origen" al de 60 con los filtros.
2) Trasladaría el acuario y la otra mitad del agua, echando la otra mitad del grifo (Tratada con prime), algo semejante a un cambio semanal del agua.
3) Mientras se va asentando la turbidez en el acuario mudado volvería a por los peces y así cuando llegase mas o menos estaría ya decente, solo sería conectar el filtro, esperar un poco y echar los peces.

Además seremos vecinos jajaja porque me voy a la zona de Prosperidad.

Con lo que sea te comento, gracias nuevamente!

Saludos!!

(16-06-2014, 02:28 AM)rodazac escribió:
(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - ¿Conviene que me lleve todo el agua en garrafas?

si los acuarios los tienes, con parametros especiales. si
si es agua del grifo tal cual. no es necesario
yo no me llevaria el agua, es un engorro y no aporta nada(en el agua no tienes bacterias nitrificantes)

Es un engorro... sí... pero lo de que no aporta nada creo que es discutible ya que los parámetros generales de Galapagar y de Madrid no tienen porque ser los mismos y el no llevar nada de agua (Lo que equivale a un cambio de 100%, lo cual de por si ya es perjudicial) puede ocasionar algun problema en algún pez por un cambio brusco de parámetros pese a aclimatarlos con calma... Por eso creo que como poco me llevaré el 50 - 60% del agua de cada acuario para que el resultado sea algo en parte equivalente a un cambio semanal del agua (Pese a no tener necesariamente los mismos parámetros)

(16-06-2014, 02:28 AM)rodazac escribió:
(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - Para el transporte de los peces... ¿Lo mejor Bolsas por separado?

si no se van a comer entre ellos y los parametros de mantenimiento es el mismo , mejor todos en una garrafa(adecuada)

Te agradezco el consejo pero lo veo mas inseguro y mas dificil de operar a la hora de introducirlos y posteriormente sacarlos y aclimatarlos, ya que tengo acceso a bolsas suficientes creo que optaré por ellas...

(16-06-2014, 02:28 AM)rodazac escribió:
(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - Para transportar los acuarios doy por sentado que deben ir vacíos de agua pero ¿Conviene sacar la grava / plantas / decoración?

si tienes piedras sacalas. todo lo demas lo dejas y con un dedo de agua

Esto es mas o menos lo que pensaba hacer a excepción de lo del dedo de agua ya que creo que a la larga me va a dar mas problemas que otra cosa en curvas y a la hora de transportarlo en realidad cuanto menos pese mejor... total el agua va a ir en las garrafas... con que el sustrato esté humedo creo que es suficiente.


(16-06-2014, 02:28 AM)rodazac escribió:
(16-06-2014, 01:44 AM)davidcervantes escribió: - En el mete-saca de agua y demás cosas doy por hecho que se removerá mucha mierda enturbiándose el agua... ¿Es malo meter a los peces en esas condiciones? ¿Que puedo hacer mientras con ellos?

los puedes tener en la garrafa con un oxigenador

yo meteria las cargas filtrantes en otra garrafa con agua del acuario

Esto es básicamente lo que tenía pensado aunque quizas varie un poco considerando lo que acabo de responder a Edu.

Gracias por los consejos, Saludos!!
#8
Para el transporte lo mejor es intentar quitar todo el agua posible. Además de ser un gran peso siempre se queda agua en el sustrato. Un dedo de agua por encima provoca que se mueva el sustrato en las curvas por formar pequrñas olas. Para las plantas con vaporizar agua y sellar bien la tapa con papel de film van como si fuera una bolsa.
Sobre los peces mejor que bolsas como te han aconsejado garrafas o botellas de 2 litros. Con agua del acuario ya llevas unos cuantos litros.
Lo del filtro y las cargas en el externo sin problemas y en el resto las cargas con agua. Las bacterias son más duras de lo que pensamos.
Suerte en la mudanza. Si necesitas botellas de 2 litros o garrafas si es depues de esta semana y quieres te traigo las que quiera del pueblo. Yo las uso para llevarme los alevines al pueblo cuando me voy de vacaciones. Vivo por Ventas asi que te pilla cerca.
#9
Es muy sencillo, yo he hecho varias mudanzas de acuarios mucho más grandes, 300, 450...
Lo primero saca agua del acuario en garrafas o depósitos. Yo como tenía que mover mucho agua, usaba depósitos de plástico grandes, de 200 o más.
Luego con menos agua es más fácil cazar los peces. Cada acuario divido en bolsas, si mantienes peces en un mismo acuario es raro que en el transporte se maten.
El filtro lleno de agua y en cuanto llegues, lo pones a funcionar.
Para añadir el agua y que no se renueva sustrato, pones un plato en la base y con manguera vas metiendo agua poco a poco.
No hace falta guardar el 100x100 del agua, con guardar el 50%, sin tener peces muy delicados es suficiente.
Esos acuarios son pequeños, por lo que no creo que tengas mucho problema.







1 saludo
#10
(16-06-2014, 10:51 AM)petiso escribió: Para el transporte lo mejor es intentar quitar todo el agua posible. Además de ser un gran peso siempre se queda agua en el sustrato. Un dedo de agua por encima provoca que se mueva el sustrato en las curvas por formar pequrñas olas. Para las plantas con vaporizar agua y sellar bien la tapa con papel de film van como si fuera una bolsa.
Sobre los peces mejor que bolsas como te han aconsejado garrafas o botellas de 2 litros. Con agua del acuario ya llevas unos cuantos litros.
...

En la misma línea yo te iba a proponer que cubrieras las plantas papel de cocina mojado para mantener la humedad.
#11
Hola a todos!!

Rescato este tema para decir bien alto... ¡¡ME CAGO EN LA ****!! AngryAngryAngryAngryAngry

Ya sabia yo que algún problema iba a tener con la mudanza... ayer fue el turno del acuario de 60L que tengo con los ajolotes y todo perfecto pero hoy tocaba el de 100L (Sajicas)... y pese a que lo vacié completamente de agua y grava y lo embalé con papel burbuja y una toalla...

[Imagen: BqdalMT.jpg]
[Imagen: Wf1dmES.jpg]
[Imagen: jcDQ6ey.jpg]

Me he dado cuenta cuando lo tenía medio lleno, pese a que no perdía agua he preferido vaciarlo antes que arriesgarme a algo más gordo... menos mal que tenia algun acuario vacio donde he podido trasladar a los sajica con su filtro, agua y grava original...

En cuanto a éste solo se me ocurre como solución cambiar el frontal dañado... ¿Es muy dificil hacerlo?? Hasta donde sé con un cutter, una rasqueta, un cristal nuevo y silicona para acuarios es suficiente verdad??

El cristal pensaba pedirlo a un cristalero... ¿Tengo que darle alguna especificiacion? ¿Templado? ¿Vidrio de seguridad?? Lo único que sé es la dimensión (80 x 40) y el grosor (6mm) ya que estos vienen en la página del fabricante: Eheim Aquastar 96L

Estoy convencido de que si el acuario hubiese llevado marco esto no hubiera pasado pero no se porqué Eheim no los pone salvo en las gamas mas altas...

Estoy abierto a cualquier consejo o recomendación que me ayude a solucionarlo, al igual que si conoceís a algun cristalero en Madrid que sea recomendable (y preferiblemente económico) me vendría bien.

Saludos y gracias!
#12
Joder que putada.
A sido en una esquina de la base por lo que veo.
Si el agujero no es muy grande y no tienes grietas que se puedan extender, se podría poner solo un parche, lo dejas de fondo y entre el sustrato y alguna planta, roca o tronco no se vería.
#13
(04-07-2014, 11:45 PM)Vairo escribió: Joder que putada.
A sido en una esquina de la base por lo que veo.
Si el agujero no es muy grande y no tienes grietas que se puedan extender, se podría poner solo un parche, lo dejas de fondo y entre el sustrato y alguna planta, roca o tronco no se vería.

Es en una esquina inferior del frontal y no parece que haya afectado a otros cristales... lo del parche no me termina de convencer... salvo que el cristal entero sea dificil de cambiar o demasiado caro creo que optaré por ponerlo nuevo...

Gracias y saludos.
#14
Joer david , que pena Sad
#15
David, yo no me arriesgaría!! Yo iría a por uno nuevo!!
Saludos compi -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: