Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cíclidos enanos-tamaño del acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola chicos.

Quería preguntaros por el mantenimiento de cíclidos en acuarios de unos 30l. La verdad es que nunca pensé que fuese una opción verdaderamente factible, pero algún usuario del foro me animó a preguntar a los expertos, ya que su experiencia con una pareja de A.borelli en un acuario así es muy buena.

Supongo que dependerá mucho de cada especie, asique a ver que opinan los expertos! -hi.gif

Muchas gracias de antemano.
Buenas!!.

Pues mira, pare empezar te comento que el mantenimiento de Cíclidos enanos en acuarios de 30 litros es más que posible, pero no es recomendable.

Me explico, lo mínimo recomendable suelen ser unos 60 litros para la mayoría de enanos, los hay que necesitan más, pero como tu bien sabes hay compañeros que los tienen en 30 litros ( A. borelli, un tal Alvaro no?Ni idea de quien será... jejejeje. Tiene unos ejemplares magníficos nuestro compañero!!, no me da envidia...-gun_bandana.gif).

Para mantener unos enanos en estos litros para mi hay varios punto CLAVE a tener e cuenta.

1º. Debes elegir muy bien que enanos vas a meter, todos cuentan un grado elevado de territorialidad al ser Cíclidos, hay que buscar los que en la medida de lo posible se muetren más tranquilos.

2º. el decorado ha de ser meticuloso, muchos escondites, puesto que es muy posible que se acosen bastante.

El resto de puntos a tener en cuenta es lo mismo que te diría en cualquier caso, alimentación, calidad del agua con muchos cambios, etc. ( como imagino que ya habrás leído mucho sobre todo eso no me voy a meter).

Podrías enseñarnos tu acuario, habiendo visto el de Alvaro habrás visto como tiene la decoración, con tantísimas plantas que ni se encuentran los peces, esto hace mucho en conseguir mantenerlos exitosamente en un espacio tan reducido.

Si quieres saber enanos a mantener, te diré lo mismo que a él, como has podido comprobar los A. borelli son una buena opción.

Otra opción que me viene rápido a la cabeza y que creo que te podría servir son los enanos del género Dicrossus ( aquí te dejo las dos fichas para que eches un vistazo: DICROSSUS ). Si optas por éstos has de tener en cuenta el gran problema que tienes estos peces, que es la alimentación.

Si no te convencen ninguna de estas opciones, podemos ir mirando más, pero en general no hay demasiados que puedas mantener exitosamente en 30 litros sin tener bastante experiencia previa en Cíclidos enanos ( de hecho yo no aconsejaría tener enanos en esos litros sin la experiencia previa que te comento, pero ya que lo vas a hacer intentaremos buscar los factores para que todo salga lo mejor posible).

Si tienes alguna preferencia propia tu dinos la y la analizamos!!.



saludos. -hi.gif
Hola Vikt

Lo primero, me hace gracia que me hables de los Dicrossus porque justo he estado viendo las fichas que hay en el foro sobre ellos, y me han gustado y me han parecido relativamente asequibles.

Como aclaración, no es que "lo vaya a hacer", porque la verdad es que no estoy encabezonado para nada en los cíclidos, pero me gustan y quería informarme mejor porque en un principio pensé que sería inviable y luego me di cuenta de que tan inviable no es.
Tengo Mi acuario publicado.
En relación al mantenimiento que necesitan, no me preocupa tanto como que se puedan estar atosigando mutuamente todo el rato, por lo que es posible que descarte a los enanos definitivamente, al menos para este acuario Sad Sad
Me preguntabas por alguna preferencia particular, pues la verdad que no tengo ninguna, sencillamente estaba buscando alguna especie sudamericana, y los cíclidos enanos (en general) me llaman la atención, por su inteligencia, comportamiento, color etc. Es decir, me gusta que no sean como los "típicos" peces, no se si me explico.

En cualquier caso, muchas gracias Vikt. Echaré una ojeada más, pero es probable que opte por otra clase de habitantes.
Buenas.

Pues entonces ya nos contarás al final por que tipo de habitantes te decantas.

Ahora que veo tu acuario si que recuerdo haberlo visto, en el caso de que termines poniendo enanos yo le pondría más plantas y cosas para poderse esconder, pero va bien.

creo que entonces no tengo más que comentar te, solo que nos mantengas informados sobre la decisión final, y que no dudes en preguntar cualquier cuestión, que siempre habrá alguien que nos saque de dudas.


Mucha suerte, y ya nos cuentas -good.gif


-hi.gif
(12-04-2015, 06:49 PM)vikt escribió: [ -> ]Otra opción que me viene rápido a la cabeza y que creo que te podría servir son los enanos del género Dicrossus ( aquí te dejo las dos fichas para que eches un vistazo: DICROSSUS ). Si optas por éstos has de tener en cuenta el gran problema que tienes estos peces, que es la alimentación.

Hola!!

Personalmente, como autor de las fichas del género Dicrossus y tras mi experiencia manteniendo este tipo de peces no te recomiendo su introducción en 30L. Que conste que respeto la opinión del compañero vikt de quien creo que tiene un gran conocimiento en el mundo de los enanos, pero en este caso no puedo apoyarle fundamentalmente por dos motivos:

a) A diferencia de otros enanos donde se suelen meter parejas, los Dicrossus son peces gregarios por lo que debemos meterlos en un pequeño grupo de varios ejemplares, por tanto 30L es un tamaño claramente insuficiente, yo no me plantearia la manutención de un grupillo en menos de 70-80L

b) Debido a que son una especie poco comercializada, la mayoría de los ejemplares que podemos encontrar son de procedencia salvaje, esto unido a que son especies muy sensibles a los nitrogenados, hace que debamos tener un acuario muy estable en este sentido, lo cual, como es sabido, siempre es más dificil en volúmenes pequeños.

Saludos!!
Bueno Jero, la clave te la ha dado un poco Victor.

Es posible que pudieses meter alguno más... Yo creo que los Taeniacara candidi pueden ser una opción bastante viable también. La verdad es que no piloto mucho de estas especies... -nosweat.gif

Mi acuario como te dicen lo que tiene son unas plantas que asustan, consumen compuestos del agua que dan miedo. Además las plantas están pensando para que produzcan muchos escondites en forma de maraña de raices. Yo he tenido problemas de territorialidad entre mi macho y mi hembra, y de hecho alguno sigue habiendo, pero se esconden y se soluciona. No consigo que crien porque yo creo que no montan pareja, pero ya te digo que están muy cómodos.

Otra cosa importante son los 2 filtros que tengo... Un mochila de casi 1 Litro de material filtrante y un Eheim 2211 con 1,5L de Material. Entre ambos filtro unos 600-700 L/h, lo que da unas 20 veces el volumen del tanque cada hora... Obviamente no funcionan a todo gas porque nunca lo hacen, yo creo que tendré reales unos 300 L/h, que es una barbaridad...

¿Que permite todo esto? Pues como te dicen un acuario muy estable... Hay mucha gente que no comparte mantener enanos en tan pocos Litros... Yo personalmente no los recomiendo así tan alegremente... Creo que es importante haber mantenido enanos alguna vez en la vida para identificar rápidamente sus necesidades ya que en 30L los parámetros pueden variar muy rápido y si no cogemos los problemas a tiempo serán desastrosos...

Ahora bien, dicho esto te digo que pueden mantenerlos y disfrutarlos mucho. A mí este acuario me ha dado hasta ahora mis mayores satisfaciones en mi vida en la acuariofilia (20 años o algo más ya jajaja). Nunca he disfrutado tanto un acuario como lo estoy haciendo con este. De hecho si pudiese montaria alguna urna más de unos 40/50L para alguna pareja más de Enanos (pero no puedo Sad )

Bueno, poco más que comentar...
David, mi consejo no ha sido meter Dicrossus (es más, creo que ha sido no meter ningún tipo de enano en esos litros, al menos sin la experiencia previa en sus cuidado), pero si se hace, tienes mayores oportunidades de éxito con estos peces que con unos A. agassizi por ejemplo, incluso siendo mucho mas "duros" los segundos, y es que en 30 litros la mayoría es probable que se maten, mientras que los Dicrossus, una vez superado el problema de la comida, no van a tener una gran agresividad intraespecífica, y pueden vivir en pareja sin problemas si el espacio no permite el mantenimiento de un grupo ( aunque la reproducción en los peces de este género es muy difícil en cautividad), ya que incluso en su estado salvaje en ocasiones es posible encontrarlos en parejas separadas de los grupos ( aunque es cierto que el comportamiento más habitual es el de formar grupos).

No dije que sean "aptos" para el acuario, más bien son "de los más aptos" que podemos encontrar para ese acuario.




(13-04-2015, 07:07 PM)Alvaro escribió: [ -> ]Es posible que pudieses meter alguno más... Yo creo que los Taeniacara candidi pueden ser una opción bastante viable también. La verdad es que no piloto mucho de estas especies... -nosweat.gif


-notworthy.gif-notworthy.gif Muy buena esa opción, no se me había ocurrido.




-hi.gif
Yo te digo lo mismo que ya te dije en tu post, creo que de tu acuario.
Si no has tenido nunca enanos, no es nada recomendable. Además, para empezar con enanos, es mejor que montes un 60l para que puedas disfrutar bien de ellos y descubras el fascinante mundo de los enanos.
Todos los comentarios de los compis son correctos.
Pero como te digo, es mejor, que de verdad los disfrutes como debes. NO hay prisa, monta un acuario de 60l para ellos y te echamos un cable en lo que necesitas.

El problema de los Dicrossus, es el sexado de juveniles, es complicado, muy complicado.
Y aunque se comenta que algunas especies son capaces de "cambiar" de sexo, llevarte a casa una pareja de una tienda, es jodido si no tiene un buen ojo clínico.
Además, el factor que comenta David, es muy importante, son especies muy gregarias, que recuerdan mucho al comportamiento de los Conchícolas africanos, donde suelen vivir en comunidades con algunos ejemplares dominantes y una pequeña jerarquía.

Me encanta este tipo de debates y post, se echan de menos.








1 saludo
Buenas noches.
Si, yo pienso igual, insisto en que yo ni me lo había planteado hasta que vi el acuario de Álvaro -notworthy.gif . Estuve hablando el otro día por teléfono con la "Señor Paciencia" de Mbuna para pedir ya las primeras corys pigmeas, y hemos quedado en discutirlo un poco esta jueves cuando me pase, la verdad esque ahora mismo mi idea esta totalmente fuera de los cíclidos enanos. He valorado algunas rasboras, como las microrasboras galaxy, pero me hacía ilusión la verdad que fuesen las dos especies del mismo biotopo. Iré pensandolo, pero en el subforo que toque.

Para cíclidos hace falta más escondite del que yo tengo ahora mismo, tengo cada vez mas plantas, y acabo de meter CO2, pero aun así yo lo veo y me da la sensación de demasiado pequeño como para meter nada que sea muy territorial.

Aun así, ha valido la pena preguntar, menuda calidad.

Un saludo
Me gusta esta discusión y me alegro de que hayas valorado más las necesidades de los peces que tu capricho.
Pon alguna foto de tu acuario y te orientamos en lo que podamos. -good.gif








1 saludo