Por Jero.Madrid
A día de hoy, la gama de plantas que podemos escoger para tapizar en el hobby es muy variada, igual que sus características y requerimientos. En general, todas requerirán un buen aporte de luz para que no cojan altura, la mayoría requerirán CO2 para poder crecer lo suficiente como para tapizar un acuario y muchas se beneficiarán de sustratos nutritivos.
Además de los parámetros anteriormente descritos, uno de los factores que suele estar estrechamente relacionado con la dificultad de estas plantas es el grosor de la raíz. La plantas que presenten raíces más gruesas y fuertes tendrán mayor facilidad para desarrollarse en sustratos menos adecuados que otras plantas de raíz mucho más delicada, que sufrirán para extenderse en sustratos apelmazados y no serán capaces de adaptarse a las gravas de mayor granulometría. Por ello, opinamos que un mantenimiento adecuado de estas plantas y el sustrato puede llegar a ser un factor diferencial con algunas especies.
Podemos clasificar algunos ejemplos:
Raíz «gruesa»: variedades de Marsileas, Echinodorus tenelum, variedades de Helanthium, Sagitaria subulata…
Raíz «fina»: Elatine hydropiper, Hemianthus callitrichoides «Cuba», Utricularia gramminofolia…
(…)
Teniendo en cuenta esta información, proponemos la siguiente clasificación de las distintas plantas más extendidas en acuariofilia para tapizar:
- Fácil: Aquellas con las que se podría conseguir un buen tapizado sin demasiada dificultad y sin inyectar CO2.
- Medio: Recomendable CO2 para conseguir un correcto tapizado, aunque no es imprescindible.
- Avanzado: Necesario CO2 e iluminación de calidad, con aporte nutritivo y mantenimiento regular.
- Avanzado +: Además de tener requerimientos muy elevados son especialmente delicadas, sufriendo durante las aclimataciones o si no se manipulan correctamente.
- Otros: Mención especial para otras plantas en ocasiones se usan también para tapizar. Aunque no sean plantas especialmente complejas, sí que requeriremos buena luz y podas regulares para este fin.