Acuariofilia Madrid

Versión completa: Es necesario ciclar si...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Muy buenas,

Planteo una duda.

Es necesario ciclar de nuevo un acuario tras un vaciado completo, si mantienes funcionando fuera del mismo los dos filtros externos que tenía en dos bidones de 60l cada uno con agua ya ciclada y reutilizas los mismos. (acuario de 216l).

Es decir, mantendrías más de la mitad del agua ciclada, ademas de toda la carga filtrante de los dos filtros, pero perderías muchas bacterias que estaban en el sustrato...

Gracias chicos.
Yo creo que si es suficiente y no es necesario ciclar otra vez.. yo hice algo parecido y no tuve ningún problema, eso sí, si pudieras tener la nueva instalación algún día puesta sin peces....
La mayoría de la colonia bacteriana efectiva está en el filtro...
Esta claro que cuando más azúcar más dulce y si lo tuvieras ciclando mucho más pues mejor pero no creo que estés siendo negligente si lo haces como dices...
Un saludo
Ya, eso es lo que me planteo. ¿cuántos días sería necesario por seguridad para los peces?

Yo también he tenido otra experiencia parecida y no tuve bajas, pero esta vez estoy pensando en cambiar más elementos (50% del sustrato, 90% de las plantas, introducir nuevas raices...). Me da más respeto y consideración por los peces...

Esta es típica pregunta para David Cervantes!!
Me interesa mucho este tema
voy a cambiar de proyecto y el q estoy desmontando era de discos y el agua esta ambarina por los troncos y hojas y el nuevo va a ser un malawi y quiero agua traspatente
Yo habia pensado algo parecido
Sacar el silice con un tubo aspirando a un barreño y los dos filtros ponerlos funcionando en un 60l con agua del acuario vaciar el acuario aprovechando el agua para limpiar el sustrato rellenar el acuario prime a tope regular la temperatura añadir el sustrato y volver a poner los filtros
yo no tengo q reintroducir peces asi q podria esperar unos dias vacio
Un saludo

Ruben
Yo aunque cambiase el 100% del sustrato, si has conservado intactas las cargas filtrantes (funcionando como dices en cubos con el agua ciclada) y además reutilizas un buen porcentaje del agua anterior del acuario, no lo dudaba siquiera. Eso no te va a dar problemas.
si mantienes los dos filtros funcionando. puedes cambiar el 100% del acuario sin problemas.

y si vas a estar con los filtros funcionando en los bidones,varios dias.
una muy buena manera de no solo mantener la colonia bacteriana
si no también de fortalecerla .
es que cada un par de días metas un poco de amoniaco en los bidones.
Creo que esta mas que ciclado, pero seria interesante si puedes y por los peces... , que lo tuvieras funcionando un par de dias sin pescaos dentro.
Hola yo nunca cicle

No sabia lo que era hasta que empeze a leer , nunca tuve bajas por eso hasta tuve un ciclido kenji que asesino mas de 10 ciclidos y me aguanto 6 años
Perfecto, me quedo más tranquilo sabiendo lo que hago..


Gracias
(08-02-2015, 08:04 PM)Don Carlos escribió: [ -> ]Esta es típica pregunta para David Cervantes!!

Por alusiones no me queda mas remedio que responder...

A la pregunta de si es necesario ciclar... mi respuesta es ...

NO


Y en el caso particular de tu acuario...

MENOS AÚN


Y como acabar aqui el mensaje estaría feo te suelto un pequeño rollo explicandote el porqué.

1) La grandisima mayoría de la colonia bacteriana se encuentra en el material filtrante, y de lo poquisimo que queda su gran mayoría a su vez está en el sustrato y en la decoración y una parte ínfima en el agua, por lo que sacar todo el agua del acuario y el 50% de sustrato no debería ser ningún inconveniente.

2) Mientras el filtro siga en funcionamiento la colonia bacteriana de sus cargas seguirá viva y trabajando, por lo que si los filtros se ponen a funcionar recirculando agua en un bidón no tendrás ningún problema.

Vamos, en resumen, que las cosas que vas a sacar no tienen casi bacteria y que mientras que el filtro siga trabajando aunque sea con el agua de un bidón tu colonia estará protegida.

De hecho piensa que por ejemplo en engordes muchas veces se tiene el acuario pelado (sin sustrato) y se hacen cambios de agua bestiales (Del 90-100% en algunos casos) y aún así todo va perfecto.

Y ahora paso a detallarte el porqué me atrevo afirmar que en tu acuario tendrás menos problemas aún:

1) Tus montajes siempre suelen ser deficitarios en peces por lo que si se produjese algún descenso de colonia bacteriana (que no va a pasar), la poca carga orgánica que ofrecen tus peces en proporción al acuario haría que casi ni se notara...

2) Serán deficitarios en peces, pero petados en plantas, que como sabemos ayudan consumiendo nitrogenados, por lo que si esa pequeña pérdida de bacteria que te he dicho que no va a pasar ocurriese, las plantas minimizarían cualquier impacto.

Así que adelante!! A meter caña al acuario, no te cortes que no vas a tener problemas -good.gif-good.gif-good.gif-good.gif


Saludos!!

P.D. El consejo que te da el compañero Rodazac en mi opinión es nefasto y desde luego yo en ningún caso lo seguiría. Los ciclados con amoniaco o su uso para aumento de colonia desde el punto de vista teórico son posibles, pero desde el punto de vista práctico ofrecen bastantes problemas. Habría que buscar un amoniaco puro (sin aditivos, perfumes etc...) y echar la cantidad adecuada, la cual no se determina siempre igual... Teniendo en cuenta que el filtro solo va a estar en el cubo un tiempo reducido es mucho más probable que la lies (Es que de hecho no hay tiempo físico a que las bacterias se coman el amoniaco salvo que te tires unos cuantos días (mas bien bastantes) con el agua en los bidones y no creo que sea la intención) Asi que yo te diría que lo descartases completamente.
Jajaj estas son las respuestas que a mí me gustan!! [emoji106][emoji106]
No hace falta, en total sigues teniendo los filtros maduros y guardas 120l de agua, aunque no guardes sustrato y decoración tienes de sobra con éso.
En realidad sería como un cambio de agua bastante gordo y poco más.
Además hablamos de un acuario muy plantado conociéndote, por lo que tienes un tercer filtro funcionando que son las plantas.
Tú único problema será si mantienes alguna especie de pez/invertebrado delicado, que se puede resentir con el cambio.









1 saludo
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]P.D. El consejo que te da el compañero Rodazac en mi opinión es nefasto

Jajajajja o sea que mi comentario es desgraciado o detestable…….ahora veré a ver cuáles son tus argumentos
Para que opines de esa manera, tan contundente y tan fuera de lugar.

(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]y desde luego yo en ningún caso lo seguiría.

Nada que decir. cada uno es libre de hacer lo que quiera.


(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]Los ciclados con amoniaco o su uso para aumento de colonia desde el punto de vista teórico son posibles

No solo es posible. Si no que se lleva utilizando de una forma efectiva durante unas cuantas décadas. Tanto en depuradoras como en piscifactorías y como no podía ser menos también en acuariofilia.
Yo en su día me informe y recabe toda la información posible sobre el tema. Y no solo lo relacionado con temas de acuariofilia.
Si te molestas un poco ya verás como encuentras informes,estudios,etc. Sobre el tema.
y fíjate en las fechas de publicación. ya verás cómo te sorprendes.


Si este es uno de tus argumentos para calificar mi opinión de una forma tan desacertada.
Sinceramente. La próxima vez infórmate un poco mejor

(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]pero desde el punto de vista práctico ofrecen bastantes problemas


problemas?
No sé. Vamos a ver cuáles son esos problemas.

(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]Habría que buscar un amoniaco puro (sin aditivos, perfumes etc...)

Ufffff….que problemón.
Ir a una tienda medianamente especializada y pedir….una disolución de amoniaco sin aditivos
Yo lo veo más fácil que pedir las sales para abonar y realizar las consiguientes disoluciones de cada sal

Pero bueno si a ti te parece un problema poco puedo decir
Eso si me sigue pareciendo un argumento muy flojito. para la forma que tienes de calificar mi respuesta

(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]y echar la cantidad adecuada, la cual no se determina siempre igual...


si si. otro gran problema……si que es cierto, que dependiendo del % de la disolución y de los litros reales del acuario.y alguna otra cosilla
Variara la cantidad de la disolución de amoniaco a echar al acuario. Para obtener una concentración de amoniaco determinada.
Pero en este caso es algo innecesario e irrelevante. Ya que no se busca una concentración determinada ni muy elevada.
Si no. el proporcionar algo de amoniaco a las bacterias y por lo tanto serán cantidades mínimas. que no necesitan ningún cálculo previo.

Pero vamos si a ti te parece un problema.
Conociendo la concentración de amoniaco de la disolución. los litros reales del acuario y teniendo test de amoniaco.
Sinceramente te animo a que te informes bien. Ya verás cómo es muy fácil

Y me sigue pareciendo un mal argumento para el calificativo que has empleado




(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]Teniendo en cuenta que el filtro solo va a estar en el cubo un tiempo reducido es mucho más probable que la lies

Yo cuando opino intento ver a quien dirijo mi opinión. Ya que siempre estarán realizadas desde mi experiencia y mi forma de mantener los acuarios
Que quiero decir con esto. Que yo he realizado el comentario, sabiendo que acuario mantiene don carlos.
Y viendo el acuario me doy cuenta de que es una persona. Con experiencia y minuciosa.

Vamos que no creo que. don carlos nada mas leer lo del amoniaco salga corriendo a comprar el primero que pille y después meta amoniaco a tutiplén en los bidones

Que no…que no lo veo.
¿tu si?
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: [ -> ](Es que de hecho no hay tiempo físico a que las bacterias se coman el amoniaco salvo que te tires unos cuantos días (mas bien bastantes) con el agua en los bidones y no creo que sea la intención) Asi que yo te diría que lo descartases completamente.

Con este comentario sí que demuestras que poco a nada sabes sobre el amoniaco y la capacidad que tienen las bacterias para devorarlo.

Un filtro maduro y con buenas cargas filtrantes y evidentemente colocado en un acuario adecuado para el
Es capad de eliminar él solito cantidades muy importantes de amoniaco en mucho menos de un día


Y este comentario ya no es que me parezca flojito. si no que no es acorde con la realidad. Y por lo tanto no justifica tu forma de expresarte

Eso si. si tienes algún otro argumento que demuestre que mi comentario es nefasto……..oye ponlo y lo hablamos.
saludos


Ahora bien……porque creo que puede ser recomendable darle a esas bacterias algo de zampa(amoniaco)

Un acuario maduro y densamente plantado siempre tendrá un número de bacterias muy inferior a otro acuario similar, por ejemplo con cíclidos y sin plantas.
En el acuario de ciclidos las bacterias no tienen competencia ninguna, a la hora de alimentarse y por lo tanto su población será brutal ya que toda la comida es para ellas.

Pero que pasa en el otro acuario, que las cosas cambian mucho.
Por que las que tienen todas las de ganar son las plantas (las plantas literalmente devoran el amoniaco) y por lo tanto las bacterias van a pasar mucha, mucha hambre.
Y por lo tanto su colonia se va a reducir hasta equilibrarse con la comida disponible.


¿Por qué se puede desequilibrar un acuario densamente plantado si realizamos una poda drástica?
Por que las bacterias puede que no estén preparadas para procesar el amoniaco. Que hasta ese momento eliminaban las plantas……ni más ni menos.

Y por eso y porque intento ir siempre (si puedo) un pasito por delante.
Yo en los bidones metería algo de amoniaco. -pardon.gif -pardon.gif
Dado que lo he hecho con 2 acuarios... Cambia y deja sin peces 1 semana el acuario, estabiliza la colonia del sustrato y luego metes los peces. No te cuesta nada y viene bien.

Mejor ir sobre seguro.
Hola, interesante tema, aunque creo que no tiene demasiadas dudas, y espero que no cree ningún problema entre nosotros.
Yo he tenido que realizar algo como lo que propones en dos ocasiones, en un plazo de unos seis meses, la primera cuando pase del 120l al 300l, desmonte todo y lo volví a montar en el nuevo acuario, paso muy poco tiempo y todo el material fue reutilizado, solo un gran cambio de agua y mas sustrato, los peces directamente al nuevo, y sin problema.
La segunda vez por rotura del 300l, perdida total del agua y varias horas el filtro sin agua, aunque húmedo al igual que el sustrato, que lo mantuve en humedad, a los tres dias una vez reparado el acuario, lo he montado todo rellenando agua, usando prime, y dejando reposar un dia, despues aparatos a funcionar y plantado de nuevo, dos dias revisando y mirando parametros y vuelta a poner los peces que rescate, revison de parametros, correctos, y introduccion de mas peces, poco a poco, y por ahora todo correcto.
lo mio es quizas algo premeditado, y puede que sea mas seguro aguantar mas tiempo, pero teniendo ya ciclado el filtro y manteniendo tanto sustrato como parte del agua seguro que no hay problemas.
las dos opiniones, que te dan David y Rofran, son validas igualmente.
Páginas: 1 2 3