Acuariofilia Madrid

Versión completa: La respriración del betta?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
tengo una pregunta hace tiempo que ahorita fue que me vino a la mente.
se trata sobre la respiración del betta, quisiera saber por que el betta respira en la superficie? y también como se adapto o evoluciono para respirar a si?
SaludosSmile
Supongo que es porque el agua está falta de oxigeno. Y como pueden respirarlo en el aire lo aprovecha.

Pero a ver que te dicen los expertos..
yo también creo eso, pero es como dices esperemos a los expertosBig Grin
Bueno lo primero que cabe decir es que la respiración de los peces es principalmente branquial-good.gif

El Betta splendens pertenece a un suborden dentro del orden de los Perciformes denominado Anabantoidei o más comúnmente llamados anabántidos-good.gif Dicho suborden se caracteriza por la presencia de un órgano cerca del opérculo del pez, en la cabeza, muy irrigado (muy vascularizado, es decir, llega mucha sangre) el cual se denomina laberinto, y que en algunas especies sirve de soporte a la respiración branquial, mientras que en otras ha adquirido una mayor importancia obteniendo una parte importante del oxígeno que necesitan a través de él-good.gif Mediante dicho órgano son capaces de captar una burbuja de aire a través de la superficie del agua y obtener así oxígeno-good.gif

Ahora bien, cuando utilizan dicho órgano, pues la mayor parte de las especies como una forma de respiración de soporte, sobre todo en aquellas ocasiones donde hay una menor presencia de oxígeno en el agua, haciéndose necesario el obtener dicho gas de otra fuente, el atmosférico-good.gif

¿Por qué llegaron a desarrollar dicho órgano? Seguramente por las zonas donde viven, zonas estancadas y pobres en oxígeno, sujetas a periodos de sequía donde el agua se estanca y periodos de inundaciones-good.gif

Esto es como el pulmón primitivo que desarrollan los peces pertenecientes a la subclase Dipnoi a través de diversas invaginaciones de su organismo, dentro de los cuales se encuadran tres géneros (Protopterus, Lepidosiren y Neoceratodus)-good.gif

Eso es lo que yo sé, pero seguramente otros puedan dar más datos al tema y corregirme si me equivoco en algún punto-good.gif
gracias oscarium y miren si el betta no agarra oxigeno de la superficie por cierto tiempo se mueren?
Mientras tengan oxígeno en el agua yo creo que no-good.gif

Aunque sean capaces de respirar y tomar oxígeno a través del aire por el laberinto, no es su método respiración principal, digamos que si no tuvieran oxígeno en el agua y estuvieran respirando a través del laberinto, estarían sobreviviendo realmente y me da a mi que en un par de meses morirían-good.gif Es lo típico que se dice que pueden vivir en una huella de buey durante varios meses, pero claro, en dicha huella de buey, aunque pueda haber 2 litros de agua (ya que son huellas grandes) llega un momento que se acaba el oxígeno del agua y dependen del del aire, y desgraciadamente no pueden vivir del aire, si sobrevivir un periodo de tiempo hasta que, por ejemplo, haya una crecida de río y vuelvan a estar en aguas oxigenadas-good.gif

Así pues, hasta donde yo se, la respiración principal del betta es branquial y se complementan con el oxígeno que obtiene a través del laberinto-good.gif Y me da a mi, aunque de esto no estoy seguro, que pueden vivir perfectamente sin hacer uso del laberinto-good.gif

Aún así, a ver si alguien nos lo puede confirmar del todo-good.gif

Saludos!!!
Si si se muere si no respiran cogiendo aire del exterior...
Aunque los bettas estén en un acuario con filtro o aireador y todo lo que quieras que oxigene siguen subiendo a coger aire. El por qué no lo sé.
Pues he estado mirando y pese a lo que creía es verdad, es un órgano auxiliar para la respiración como yo suponía, pero aún así, vital para la vida de estos peces, siendo por tanto muy importante la respiración a través del aire atmosférico-good.gif Así que en parte me fui y me resbalé algo con mi anterior comentario desechando la importancia de este órgano, lo siento-pardon.gif

Aquí os dejo un artículo con algo de información del tema:

http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?sh...ntry455227

Saludos!!!
Hay un periodo en los alevines de Betta cuando se está formando el órgano laberíntico en el que son bastante sensibles y el aire debe permanecer a la misma temperatura que el agua del acuario.
El laberinto tiene más importancia en bettas que en otros anabántidos.
Como te han dicho el betta necesita coger oxigeno del aire. Por eso al enviar los se usan botellas o bolsas con muy poca agua y mucho aire. Y no se puede usar bolsas transpirables tipo kordon o similar (bolsa semipermeable que deja hacer el intercambio gaseoso pero no deja salir el agua) que ocupan mucho menos menos espacio porque se mueren por falta de aire. La bolsa kordon debe quedar sin nada de aire para que funcione bien.
Para que el Betta se desarrolle es imprescindible la formación del laberinto. De hecho, muchas veces, es la parte crucial del crecimiento de los alevines. Si no tapamos el acuario y no mantenemos la temperatura exterior y la interior(agua) a temperatura similar, el órgano no se desarrolla bien y al final los alevines no terminan de desarrollarse y suelen morir.

Sobre tu pregunta, estos peces, al igual que muchos de sus primos de otras especies, usan el laberinto para poder crear el nido de burbujas donde depositan los huevos.
Por lo que cabe pensar que también es un órgano dedicado a la reproducción. Sin olvidar lo que comentan sobre la zona natural en la que viven, zonas con poca circulación de agua, pobres en oxigeno como son los arrozales.







1 saludo