¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Alga Blanca?
Respuestas: 5    Visitas: 646
#1
Muy buenas, lo primero de todo os dejo la ficha de mi acuario actualizada.

Cita:Dimensiones: 62x36x36
Capacidad: 80 Brutos - 65 Reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL 902 con Matrix, Siphorax y Micromec
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado Dark
Iluminación: Chihiros WRB2 Slim 60
Foto periodo: 8h con 30 min de curva al amanecer y anochecer
Habitantes: Rasboras Mosquitos, Rasboras Galaxy y Neocaridinas Blue Velvet, Planorbis
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanalmente 25%  con osmosis aditando sales GH+/KH+
Equipamientos extra: Thermocontrol E 75W
Flora del acuario: Bucephalandras, Anubias, Rotalas Hra Vietnan, Rotala Green, Alternanthera reineckii mini, Rotala Bonsai, Hygrophilia Polysperma.
Abonado: Nitrato Potásico
CO2 y método de difusión: Manoreductor Pez Verde + Blau 1L
Parámetros medidos del agua: 
JBL Gotas
- PH: 7,2
- KH: 4
- GH: 7
- NO2: 0
- NO3: 0-1
- P: 0
- K: 8-10
Fecha del montaje: 26/12/2021


Ando un poco perdido con este tipo de alga que me sale en el acuario desde este verano, y va a rachas, remite y vuelve a aparecer a los pocos días, es lo que me tiene más desconcertado. Es un alga gelatinosa que encima reduce el caudal del filtro una barbaridad, en las pipas, mangueras y filtro se acumula como un moco blanco, incluso hasta en los cristales a las 48 de limpiarlos.



La verdad es que desconozco el motivo, al principio lo achacaba a la ausencia de Nitratos pero ya descubrí que no, y luego pues a lo contrario a fosfatos y creo que tampoco es.  Confused

Mis niveles habituales de fosfatos es 0 y los nitratos prácticamente igual entre 0-1.  Los fosfatos siempre están a 0 porque creo que el Manado Dark se lo traga, mi acuario lleva 11 meses y no hay narices a saturarlo de fosfatos a pesar de haberlo hervido en su día,
Estuve una temporada añadiendo fosfatos de Seachem diariamente, a raíz de 1,5ml-2,0, para intentar tener los fosfatos en niveles de 0,2 aproximadamente, por si fuera eso y por ver si lo saturaba, pero… sin éxito, como tengo aquabasics debajo, me asesoraron no seguir añadiendo fosfatos y así, a parte me coincidió con alguna baja en las neocaridinas y no quise seguir por si era malo para ellas.

Al mismo tiempo también estuve añadiendo Nitrógeno de Seachem alternando con Nitrato Potásico para evitar que los Nitratos estuvieran a 0 (mis plantas es que se lo comen todo) y mantener una relación entre 1-10 entre el P y la N, durante ese tiempo la alga estaba más calmada, pero empezó a brotar una filamentosa verde y paré, ya que seguí el consejo de no añadir fosfatos por no ser necesario al tener sustrato nutritivo debajo.  Huh

Mis niveles de potasio según el test nada fiable de JBL suele ser 8-10.

Creo que todos mis problemas han venido desde que empecé a añadir CO2, entiendo que no será culpa de él pero si una consecuencia ya que mis plantas están con más hambre.

He probado tantas cosas que ya ando perdido, afortunadamente no es perjudicial para los peces pero la verdad es que ya no se me ocurre por donde tirar,

Comentar también que en verano no tenía estas plantas, tenía unas low y ahora con estas pues sigue la cosa igual, la verdad es que tenía que haberme esperado a dar con la clave para hacer el cambio de plantas, pero bueno, ya no hay marcha atrás.

Agradecería cualquier ayuda.
#2
A mi me salio exactamente lo mismo, al pasar un perlon por la zona y sacar "muestra" vi que el color era marron. Diria que era diatomea.

Al poco tiempo se fue.
#3
Pues la verdad, no me da la sensación de que sea diatomea, usando el buscador el caso mas similar que he encontrado es este

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2%BFAlga-blanca

Cita:Eso mismo lo tengo yo en un pequeño acuario de 12 litros y lo achaco al biofilm que se acumula en el filtro de cascada formando como una capa gelatinosa de color blanco-marrón muy claro que me llega a reducir mucho el caudal del filtro, enjuago el material filtrante y tira otra temporada hasta que vuelve a salir, de vez en cuando tira el exceso al interior de la urna y hay que sifonarlo pero yo no he notado ningún trastorno en el acuario y sus habitantes, (tres cambarellus Patzcaurensis), más allá de lo estético.


Mismos síntomas que los mío, la verdad.

Solo me falta adivinar la causa  Dodgy
#4
Hola vaya día de algas llevamos... -nosweat.gif

Para mi sin algas filamentosa de toda la vida .

Te explico cómo lo veo yo: 

Tienes Manado, eso no aporta casi nada al agua no algas raíces, y eso de que los 'sustratos se saturan' es un concepto que no comparto.

Tus plantas pasan hambre y eso inicia las algas.

Si mides 1 ppm de N con Manado, mucha luz y CO2..... Tienes que abonar más. Más nitratos y algo de fosfatos. Por ejemplo 5 ppm N y 0.1 ppm de P semanales... Eso mínimo. Si no tuvieras algas te diría mucho más. Además del Potasio, que parece hay suficiente. De K nunca te quedes corto, sigue abonando.

Empieza a abonar y a las vez tratamiento estándar contra algas:
Baja un poco las luz
CO2 a tope
Un par de cambios de agua a la semana
Retira todas las algas y plantas en más estado 

Y te vendría bien añadir Excell/glutaraldehido 1ml/50ml todos los días por una temporada o de manera localizada donde estén las algas. Para reducir las esporas en el agua 

Yo creo que en un par de semanas, deberías ver mejoría, entonces puedes probar a subir la luz... aunque si las plantas vas bien, no sería necesario.
Suerte  -hi.gif
#5
(15-11-2022, 10:22 PM)Kul escribió: Hola vaya día de algas llevamos... -nosweat.gif

Para mi sin algas filamentosa de toda la vida .

Te explico cómo lo veo yo: 

Tienes Manado, eso no aporta casi nada al agua no algas raíces, y eso de que los 'sustratos se saturan' es un concepto que no comparto.

Tus plantas pasan hambre y eso inicia las algas.

Si mides 1 ppm de N con Manado, mucha luz y CO2..... Tienes que abonar más. Más nitratos y algo de fosfatos. Por ejemplo 5 ppm N y 0.1 ppm de P semanales... Eso mínimo. Si no tuvieras algas te diría mucho más. Además del Potasio, que parece hay suficiente. De K nunca te quedes corto, sigue abonando.

Empieza a abonar y a las vez tratamiento estándar contra algas:
Baja un poco las luz
CO2 a tope
Un par de cambios de agua a la semana
Retira todas las algas y plantas en más estado 

Y te vendría bien añadir Excell/glutaraldehido 1ml/50ml todos los días por una temporada o de manera localizada donde estén las algas. Para reducir las esporas en el agua 

Yo creo que en un par de semanas, deberías ver mejoría, entonces puedes probar a subir la luz... aunque si las plantas vas bien, no sería necesario.
Suerte  -hi.gif

Muchísimas gracias, voy a estudiar detenidamente todo lo que me has dicho, has tenido encuenta mi Aquabasics que tengo debajo del manado dark verdad?
#6
(15-11-2022, 10:37 PM)SebasRuizU escribió:
(15-11-2022, 10:22 PM)Kul escribió: Hola vaya día de algas llevamos... -nosweat.gif

Para mi sin algas filamentosa de toda la vida .

Te explico cómo lo veo yo: 

Tienes Manado, eso no aporta casi nada al agua no algas raíces, y eso de que los 'sustratos se saturan' es un concepto que no comparto.

Tus plantas pasan hambre y eso inicia las algas.

Si mides 1 ppm de N con Manado, mucha luz y CO2..... Tienes que abonar más. Más nitratos y algo de fosfatos. Por ejemplo 5 ppm N y 0.1 ppm de P semanales... Eso mínimo. Si no tuvieras algas te diría mucho más. Además del Potasio, que parece hay suficiente. De K nunca te quedes corto, sigue abonando.

Empieza a abonar y a las vez tratamiento estándar contra algas:
Baja un poco las luz
CO2 a tope
Un par de cambios de agua a la semana
Retira todas las algas y plantas en más estado 

Y te vendría bien añadir Excell/glutaraldehido 1ml/50ml todos los días por una temporada o de manera localizada donde estén las algas. Para reducir las esporas en el agua 

Yo creo que en un par de semanas, deberías ver mejoría, entonces puedes probar a subir la luz... aunque si las plantas vas bien, no sería necesario.
Suerte  -hi.gif

Muchísimas gracias, voy a estudiar detenidamente todo lo que me has dicho, has tenido encuenta mi Aquabasics que tengo debajo del manado dark verdad?
 
Ayuda a las plantas pero no es lo mismo q un nutritivo y no suelta nada al agua.

Yo prefiero abonar al agua siempre un poco para que no les falte nada a las plantas. Y no dar bandazos con los abonos, ser constante.

Luego la clave para evitar las algas es el mantenimiento, y la relación luz/CO2. Probablemente te sobra luz...esas chihiros wrgb son muy potentes  -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: