QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Algún tipo de lapa o similar?
Respuestas: 6    Visitas: 857
#1
Buenas gente, hace tiempo que no me paso a postear por aquí, entre preparar la oposición y cuidar al gato en las últimas fases del linfoma no me queda tiempo ni para respirar... Tengo varias cosillas que quiero compartir en cuanto tenga tiempo, mejoras que hice en mis acuarios, avances, el tercer acuario que estoy preparando (intentando un DSM sin mucho éxito de momento, pero es que la escasez de tiempo libre no se lleva nada bien con eso de intentar nuevos proyectos y no le dedico la atención suficiente me temo).

Por suerte, tuve la buena idea en su día de montar mi zona de trabajo y estudio donde los acuarios, y por lo menos les puedo ir echando vistazos y disfrutarlos de rato en rato. 

Cual ha sido hoy mi sorpresa cuando me he girado a echarle un vistazo rápido a los endler y me he encontrado una... cosa pegada en el cristal, como una babosa???? No sé qué es, además estaba muy quieta y toda estirada al máximo de lo que daba de sí cuando la he visto y me ha dado un buen susto. Pongo vídeo y fotos a ver si me ilumináis, me suena que alguna vez hace tiempo vi algo sobre un bicho así pero no me acuerdo..... Agradecería si alguno me sabe decir qué bichillo tengo acompañando a los endler y si lo puedo dejar ahí o mejor sacarlo (de momento lo he sacado por si acaso).

Originalmente el acuario era un gambario de neocaridinas, pero las dos únicas gambas que sobrevivieron al calor del verano murieron en noviembre repentinamente, dejé el acuario con el filtro funcionando pero totalmente abandonado, sin abonar ni cambios de agua ni nada, hasta marzo. Durante esos meses, las plantas que antes no crecían nada de nada, y los musgos que antes se me morían todos, comenzaron a crecer y expandirse y se convirtió en una pequeña selva. En marzo comprobé parámetros, hice algunos cambios de agua, podé un poco, y como me daba pena verlo tan exuberante sin nadie que le sacara provecho volví a meter neocaridinas, unas 14. Murieron todas en 48 horas. Pensé que quizás venían mal de la tienda, me costaron a 1,50€ el ejemplar y me regalaron varias crías, es una tienda local de acuariofilia, fiable, pero pensé que quizás traían algo, fue muy raro. Esperé un tiempo y volví a meter 10 gambas y unos endler. Las 10 gambas murieron en 48 horas otra vez, y estas sí me costaron un ojo de la cara... Los endler ahí siguen tan pichís, y el agua me sale en todos los test perfecta, no sé qué mata a mis gambas, ¿¿Podría ser esta cosa que he encontrado hoy??

Bueno ya me decís, aquí os dejo las imágenes, en el vídeo al final se ven los endler y también puse mi pulgar para comparar tamaños. Muchas gracias compis!



[Imagen: IMG-20230521-153850.jpg]

[Imagen: IMG-20230521-153918.jpg]
#2
Tiene toda la pinta de ser una pequeña sanguijuela, no te sabría decir la especie, ni si puede ser la culpable de lo de las gambas... Pero por la ventosa de delante y la forma de moverse tiene toda la pinta :S
#3
Gracias Sarcodino, estaba buscando por google y acababa de llegar a la misma conclusión :S Ahora me faltaría saber si puede/n ser culpable de la muerte de las gambas, y si debería hacer algo para eliminarlas por si hubiera alguna más, y yo iba a sacarla con la mano tan alegremente, suerte que al final me decicidí a coger la red por si acaso  Confused
#4
Sanguijuela sí, yo creo que es una Glossiphonia complanata. Que asco de bicho -blink.gif no lo vuelvas a introducir.

Cuando dices que los parámetros están correctos estaría bien saber que parámetros y su valor. No es normal que se mueran las gambas tan rápido, podría ser por metales pesados o nitrogenados, ahí algo ahí que no está bien y se te escapa. Enlaza la ficha actualizada y a ver que puede ser...

Saludos
#5
No creo que le diera tiempo a matar a todas las gambas en ese tiempo. Si usas agua de grifo pues posiblemente lleva algo de plomo o cobre que es letal para ellas.

Ahora si yo veo ese bicharraco en el acuario, reinicio si o si. Mas que nada porque me quedaría la duda de si hay mas o que.
#6
En ese sentido no te preocupes, esas sanguijuelas pequeñas no hacen nada... No creo que sea capaces ni de atravesar nuestra piel xD
Y aunque pudiera no tienen veneno ni transmiten enfermedades (al menos que yo sepa).
#7
Muchas gracias a todos, me da un poco de pena matarla pero no me queda otra, por el bien de mis peces.

Lo que sí que sé es quién acabó con la plaga de physas y lymnaeas Confused con razón me hartaba a sacar conchas vacías, y yo pensando que los pobres estarían muriendo de hambre al no estar alimentando el acuario...



(21-05-2023, 05:33 PM)Damaro escribió: Cuando dices que los parámetros están correctos estaría bien saber que parámetros y su valor. No es normal que se mueran las gambas tan rápido, podría ser por metales pesados o nitrogenados, ahí algo ahí que no está bien y se te escapa. Enlaza la ficha actualizada y a ver que puede ser...

Saludos

Sí, a ver si saco un ratejo y actualizo fichas, en la tienda local de confianza (otra distinta a la de donde compré las primeras gambas) también apuestan por metales pesados, tengo que llevarles muestras de agua que me dijeron que me hacían algo más completo, yo solo mido tds, pH, kh, gh, no2 no3 y fosfatos.


Gracias a todos  Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: