Por pedmar
Qué hacer antes de traer animales a tu acuario:
Además de las comprobaciones lógicas, como intentar investigar de dónde vienen, cómo están tratados, si comen con normalidad, su aspecto, color, etc., tenemos que tener en cuenta varias cosas:
Si traes unos peces de una tienda o de algún acuario cerca de tu zona, tienes posibilidades de que los parámetros a los que estos son mantenidos sean similares a los que tú tienes en tu acuario, pero no es seguro que sea así.
Por otro lado están las bacterias y demás pequeños animalitos que viven en el agua de nuestros acuarios: incluso en dos acuarios que tengas en casa, si pudiéramos analizarlos a fondo habría diferencias microscópicas.
Además, si traes peces de otras zonas de España o simplemente de otra zona de tu comunidad ya es muy difícil poder igualar las condiciones que tenían. Y ya no hablemos si son importación o incluso salvajes. Hay muchas posibilidades de que tengan un agua mucho más dura que la que tenemos en Madrid.
(…)
El agua blanda y ácida como la que tenemos en Madrid tiene propiedades que evitan que algunas bacterias nocivas sobrevivan. Esto hace que nuestros peces tengan el sistema inmunológico poco preparado para algunas bacterias que puedan traer otros animales. También puede ocurrir lo contrario, que bacterias que viven en nuestras aguas no sobrevivan en aguas más duras.
Por todo esto, es importante que realicemos una buena aclimatación, por el bien de los nuevos animales que compramos.
Y la posibilidad de que los nuevos animales puedan traer alguna enfermedad que no se aprecie en las primeras horas incluso los primeros días, hace que una cuarentena sea más que conveniente, sobre todo por los animales que ya están en tu acuario.
EQUIPO NECESARIO:
Para una cuarentena, las necesidades dependen mucho del número y tamaño de los animales.
- Te puede servir una pequeña urna o un táper
- Un calentador acorde a las dimensiones del recipiente.
- Un aireador con una piedra difusora
- Un termómetro (conveniente)
- Un filtro (opcional)
- Para aclimatación únicamente, un sistema de goteo de hospital (es una opción)