Por pedmar
Voy a intentar hacer una guía con los requerimientos necesarios para mantener discos, siempre bajo mi humilde criterio y, sobre todo, teniendo en cuenta el bienestar de los animales y la comodidad de mantenimiento.
La urna:
Como todos los animales, los discos necesitan el espacio suficiente para desarrollarse por completo, por lo que hay que tener en cuenta el tamaño que deberían alcanzar de adultos para plantearse qué urna necesitan.
Si a esto le sumamos que son animales que tienen que vivir en cardúmenes de cinco o más ejemplares, podemos deducir que la urna mínima para tener discos, seria de 200 litros brutos para cinco discos.
No vamos a entrar en el tema de alevines, donde serían convenientes urnas más pequeñas y con más individuos durante el periodo de engorde.
La filtración:
Esto es algo que con el tiempo en la afición he cambiado mucho: la idea que tenía a la hora de decidir qué filtro es el más conveniente.
Casi todo el mundo habla del rendimiento en litros/hora que supuestamente puede generar el filtro como principal característica; en mi caso también pensaba parecido, pero a día de hoy creo que además de que tenga una buena bomba dentro, lo más importante es la capacidad de albergar material dentro del filtro, ya sea exterior, interior o un sump.
En teste caso, y como orientación, diría que entre tres y cinco litros de capacidad por cada cien litros brutos de agua.
En esto, todo lo que te excedas, mejor: al tener más filtración estarás mejorando la vida de los habitantes y haciendo que el mantenimiento disminuya considerablemente.
Por debajo de eso, será justo lo contrario: más trabajo de mantenimiento y peores condiciones para tus peces.
Lampara UV:
Otro tema que produce controversia es el uso o no de las lámparas UV.
Mi opinión es que no esá de más en tu instalación una lámpara UV, ya sea para un momento puntual o para un uso diario muy moderado.
Iluminación:
Si bien es cierto que como más cómodos están los discos es con una luz tenue, que simplemente les permita ver la comida, tampoco tienen grandes problemas con una iluminación intensa mientras tengan alguna zona un poco más resguardada, por lo que el tipo de iluminación dependerá de tus gustos y las plantas que tengas.
Con la iluminación no tenemos que preocuparnos demasiado, en este caso te vale incluso la iluminación que traen los acuarios, (que suelen ser justitas para plantas).